Consejos útiles para educar a un perro

No morder, no molestar en el coche o dónde y cuándo hacer sus necesidades

Caniche


Son muchas las preguntas que llegan a nuestra redacción relativas a la educación de los perros. Y es que la convivencia con una mascota puede convertirse en una pesadilla si no le enseñamos algunas pautas básicas en su comportamiento cotidiano, como hacer sus necesidades en un sito en concreto, no jugar a mordernos o viajar en el coche sin molestar a sus ocupantes. 

Dicho esto, os mostramos aquí algunas de las preguntas más recurrentes a las que ha respondido nuestro veterinario colaborador. Tomad nota porque os van a resultar de mucha ayuda.

Desde hace tres semanas llevamos a diario a mi Schnauzer en coche, incluso en viajes de cuatro horas. Antes no pasaba nada, pero ayer empezó a hacer sus necesidades en el coche. Esto me tiene preocupada, pues es algo que no puedo aceptar y además no lo hacía... ¡Ayudeme por favor!

Tu perro es aún un cachorro y puede ser que todavía no haya aprendido que no se puede orinar en el coche, si un día estaba nervioso o con miedo o simplemente tenía la necesidad de orinarse es normal. Si no vemos como lo hace, deberemos limpiarlo sin que él nos vea y sobre todo NO castigarlo ni gritarle por más enfadados que estemos ( sólo conseguiríamos asustarle y no entendería la razón de nuestra rabia). Si lo vemos MIENTRAS orina o hace sus deposiciones entonces le diremos un NO muy enérgico, lo pondremos en el suelo y con cariño le diremos que es allí donde debería hacer sus necesidades. Podemos también mantenerlo distraído en el coche con un hueso para los dientes o con su juguete favorito, si aún así no resulta yo os aconsejaría de ponerlo dentro de una jaula de viaje con su manta y juguetes dentro (tiene que ser un lugar positivo para él, normalmente a esta edad nunca hacen las deposiciones en su "nido"). La paciencia será lo más, más importante.

Mi cachorro hace sus necesidades en el cuarto y yo creo que lo hace para llamar mi atención. ¿Puede ser?

Tu perro es muy joven y es normal que haga sus necesidades donde le plazca. Si el espacio donde la tenemos no es demasiado grande ella saldrá de su 'nido' para orinar y defecar. Podemos intentar reducir su espacio vital a la cocina o a el comedor (toda la casa es mucho espacio para ella y le costará aprender y recordar donde tenía que hacer sus necesidades) durante los primeros días.

Weimaraner


Quisiera saber si es cierto que a un Yorkshire no es necesario sacarle todos los días a la calle y, si es así, cómo le enseño hacer sus cosas en casa.

Cualquier perro sea de la raza que sea siempre necesita salir a la calle para relacionarse, pasear, para poder desarrollar todas las conductas propias de un perro ( husmear, marcar con su olor, jugar etc.)...si puedes sácalo, seguro que tu perro te lo agradece muchísimo.

Fox es un pomerania de 7 meses y es un cochino. Hay noches que se hace pis en la cesta donde duerme pero por el día sí suele hacer sus necesidades donde debe.

Creo que Fox no tiene muy claro donde debe hacer sus necesidades, sería necesario una visita de comportamiento con tu veterinario para saber si únicamente es una falta de aprendizaje o bien estamos delante de una demanda extrema de atención ( los perros se pueden orinar porque ven que si lo hacen vosotros estáis muy pendientes de ellos). Deberíamos reeducarle completamente, si se orina cuando entráis en la cocina no digáis nada, ignorarlo completamente, pedidle que se siente y sólo entonces le saludaremos y estaremos por él, sin que nos vea recogeremos el pipí. Cuesta un poco ignorar el desastre, pero, eso es lo que él quiere. Si no se orina justo cuando entráis sino que se orina mientras estáis fuera de casa podría tratarse de un inicio de ansiedad por separación, haced lo mismo, nunca lo castiguéis sino que debéis ignorarlo hasta que no se haya sentado, luego ya lo saludaremos. El orinarse en su cesto puede ser un problema de miedo. Antes de seguir recordaros que sólo podemos hablar de problemas de comportamiento si están descartados todos los problemas orgánicos que nos puedan estar dando este problema ( incontinencia, cistitis etc.). Por ello no nos alargaremos más y te aconsejaremos que visites a tu veterinario para descartar cualquier problema y empezar una reeducación si es necesaria.

Tengo un cachorro de Labrador que duerme durante todo el día y por la noche se dedica a molestar y romperlo todo. ¿Qué puedo hacer?

