Cómo educar a un cachorro agresivo

Son muchas las consultas que nos llegan a diario preguntando cómo educar a un cachorro agresivo para corregir su mala conducta, o incluso si es necesario sacrificarlo para evitar que el futuro sea un perro peligroso. Debemos aclarar que no existen cachorros peligrosos, simplemente puede ser que tengan algún problema que no sabemos solucionar y por eso muestran alguna conducta poco apropiada.

Los cachorros son animales sin conocimiento que están descubriendo mundo mientras crecen, es posible que debido a determinados problemas puedan mostrar algunas conductas hostiles, pero nada que deba preocuparnos hasta el punto de tenerles miedo. Poniendo un ejemplo práctico, un cachorro es equiparable a un niño de menos de un año de edad ¿En serio crees que puede ser agresivo o peligroso?.

Vamos a repasar cuáles son los principales motivos por los que un perro o mejor dicho un cachorro, puede mostrar síntomas de hostilidad, mordidas, gruñidos, etc…. Y cómo solucionarlos para evitar que se convierta en un mal hábito.

evitar que un cachorro muerda la mano


Mi cachorro me muerde y me hace daño

Hay que comenzar indicando que absolutamente todos los cachorros muerden, esto es debido a sus propios instintos y también al periodo en el que a nuestro cachorro le comienzan a salir los dientes, el cual les produce mucho dolor en las encías.

Los cachorros sufren mucho dolor en su boca cuando comienzan a salirles esos pequeños y afilados dientes, denominados dientes de leche. Cuando son un poco más adultos vuelven a pasar por el mismo problema, cambiando sus dientes de leche por dientes definitivos.

Es completamente normal que durante esta etapa muerdan todo lo que pillen por su camino, ya que eso les alivia el dolor de encías. El problema llega cuando no saben diferenciar entre un juguete que si pueden morder y nuestra mano, pie o cualquier otra cosa que no deban morder.

Para corregir esta conducta bastará con regañarles con un “No!” y aplicando la técnica de la mordida en nuestro cachorro con mucha suavidad, cuando nos muerdan a nosotros o algún objeto que no deben morder. Acto seguido cogeremos alguno de sus juguetes (mordedores) y se lo pondremos en la boca, haciendo que lo muerda mientras jugamos con el. Cuando muerda el juguete le felicitaremos y jugaremos con el un rato a intentar quitarle el juguete.

Esta es una forma muy sencilla de mostrarle al cachorro que si puede morder cosas, pero no todas. Solamente sus juguetes y nunca nuestra mano, pie, calcetín o zapatilla por ejemplo…. Recuerda que solamente es un cachorro, deberás tener mucha paciencia y practicar este ejercicio varias veces antes de poder apreciar resultados positivos.

Los cachorros también pueden comenzar a mordernos por puro instinto, jugando o llamando nuestra atención, así que debemos aplicar la misma técnica para enseñarles que objetos pueden o no pueden morder.

cachorros jugando a morderse


Mi cachorro gruñe y muerde cómo un perro agresivo

En primer lugar debemos diferenciar si nuestro perro está gruñendo de forma agresiva o si simplemente está jugando o intentando llamar nuestra atención. Los cachorros juegan mordiendo y gruñendo, tanto con otros cachorros cómo con perros adultos, es algo muy normal y saludable para ellos.

De la misma forma intentan jugar con nosotros, gruñendo y mordiéndonos, pero es simplemente eso, un juego. Debemos enseñarles a jugar con sus mordedores y en poco tiempo aprenderán a jugar con los humanos.

Aunque pueda parecer que se lastiman, ellos juegan así, mordiéndose, ladrándose y gruñéndose. Obviamente lo hacen sin lastimar a otros perros, es su forma natural de relacionarse y jugar mientras aprenden. Verás que los perros más adultos en ocasiones les riñen mediante un ladrido o gruñido, es solamente un aviso para decirles donde está el límite de sus juegos.

En ocasiones nos han llegado mensajes indicando que el veterinario les ha dicho que su cachorro de dos o tres meses va a ser muy agresivo y que seria mejor dormirlo…. Sinceramente, nos echamos las manos a la cabeza cuando escuchamos argumentos de este calibre. Ningún cachorro es malo, simplemente hay que detectar el motivo de su conducta y corregirlo, da igual su raza o que muerda mucho o poco, no existe ningún cachorro agresivo por naturaleza.

Si por contra nuestro cachorro gruñe o muerde con la intención de dañar, debemos buscar el motivo por el cuál lo hace, entre los demás motivos que exponemos en este artículo.

evitar que un cachorro muerda a personas


Mi cachorro es agresivo sin motivos aparentes

Que no hayamos encontrado el motivo que origine la agresividad en nuestro cachorro no significa que no exista dicho motivo. Muchas veces nuestros cachorros lo muerden todo o muestran conductas poco habituales debido a que sufren dolores.

Enfermedades o diversas dolencias internas pueden provocar que nuestro perro tenga una conducta desagradable y poco amistosa. Cuando el dolor es fuerte sólo pueden expresarlo a su manera, que en cachorros se define con ápices de agresividad, ladridos, rabietas, etc….

Podemos llevar a nuestro cachorro al veterinario para realizar una revisión completa y descartar posibles problemas que le causen dolor. En este caso no nos referimos al dolor de encías por la salida de los dientes de leche o definitivos, sino al dolor que una hernia, rotura muscular o enfermedad pueden causar.

socializar a un cachorro para que no muerda


Mi cachorro es agresivo con otros perros y personas

El miedo y la ansiedad también son importantes motivos por los que un perro puede mostrar conductas agresivas. Socializar correctamente a nuestro cachorro es un paso fundamental en su educación y adiestramiento, ya que aprenderá a convivir con el entorno que le rodea cómo otros perros, animales, personas, ruidos….

Un cachorro con miedo puede desarrollar rápidamente una conducta agresiva poco recomendable a modo de defensa. Debemos tener mucha paciencia ya que debemos socializarlo para evitar que tenga miedo y eliminar así ese mal hábito.

Poner en práctica todos los consejos que damos en el anterior enlace es fundamental, conocer y jugar con otros perros y personas es la mejor forma de eliminar sus miedos y abrirle paso a una correcta socialización.

Es un proceso que debemos realizar con paciencia pero que ofrece excelente resultados, aunque si la situación nos supera siempre podemos acudir a una adiestrador profesional para que nos ayude con el trabajo.

cachorrito feliz


Si tienes alguna consulta puedes dejarla en los comentarios, no es necesario registro. Respondemos al 100% de las consultas.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale Like o Compártelo en las redes sociales  ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Soy un perro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Son muchas las consultas que nos llegan a diario preguntando cómo educar a un cachorro agresivo para corregir su mala conducta, o incluso si es necesario sacrificarlo para evitar que el futuro sea un ...

Beltza Dentro de los productos naturales que los humanos tenemos a nuestra disposición, existen ciertos alimentos cómo aceites, especias y levaduras que pueden ser altamente recomendables en determina ...

Beltza Seguro que has podido ver en más de una ocasión a algún perro dándole la pata a su humano (dueño queda muy feo), y te ha gustado cómo lo hacia. En realidad es un ejercicio muy sencillo y todos ...

Recomendamos

Relacionado

Información

Hay conductas en los cachorros de perro que deben ser corregidas para que la adaptación del animal a la vida en familia sea óptima. Una de esas conductas es la tendencia a morder. El cachorro muerde las manos de las personas cuando juegan con él, muerde los zapatos o los pies de sus dueños, etcétera. Se trata de mordidas de juego, sin hacer mucho daño, pero que pueden ser incómodas y molestas. Es ...

Gatos

Muchas veces sea cachorro o no, nuestras mascotas son agresivas con las personas de la casa o las no indicadas, ¿Que Hacer Cuando Nuestro Gato se Vuelve Agresivo? En el caso de cachorros gatos, muchas veces nos divertimos o se nos hace gracioso ver como se enojan y nos tratan de morder, sin embargo esto hará que crezca junto con ellos su instinto de ataque distorsionado por los juegos violentos o ...

Rottweiler

Los perros de la raza rottweiler tienen un carácter tranquilo, devoto y valiente, son muy seguros de sí mismos y tienen mucha firmeza. Si un ejemplar de rottweiler muestra signos de agresividad es porque ha sido maltratado, está enfermo o no fue socializado correctamente. Si estás en posesión de un cachorro de perro rottweiler y quieres que sea tranquilo y de buen carácter, en este post te decimos ...

Información

Un cachorro de perro es una muy buena opción de adopción si quieres una mascota en tu hogar. La ventaja de adoptar un perro en etapa de cachorro, es que puedes tener control de su evolución física y psicológica y puedes adaptarlo a las rutinas de tu casa. Cuando la camada de cachorros llega a las 8 semanas, y hasta las 12, comienza el proceso de destete, o desapego de la madre. Cuando ese proceso ...

cachorros de perro perros razas de perros grandes ...

Si estás leyendo este post es porque seguramente te sientes un poco frustrado con tu cachorro, porque no para de mordernos los zapatos, cuando jugamos con él nos muerde o simplemente se ha convertido en un perro que muerde todo lo que se encuentra a su paso. No os preocupéis porque esto es normal, lo hacen para jugar, para llamar la atención o porque les están saliendo los dientes. Yo os enseñar ...

Perros consejos morder ...

Educar a tu cachorro para que no muerdas las plantas puede ser muy importante, no solo porque sino te destruirá todo sino porque algunas de ellas pueden resultar muy tóxicas para su salud. Todos sabemos que los cachorros tienen la costumbre de morder todas las cosas, esto se debe al desarrollo de su dentición y a las molestias que les provocan Como te mencionamos anteriormente existen diferentes r ...

ansiedad de separación clicker educar a un cachorro ...
Trucos para que el más pequeño de la casa sea bueno

La llegada de un cachorro a casa siempre es todo un acontecimiento, pero hay que seguir algunos trucos para educarle. Un cachorro debe ser sociable, aprender a quedarse solo, dormir en su propia cama y no morder a su dueño o las cosas de la casa.

información perros

Mucho se ha dicho de que las causas de la conducta de un perro agresivo, como los perros bull, el dogo argentino o el fila brasileño se relacionan con el entrenamiento y la educación. En efecto, muchas veces se enseña de modo inadecuado, pero también hay otros factores que debes conocer. Los riesgos son altos al convivir con un perro agresivo, tanto para quienes están en casa, como visitantes, ve ...

Artículos Cachorro evitar mordidas ...

¿Por qué mi cachorro me muerde? Es una de las preguntas más frecuentes que muchos os hacéis y que en este artículo os vamos a responder. Los cachorros son seres especiales que nos llenan de emociones reconfortantes con sus juegos y su presencia. Sin embargo, muchos juegos con los cachorros pasan a un nivel más enérgico de lo deseado y es aquí cuando nos empezamos a preocupar de la educación de los ...

perros artículos agresividad ...

¿Los perros agresivos nacen o se hacen? Con este artículo me gustaría dejar claros algunos conceptos, ya que en numerosas ocasiones recibo consultas sobre cachorros que muerden demasiado y la gente siempre me pregunta: ¿Será que es agresivo? Vamos a ahondar en este tema. @marutaro No lo digo yo, lo dicen estudios científicos: la conducta agresiva del perro se debe en mayor medida a la conducta ...