comunidades

Cómo educar a un cachorro para que no muerda

Hay conductas en los cachorros de perro que deben ser corregidas para que la adaptación del animal a la vida en familia sea óptima. Una de esas conductas es la tendencia a morder.

El cachorro muerde las manos de las personas cuando juegan con él, muerde los zapatos o los pies de sus dueños, etcétera. Se trata de mordidas de juego, sin hacer mucho daño, pero que pueden ser incómodas y molestas.

Es de hacer notar que hay que corregir las mordidas a las personas, pero de ninguna manera se debe tratar que el cachorro no muerda en lo absoluto, ya que esas mordidas son parte de su aprendizaje, ellos deben aprender cómo morder y a medir la fuerza de su mandíbula.

Si tienes un cachorro a tu cuidado, o estás pensando adoptar uno, es importante que te informes de cómo corregir esa conducta antes de que se convierta en un hábito. En este post te decimos cómo, sigue leyendo.

¿Por qué el cachorro muerde?

Antes de comenzar a decir cómo educar a un cachorro para que no muerda, es importante entender el porqué de esta conducta. Veamos:

La razón principal es el cambio de dentición, los cachorros de perro cambian los dientes entre los 3 y 4 meses. Este proceso es doloroso, ya que los dientes se le desprenden y después le salen los otros que son más grandes y le rompen las encías. Morder algo, cualquier cosa, les calma ese dolor, por lo tanto, ellos van a buscar morder objetos, las manos de su dueño, los juguetes, etcétera.

La otra razón es el instinto, los perros en estado salvaje cazan para comer y además luchan con otros perros, con los que tienen conflictos, entonces ellos están predispuestos a esa conducta. Como y dijimos, cuando los perros están cachorros muerden como entrenamiento, es decir, para aprender cómo morder.

A veces, los cachorros muerden porque nosotros, sin saberlo, le hemos reforzado la conducta. Por ejemplo, cuando estamos jugando, el cachorro nos muerde y seguimos jugando; o cuando para evitar que nos siga mordiendo le damos un juguete, el cachorro entiende que lo estás premiando por morder.

También sucede que los cachorros que fueron destetados antes de tiempo, desarrollan un nerviosismo y cierta inmadurez en su comportamiento, lo cual puede provocar que muerdan compulsivamente.
En cualquier caso, hay que saber que, la mayoría de las veces, es una conducta normal en un cachorro, que no se trata de un problema de agresividad y que con frecuencia esta conducta cesa al crecer.

Cómo enseñar al cachorro que no muerda

Vamos a enumerar algunos consejos para que el cachorro deje de morder a las personas y los objetos inadecuados:

Es importante tener juguetes mordedores, de varios tamaños y texturas, se trata de juguetes diseñados para que el cachorro los muerda y con esto alivian las encías. Es conveniente revisar las encías del cachorro con frecuencia, especialmente cuando se acerca al tercer mes de vida, si las tiene inflamadas o enrojecidas se le debe ofrecer el juguete con frecuencia. Nunca debe dársele el juguete justo cuando acaba de morder, ya que lo percibirá como un premio a su conducta.

Cuando el cachorro está jugando con su cuidador y lo muerde en las manos, el cuidador debe cesar el juego de inmediato e ignorar al cachorro. De esa manera él entenderá que si muerde se acaba el juego o las caricias.

Otro método es que, si está mordiendo, bien sea a una persona o algún objeto, se le quita del lugar y se cambia la actividad, por ejemplo, se le pide que se siente y al sentarse se le da el juguete mordedor. Así no relaciona el juguete con la conducta previa.

Nunca se debe golpear al cachorro, o palmearle el hocico, o gritarle. Si se puede darle una voz autoritaria, por ejemplo, decirle: ¡no!, pero sin gritar ni aturdirlo.

Hay que tener mucha paciencia, ya que tomará algún tiempo que el cachorro entienda que no debe morder las manos de las personas y que tiene sus objetos especiales que sí puede morder.

