comunidades

Cómo tranquilizar a un perro



Cuidar a un perro es mucho más que darle alimento y proveerle de un lugar seguro, hay muchas otras cosas que hay que vigilar para que el can tenga bienestar y calidad de vida.

Uno de los aspectos que se debe conocer un amo es cómo tranquilizar a un perro, bien sea que esté nervioso, asustado, hiperactivo, agresivo o cualquier otro caso.

Si requieres información de este tema no dejes de leer este post, ya que aquí vamos a tratar todos esos casos y a dar algunos consejos útiles.

 

Cómo tranquilizar a un perro asustado

Los perros tienen algunos sentidos más agudizados que los seres humanos y es por ello que a veces están asustados y no sabemos por qué, puede ser que estén oyendo algún animal, que detecten algún olor o perciban algo de lo que nosotros no nos percatemos.

También puede suceder que esté enfermo, se sienta mal y eso le asuste. Muchas enfermedades de los perros tienen entre sus síntomas mareos o desorientación, lo que puede poner al perro nervioso.

Los truenos es otra fuente de nerviosismo en los perros, esto se debe a que los oyen con mucha más intensidad que nosotros, por lo tanto, durante las tormentas eléctricas, es común que los perros estén asustados.

Otro motivo común para que un perro esté asustado es que esté en un nuevo ambiente, con personas desconocidas. Si acabas de adoptar al perro y está asustado, debes saber que es solo cuestión de tiempo, pronto se adaptará.

En cualquier caso, hay algunas recomendaciones que se pueden seguir:

Mantener la calma. Los perros perciben nuestro estado de ánimo, si nosotros también nos ponemos nerviosos, el perro no se calmará. Es necesario que nos vea muy ecuánimes y tranquilos para que tome confianza poco a poco.

Abrazarlo. Los perros reaccionan muy bien a los abrazos, sobre todo si se trata de la persona que siempre los cuida. Rodea al perro con tus brazos, sin apretarlo y sin recargarte sobre él.

Identifica el estímulo. Si sabes qué le causa el miedo y es posible eliminarlo, hazlo. Es aconsejable que te anticipes a las causas de su miedo, una vez que conozcas al perro y sepas qué lo asusta.

Háblale con cariño. Las palabras dulces, las caricias ayudan mucho a calmarlo.

Envuélvelo en una manta. El calor y la sensación de protección que le brinda una manta, muchas veces calma al perro.
Cómo tranquilizar a un perro asustado


 

Cómo tranquilizar a un perro travieso

Los perros pueden ser muy traviesos, y no solo en la etapa de cachorros, también de adultos. Muchas veces se trata de indisciplina y otras veces es simplemente su personalidad, pero algunos perros tienen conductas de hiperactividad, destrozos, agitación, etcétera.

Si se trata de un cachorro, es necesario comenzar con la educación y entrenamiento. Con la técnica del refuerzo positivo se logra educar a perros muy traviesos, de manera efectiva.

Por ejemplo, para que el perro no esté sobreexcitado y aprenda a calmarse él mismo, lo que el cuidador debe hacer es tomar un premio con el puño cerrado y dejarlo que lo olfatee, pero no dárselo mientras esté saltando y ladrando. Repetirle varias veces: “calmado, calmado”, en voz suave y tranquila y al momento en que se tranquilice, aunque sea un poco se le ofrece el premio.

Otra opción para los perros traviesos es el ejercicio físico. Muchas veces, las travesuras en los perros se deben a energía corporal que no pueden drenar apropiadamente. Prueba con un paseo largo, 2 veces al día, uno en la mañana y otro en la tarde. Si lo consideras, puedes alargar la caminata hasta una hora cada una.

El ejercicio mental también es muy importante, ya que los perros se aburren, sobre todo los muy inteligentes. Existen en el mercado, juguetes especialmente diseñados por expertos, que estimulan la inteligencia de los perros y los mantienen ocupados por horas.

Uno de los juguetes más populares para estimular la inteligencia del perro es aquel que lleva comida adentro. El perro debe usar su ingenio para manipular adecuadamente el juguete y sacar su premio. Una manera efectiva para que tenga mucho interés en sacar la comida, es que se trate de su alimento preferido.

Cómo tranquilizar a un perro travieso


 

Cómo tranquilizar a un perro agresivo

La agresión en los perros es un problema muy serio, ya que puede tener consecuencias indeseables. Lo primero que hay que hacer es identificar la razón de la agresividad del perro, para poder encontrar una solución.

Una razón muy común es que el perro no fue socializado correctamente, desde cachorro. Cuando los perros no están acostumbrados a los seres humanos o a otros animales suelen reaccionar con agresividad ante ellos, ya que se sienten amenazados.

Un perro que no tenga habilidades sociales se puede entrenar para que las tenga. Es un proceso que requiere mucha paciencia, pero se puede lograr. Al igual que haríamos con un cachorro de 3 meses, al perro se le expone a la presencia paulatina y controlada de personas y animales.

Se puede iniciar con paseos cortos a sitios con pocos transeúntes, de manera que se habitúe a ver a las personas, el perro debe ir muy bien sujeto con la correa.

Luego, poco a poco, se va aumentando la exposición, siempre controlado por su cuidador. Es bueno premiarlo con alguna golosina, cuando logre controlar su agresividad.

