Mascotas

Blog de PATEducadoraCan Idea guardada 34 veces
La valoración media de 121 personas es: Muy buena

Prometo ayudarte a superar tus miedos día a día

AVISO: Este post está muy simplificado para que sea fácil de leer. Así que no os toméis NADA al pie de la letra, cada perro es un mundo y no podemos generalizar. Cada caso es diferente.

  Pongámonos en situación... perros con sus personas en la calle y de repente otro perro que pasa cerca, se pone a ladrar a los que estamos en clase.

La reacción de las personas va a depender casi exclusivamente del tamaño del perro que lo haga. Si es grande se asustarán e incluso le dirán algo a la persona que lo lleve.. tipo "controla a tu perro". En cambio, si es pequeño, oiremos risas y comentarios tipo "vaya malaleche” o “Qué valiente"

Se me encoge el corazón cuando alguien se ríe o enfada cuando otro ser vivo lo está pasando mal, y más si son perros que no pueden explicarse. Aunque no te lo imagines esos perros tienen miedo, si! miedo! . Es su manera de decirle a lo que ven que se vaya.

El miedo es uno de los comportamientos más consultados.

El miedo en si, es una reacción natural para asegurar la supervivencia del animal. Pero en el momento que éste afecta al estado físico y mental de nuestro perro empieza a considerarse un problema.

Este miedo puede deberse a : Socialización inapropiada, Experiencias negativas o traumáticas, Predisposición genética,  Aprendizaje o Patologías asociadas.

 
varrotallermiedos


Diría  que la más común es la socialización inapropiada. Causada la mayoría de veces por falta de información o por una procedencia dudosa del cachorro que llega a casa.

Vivimos en un país donde no está demasiado regulado de donde vienen los perros. Este sería otro tema y además muy polémico! pero la cuestión en la que estamos ahora mismo es el miedo, el porqué.. y lo mas importante como ayudar a nuestro perro a superarlo.

El miedo puede tener múltiples causas, y a veces no podemos llegar a saber el porqué. Está claro que es importante saber la causa para poder tratarlo de la manera más adecuada. Pero tampoco hay que darle demasiadas vueltas, ahora estamos aquí y tenemos que mejorar la situación.

 Lo primero que tenemos que preparar es paciencia y dedicación.

Os explicare un secreto?? he decidido que voy a hacer dieta y aprender a bailar. Me he marcado un objetivo muy claro, quiero ser Shakira. No os riais!! quiero conseguir tener su cuerpo y bailar como ella. Lo veis difícil y poco realista, verdad?.

Esto mismo es lo que hacéis con vuestros perros cuando pensais en que vuestro objetivo es que salude a todo el mundo, que juegue con todos los perros, o que nunca tenga miedo? es poco realista. Al igual que nosotros cada perro es un mundo.

Mi objetivo es conseguir la mejor versión de ellos mismo, pero cuidado! que quizás no corresponde con la versión que tenéis en vuestra cabeza.

Una vez tenemos esto claro, podemos empezar a ayudar a nuestro perro a superar sus miedos.

 
10422136_1777597565797790_1102419304411013605_n


Simplificando mucho podemos considerar dos partes: mejorar la seguridad en él mismo, y positivizar el estímulo que le da miedo.

Os preguntaréis:  Cómo mejorar la seguridad de mi perro?

Existen más maneras de las que crees. La cuestión es ir ayudando a nuestro perro a superar pequeños retos diarios cada vez más difíciles.

Por ejemplo,

 

Ejercicios de propiocepción: lo trataremos más en futuros post, pero os adelanto que se trata en mejorar la conciencia del cuerpo para así mejorar la seguridad de nuestro perro. Consisten en ejercicios como subir a un taburete, pasar por debajo de un palo, girar en si mismo, subir a una pelota..

  

 Entrenamiento mental: En ocasiones cuando le hablo a la gente de adiestrar me dicen: “Yo no quiero que me de la pata ni nada de eso?..” Los perros han nacido para trabajar, en el buen sentido de la palabra, es decir, superar retos mentales, estimulantes que les hagan sentirse bien y productivos. Muchos de ellos están en el paro así que le dan salida de otra manera, no siempre adecuada ni buena para ellos. Así que es muy importante darles trabajo. Practicar ejercicios como sentarse, tumbarse, quieto, venir, dar la pata, girar, todas las habilidades que se te ocurran? disfrutan muchísimo practicando con nosotros y superando retos día a día.

 
indiarc


Descubrir lugares nuevos: Cuando paseamos a nuestro perro no sólo vamos a hacerle caminar, le estamos dando la oportunidad de oler , escuchar  cosas diferentes?

excursion


 

¿Cómo positivizo el estímulo que le da miedo?

 

He visto demasiadas veces lo de obligar a un perro a enfrentarse a lo que le da miedo de golpe.

La mejor manera es desensibilizar, es decir, exponer poco a poco sin llegar a que tenga miedo.

Por ejemplo, si mi perro tiene miedo a los demás perros, empezaremos de lejos. Daremos premios cada vez que veamos a un perro a mucha distancia.  El como dar los premios y cuando y que pedir es otro tema más extenso. No vale sólo darlos.

 
descubrebarna


Así, que os reto a que ayudeis a vuestros perros a superar sus miedos!

