comunidades

Alergia en perros: qué hacer

Una reacción alérgica puede producirse en respuesta a diferentes factores de nuestro entorno. El cuerpo interactúa con un alérgeno (normalmente una proteína de las plantas, los alimentos, los animales o de los insectos) y el sistema inmunitario presenta una reacción de defensa frente a este alérgeno. Es así como estudiar veterinaria en línea o presencial, se hace fundamental en la atención y el manejo de las urgencias veterinarias.

urticarias en perros


Un alérgeno específico a menudo no se identifica en un incidente aislado. Si el paciente experimenta reacciones alérgicas recurrentes y frecuentes, suele estar justificado remitirlo a un especialista en dermatología veterinaria.

 

Síntomas de una reacción alérgica en perros

Como resultado de esta reacción exagerada, puede presentarse un conjunto de síntomas. Los más comunes a una reacción alérgica en el perro son:

Urticaria (manchas de ronchas o protuberancias rojas, hinchadas y que pican) también conocida como urticaria

Angioedema facial (hinchazón del hocico o de los ojos)

Picor

Signos gastrointestinales (vómitos y/o diarrea) Estas manifestaciones pueden ser focales (una parte del cuerpo) o generalizados. En las alergias leves, los signos gastrointestinales se aprecian unos días después de los síntomas iniciales de urticaria e hinchazón facial. En las reacciones graves, pueden apreciarse vómitos y diarrea agudos y graves.

Estas últimas, también denominadas anafilácticas, se observan signos de deficiencia respiratoria o circulatorios. Los síntomas de anafilaxis en un perro incluyen:

Dificultad para respirar

Sibilancias

Colapso Afortunadamente, estas presentaciones son muy raras y la mayoría de las reacciones son leves.

 

¿Qué hacer?

Si nota que su mascota tiene signos de una alergia leve (hinchazón facial, urticaria en la piel, picor) debe buscar atención veterinaria de urgencia. El animal debe ser atendido por un veterinario cuanto antes.

En las reacciones alérgicas graves o anafilácticas (dificultad para respirar, colapso, vómitos severos/agudos y diarrea) se debe buscar una atención médica veterinaria de emergencia de inmediato. Tanto en seres humanos como en animales, solo el 1% de las reacciones alérgicas son graves.

 

Tratamiento de las reacciones alérgicas

En las afecciones alérgicas leves, el protocolo veterinario establece que se administre una inyección de antihistamínico, normalmente difenhidramina. En otros casos, también se administra un corticosteroide.

El can debe estar un periodo de observación después de estas inyecciones para asegurarse de que los signos remiten tras el tratamiento inicial.

El tratamiento continúa en casa con un tratamiento de antihistamínicos y/o esteroides que suele ser la cetirizina. Es un antihistamínico oral superior para reducir el riesgo de que continúen los síntomas dermatológicos (urticaria y picor), así como para reducir el riesgo de que aparezcan signos gastrointestinales retardados (vómitos y diarrea).

En el caso de reacciones alérgicas graves, el veterinario administrará medicamentos como la epinefrina por vía intravenosa. Permaneciendo en el hospital para un tratamiento y control continuos.

 

Control en casa

Después una reacción alérgica leve, es importante continuar con los medicamentos prescritos por el veterinario. También debe seguir bajo supervisión, por si los síntomas se mantienen o empeoran. Si esto ocurriese a pesar de continuar con el tratamiento, es fundamental que el perro sea reevaluado por un profesional en el menor tiempo posible.

Fuente: este post proviene de PerrosYCachorros_Net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Gatos alergia ...

Alergia a las pulgas en gatos o lo que es lo mismo, pero en lenguaje más técnico: Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulgas (DAPP) en gatos. De ello te va a hablar Elisa Martín, estudiante de veterinaria y fundadora del precioso blog Experto Gatuno. Pero mejor que se presente ella misma: Hola, mi nombre es Elisa, y soy una amante declarada de los gatos. Desde que recuerdo, siempre he tenido anima ...

Perros

Las enfermedades de la piel más comunes en perros Desafortunadamente, las enfermedades de la piel en los perros son muy comunes. Algunas reacciones alérgicas causan constantes peinados, lamidos, mordiscos y bostezos, lo que les produce a las mascotas una gran incomodidad. Otra consecuencia puede ser la caída del cabello y el daño doloroso de la piel, a través del cual, si no se trata, la infección ...

general alimentación consejos de salud ...

Además del ambiente en los gatos, los alimentos que les damos contienen una gran cantidad de partículas que pueden ingresar al organismo de nuestro gato  por medio de la inhalación o la ingestión de los mismos. Este tipo de  partículas, hace que el sistema inmune se vea comprometido y sobre todo que el gato pueda sufrir alergias graves. Los alérgenos, son este tipo de partículas que puedes estar e ...

general alergia alergologo ...

Hoy os traigo esta noticia de uno de los mejores alergologos del pais, me ha gustado mucho su post, asique lo he adjuntado integro. Espero que os guste y os sirva de ayuda Dr. Manuel de las Heras Gozalo Médico especialista en Alergología. Servicio de Alergología de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid ¿Qué es la alergia a los animales? Se entiende como alergia a animales la aparición de síntomas al ...

Enfermedades alergia en perros alergias ...

Los perros son mascotas muy saludables pero podrían sufrir en algún momento de sus vidas alergia, algo muy molesto de sufrir. Este problema es un poco frecuente en los perros sin importar su raza. No obstante, lo más habitual es que sea algo que se presenta durante el primer año o el segundo año de vida de los perros.  Las alergias también suelen ocurrir mientras aún son jóvenes, pero si no se tr ...

información

Los Chihuahuas son conocidos por temblar más que otros perros. Tanto es así que los propietarios inexpertos a menudo creen que un problema de salud más serio está causando este comportamiento. Como resultado, apresuran a sus pequeños al veterinario solo para descubrir que no les pasa nada. Entonces, ¿qué es exactamente lo que hace que los Chihuahuas tiemblen y tiemblen? Las causas más comunes de t ...

Salud Alergias Comida

¿Qué debo hacer si pienso que mi perro tiene alergia? Visite a su veterinario. Después de tomar una historia completa y realizar un examen físico, él o ella puede ser capaz de determinar la fuente de la reacción alérgica de su perro. Si no, su veterinario recomendará probablemente los análisis de la piel o de sangre, o una dieta especial de la eliminación, para descubrir cuál está causando la reac ...

Actualidad Canina Consejos Caninos Cuidados Caninos ...

Hoy en día muchas personas son diagnosticadas alérgicas a ciertos alimentos, polen, polvo y a las mascotas que tenemos en casa, ya tenga plumas, pelo o escamas. Pero nos vamos a centrar en la alergia a los perros, y conoceremos un poco a las denominadas razas hipoalergénicas. ¿Por qué se produce la alergia a nuestro pequeño amigo? Al igual que a nuestro amigo donde ciertos alérgenos le producen un ...