Que un perro sea miedoso o les tenga miedo a otros perros, no necesariamente quiere decir que vaya a huir o esconderse cada vez que vea a otro perro. Muchas veces los perros gestionan sus emociones de diferentes maneras, por lo general, un perro con miedo responde a estas situaciones huyendo para evadir el problema o atacando.
¿Cómo saber si tu perro les tiene miedo a otros perros?
Lo primero que debes identificar si crees que tu perro le tiene miedo al resto de perros, es los momentos detonantes. Debes saber exactamente en qué momento se pone nervioso, si es con todos los perros o con algunas razas específicas. Algunos perros usualmente le temen a perros que ven más grandes, peludos y que puedan representar una amenaza.
Para identificar estos momentos debes mirar siempre la postura de tu perro. Un perro miedoso va a poner las orejas hacía atrás, meter la cola y agacharse, también puede temblar un poco e incluso erizarse con la presencia de otros perros.
¿Qué no debes hacer si tu perro tiene miedo?
Lo primero que debes hacer es evitar regañarlo, a un perro asustado le cuesta mucho trabajo gestionar el miedo y si le refuerzas ese miedo castigándolo cada vez que, gruñe ladra o se asusta, lo único que vas a hacer es incrementar el problema. Por lo que debes siempre intentar ayudar a tu perro a superar su miedo y tener una vida mas plena.
Evita presionarlo para que interactúe con otros perros que no le agraden. Recuerda que es un proceso gradual y cualquier error por adelantarse en el proceso puede incrementar el problema.
Lo que debemos hacer para que no les tenga miedo a otros perros
Es mejor prevenir que curar, así que principalmente para evitar esto, debes socializar a tu perro de una manera adecuada desde cachorro. De esta manera podrás evitar que se vuelva un perro agresivo en el futuro o que les tenga miedo a las personas.
Si tu perro ya les tiene miedo a otros perros es importante que guardes la calma y trabajes con él para tratar este comportamiento de la mejor manera.
Cuando se acerque otro perro mantén la calma y la seguridad, teniendo un comportamiento neutro. Si ves que estás en una situación en donde es muy posible que esté estresado, llama su atención de inmediato e interrumpe cualquier atención hacia otros perros, si te presta atención a ti prémialo de inmediato.
Puedes usar la desensibilización, que consiste en ir progresivamente exponiéndolo a la situación que le genera miedo, por ejemplo, si les tiene miedo a perros de cierta raza, sin presionarlo acércalo a una distancia lejana y juega con tu perro, que se sienta cómodo y vea que no hay ningún peligro, con el paso de los días reduce la distancia hasta que tu perro entienda que no existe ningún peligro por lo que no debe tener miedo a otros perros y asocie a los otros perros con algo positivo.