Pongámonos en situación... perros con sus personas en la calle y de repente otro perro que pasa cerca, se pone a ladrar a los que estamos en clase.
La reacción de las personas va a depender casi exclusivamente del tamaño del perro que lo haga. Si es grande se asustarán e incluso le dirán algo a la persona que lo lleve.. tipo "controla a tu perro". En cambio, si es pequeño, oiremos risas y comentarios tipo "vaya malaleche” o “Qué valiente"
Se me encoge el corazón cuando alguien se ríe o enfada cuando otro ser vivo lo está pasando mal, y más si son perros que no pueden explicarse. Aunque no te lo imagines esos perros tienen miedo, si! miedo! . Es su manera de decirle a lo que ven que se vaya.
El miedo es uno de los comportamientos más consultados.
El miedo en si, es una reacción natural para asegurar la supervivencia del animal. Pero en el momento que éste afecta al estado físico y mental de nuestro perro empieza a considerarse un problema.
Este miedo puede deberse a : Socialización inapropiada, Experiencias negativas o traumáticas, Predisposición genética, Aprendizaje o Patologías asociadas.
Diría que la más común es la socialización inapropiada. Causada la mayoría de veces por falta de información o por una procedencia dudosa del cachorro que llega a casa.
Vivimos en un país donde no está demasiado regulado de donde vienen los perros. Este sería otro tema y además muy polémico! pero la cuestión en la que estamos ahora mismo es el miedo, el porqué.. y lo mas importante como ayudar a nuestro perro a superarlo.
El miedo puede tener múltiples causas, y a veces no podemos llegar a saber el porqué. Está claro que es importante saber la causa para poder tratarlo de la manera más adecuada. Pero tampoco hay que darle demasiadas vueltas, ahora estamos aquí y tenemos que mejorar la situación.
Lo primero que tenemos que preparar es paciencia y dedicación.
Os explicare un secreto?? he decidido que voy a hacer dieta y aprender a bailar. Me he marcado un objetivo muy claro, quiero ser Shakira. No os riais!! quiero conseguir tener su cuerpo y bailar como ella. Lo veis difícil y poco realista, verdad?.
Esto mismo es lo que hacéis con vuestros perros cuando pensais en que vuestro objetivo es que salude a todo el mundo, que juegue con todos los perros, o que nunca tenga miedo? es poco realista. Al igual que nosotros cada perro es un mundo.
Mi objetivo es conseguir la mejor versión de ellos mismo, pero cuidado! que quizás no corresponde con la versión que tenéis en vuestra cabeza.
Una vez tenemos esto claro, podemos empezar a ayudar a nuestro perro a superar sus miedos.
Simplificando mucho podemos considerar dos partes: mejorar la seguridad en él mismo, y positivizar el estímulo que le da miedo.
Os preguntaréis: Cómo mejorar la seguridad de mi perro?
Existen más maneras de las que crees. La cuestión es ir ayudando a nuestro perro a superar pequeños retos diarios cada vez más difíciles.
Por ejemplo,
Ejercicios de propiocepción: lo trataremos más en futuros post, pero os adelanto que se trata en mejorar la conciencia del cuerpo para así mejorar la seguridad de nuestro perro. Consisten en ejercicios como subir a un taburete, pasar por debajo de un palo, girar en si mismo, subir a una pelota..
Entrenamiento mental: En ocasiones cuando le hablo a la gente de adiestrar me dicen: “Yo no quiero que me de la pata ni nada de eso?..” Los perros han nacido para trabajar, en el buen sentido de la palabra, es decir, superar retos mentales, estimulantes que les hagan sentirse bien y productivos. Muchos de ellos están en el paro así que le dan salida de otra manera, no siempre adecuada ni buena para ellos. Así que es muy importante darles trabajo. Practicar ejercicios como sentarse, tumbarse, quieto, venir, dar la pata, girar, todas las habilidades que se te ocurran? disfrutan muchísimo practicando con nosotros y superando retos día a día.
Descubrir lugares nuevos: Cuando paseamos a nuestro perro no sólo vamos a hacerle caminar, le estamos dando la oportunidad de oler , escuchar cosas diferentes?
¿Cómo positivizo el estímulo que le da miedo?
He visto demasiadas veces lo de obligar a un perro a enfrentarse a lo que le da miedo de golpe.
La mejor manera es desensibilizar, es decir, exponer poco a poco sin llegar a que tenga miedo.
Por ejemplo, si mi perro tiene miedo a los demás perros, empezaremos de lejos. Daremos premios cada vez que veamos a un perro a mucha distancia. El como dar los premios y cuando y que pedir es otro tema más extenso. No vale sólo darlos.
Así, que os reto a que ayudeis a vuestros perros a superar sus miedos!