¿Pasa muchas horas solo durante el día? Te aconsejaríamos que por la mañana y por la tarde hagas jugar mucho al perro para que al llegar la noche el cansancio nos ayude un poco a solucionar el problema. Por la noche no le dejes todo el piso, pon su cama en la cocina (un lugar donde no pueda destrozar cosas) y cierra la puerta. No acudas si ladra o llora, si lo hacemos aprenderá rápidamente que si ladra, tú apareces por la puerta al poco rato, y eso es lo que él busca. Avisaremos a los vecinos que nuestro perro está aprendiendo a dormir solo y dejaremos que durante unos días se acostumbre a que por más que ladre no acudiremos. Al final entenderá que esa es su cama y que por la noche nosotros no jugamos con él.

Tambako the Jaguar


¿Cómo educo a mi perra para que haga sus necesidades en el jardín? Tiene el hábito de hacerlo dentro de casa.

Elegimos el lugar donde queremos que orine y ponemos papeles de periódico, premiaremos siempre con mucho entusiasmo JUSTO EN EL MOMENTO en el que veamos que elige los periódicos para orinar o defecar y sólo diremos un NO ROTUNDO si está orinando o defecando fuera, si ya ha acabado no sirve de nada castigarla porque no entiende la razón de tu enfado: por tanto sólo nos verá enfadados si ESTÁ en ESTE MISMO MOMENTO ORINANDO donde no debería. Cuando aprenda a hacerlo en los periódicos podremos desplazarlos al lugar que elijamos, en tu caso al jardín, puede costarnos unos días pero, con paciencia creo que podéis conseguirlo.

Mi labrador hace sus necesidades en la entrada de la casa porque en ese lugar las hacía otro perro que tuvimos, y parece que él huele lo ¿cómo puedo quitarle ese hábito?

Existen en el mercado repelentes para evitar que los perros orinen en un lugar determinado, pero, te aconsejaríamos que antes de utilizarlos pruebes a reeducar a tu labrador. Deberías controlarlo y cuando veas que orina en la entrada castigarlo con un NO muy enérgico, llévalo entonces donde tú quieres que orine (en la calle, jardín etc.) y con cariño le repites varias veces que es allí donde debería hacer el pipí. Lo más importante es que premies siempre las conductas deseadas cuando lo hace, si orina en el jardín etc. Felicítale entusiásticamente, dale un premio y repítele que SÍ es aquí donde debe hacer el pipí. Con paciencia podrás solucionar el problema. 

¿Cómo puedo educar a mi boxer de cinco meses, cuándo y dónde debe hacer sus necesidades?

Ya puedes empezar a educarlo, deberás ser paciente y repetir las ordenes muchas veces hasta que tu perro entienda su significado. No se entendía muy bien tu mail, supongo que querías preguntar cómo enseñarle dónde queremos que vaya al baño. Depende de si vives en un piso o en una casa será más o menos difícil. Los perros más que en un sitio determinado, aprenden a orinar/ defecar en un sustrato determinado ( ej. papel de periódico, césped..), una vez sepa que debe orinar en el papel, salid a la calle y ponle el papel en la tierra y mientras orina felicítalo efusivamente. Tras muchos intentos tu perro entenderá ( tendremos que retirar poco a poco el periódico) que es allí donde quieres que haga sus necesidades. Existe otra posibilidad, puedes enseñarlo a ir al baño con una orden , cada vez que orine, le repites la palabra "pipi" o lo que quieras y lo felicitas... poco a poco puede aprender a orinar cuando tú quieres. Recuerda que no sirve de nada castigarlo o reñirle si han pasado unos SEGUNDOS, el perro sólo entenderá que le riñes por algo si le gritas MIENTRAS lo hace, si ves algún pipí en casa, no digas nada y sin que te vea recógelo.

Perro pequeño


Me gustaría que me dijeran por qué mi Husky no quiere que lo toquen. Además, a veces nos gruñe y se muestra a la defensiva.

Os aconsejaríamos que acudierais a vuestro veterinario para que os aconseje sobre la educación de vuestro perro. Es importante que desde joven vuestro perro entienda cuál es su posición dentro de la familia. Él nunca debe estar por encima de ninguno de nosotros y lo que hace ahora mismo es probar hasta donde puede llegar. La comida debéis dejársela 15 minutos y si no se la come se le retira, podéis enseñarle alguna orden como "siéntate", etc. y cuando lo sepa, acostumbrarle a que no consigue la comida hasta que no nos obedece. No dejéis que os muerda, si lo intenta decid un NO muy rotundo y apartarlo de vuestro lado, ignorarlo completamente por unos momentos. Hay muchas pequeñas cosas qué podrías hacer, comentadlo con vuestro veterinario.

