Vacunas para perros | Tipos, Aplicacion y Cuidados


Las vacunas son un tratamiento para la prevención de las enfermedades, resistente en contagiar virus atenuados o inactivados en el organismo del perro, para que este produzca anticuerpos de defensa ante dicho virus. Se genera así cierta memora inmunitaria en el cuerpo frente a determinadas enfermedades. En otras palabras, las vacunas para perros son una de las herramientas de la medicina preventiva más eficientes para proteger a los canes de enfermedades que, incluso pueden costarles la vida.
Cada perro lleva una vida diferente, unos salen a la calle sólo en la ciudad, otros viven en el campo en contacto con otros perros no vacunados, otros acuden a exposiciones o viajan a otros países. Además, en cada zona geográfica hay enfermedades que pueden contraerse con mayor constancia (por ejemplo, la rabia está prácticamente erradicada de Europa Occidental, pero está presente en la mayor parte del globo, por ejemplo el norte de África o México). Por tales motivos, cada caso concreto debe ser estudiado por tu veterinario de confianza, que pueda aconsejarte la mejor protección para tu mascota.
Las vacunas para los perros deben aplicarse en cachorros o perros adultos sanos, debido a que funcionan estimulando una respuesta del organismo como si fuera una enfermedad real, para que provoque anticuerpos que protejan al perro contra los virus o bacterias que se desea proteger.
Una vez que se le aplican las vacunas al perro, tardan aproximadamente 15 días en tener algún efecto y cabe destacar, que, una sola vacuna en cachorros no es suficiente, por esta razón se deben aplicar refuerzos para así garantizar que la mayoría de los cachorros están realmente protegidos por las vacunas para perros.
Si tu precioso cachorro acaba de llegar y estas deseando bajarlo al parque para enseñárselo a tus amigos y conocidos, ¡Cuidado! Debes tenerlo en casa hasta que haya recibido todas las cunas y esté completamente protegido. Al sacarlo y ponerlo en contacto con otros perros, o lugares frecuentados por los mismos, estará expuesto a enfermedades y por el momento no está inmunizado.

Tu veterinario te recomendará que debe estar en contacto con el mundo exterior, para que socialice, se acostumbre a la gente y al ruido de la calle, pero evita en todo momento exponerlo innecesariamente. Bastará con que lo pasees en brazos o, si puedes, lo lleves a un jardín particular donde no haya perros. Tu cachorro está perdiendo la inmunidad que le proporcionaba la leche materna y por sí mismo no está preparado para hacer frente a estas enfermedades. Ahora te vamos explicar qué vacunas tienes que ponerle, cuándo y que riesgos corre en caso de no hacerlo. Por supuesto, de todo esto te informará tu veterinario en la primera visita.
Lo habitual es que tu cachorro llega a casa con unas 7 u 8 semanas, y en ese caso ya debería tener la primera vacuna puesta, es necesario que preguntes cuando vayas a recogerlo y es así deberán entregarte tu cartilla, en la que constará la fecha y nombre de la vacuna que ya ha recibido.
Hasta que tu cachorro ya haya recibido la última vacuna, respeta el calendario de vacunación y no intentes ponérselas antes de tiempo. Vas a tener mucho tiempo para disfrutar de él.
Calendario de vacunas para perros
En el calendario básico de vacunas para cachorros, se recomienda emplear dos y hasta tres aplicaciones de la misma vacuna para poder considerar que los cachorros quedarán protegidos, teniendo en cuenta que, a pesar de aplicar incluso varios refuerzos de una misma vacuna, ésta no siempre podrá crear una protección igual en cada ejemplar, tampoco una protección total; la respuesta a la enfermedad dependerá de distintos factores como lo son: la calidad del material biológico, el cuidado de este producto por parte de quien las aplica (mantener siempre en refrigeración y sin luz directa), así como también la respuesta de cada individuo.
El inicio del calendario de vacunas en cachorros puede ser variable, dependiendo del nivel de anticuerpos que posea la madre, es decir, si la madre fue vacunada muy cerca del momento del apareamiento lo más probable será que los cachorros adquieran una buena protección, en tal caso, se podrá comenzar la vacunación aproximadamente entre los dos y tres meses; en cambio, si la madre murió en el parto o no fue vacunada en los previos meses, los cachorros tienen que comenzar con la aplicación de vacunas al mes y medio de edad, esto lo debe decidir el veterinario dependiendo de éstas y otros condicionantes.
Anteriormente se acostumbraba a vacunar a los perros en los primeros meses y luego aplicar la vacuna de rabia cada año y listo. Sin embargo, se ha identificado cada vez más que perros adultos tienen la posibilidad de presentar enfermedades como moquillo, parvovirus, leptospira, etcétera., que son padecimientos que se pueden prevenir vacunando año por año a nuestras mascotas. Esto no sólo es debido a la salud de nuestros perros, sino también de nuestra familia, ya que algunas enfermedades se pueden trasmitir del perro al humano.
A continuación te mostramos con qué edad y que vacuna has de ponerle.
Edad                 Vacuna
6 semanas         Triple
8 semanas         Parvovirus
10 semanas       Refuerzo de la Triple
12 semanas       Refuerzo de Parvovirus
16 semanas       Rabia
Anualmente        Rabia, Parvovirus y Triple
Las enfermedades que se incluyen en el cuadro básico de vacunas para cachorros son: Parvovirus, Moquillo (Distemper), Adenovirus, Leptospirosis, Coronavirus, Para influenza (Vacuna múltiple) y rabia.
Las enfermedades que se incluyen en las vacunas para perros anuales son: Parvovirus, Moquillo (Distemper), Adenovirus, Leptospirosis, Parainfluenza y Rabia.
Para la re-vacunación anual de los perros adultos se pueden aplicar las vacunas múltiples y rabia en un mismo día, ya que por lo general no producen una reacción tan fuerte porque los perros ya han sido expuestos a estas vacunas previamente.
Ya que el calendario de vacunación es realizado por tu veterinario específicamente para tu perro, verás que las vacunas y fechas de vacunación podrán variar, ya que suele evaluarse la raza, tipo de perro, edad, frecuencia de traslado y viajes que experimentará la mascota, hasta la región en dónde te encuentres.
En su última publicación, el American Animal Hospital Association’s Task Force clasificó las vacunas en tres categorías: Básicas, No básicas y No recomendadas.
Las vacunas Básicas son consideradas vitales, apoyadas en el riesgo de exposición del cachorro a dichas enfermedades y su transmisibilidad a las personas. En esta categoría encontramos la rabia, el moquillo y el parvovirus.
Las vacunas No Básicas serán determinadas por tu veterinario según la necesidad. Estás incluyen la Bordetella y la Leptospira.
Luego del primer año del perro, existen dos tipos de seguimiento para la vacunación, en las que veterinarios difieren:

La mayoría de los veterinarios, recomiendan vacunarlos una vez al año para así prevenir enfermedades infecciosas como el Moquillo Canino y la rabia. Y otras enfermedades como la Leptospirosis (en ciertos casos) de corta inmunidad, por lo que se recomienda colocarla anualmente.

Otros veterinarios realizan un análisis de valoración o titulación, mediante pruebas que evalúan los niveles inmunológicos del can, y de dicha manera pueden detectar que vacunas son necesarias. Este grupo opina que sobre-vacunar a los perros posa un riesgo para la salud del animal además que no es necesario.
Aunque en distintos lugares la vacuna de la rabia es mandataria por ley anualmente, estudios han confirmado que la vacuna suele proteger al perro hasta durante tres años.
Posibles efectos secundarios de la vacunación:
Aunque la mayoría de los cachorros no muestran cambios significativos, estos pueden ser algunos de los efectos de las vacunas:
– Dolor, hinchazón, enrojecimiento, formación de costras o pérdida del pelo.
– Lentitud.
– Fiebre.
– Pérdida del apetito.
– Diarrea.
– Vómitos.
– Convulsiones.
– Dificultad para respirar.
– Cojera.
efectos de las vacunas para perros

Recuerda: No importa el método de vacunación que tu veterinario elija para tu cachorro, siempre deberás llevarlo a examinarse anualmente, de manera de prevenir posibles complicaciones de salud.
¿Y si no lo vacuno?
La rabia es una enfermedad altamente peligrosa por el simple hecho ya que puede trasmitirse al ser humano. Es muy recomendable aunque no sea obligatoria esta vacuna, por si te lo llevas de vacaciones a cualquier otra región ¿quién te asegura que no pueda exponerse a esta enfermedad?
El moquillo y Parvovirus son también enfermedades muy comunes en los cachorros. No sólo generan síntomas muy fuertes en los canes, sino que también pueden llegar a producir su muerte.
Por ello es muy importante que cada año le pongas las vacunas, ya que tienes que proteger la salud de tu perro y la de tu familia.
Recomendaciones generales:
• No bañe a su animal hasta no haber completado el Calendario de vacunación. Mientras, puede utilizar productos para limpieza en seco existentes en el mercado, ayudándose de un cepillo.
• No le dé a su perro huesos, sobre todo los de pollo, cordero y conejo, ya que al astillarse pueden clavarse en su intestino y crear complicaciones graves.
• Tras el destete, y si el animal tiene menos de dos meses de edad, utilice leches adaptadas disponibles en su Clínica Veterinaria, para posteriormente cambiar la alimentación a un pienso de iniciación.
• En el mercado existen diferentes tipos de pienso y comida húmeda que cubren todas las necesidades de su animal. Pregunte a su veterinario cuál es la más adecuada.
También puedes leer sobre: Los síntomas de la rabia en perros. 