Consejos para desestimular que el cachorro muerda

Que un cachorro tenga una conducta de mordedura repetitiva puede ser un problema, ya que afecta negativamente la interacción del perro con los miembros de la familia. Además del método que ya ilustramos, se puede hacer lo siguiente:

Tomar un pedazo de tela o un juguete de algodón y mojarlo con agua limpia, luego meterlo en el refrigerador para que se enfríe. Una vez frío, se le ofrece al cachorro, la baja temperatura le calmará las encías y disminuirá sus deseos de morder.

Ofrecerle un juguete dispensador de comida. Se trata de un juguete que tiene un agujero en el que se introduce un alimento que al cachorro le guste, él tendrá que hacer un esfuerzo por sacar su comida de allí. Este tipo de juguete calma a los cachorros, le satisface su instinto de morder y, además, los distrae.

Tener muchos juguetes para morder y ponerlos a su disposición, de manera que se canse de hacerlo y no muerda al jugar.

Consulta con el veterinario si el cachorro tiene muy congestionadas las encías, pregunta si le puedes colocar algún producto que lo calme. Como dijimos, la dentición es una de las causas de que los cachorros muerdan tanto.

Deja que el cachorro juegue con otros perros más grandes y entrenados. Los perros tienen sus propios códigos y saben cómo controlar esas conductas. Un perro más grande no va a permitirle que lo muerda y le va a enseñar a no morder por diversión.

Establece un lugar de la casa para que el cachorro se calme, puede ser un rincón o una habitación. Si al jugar te muerde las manos, lo mandas a su lugar de calmarse, interrumpiendo todo juego, de esta manera él entenderá que no debe morder.

¿Qué pasa si ya el perro es adulto y sigue mordiendo?

Un perro adulto que muerde debe ser evaluado por un veterinario, para determinar si la conducta es agresiva. Un perro agresivo no es solo aquel que muerde cotidianamente, también si gruñe, enseña los dientes y ladra.

El veterinario determinará si remite al perro a un etólogo, quien es un profesional especializado en la conducta animal. Es él que hará una evaluación más específica y sacará las conclusiones.

Los perros adultos pueden morder porque se sienten amenazados, la amenaza no tiene que ser real, cuando los perros han sido maltratados, pueden seguir actuando como maltratados aun cuando se les cambie de ambiente. Esto sucede debido a los traumas, se ha observado que perros que han sido maltratados por hombres, presentan conductas agresivas con todos los hombres.

Otra razón por la que los perros adultos pueden morder es por frustración, hay que investigar si hay en su entorno alguna situación que le cause frustración, por ejemplo, estar encerrados, aburridos, etcétera.

Como ves, la conducta de morder en un cachorro es algo solucionable y rara vez se convierte en un problema a mediano plazo. Al seguir estos consejos, la mayoría de las veces cesa la conducta y, si persiste, se debe consultar con un profesional como un veterinario o un etólogo. Espero que este post haya sido de utilidad.



Imágenes



Nombres de Perros
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A la hora de elegir una especie de tortuga de tierra para adoptar como mascota, es importante estar informado de las características que tiene cada una, para así tomar una decisión adecuada. En este p ...

Cada animal es especial a su modo. Para algunos es la lealtad y efusividad de los perros, para otros es la independencia de los gatos y para mucha gente la tortuga es la mascota perfecta. Delicada, su ...

La vida y salud de los gatos está ligada a diversos factores ambientales, alimenticios, genéticos, de cuidados entre otros. Elementos como el aparato reproductor y las hormonas que producen tienen una ...

Complacer al perro es parte normal y natural de disfrutar de su cálida compañía. Y es que si son tan adorables, hermosos y leales como no vas a hacer todo para que se sientan contentos y, hay que deci ...

Etiquetas: Información

Recomendamos

Relacionado

perros adiestramiento cómo evitar que mi cachorro me muerda ...