¿Por qué mi perro se hace pis cuando sube al coche? Yo creo que desde pequeño tiene miedo a subir y es su forma de protestar.

Seguramente se debe a un problema de miedo, como bien tú dices. Tenemos que intentar que antes de subir, tu Husky haga todas sus necesidades y que el estar en el coche sea algo divertido, puedes abrirle las puertas con el coche parado y que pueda entrar y salir, déjale sus muñecos preferidos cuando entre, etc. Si con paciencia no mejora, quizás sería bueno plantearse ponerlo dentro de un transportín cuando esté en el vehículo. Debemos acostumbrarlo a que es un lugar donde se encontrará seguro y donde hay sus juguetes o premios favoritos

¿Qué puedo hacer para que mi perrito no me muerda cuando juega? Aparentemente cae en una euforia cuando va a comer y quiere jugar primero. Es un gamberro.

No debes dejar que tu perro te muerda ni en juegos, si quiere morder para jugar o porque está a punto de cambiar los dientes y le duelen, que lo haga en un muñeco o algún tipo de hueso (huesos que venden en tiendas de animales especiales para entretenerles). Si te muerde, respóndele contundentemente con un NO bien fuerte y apartándolo, repítelo las veces que hagan faltan. Para comer lo mejor sería dejarle la comida unos 15 minutos y si no se lo come se lo retiras, debe aprender que la hora de comer es importante y que hay un horario que debe seguir.

Tengo un fox terrier cruzado. Es un perro que ladra muchísmo y continuamente. ¿Cómo puedo quitarle el hábito de ladrar cuando se queda solo? He probado con todo, pero hace poco caso.

Puedes probar con un collar antiladrido que existe en el mercado a base de citronela, cada vez que el perro ladra sale una pequeña emanación de una sustancia que desagrada mucho a los perros. Funciona bastante bien. Consulta a tu veterinario sobre su funcionamiento y donde puedes conseguirlo.

Perros gemelos

Hola, tengo una perrita Schnauzer miniatura que es muy nerviosa y agresiva con los niños, y voy a tener un sobrinito. ¿Cómo le hago para que cambie su actitud con los niños?

Éste es un grave problema de comportamiento que deberías consultar con tu veterinario para empezar un "recondicionamiento" de tu perro, podemos desde aquí darte una orientación pero lo mejor sería recomendarte la visita con un etólogo( veterinario especialista en problemas de comportamiento) para evitarnos cualquier susto en el futuro. Los 3 primeros meses de vida de un perro son cruciales para que durante toda su vida se comporten ante cualquier circunstancia de una forma normal. Durante estas primeras semanas de vida deben relacionarse con todo tipo de personas, objetos, situaciones, lugares, otros animales, niños, coches etc. para que se HABITUEN a ello y más tarde no tengan respuestas de miedo ante situaciones que nunca han conocido ( un perro no sabe que un bebé o un niño es lo mismo que una persona, desde su punto de vista (si nunca ha visto ninguno), son pequeños seres que hacen movimientos bruscos y gritan mucho). En la mayoría de los casos de conducta agresiva con niños se debe a un problema de miedo, el miedo puede hacer que un perro ataque si se ve amenazado ( si el niño avanza hacia el con los brazos abiertos - postura muy amenazadora desde su punto de vista- etc.). Debemos recondicionar a tu schnauzer, hacerle entender que los niños son seres positivos, para ello ( siempre controlando muchísimo al perro) deberíamos iniciar unos ejercicios con la mayor cantidad de niños que puedas ( hijos de amigos de distintas edades, sexos, razas) , los niños le pueden lanzar premios, después de varios días sólo haciendo ésto, podemos intentar que se siente si se lo pide el niño y darle un premio, poco a poco y vigilando mucho tu perro irá relacionando los niños con algo positivo. Puede ser que tu perra necesite medicación para iniciar todos estos ejercicios, consulta c on un etólogo, él te aconsejará y seguirá los progresos de tu perro.

