Más del 80% de la población del mundo posee alergias, ya sea a alimentos, objetos o animales. Las reacciones alérgicas son normales, representan una respuesta de nuestro sistema inmunológica cuando nos hallamos en presencia de sustancias extrañas (como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas) o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas.
Resulta un pesar ser alérgicos a las mascotas si eres un amante de los animales. No obstante, en los últimos tiempos se ha popularizado una hipótesis acerca de la posible existencia de gatos y perros hipoalergénicos.
¿Realidad o mito? Lo gatos y perros hipoalergénicos son aquellos que no provocan una reacción alérgica en los seres humanos, pero ¿estos realmente existen? ¿Qué opinan los expertos? En las siguientes líneas algunas personalidades destacadas en el área que conocen a perfección nos ilustran al respecto.
La opinión de los expertos
Estos dicen que todos los perros son susceptibles de provocar alergia. No existe ninguna raza exenta de este problema. Y es que independientemente del pelo, la alergia puede venir provocada por la saliva y la piel del pequeño. O sea que existen perros y gatos que no dan alergia, eso dependerá de la persona.
Es cierto que existen razanas que pueden provocar menos alergia por tener el pelo más corto, no tener pelo, o que se les caiga menos. Si la persona sufre alergia a los perros o gatos, sea como sea la raza, la sufrirá igual.
Cómo evitar la alergia
Existen en el mercado muchos productos específicos para este problema. Podéis preguntarle al veterinario sobre el artículo que más os convenga. Se aplican sobre el pelaje y piel del can, y así se evita que el epitelio o caspa este por el ambiente.
El epitelio o caspa es lo que provoca la alergia en las personas, por lo que aunque no tenga pelo, la reacción de alergia sigue estando presente.
También existe la posibilidad de poner una vacuna. El problema es que esta no siempre está indicada. Será vuestro veterinario el que os indique si es conveniente ponerla o no.
Lo mejor que podemos recomendaros es ver si sois alérgicos antes de introducir la mascota en casa. Además, una vez que ya conviva con vosotros, debéis intentar evitar la entrada en los dormitorios, lavarlo con frecuencia, evitar moquetas y alfombras, utilizar productos indicados para la alergia, utilizar purificadores de aire, etc.
Razas más recomendadas
Como os hemos comentado, todos los perros son susceptibles de provocar alergia. Ahora bien, cuanto menos pelo o caspa haya, será mejor. Es decir, un perro pequeño provoca un efecto menor que uno grande porque se reduce la cantidad de partículas que desprende. Sin duda te recomendamos los perros y gatos que no dan alergia, preferiblemente los chiquitos y que no boten salivas.
Hay una gran lista de estas razas que son menos alérgicas, pero no hay evidencia científica de que no provoquen alergia. Normalmente, el grado de alergia hacia una determinada raza varía en función de la persona.
Por eso, algunas de las razas que os recomendamos son: Yorkshire Terrier, French Poodle, Fox Terrier de pelo duro, Caniche o Schnauzer por ejemplo para los perros. Y algunas de gato como el Devon Rex, Siberian, Esfinge o Cornish Rex entre otras.
La esterilización también hace que el perro o gato desprenda menos epitelio. Esto sin duda evitará que los Perros y gatos que no dan alergia nunca estén en esta situación para las personas.
Imagen: L_sa, y Wikipedia.org; Flickr/ Andreas-photography; Candelasphynx.com; IMEO