El articulo original esta en: Vacunas para perros | Tipos, Aplicacion y Cuidados
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

curiosidades y entretenimiento mascotas

Por suerte para nosotros, la vacuna ayuda a prevenir muchas enfermedades que afectan a los perros y encontrar un centro veterinario especialista en vacunación es muy fácil hoy en día. Vacunar a tu perro se ha considerado durante mucho tiempo una de las maneras más fáciles de ayudarle a vivir una larga y saludable vida. No sólo existen diferentes vacunas para diferentes enfermedades, sino también d ...

Enfermedades

Una de las mejores formas de demostrar amor es cuidar a quienes quieres. Eso aplica para tu peludo. Darle las mejores atenciones para cuidar su salud, y se desarrolle saludable y fuerte está en tus manos. Desde hace mucho tiempo se ha logrado contener, y en algunos casos erradicar, diferentes enfermedades en los animales. Esto gracias al trabajo de investigadores y científicos que han desarrollado ...

Mascotas Perros

La vacunación de tu mascota – Vacunas para perros Vacunas para perros Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades víricas y bacterianas que son fácilmente evitables mediante un correcto protocolo de vacunación. Igual que en las personas las vacunas para perros son contra el tétanos, la viruela, o la hepatitis, nuestros compañeros felinos y caninos, deben ser vacunados contra las enferm ...

perros consejos salud ...

Nuestro perro puede sufrir numerosas enfermedades contra las cuales debemos vacunarle si no queremos llevarnos ningún susto. Estas vacunas cobran especial importancia cuando se trata de cachorros, ya que sus sistema inmunitario aún no está del todo desarrollado. ¿QUÉ CALENDARIO DE VACUNACIÓN DEBE LLEVAR UN CACHORRO? Este calendario de vacunación es meramente informativo, pero puede variar ligerame ...

general perros cachorros ...

Las vacunas de un cachorro, aspectos importantes. Una correcta vacunación de nuestro perro es imprescindible para su salud y bienestar La correcta vacunación de los cachorros de perros es fundamental contra las enfermedades que más les afectan: – MOQUILLO (Distemper) – HEPATITIS – LEPTOSPIROSIS (transmisible al hombre) – CORONAVIRUS – ENFERMEDAD RESPIRATORIA “To ...

Salud salud

¿Vacunación en perros? Sí, la vacunación es una de las medidas más importantes que los propietarios de perros pueden tomar para garantizar la salud y el bienestar de sus mascotas. Las vacunas ayudan a prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales en los perros al estimular su sistema inmunológico para combatir patógenos específicos. A continuación, te hablaremos sobre la importancia de l ...

Cuidados Enfermedades y trastornos calendario vacunación cachorros ...

¿A qué edad se vacunan los perros? Esa es una pregunta que se hacen miles de personas todos los años, sobre todo aquellas que tienen un perro por primera vez, puesto que el calendario de vacunación es complejo. El calendario de vacunación no es fijo Antes de comenzar a hablaros de las vacunas para cachorros, deciros que el calendario de vacunación no es fijo. Lo que vais a leer aquí es una estima ...

Sin categoría

Como humano responsable de la vida de un ser vivo, no debes obviar el calendario de vacunas para tu perro. ¿Por qué? Porque de esta forma evitarás una gran cantidad de enfermedades de gravedad. Hay ocasiones en las que no tenemos la certeza de qué vacuna es necesaria o no para tu can, pero la realidad es que todo se reduce a qué vacunas son obligatorias en la región en la que vives. Si resides en ...

Cuidados perros vacunación en perros ...

La vacunación de los perros es una de las cosas más importantes para así proporcionarle una vida saludable. Determinar el ¿Por qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Cómo? de las vacunas es un poco complicado y en muchas ocasiones varía de perro a perro. En el siguiente artículo te mostraremos cuáles son las vacunas que necesita tu perro. ¡No dejes de leerlo! Un perro recién nacido no es inmune a las en ...

Cuidados Otros Salud del perro ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Al igual que en los seres humanos, en los animales se presentan virus que representan un gran riesgo para la salud y en ocasiones pueden causar la muerte de nuestras mascotas; es por esto que al igual que como vacunamos a nuestros bebés, es de gran importancia hacerlo con nuestras mascotas. En el caso de los animales de compañía las vacunas repre ...