 
Fuente: este post proviene de Blog de PATEducadoraCan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

[EXPEDICIÓNcaninaNORTE] Vigo

Última parada…. hemos llegado justitos de energía. Bueno, no sé porque hablo en plural, porque los perros están cada vez con más vitalidad, más enérgicos. Sobretodo el abuelete de Bongo ha rejuvencied ...

Recomendamos

Relacionado

general historias perrunas viajes perrunos

Lo realmente importante de pasar un fin de semana perruno

La primera vez que viajé con Bongo fue el verano que estábamos reeducando su delincuencia canina ;). Pasamos dos semanas relajados en León con parte de mi familia. Allí nos olvidamos de entrenar, de normas, de ejercicios.. simplemente pasamos tiempo juntos fuera de la rutina. A la vuelta a Barcelona me quedé sorprendida de lo que mejoraron nuestros paseos. Bongo ya empezaba a confiar en mí y yo en ...

Cachorro Podcast perros

[PODCASTperros] Capítulo 78: Consejos para un perro tranquilo (4)

Hoy seguimos con la  saga de podcast sobre consejos para que tu perro esté tranquilo ¡Hola a todos! Ahora mismo estamos de camino a Santiago de Compostela, penúltima parada de la Expedición Canina NORTE!  Ya se huele el final… Me presento, mi nombre es Patricia Guerrero o más conocido como Pat Educadora Canina. Llevo casi 10 años dando caña en el mundo del perro, primero presencial y desde ...

podcast perros perro correa tirar correa perro ...

El perro y la correa: consejos prácticos

Hola a todos! Ya estamos casi en Otoño… cómo pasa el tiempo, y si! ahora ya estamos la 100%. Soy Patricia Guerrero de PAT Educadora canina, por si no me conoces y esto se está retransmitiendo en directo en facebook por si quieres seguirlo cada martes a las 16h en Facebook. Hoy vamos a hablar del que hay la otro lado de la correa, que eres tú y en cómo afecta tu manera de hacer en tu perro ...

cachorros haz pensar a tu perro adiestramiento de perros

Descubre la propiocepción

- ¡Propiocepción! -Eso lo serás tú! Seguro que algo así se te ha pasado por la cabeza, o directamente, "¿y eso qué es?". Hoy vas a aprender algo nuevo y te aviso, no hay marcha atrás. Cuando aprendas lo que voy a enseñarte no podrás dejar de practicar este tipo de ejercicios con tu perro. Si no quieres leer accede directamente al vídeo: ¿Qué es la propiocepción? Seguro que es la primera ...

Articulos de Perros detectar pulgas perros con pulgas ...

Cómo Saber si un Perro tiene PULGAS

Cuándo los dueños de mascotas visitan al veterinario, una de las cosas más comunes que dicen es que sienten que el perro se rasca mucho.  Muchas razones son las que pueden hacer que se tenga picor y una de ellas son las pulgas o garrapatas. Cuándo los dueños de los perros, llegan a las consultas, normalmente lo hacen completamente convencidos de que dichos perros no tienen pulgas y esto hace que p ...

Podcast perros

Capítulo 52. El saludo y tu perro

Empezamos ! Bienvenidos a esta aventura canina!! hoy empezáis conmigo una nueva etapa de vida, de PAT y de todo!! Primero, GRACIAS por estar siempre la otro lado. Por el apoyo con el libro, los cursos y con todo. De corazón os digo que sois el motor de todo esto. Antes de seguir, soy Patricia Guerrero de PAT Educadora canina, por si no me conoces y esto se está retransmitiendo en directo en Face ...

viajar con perro viaje perro maleta perro

10 consejos para viajar con tu perro

Viajar con mis perros es una de las cosas que más me gustan! pero no en todas las ocasiones les llevo conmigo. Siempre, antes de viajar valoro si realmente van a disfrutar de la experiencia. Como sabes, cada uno de ellos tiene una edad, tamaño, raza y carácter diferente, así que depende del lugar y lo que vaya a hacer: decido. Ten en cuenta que cuando te llevas a tu perro de viaje todo deberá est ...

adiestramiento de perros educación educar a un cachorro ...

10 consejos para facilitar la tarea de educar a tu perro

A la hora de educar a un perro, ya sea cachorro, adulto o anciano, sabemos que hay que dedicarle tiempo y grandes dosis de paciencia. Los perros aprenden durante toda la vida, pero para educarles de forma correcta hay que tener claro no caer en errores, porque lo más fácil es decir que el perro no quiere aprender o no sabe aprender, cuando realmente quienes no sabemos aplicar las enseñanzas somos ...

Podcast perros

Capítulo 38. El perro incómodo

Cap 38.  El perro incómodo Hola a todos! Ahora si! que todos habéis vuelto a la carga! Aquí estoy acabando todo lo de la temporada que acabamos de empezar.  Estamos en pleno reto juegos de pretemporada y la verdad que se nota que estáis un poco oxidados Soy Patricia Guerrero de PAT Educadora canina, por si no me conoces y esto se está retransmitiendo en directo en facebook por si quieres seguirl ...

educación cachorros educar a un cachorro ...

5 errores educativos que no deberías cometer nunca con tu perro

Hay errores y errores a la hora de educar a un perro. Unos más graves que otros, por eso hoy, quiero centrarme en aquellos que son tan graves como comunes en muchos propietarios. Antes de listarlos, quiero dejar clara una cosa: los perros jamás tienen intencionalidad, es decir, no hacen las cosas premeditadamente pensadas para hacerte enfadar. Los perros actúan por instinto y nosotros, como sere ...