El manejo de la correa es esencial para poder enseñar a un perro a actuar tranquilamente entre personas extrañas y perros desconocidos. El cuidador debe sujetar la correa y enseñar al perro a no tirar de ella.

En casos muy extremos, donde la agresividad del perro es inmanejable, hay que consultar con un veterinario o un etólogo. En algunos casos el perro podría necesitar medicación para poder ser controlado y eso solo debe indicarlo un profesional como los nombrados.

Los etólogos manejan técnicas con las que se puede entrenar a un perro para cambiar su conducta, identificando la causa de su agresividad y solucionándola. Con la ayuda adecuada, un perro agresivo puede adaptarse a su entorno y llevar una vida plena con salud y bienestar.

 
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La raza de perros rottweiler está catalogada como una raza potencialmente peligrosa, debido a su morfología. Sin embargo, la educación y el adiestramiento son más importantes para la conducta del perr ...

Cuando tenemos al frente un gran danés y queremos saber si es de raza pura, lo que debemos hacer es verificar todas sus características. Existe algo que se llama “estándar de raza”, que incluye unas c ...

Etiquetas: información

Recomendamos

Relacionado

información

Una de las situaciones más angustiantes para el dueño de un perro es cuando éste está asustado, se sabe que el animal está sufriendo, pero no se encuentra la solución. Hay que saber que los motivos por los que un perro tiene miedo pueden ser muy diversas y, muchas veces, son miedos infundados, no existe peligro real, pero el perro cree que sí. Si quieres saber cómo quitarle el miedo a un perro, si ...

información gatos

Los gatos tienen una personalidad muy particular, la mayoría son cariñosos y juguetones, pero también son muy misteriosos y reservados. Si tu gato tiene una conducta fuera de lo normal, debes investigar qué le sucede para poder solucionarlo. Si necesitas saber cómo tranquilizar a un gato bien sea porque está asustado o porque está hiperactivo, sigue leyendo este post, aquí vamos a hablar de ese te ...

Perros

En estas fiestas es importante recordar que los ruidos fuertes afectan mucho a nuestros amigos perrunos, fuegos artificiales, ruidos fuertes, hacen que nuestros animalitos sufran periodos de stress. Son muchos los motivos por los que tu perro puede sentirse asustado o con ansiedad, así que vamos a explicar cómo solucionar estas situaciones de forma sencilla. A los perros prefieren vivir sin sobres ...

Adiestramiento bozales normativa ...

Según la raza de tu perro, según las normativas de algunos medios de transportes e incluso en algunos momentos puntuales de la vida de tu perro, tu peludo tendrá que llevar bozal. Pero, ¿cuándo llevarlo? Te explicamos cómo y qué tipo de bozal debe llevar tu perro según su raza y la situación en la que se encuentre. Normativa sobre el uso de bozales Según la normativa vigente, ningún perro a excepc ...

general perros mascotas

Hoy desde nuestro blog de mascotas vamos a tratar de aportar nuestra experiencia sobre este espinoso asunto que por desgracia algunos perros pueden llegar a desarrollar. Cuando paseas con tu can por el parque es común que haya más perros y el comportamiento natural del nuestro debería ser relacionarse de manera amigable y curiosa con ellos. Pero por desgracia esto no siempre ocurre así. La culpa d ...

adiestramiento canino perros general

FL_StateFarm / Flickr. Cuando aprendemos a educar a perros agresivos evitamos una gran variedad de problemas…Mordiscos a desconocidos, peleas de perros, gruñidos atemorizantes,…Al educar al perro consigues mejorar su comportamiento general, no sólo su agresividad sino también su obediencia y docilidad. ¡No hay nada mejor que un perro dócil y bien educado! Por eso es importante que co ...

Entrenamiento adiestramiento dominación ...

Muchas personas que tienen más de un perro en casa notan que uno o algunos se comportan de una manera que los expertos llaman Dominante cuando están con el resto de la manada. La verdad es que no todos quieren admitir que tienen una mascota con problemas de dominación. La verdad es que este es un problema común de mascotas que viven en manadas, estas manadas a veces pueden estar conformadas por un ...

Información

Hay conductas en los cachorros de perro que deben ser corregidas para que la adaptación del animal a la vida en familia sea óptima. Una de esas conductas es la tendencia a morder. El cachorro muerde las manos de las personas cuando juegan con él, muerde los zapatos o los pies de sus dueños, etcétera. Se trata de mordidas de juego, sin hacer mucho daño, pero que pueden ser incómodas y molestas. Es ...

gatos perros como introducir gato ...

Un perro puede fácilmente matar a un gato, incluso si es jugando; una sacudida basta para que pueda romper el cuello del gato. Algunos perros tienen tal instinto de presa que nunca deberían ser dejados a solas con un gato. Lo habitual es que los perros quieran jugar con los gatos y perseguirlos, y que los gatos se asusten y se pongan a la defensiva. Durante la primera semana aproximadamente y mien ...

Salud del perro adiestramiento cómo desestresar a un perro ...

En algunas ocasiones podemos notar que nuestro perro está actuando de manera inusual, lo que muchos no sabemos es que una de las causas de esos repentinos síntomas puede ser el estrés. Sí, nuestras mascotas pueden estresarse tanto como nosotros pero ¿ cómo desestresar a un perro ? Es muy importante que aprendamos a descubrir las situaciones que pueden estar ocasionando alteraciones en el ánimo de ...