Anorexia en perros Rottweiler: Por qué se produce y tratamiento

Anorexia en perros Rottweiler: Por qué se produce y tratamiento

La anorexia en perros Rottweiler es uno de los trastornos de conducta más temidos por los dueños. Puede resultar muy dañina, y descubrir las causas que están provocando la anorexia es de vital importancia para la salud de la mascota.

Anorexia en perros Rottweiler
En este artículo hablamos de:

Qué entendemos por anorexia en Rottweiler y los tipos que existen.

Las causas que pueden estar ocasionando la anorexia en perros Rottweiler.

Los síntomas de que tu mascota está padeciendo una crisis de anorexia.

Los tratamientos que el veterinario puede aconsejar para eliminar la anorexia.

Los consejos que necesitas para recudir la desnutrición de tu Rottweiler.

¿Qué es la anorexia en perros?

La anorexia canina se entiende en términos médicos como una sencilla falta de interés por la comida. Esta actitud en el perro siempre viene originada por un problema subyacente que necesita tratarse: un problema de estrés emocional o un problema en el funcionamiento del organismo.

Mientras que la anorexia que dura menos de 24 horas no es motivo de preocupación y suele estar relacionada con un simple malestar estomacal, cuando la anorexia en perros Rottweiler se mantiene durante más de dos días sí que se necesita intervención veterinaria para descubrir las causas.

¿Sabías que hay veterinarios que opinan que la anorexia como tal no existe? Esto es porque algunos piensan que la anorexia canina siempre viene ocasionada por un trastorno o enfermedad de base. Los problemas psicológicos, como el trastorno de la imagen corporal, no existe en perros.

Un perro Rottweiler sano no suele negarse a alimentarse más allá de dos comidas. Por eso, cuando la mascota no quiere comer tras ofrecerle dos comidas debes intuir que está ocurriendo algún problema que repercute en la salud de tu mascota y que este problema debe tratarse.

Tipos de anorexia canina

Primordialmente existen dos tipos de anorexia en perros Rottweiler: parcial o completa:

Cuando se produce anorexia parcial, hablamos de un perro que ha sufrido algún impedimento que le imposibilita comer temporalmente. Este impedimento puede ser desde una molestia gastrointestinal pasajera hasta un problema bucal o ansiedad y estrés pasajero. Por ejemplo, los perros Rottweiler que han estado en residencias caninas han dejado de comer durante un día por causa de estrés intenso.

Cuando se produce anorexia completa, hablamos de un perro que ha dejado de comer y que muestra una falta de interés considerable por la comida. Esta actitud muestra un problema grave en el funcionamiento del organismo que, sin duda, está poniendo en riesgo la vida del animal. Por ejemplo, cuando un Rottweiler está padeciendo cáncer y está en los últimos estadios de la enfermedad es muy posible que deje de alimentarse.
En el caso de que tu Rottweiler sufra anorexia parcial, afortunadamente no se producirá una pérdida de nutrientes importante que debilite la salud del animal. Sin embargo, la anorexia total o completa sí que provoca anemia y necesita tratarse debidamente en un centro veterinario.

Pero antes de acudir al veterinario, ¿qué síntomas tenemos que observar en nuestro perro para empezar a preocuparnos?

Síntomas

Los síntomas de que tu perro Rottweiler está sufriendo una crisis de anorexia nerviosa son muy simples y fáciles de detectar. Se resumen así:

Falta de interés por la comida y falta de apetito. El Rottweiler mostrará desinterés tanto por su comida habitual y, cuando la crisis de anorexia es más grave, incluso por la comida más jugosa y atractiva para el perro. Además, descubriremos que la mascota decide comer cada vez menos.

Rechazo de la comida. Cuando al perro se le muestra su plato de comida, este lo rehúye e incluso corre a esconderse para que no insistamos.

El perro intenta comer, pero algo se lo impide. Es posible que notemos que el Rottweiler pone esfuerzo en alimentarse, pero cuando tiene la comida en la boca se percibe dificultades y termina rechazando el plato.

Debilidad física, cansancio y descenso de peso. Esto suele ser especialmente visible cuando el perro lleva un tiempo sin comer o comiendo muy poco. Notaremos cierto temblor en las patas, una evidente pérdida de grasa y masa muscular y, como consecuencia, debilidad física.

Tristeza y apatía. Nuestro Rottweiler ya no tiene la misma energía que antes, está ausente y las actividades que le gustaban han dejado de interesarle.
Cuando todos estos síntomas se han agravado y el Rottweiler está padeciendo anemia, incomodidad física, vómitos, dificultad para respirar, etcétera, es más que necesario que contactes con tu veterinario para realizar un examen físico exhaustivo y determinar las causas.

Causas de la anorexia en Rottweiler

Las causas que provocan la temida anorexia en un Rottweiler pueden ser muy variadas y distintas entre sí.