Son muchas las consultas que nos llegan a diario preguntando cómo educar a un cachorro agresivo para corregir su mala conducta, o incluso si es necesario sacrificarlo para evitar que el futuro sea un perro peligroso. Debemos aclarar que no existen cachorros peligrosos, simplemente puede ser que tengan algún problema que no sabemos solucionar y por eso muestran alguna conducta poco apropiada. Los c ...

cachorros de perro perros razas de perros grandes ...

Si estás leyendo este post es porque seguramente te sientes un poco frustrado con tu cachorro, porque no para de mordernos los zapatos, cuando jugamos con él nos muerde o simplemente se ha convertido en un perro que muerde todo lo que se encuentra a su paso. No os preocupéis porque esto es normal, lo hacen para jugar, para llamar la atención o porque les están saliendo los dientes. Yo os enseñar ...

Cualquier persona que ha tenido un cachorro ha tenido algún tipo de experiencia con este problema en particular. Empiezas a jugar con tu cachorro y durante el juego se emociona demasiado y te muerde. O mientras juegas en la calle empiezas a correr y tu Border Collie comienza a perseguirte y a morderte las piernas. Este es un problema común con muchos cachorros. Por mucho que te guste jugar con tu ...

Perros cachorro conducta ...

Educar a un cachorro puede volverse un desafío, pero vale la pena asumirlo por el cariño que nos brindará una mascota. Para enseñarle a inhibir la mordida deberemos tener mucha paciencia y esfuerzo. En primer lugar se deberá olvidar de la idea de que el cachorro es el único que muerde y que destrozará la casa, pero si no se lo corrige seguramente continuará con esa actitud cuando sea adulto. El ca ...

Información

Un cachorro de perro es una muy buena opción de adopción si quieres una mascota en tu hogar. La ventaja de adoptar un perro en etapa de cachorro, es que puedes tener control de su evolución física y psicológica y puedes adaptarlo a las rutinas de tu casa. Cuando la camada de cachorros llega a las 8 semanas, y hasta las 12, comienza el proceso de destete, o desapego de la madre. Cuando ese proceso ...

Cuidados cachorros curiosidades ...

Los perros tienen un órgano sensorial más en sus bocas, razón por la cual obtienen un placer enorme con la masticación. ¿Tu perro muerde todo? Si es así, tendrás que detener este ciclo rápidamente sin dañar su espíritu. Este suele ser uno de los problemas más comunes que enfrentan los dueños de perros, en especial en la etapa del cachorro aunque también existen casos en edades adultas, ya que esto ...

general perritos mordelones

De todas las verdades de este mundo, una de las más fáciles de comprobar es que un cachorro necesita morder algo. Pero este comportamiento no es exclusivo de los cachorros, pues los perros de cualquer edad, raza, talla y sexo necesitan satisfacer esa necesidad de masticar. Lo malo es que, si no se educa correctamente al perro, es muy probable que mastique muebles y objetos personales. No importa s ...

perros entrenamiento adiestramiento ...

Una de las cosas que debemos aprender cuando estamos criando un cachorro es cómo educar a un perro para que no muerda. Las mordidas de los perros tienen muchas causas, sobre todo cuando hablamos del entrenamiento de un perro cachorro. Si tu cachorro es de los que muerde es muy importante que aprendamos ciertas cosas además de entender las razones por las que lo hace. Este punto de su entrenamiento ...

perros comportamiento adiestramiento ...

Nuestros perros son parte de nuestra familia, pero esto no siempre quiere decir que sean los mejores compañeros de habitación. Morder es parte de la naturaleza de nuestros perros y es un comportamiento perfectamente normal, tratar de detenerlo solo resultará en frustración para ambas partes. Esta acción de morder cosas prohibidas es una de las principales quejas de muchos dueños con respecto a sus ...

ansiedad de separación clicker educar a un cachorro ...
Trucos para que el más pequeño de la casa sea bueno

La llegada de un cachorro a casa siempre es todo un acontecimiento, pero hay que seguir algunos trucos para educarle. Un cachorro debe ser sociable, aprender a quedarse solo, dormir en su propia cama y no morder a su dueño o las cosas de la casa.