Anestesia en Rottweiler: Cómo funciona y sus efectos adversos

Anestesia en Rottweiler: Cómo funciona y sus efectos adversos

La anestesia en Rottweiler es muy común cuando se debe llevar a cabo algún procedimiento quirúrgico. Esto es posible tanto en perros jóvenes (en el caso de que se realice la esterilización, por ejemplo) como en perros ancianos (una operación dental, extracción de hernias, etcétera).

De hecho, un estudio asegura que la mayoría de las mascotas han sido sometidos a una cirugía con anestesia al menos una vez en su vida.

Sin embargo, la anestesia supone cierto riesgo para todo animal que se expone a una operación quirúrgica. Cualquier dueño de un Rottweiler tiene que ser muy consciente y estar familiarizado con los factores de riesgo que pueden surgir bajo los efectos de la anestesia.

Anestesia en Rottweiler
En este artículo veremos lo siguiente:

Definición de la anestesia: ¿Qué es y de qué se compone?

Los efectos de la anestesia en el Rottweiler

Factores de riesgo para el Rottweiler

Cómo disminuir los síntomas adversos
Si tu Rottweiler va a someterse pronto a una cirugía y estás interesado en conocer cómo funciona la anestesia y cuáles son sus efectos, sigue leyendo. Te recomendamos que consultes a tu veterinario siempre que tengas alguna duda con respecto a la medicación y al procedimiento quirúrgico.

¿Qué es la anestesia para perros?

La anestesia para perros consiste en la administración de medicamentos que consiguen inhibir la respuesta nerviosa del organismo.

EtimologíaOrigenSignificado
anesthesiagriegoFalta de sensación
Origen de la palabra médica anestesia
Hay dos tipos de anestesia que se puede administrar a cualquier perro: anestesia local y anestesia general.

La anestesia local para perros es, como su nombre bien indica, local. En este caso se aplican anestésicos en una parte del cuerpo específica, como puede ser alguna zona de la boca, de la columna vertebral o de la piel, consiguiendo inhibir los impulsos nerviosos de esa zona. Por tanto, aquí el perro no está inconsciente y es la anestesia que más se utiliza porque los riesgos y efectos adversos disminuyen mucho.

La anestesia general en Rottweiler se trata de administrar una serie de sedantes y analgésicos a través de un canal intravenoso o intramuscular. Esta anestesia en particular sirve para que el perro se quede totalmente inconsciente y, por tanto, no se mueva ni pueda sentir dolor. Los riesgos y posibles efectos adversos son mayores que en la anestesia local y, por eso, el veterinario evitará llevar a cabo este tipo de procedimiento.
A la hora de aplicar anestesia en perros, se tiene en cuenta factores tales como la edad, el tamaño y el peso, pero también la raza a la que pertenecen. Dependiendo de todas estas características, se emplearán unos u otros sedantes y analgésicos, al igual que se emplean unas dosis u otras, que el organismo del perro puede tolerar. La ketamina es una de las anestesias más utilizadas en los animales porque su margen de riesgo es bajo.

Efectos secundarios de la anestesia en Rottweiler

Si bien la anestesia es un procedimiento muy beneficioso y necesario durante intervenciones quirúrgicas, es cierto que puede causar reacciones adversas a los Rottweiler. Aquí te mostramos los efectos secundarios más comunes e importantes al aplicar anestesia a los perros:

Cambios de temperatura corporal. Es normal que tu Rottweiler sienta frío o calor, jadee, tiemble e incluso que tenga escalofríos mientras todavía está bajo los efectos de la anestesia. Lo que puedes hacer para aliviarle los cambios de temperatura corporal es prepararle una habitación cálida.

Somnolencia. Quizá descubras que tu perro no responde a estímulos como lo haría normalmente, y esto se debe al cansancio y a la somnolencia que siente. A veces es posible que, al despertar, el Rottweiler se ponga en alerta y que la energía vuelva a bajar. Tienes que ser paciente y esperar.

Sistema nervioso afectado. Puesto que la anestesia repercute a todo el sistema nervioso del organismo, es perfectamente lógico que tu Rottweiler sufra algunos síntomas en los días posteriores, como que le cueste caminar. Esto también es completamente normal y solo tienes que ser paciente.

Factores de riesgo

En el mundo de la medicina veterinaria se estima que 1 de cada 100.000 animales padecerá alguna reacción a un analgésico.

Las reacciones normales a la anestesia pueden variar, pero en general van desde una leve inflamación en la zona dérmica donde se ha inyectado el analgésico a la disminución leve del latido cardíaco.

Lo peor que puede pasar al someter a cualquier perro a la anestesia es que haya un shock anafiláctico, convulsiones o un fallo orgánico (insuficiencia renal, hepática o cardíaca, por ejemplo) que produzca la muerte del animal. Las probabilidades de que esto pase son muy bajas.

En general, los típicos factores de riesgo que tienen que ver con la aplicación de la anestesia en Rottweiler incluyen vómitos y diarrea leves.

También puede suceder que el perro tenga menos energía para realizar sus actividades normales, al igual que puede disminuir su apetito. Si tanto la disminución de energía como la reducción de apetito son considerables, entonces es recomendable acudir al veterinario cuanto antes.

Cómo disminuir los riesgos de la anestesia en Rottweiler

A continuación te indicamos algunas cosas que se pueden hacer para reducir al máximo los riesgos peligrosos de la anestesia en Rottweiler:

Ayunas. Uno de los problemas que puede ocasionar un riesgo potencial para el Rottweiler cuando se aplica la anestesia es la presencia de comida en el sistema digestivo. Es muy importante que el dueño del perro se asegure de que su mascota está completamente en ayunas, ya que de lo contrario el Rottweiler podría vomitar incluso bajo los efectos de la anestesia. La ausencia de reflejo de deglución también puede provocar que el vómito entre en los pulmones, causando neumonía por aspiración. Este accidente puede llegar a ser mortal.

Análisis de sangre. Realizar un examen físico prequirúrgico, radiografías y análisis de sangre y de orina antes de inducir al Rottweiler a la anestesia es un procedimiento rutinario. Se hace esto para poder descubrir a tiempo algún problema oculto en el organismo que podría poner en peligro su vida. Asegurarse de que no hay patologías preexistentes en el corazón o en los pulmones ayuda a disminuir al máximo los riesgos.

Líquidos intravenosos. Aplicar líquidos intravenosos durante una intervención con anestesia permite que la presión arterial esté estable y que se puedan reemplazar los líquidos perdidos. Este procedimiento siempre es recomendable para reducir al máximo los riesgos de la anestesia.

¿Cuánto tiempo dura la anestesia en perros?

Normalmente, el tiempo que dura la anestesia completa en perros suele ser entre uno o dos días. Pasados los dos días, el Rottweiler debería sentirse en sus plenas facultades y no tener ni un síntoma relacionado con los analgésicos y sedantes.

Fuente: este post proviene de Raza Rottweiler, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos