¿Cómo calmar a un perro agresivo?



Mucho se ha dicho de que las causas de la conducta de un perro agresivo, como los perros bull, el dogo argentino o el fila brasileño  se relacionan con el entrenamiento y la educación. En efecto, muchas veces se enseña de modo inadecuado, pero también hay otros factores que debes conocer.

Los riesgos son altos al convivir con un perro agresivo, tanto para quienes están en casa, como visitantes, vecinos, etc. Además, con niños pequeños o adultos mayores es más grande el peligro.

La visión sobre cómo tratar estas situaciones ha cambiado. Ya no se trata de castigar o domar al canino, sino de buscar estímulos adecuados. 

 

Prevención para evitar perros agresivos

Los factores que llevan a un perro a ser agresivo son variados. Sin embargo, hay que mencionar la mala estimulación desde cachorros. Es común que muchas personas, pensando que están jugando, impulsan las mordidas o saltar sobre las personas, entre otras conductas negativas. Así aprende esto como aceptable. Además, es parte de su conducta usar su boca para distintas maneras de entrar en contacto con el mundo.

Algunos perros son agresivos solo con otros perros machos. Esto ocurre cuando perciben competencia por acceso a hembras o los perros que son muy territoriales. De este modo, su instinto será atacar si percibe que está siendo desplazado.

El miedo es una emoción que suele estar detrás de muchas agresiones. Está relacionada con perder algo, ya sea algún objeto preciado como el comedero o por la presencia de extraños. También hay objetos que inciden en su miedo o sonidos, y su reacción es la agresividad. El miedo también proviene de haber sido maltratados o de estar enfermos. Ambas condiciones resultan en la misma conducta: defenderse, aunque no estén en peligro en ese momento. Ya están predispuestos por lo que han vivido.

La falta de contacto desde cachorro con perros, animales y humanos también hace agresivos a algunos perros. Ya que perciben que deben defender su casa, la familia o a sí mismos de extraños.

 

¿Qué hacer si tu perro se vuelve agresivo?

Es necesario proteger a las personas en el hogar, otros animales, así como cualquier otra persona del entorno que pueda ser agredida. Si ya has detectado que en ciertos momentos tu perro se altera, debes tomar precauciones. Por ejemplo, al llevarlo de paseo es necesario que le coloques un bozal. Las mordidas, incluso de perros pequeños, pueden resultar graves.

Evita situaciones de estrés, ya sea sonidos o cualquier otro elemento que tenga el mismo efecto. No provoques que se incomode. Por ejemplo, si se incomoda porque toquen su bebedero o un juguete, evita hacerlo para provocarlo.

Todas estas medidas son provisionales, porque lo importante es que tomes acciones para cambiar su conducta. En algunos casos es necesario acudir a profesionales para lograrlo.

 

¿Cómo mejorar la conducta de un perro agresivo?

Todo inicia desde que son cachorros y el modo en qué son educados. Es natural que algunos de sus juegos sean toscos y quiera morder. Desde el principio hay que corregir esa conducta, decirle no o alguna palabra que se quiera usar para decirle que no debe hacer algo. Debe ser dicha con firmeza, de manera inmediata y parar el juego. El cachorro sentirá el cambio. No lo aprenderá en la primera oportunidad, pero si con la repetición.

Hay que llevarlos a parques, playas y sitios donde pueda interactuar con diversidad de personas y animales. Así no crecerá con miedo y aprenderá a socializar. Es probable que lo haga más adelante y siempre la reacción debe ser la misma.

En perros más grandes es más complicado resolver la situación, entre otras causas porque las reacciones ya están más asentadas en su memoria. También si son perros de mordida fuerte, las consecuencias pueden ser más severas. Si el perro reacciona como protección ante la comida, el comedero o un objeto, una alternativa es darle una recompensa por permitir acercarse y tocarlo. Esto debe ser hecho con mucho cuidado, cuando el animal está en calma.

Es muy importante que tu perro confíe plenamente en tí, que no te tema ni se inquiete. De allí que cualquier acción que tomes debe ser muy respetuosa. Una vez que te permita acercarte e incluso tocar, prémialo si percibes que está sumiso. Si cambia de actitud toma distancia y no le des afecto en ese momento.

En la agresividad ante otros perros se necesita paciencia y constancia. La recomendación es hacer un trabajo gradual, llevarlo con la correa hasta cierta distancia de otro perro o premiarlo mientras no responda con agresividad.

No todos los perros se volverán sociables y juguetones, pero sí es muy factible que se controlen y no reaccionen ante otro peludo. Hay que reforzar estas conductas, no basta que ocurra una vez.

 

Recomendaciones para el bienestar de tu perro

A muchos perros les ocurre que se alteran porque no tienen dosis adecuadas de actividad física. Así, se vuelven inestables y de ahí que se dispare una reacción negativa con más facilidad. De modo que pasearlos, hacer que corran y se diviertan les da tranquilidad, disipa su energía y mejoran su conexión contigo.

Los gritos, castigos y golpes no generan nada positivo en los perros. Si hay que regañarlos debe ser en el momento que hacen algo inadecuado. Así entenderán porque los reprendes.

Debes saber que hay casos de agresividad que necesitarán la intervención de un profesional de la conducta. Ya que no siempre van a reaccionar con los estímulos, además que será de ayuda para diagnosticar las causas de la conducta del can.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: informaciónperros

Recomendamos

Relacionado

comportamiento agresión agresivo ...

La agresión inter-perro se produce cuando un perro es demasiado agresivo hacia otros perros en el mismo hogar o perros desconocidos. Este comportamiento se considera a menudo normal, pero algunos perros pueden llegar a ser excesivamente agresivos debido al aprendizaje ya factores genéticos. La agresión entre perros se produce con mucha mayor frecuencia en perros machos no castrados. Comúnmente los ...

adiestramiento canino perros general

Si observas que aumenta la agresividad en tu perro. Tanto los perros que ladran cuando reciben visita, como los perros que muerden a sus dueños. El destino de un perro agresivo suele ser el abandono o el sacrificio. Pero, ¿se puede evitar llegar a estos extremos? Si notas agresividad en tu perro en algún momento, si te gruñe cuando te acercas a su comida, cuando lo tocas, si muestra los dientes cu ...

actualidad perros

El comportamiento canino puede ser a veces fascinante y desconcertante. Son muchas las preguntas que surgen a la hora de comprender cómo interactúan los perros entre sí y con el mundo que les rodea. Una pregunta habitual que suelen hacerse los dueños de perros es: «¿Se comerá un perro a otro perro?». Para arrojar algo de luz sobre este intrigante tema, vamos a sumergirnos en el mundo d ...

gatos información gatos

Los felinos son animales fascinantes, discretos, elegantes y muchas veces tiernos. Es muy común ver publicaciones de personas disfrutando con sus gatos, pero algunos son poco amorosos, así que tal vez te preguntas, ¿se puede calmar a un gato agresivo? Los felinos son animales con instintos muy desarrollados, inteligentes y muy sensitivos. Eso quiere decir que son capaces de aprender y comprender l ...

perros educación agresividad ...

Vaya por delante que el perro no es agresivo por naturaleza, sino que es el ambiente en el que crece quien lleva a que desarrolle conductas agresivas. Muchas veces es el mismo propietario quien, inconscientemente, lleva a que el perro sea agresivo, por tanto, es fundamental saber qué hacer y qué no hacer a la hora de educar a un perro para evitar que desarrolle agresividad. @bostonterriercharlie ...

adiestramiento canino perros general

FL_StateFarm / Flickr. Cuando aprendemos a educar a perros agresivos evitamos una gran variedad de problemas…Mordiscos a desconocidos, peleas de perros, gruñidos atemorizantes,…Al educar al perro consigues mejorar su comportamiento general, no sólo su agresividad sino también su obediencia y docilidad. ¡No hay nada mejor que un perro dócil y bien educado! Por eso es importante que co ...

consejos perro agresivo chuhuahua ...

A cualquiera de nosotros nos ha tocado conocer uno que otro chihuahua que lo unico que queria hacer era morder y hacer pelea con los demás, y claro, nos habremos preguntado ¿Por qué un chihuahua es agresivo? ¿Qué causa la agresividad? Esto se debe un fenómeno conocido a veces como “síndrome del perro pequeño”, las razas más pequeñas, como los chihuahuas, a veces son ruidosas, gruñen ...

perros adiestramiento cómo evitar que mi cachorro me muerda ...

Son muchas las consultas que nos llegan a diario preguntando cómo educar a un cachorro agresivo para corregir su mala conducta, o incluso si es necesario sacrificarlo para evitar que el futuro sea un perro peligroso. Debemos aclarar que no existen cachorros peligrosos, simplemente puede ser que tengan algún problema que no sabemos solucionar y por eso muestran alguna conducta poco apropiada. Los c ...

Rottweiler

Los perros de la raza rottweiler tienen un carácter tranquilo, devoto y valiente, son muy seguros de sí mismos y tienen mucha firmeza. Si un ejemplar de rottweiler muestra signos de agresividad es porque ha sido maltratado, está enfermo o no fue socializado correctamente. Si estás en posesión de un cachorro de perro rottweiler y quieres que sea tranquilo y de buen carácter, en este post te decimos ...

información

Cuidar a un perro es mucho más que darle alimento y proveerle de un lugar seguro, hay muchas otras cosas que hay que vigilar para que el can tenga bienestar y calidad de vida. Uno de los aspectos que se debe conocer un amo es cómo tranquilizar a un perro, bien sea que esté nervioso, asustado, hiperactivo, agresivo o cualquier otro caso. Si requieres información de este tema no dejes de leer este p ...