Alergia en perros: qué hacer

Una reacción alérgica puede producirse en respuesta a diferentes factores de nuestro entorno. El cuerpo interactúa con un alérgeno (normalmente una proteína de las plantas, los alimentos, los animales o de los insectos) y el sistema inmunitario presenta una reacción de defensa frente a este alérgeno. Es así como estudiar veterinaria en línea o presencial, se hace fundamental en la atención y el manejo de las urgencias veterinarias.

urticarias en perros


Un alérgeno específico a menudo no se identifica en un incidente aislado. Si el paciente experimenta reacciones alérgicas recurrentes y frecuentes, suele estar justificado remitirlo a un especialista en dermatología veterinaria.

 

Síntomas de una reacción alérgica en perros

Como resultado de esta reacción exagerada, puede presentarse un conjunto de síntomas. Los más comunes a una reacción alérgica en el perro son:

Urticaria (manchas de ronchas o protuberancias rojas, hinchadas y que pican) también conocida como urticaria

Angioedema facial (hinchazón del hocico o de los ojos)

Picor

Signos gastrointestinales (vómitos y/o diarrea) Estas manifestaciones pueden ser focales (una parte del cuerpo) o generalizados. En las alergias leves, los signos gastrointestinales se aprecian unos días después de los síntomas iniciales de urticaria e hinchazón facial. En las reacciones graves, pueden apreciarse vómitos y diarrea agudos y graves.

Estas últimas, también denominadas anafilácticas, se observan signos de deficiencia respiratoria o circulatorios. Los síntomas de anafilaxis en un perro incluyen:

Dificultad para respirar

Sibilancias

Colapso Afortunadamente, estas presentaciones son muy raras y la mayoría de las reacciones son leves.

 

¿Qué hacer?

Si nota que su mascota tiene signos de una alergia leve (hinchazón facial, urticaria en la piel, picor) debe buscar atención veterinaria de urgencia. El animal debe ser atendido por un veterinario cuanto antes.

En las reacciones alérgicas graves o anafilácticas (dificultad para respirar, colapso, vómitos severos/agudos y diarrea) se debe buscar una atención médica veterinaria de emergencia de inmediato. Tanto en seres humanos como en animales, solo el 1% de las reacciones alérgicas son graves.

 

Tratamiento de las reacciones alérgicas

En las afecciones alérgicas leves, el protocolo veterinario establece que se administre una inyección de antihistamínico, normalmente difenhidramina. En otros casos, también se administra un corticosteroide.

El can debe estar un periodo de observación después de estas inyecciones para asegurarse de que los signos remiten tras el tratamiento inicial.

El tratamiento continúa en casa con un tratamiento de antihistamínicos y/o esteroides que suele ser la cetirizina. Es un antihistamínico oral superior para reducir el riesgo de que continúen los síntomas dermatológicos (urticaria y picor), así como para reducir el riesgo de que aparezcan signos gastrointestinales retardados (vómitos y diarrea).

En el caso de reacciones alérgicas graves, el veterinario administrará medicamentos como la epinefrina por vía intravenosa. Permaneciendo en el hospital para un tratamiento y control continuos.

 

Control en casa

Después una reacción alérgica leve, es importante continuar con los medicamentos prescritos por el veterinario. También debe seguir bajo supervisión, por si los síntomas se mantienen o empeoran. Si esto ocurriese a pesar de continuar con el tratamiento, es fundamental que el perro sea reevaluado por un profesional en el menor tiempo posible.

Fuente: este post proviene de PerrosYCachorros_Net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Perros

Las enfermedades de la piel más comunes en perros Desafortunadamente, las enfermedades de la piel en los perros son muy comunes. Algunas reacciones alérgicas causan constantes peinados, lamidos, mordiscos y bostezos, lo que les produce a las mascotas una gran incomodidad. Otra consecuencia puede ser la caída del cabello y el daño doloroso de la piel, a través del cual, si no se trata, la infección ...

Perros salud

Es importante estar informado sobre las enfermedades comunes en perros, ya que nos permitirá detectar los síntomas precoces, buscar tratamiento adecuado y brindarles el cuidado necesario. Los perros son compañeros leales y queridos miembros en la familia. Sin embargo, al igual que los humanos, los perros también pueden sufrir de diversas enfermedades a lo largo de su vida. A continuación, abordamo ...

información perros

Algunas personas sufren mucho por tener alergia a los perros. Al tenerlos cerca estornudan de manera incesante y hasta pueden tener irritaciones en los ojos. Los perros pueden producir estados alérgicos en humanos. Eso se debe a los alérgenos de su saliva, la caspa y las glándulas sebáceas de su piel. Es decir, cuando las personas sufren alergia a los perros es por una serie de alergenos que prod ...

Salud

En los gatos también se dan intolerancias a determinados alimentos, por ejemplo, reacciones alérgicas al pescado o a las aves, pero también a ingredientes vegetales de la comida. Dependiendo del tipo y la gravedad de la alergia, pueden aparecer, entre otras, enfermedades del pelo y la piel (pérdida de pelo, eccemas) y, como consecuencia, vómitos y accesos de tos. Gato saboreándose Las vitaminas ...

Enfermedades

La pioderma en perros es una afección cutánea común que se caracteriza por una infección bacteriana de la piel. Esta condición puede afectar a perros de todas las edades, razas y tamaños, y se presenta en diversas formas y grados de gravedad. La palabra pioderma proviene de dos términos griegos: pio (pus) y derma (piel), lo que significa que esta afección implica la formación de pústulas y absce ...

información

Los Chihuahuas son conocidos por temblar más que otros perros. Tanto es así que los propietarios inexpertos a menudo creen que un problema de salud más serio está causando este comportamiento. Como resultado, apresuran a sus pequeños al veterinario solo para descubrir que no les pasa nada. Entonces, ¿qué es exactamente lo que hace que los Chihuahuas tiemblen y tiemblen? Las causas más comunes de t ...

Actualidad Canina Consejos Caninos Cuidados Caninos ...

Hoy en día muchas personas son diagnosticadas alérgicas a ciertos alimentos, polen, polvo y a las mascotas que tenemos en casa, ya tenga plumas, pelo o escamas. Pero nos vamos a centrar en la alergia a los perros, y conoceremos un poco a las denominadas razas hipoalergénicas. ¿Por qué se produce la alergia a nuestro pequeño amigo? Al igual que a nuestro amigo donde ciertos alérgenos le producen un ...

Enfermedades alergia en perros alergias ...

Los perros son mascotas muy saludables pero podrían sufrir en algún momento de sus vidas alergia, algo muy molesto de sufrir. Este problema es un poco frecuente en los perros sin importar su raza. No obstante, lo más habitual es que sea algo que se presenta durante el primer año o el segundo año de vida de los perros.  Las alergias también suelen ocurrir mientras aún son jóvenes, pero si no se tr ...