Pueden darse problemas conductuales y emocionales como estos:

Tu Rottie es muy exigente. Cuando has mimado demasiado a tu perro con lo que respecta a la comida, tu mascota aprende a esperar a que le des solamente aquellos alimentos que le gustan y evita a toda costa comer pienso u otros alimentos que forman parte de su dieta.

Estrés. Al igual que las personas, hay muchas cosas que pueden producir estrés en tu Rottweiler, por eso es importante que el animal tenga una rutina que pueda predecir. El entrenamiento y el comportamiento repetitivo ayuda al perro a mantener estabilidad emocional y a comer con tranquilidad.

Comida sin calidad. En ocasiones, los cambios de calidad en la comida de tu Rottweiler puede provocar que el perro pierda interés por la alimentación. Por ejemplo, si en el pasado tu Rottweiler comió pienso de alta calidad y hoy en día el pienso es barato, quizá el perro vea la comida insulsa.

Ansiedad y depresión. La forma en que un Rottweiler siente ansiedad y depresión es muy parecida a la forma en que nos ocurre a las personas. Sucesos tales como perder a un amigo perruno con el que tuvo una unión muy fuerte puede conducir al Rottweiler a dejar de comer temporalmente.
Y la anorexia también puede estar provocándola problemas físicos como estos:

Dolor. Es bien sabido por todas las especies con sistema nervioso que dejamos de comer cuando algo nos duele, especialmente si el dolor es muy intenso. ¿Alguna vez has probado comer con un fuerte dolor menstrual? Seguramente tu Rottweiler tampoco.

Salud bucal deficiente. Las caries, el dolor de muelas, una infección oral, la inflamación de encías y otros problemas en la boca pueden provocar que tu perro pierda interés por la comida. También es posible que intente comer y algo dentro de la boca se lo impida.

Intervenciones médicas recientes. Cuando un Rottweiler ha pasado por cirugías o exploraciones físicas es completamente normal que no tenga tantas ganas de comer. Esto se debe tanto al posible dolor que esté sintiendo como a la adición de medicamentos que supriman el apetito.

Exceso de snacks. Si nuestro perro se ha alimentado de muchos snacks es posible que tenga el estómago lleno y no tenga hambre. Cuando esto ocurre, es importante reducir la cantidad de golosinas que se le da al Rottweiler y mejorar la dieta.

Enfermedad. Al igual que nos ocurre a las personas, cuando sufrimos cualquier tipo de enfermedad (desde un resfriado a un trastorno renal) es muy posible que nuestro apetito decaiga bastante. En estos casos, la falta de hambre se combina con las ganas de dormir.

Obstrucción. A veces sucede que el Rottweiler ingiere un agente extraño que el organismo no puede digerir. La presencia de este objeto en el estómago del animal suele provocar anorexia.

Problemas gastrointestinales. Un simple dolor estomacal puede ser motivo suficiente para que el Rottweiler deje de comer. La gastroenteritis, la colitis, las alergias alimentarias, las intolerancias o la pancreatitis también son causas suficientes para que el animal rechace la comida.

Infección parasitaria. Dependiendo del tipo de infección parasitaria podemos encontrarnos con diferentes actitudes en el Rottweiler: con la tenia, por ejemplo, el animal come compulsivamente, pero con la Giardia ocurre justo lo contrario y se produce anorexia.

Tratamientos de la anorexia en perros Rottweiler

Siempre que se produce anorexia en perros Rottweiler es necesario estudiar cada caso particular. Dependiendo de las conclusiones que saque el veterinario, se optará por una opción u otra en el tratamiento físico y/o conductual. En resumen, los tratamientos pueden consistir en:

Examen oral, ya que cabría la posibilidad de que el animal no coma porque tiene algún impedimento en la boca.

Líquidos, en caso de que el perro no pueda comer por sí solo y necesite recuperar nutrientes y vitaminas que ha perdido.

Alimentación asistida, en cuyo caso se opta por poner sondas de alimentación al perro.

Medicamentos para el dolor, como puede ser antibióticos para tratar posibles úlceras en el cuerpo del Rottweiler o para tratar el cáncer.

Estimulantes del apetito.
Además, el veterinario se encargará de hacerle un examen físico exhaustivo al Rottweiler. Este examen consiste en una exploración de la boca, los dientes y la garganta. También se palpa la zona abdominal en busca de posibles dolores u obstrucciones en el estómago.

Los diagnósticos de laboratorio pueden incluir análisis de sangre para detectar anomalías en la función hepática, renal y de otros órganos. Un examen fecal puede servir para detectar la presencia de posibles parásitos intestinales. Las radiografías también ayudan en la visualización de cualquier anomalía abdominal o torácica. Por último, la endoscopia se utiliza para visualizar el estado de la garganta, del estómago y del intestino delgado.

Consejos para reducir la anorexia canina

Afortunadamente, los tratamientos médicos no es el único método que puede revertir el padecimiento del perro. Hay muchas cosas que los dueños de un Rottweiler pueden hacer para estimular su apetito. Por ejemplo:

Observar si se han producido cambios ambientales o dietéticos que puedan haber provocado en algún momento la pérdida de apetito en el Rottweiler. El estrés y la ansiedad podrían ser causados por un cambio de casa brusco, invitados, la ausencia de un miembro de la familia, una nueva mascota, ruidos muy fuertes (como pueden ser los fuegos artificiales, los disparos o los truenos) o incluso la introducción de cambios en la dieta.

