No os preocupéis porque esto es normal, lo hacen para jugar, para llamar la atención o porque les están saliendo los dientes. Yo os enseñaré fácilmente paso a paso como enseñar a un cachorro a no morder con esta pequeña guia de entrenamiento canino, así que os recomiendo que sigáis leyendo este post.
1 Mi cachorro me muerde – ¿Qué hago?
Los cachorros empiezan a aprender a utilizar correctamente los dientes durante su desarrollo; por eso es recomendable adiestrar a un cachorro para poder inhibir la mordida desde el principio, ya que evitaremos incidentes por mordeduras que involucren a otros perros, o incluso a personas. Los perros aprenden normalmente a no morder a partir de los 4 meses y medio de edad, así que tratemos de enseñar a nuestros perros la inhibición a morder a partir de los 3 meses e ir reforzando durante toda su vida.
La mayoría de los perros aprenden a no morder cuando están jugando con algún juguete o incluso cuando se involucran en una pelea con otro perro. Si un perro no aprende a no morder, podría dañar e incluso matar a otro perro.
Los cachorros que están adecuadamente socializados aprenden la inhibición de morder durante su lactancia y desarrollo. Cuando los cachorros muerden durante la lactancia, su madre lo va enseñando a no morder o incluso cuando uno de los cachorros muerde demasiado fuerte durante el juego con sus hermanos éste dejará de jugar con el cachorro bruto, ha esto se le llama castigo negativo. Este castigo le enseña a un cachorro que el tiempo de juego termina si él muerde demasiado duro o si hace algo mal.
Por eso es recomendable que un cachorro cuanto antes se sociabilice mejor para él y para nosotros, así que un buen método es llevar a nuestro cachorro al parque o escuela para perros para que juegue con otros perros y aprendan juntos. Nosotros también podemos enseñar a un cachorro a no morder con las siguientes técnicas de comportamiento canino
2 Como enseñar a tu cachorro a no morder
Empezamos por sentarnos con el cachorro para jugar con él, manteniendo nuestra atención en nuestras manos y cuando el cachorro nos intente morder la mano le diremos ¡quieto! con firmeza y dejaremos de jugar. Además de parar de jugar, algunos adiestradores caninos aconsejan retirar las manos hacia atrás y parar e ignorar su atención manteniéndonos lejos del cachorro. No haga espantos o gritos de dolor, porque el cachorro puede pensar que es parte del juego, el cachorro tiene que aprender que la diversión se detiene cuando muerde.
Podemos darle al cachorro un juguete para masticar pero si este no quiere jugar con el e intenta mordernos, dejaremos de interactuar con él y nos daremos la vuelta, cruzaremos los brazos o nos mantendremos alejados de le por un momentos. Una vez transcurrido el tiempo, repetiremos de nuevo el ejercicio con nuestro cachorro y si este trata de mordernos otra vez, haremos lo mismo. Cuando el cachorro este preparado reanudaremos el juego. Es un proceso muy repetitivo pero con paciencia y trabajo lo conseguiremos, ya veréis.
He puesto el ejemplo de imaginarnos que nuestro cachorro nos muerda la mano, pero si nuestro cachorro muerde otro tipo de objeto, el ejercicio seria el mismo que el anterior, pero remplazando nuestra mano por el objeto que muerda, como puede ser un zapato o nuestra ropa. Nuestro principal objetivo ser enseñar al cachorro a no morder y cuando este lo vaya consiguiendo reducir la frecuencia del adiestramiento.
El aseo diario ayuda a un perro a que se acostumbre al tacto humano y por eso enseñaremos a nuestro cachorro desde el principio para que podamos tocarle su cara o incluso abrirle su boca, con esto conseguiremos adiestrar a nuestro cachorro a que no se debe morder cuando visitemos al veterinario o cuando le cepillemos los dientes.
3 Cachorros que muerden – Conclusión
Si durante su etapa de crecimiento nos hemos tomado el tiempo de educar a un cachorro a no morder es una de las mejores cosas que le podíamos haber enseñado a nuestro perro ya que nos evitará malos hábitos y sobre todo muchos problemas. No debemos olvidar que cuando el perro haya aprendido a no morder, no debemos de ignorar su educación y debemos seguir reforzando su inhibición a la mordida durante el resto de su vida, un buen perro destaca por su adiestramiento.
Dicho esto me despido de vosotros con este post dedicado a enseñar a cachorro a no morder, si os ha gustado agradezcan mi trabajo compartiendo este artículo por vuestras redes sociales y si tenéis alguna duda, dejadme un comentario y os responderé lo más rápido posible. Saludos amigos