Probar a alimentar al Rottweiler con una dieta blanda. Por ejemplo, la pechuga de pollo hervida con arroz blanco suele ser una forma eficaz de que el animal recupere el apetito, al menos momentáneamente. Si esto no resulta, añade un poco de caldo de pollo bajo en sal o caldo de verduras.
Si en 24 horas tu Rottweiler continúa sin comer o comiendo muy poco, si no defeca o tiene diarrea y vómitos, considera ir al veterinario cuanto antes.

Fuente: este post proviene de Raza Rottweiler, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

actualidad perros

Quizás hayas escuchado hablar sobre la ansiedad por separación, ya que es una de las patologías más comunes actualmente. La ansiedad por separación es un trastorno con causas multifactoriales que impide el desarrollo natural debido a una constante sensación de angustia producto de una separación. Es común identificar este trastorno en niños pequeños o personas con traumas de abandono, pero lo que ...

https://mimal.es/opinion/ https://mimal.es/accesorios/

El bozal es una herramienta indispensable para evitar mordeduras de perros con conductas agresivas. La legislación española obliga su uso de forma obligada a las razas de perros consideradas como peligrosas, estas razas de perros son: Pitbull, Rottweiler, Dogo Argentino, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire, Fila brasileiro, Doberman, Bullmastiff, Mastín napolitano, Presa Canario, Bu ...

Rottweiler

La raza de perros rottweiler está catalogada como una raza potencialmente peligrosa, debido a su morfología. Sin embargo, la educación y el adiestramiento son más importantes para la conducta del perro que su estructura corporal. Los perros rottweiler que han sido criados en un entorno amoroso, tratados con cariño y respeto, tienen conductas apropiadas y su temperamento es tranquilo. El problema e ...

Información

Las razas de perros musculosos llaman la atención por su complexión, fuerza y capacidad de resistencia en diversas actividades. Entre las razas grandes es muy común pensar en el american bully o el famoso bull terrier inglés, y para saber más detalles de estos hermosos animales no te puedes perder todos los datos. Características de los perros musculosos De acuerdo a las normas internacionales de ...

razas de perros general
Las Razas de Perros Grandes Son Extraordinariamente Calmados De Caracter

Si de perros grandes se trata entonces deje los Pomeranians mimados a las celebridades y la alta sociedad algunos de nosotros buscamos un poco más en un perro, ya sea para un compañero de ejercicio, un compañero de juegos para los niños, un guardia vigilante, o simplemente un adorable jugador de pelota grandes o solo para recibir besos babosos de ellos. Existe una lista de razas de perros grandes ...

Educación Elección instinto ...

Muchos perros manifiestan una conducta que llega a ser preocupante: el instinto de presa. Por lo general, esta conducta forma parte de la especie canina que busca recolectar comida. En un perro predador esto quiere decir que posee un instinto de presa que dirige las técnicas de perseguir, cazar y matar. Su principal característica se basa en la acción de atrapar cualquier objeto que se encuentre ...

Razas de Perros diferencias entre rottweiler y doberman doberman vs rottweiler ...

El Doberman, también conocido como dobie y el rottweiler, llamado a menudo rottie son procedentes de Alemania. Estos perros poseen capas gruesas de pelo corto con coloraciones similares, el Doberman con sus marcas de color marrón y negro y el rottweiler con bronceado y negro. En este nuevo e interesante artículo te mostraremos más sobre las diferencias entre Rottweiler y Doberman. ¡No te lo pierda ...

perros

Los problemas digestivos en perros y gatos son más comunes de lo que crees, al igual que nos pasa a los humanos. Los animales también padecen este tipo de patologías que provocan enfermedades como la gastritis, gastroenteritis, o colitis, entre otras. El trastorno digestivo se conoce como cualquier anomalía que impida una buena digestión o que reduzca la absorción de los nutrientes de los alimento ...

actualidad

Los rottweilers son perros estupendos, pero son bastante enérgicos y pueden ser agresivos cuando son jóvenes. ¿A qué edad se calman los rottweilers? Los rottweilers son perros hiperactivos, pero a los 24 meses se calman. Los rottweilers descienden de linajes más fuertes, lo que los convierte en una de las razas perfectas para tareas arduas. Sin embargo, sus genes también contribuyen a su energía y ...

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Árbol de té en perros Rottweiler: Los beneficios que mejoran su vida A muchas personas les encanta encontrar soluciones eficaces a partir de remedios naturales. El árbol de té en perros Rottweiler es una de las formas de tratar una variedad de problemas y trastornos físicos valiéndote de las dosis apropiadas. En este artículo tratamos los siguientes puntos: El árbol de té ¿qué es y de dónde viene? ...