Hola, Tengo un cocker canela macho que va a caumplir 7 años en noviembre. Es bueno y cariñoso pero según va pasando el tiempo se va volviendo más agresivo con los machos, de hecho ya tengo que tener mucho ciudado por que sea del tamaño que sea el otro (cuanto más grande mejor) va a por él ladrando y gruñendo e inevitablemente empieza la pelea. Nada más salir a la calle, como huela una meada se pone furioso y a gruñir y tiene verdadera obsesión por tapar todas con veradera mala leche. En un informe que me envió la Fundación Purina aconsejaban castrar a los machos ya que vivían más felices ellos y los dueños pero luego lo comento con amigos y me dicen que no lo haga, que es perjudicial a la larga. Qué me aconsejan... ¿Es conveniente castrarle? ¿Dejará de ser tan agresivo si le operamos? ¿Es malo a la larga? 

La castración está, en la mayoría de los casos, recomendada en los problemas de agresividad intrasexual ( entre machos), deberías preguntar a tu veterinario sobre la posibilidad de empezar una terapia de comportamiento para intentar recondicionar a tu perro. Castrandolo únicamente, casi con seguridad, no solucionará el problema pero permitirá situarnos en un nivel más adecuado para trabajar con tu perro y así tratar esta conducta agresiva.

Educar a tu mascota requiere de mucha paciencia y entendimiento, sobre todo si este sigue siendo un cachorro, los perros son muy inteligente por lo que con unas buenas instrucciones podrás enseñarle donde y cuando puede hacer sus necesidades o evitar que se vuelva agresivo con las demás personas o animales, no olvides que estos consejos fueron dados por nuestro veterinario colaborador y esperamos que hayan sido de mucha ayuda.

Imágenes / Flickr (por orden de aparición):
Jikatu, Pedro Lozano, Tambako The Jaguar, Kevin Poh, Dav Dunc -- Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento de perros perro educar ...

¡Guau, guau, amigos! ¿Cómo vais? En el post dedicado a hoy vamos a hablar sobre la educación de los perros. Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos armarnos de mucha paciencia y serenidad, ya que, estos aprenden a base de continuas repeticiones. Una forma de enseñar a tu cachorro puede ser mediante premios o castigos, para adaptar su comportamiento al entorno que nos rodea. A la hora ...

adiestramiento perros cama para perros alimentación cachorros ...

Una de las cosas más importantes al momento de tener un cachorro, es enseñarle a que haga sus necesidades fuera de la casa, o en algún lugar que se le haya asignado para ello. Esta tarea es una de las más simples, pero requiere de mucha paciencia. Debemos ser muy comprensivos cuando tengamos un cachorro, es completamente normal que las primeras semanas cometa muchos errores y orine o haga popo e ...

adiestramiento canino perros general

Los trucos no son sólo trucos, queridos amigos. Cuando le enseñas a tu perro a sentarse, a dar la patita o a venir cuando lo llamas no sólo estás enseñándole a obedecer, no sólo consigues que haga una serie de acciones que a tus amigas les va a encantar… Al enseñarle algunos trucos estás reforzando un comportamiento dócil y amigable, y lo que es más importante aún: lo estás protegiendo de l ...

blog

Sois muchas las personas que me escribís preguntado cómo castigar a un perro que se orina en casa y es que los problemas de los pipís en casa es uno de los más comunes. “Por mucho que lo castigo no hace caso, sigue orinando dentro de casa, ¿cómo puedo castigarle?“ Bien, en este artículo no solo aprenderás a enseñar a tu perro a no orinar dentro de casa sino también cómo debes gestionar ...

enseñar al perro a orinar adiestramiento de perros consejos sobre perros ...

Nuestras mascotas necesitan de nuestra atención para moderar su comportamiento, por eso comparto algunas técnicas para hacer un entrenamiento canino eficaz en ellos. En este vídeo aprenderás técnicas de entrenamiento canino, para enseñar a tu perro a orinar en lugares específicos y de una vez a poner fin al tormento de no encontrar por todos lados esas olorosas sorpresas. Para comenzar el entrenam ...

perros entrenamiento cómo hacer para que tu perro haga sus necesidades en un solo lugar ...

El hecho de que el perro no sepa hacer sus necesidades en el momento y en el sitio apropiado suele ser una de las cuestiones que más preocupa a los propietarios. Cuando el can levanta la pata y orina donde no debe o se encuentran heces por la casa, surgen tensiones y ciertas dudas sobre cómo actuar. La paciencia, constancia y coherencia de los amos suelen ser fundamentales para agilizar el proceso ...

otras mascotas adiestrar un perro adulto como educar un perro adulto ...

Un perro adulto en adopción necesita la paciencia sobre todo el cariño del nuevo dueño para adaptarse a su nuevo entorno El perro adulto adoptado puedes que que a sufrido de un abandono, y esta circunstancia le hace especial. Quizás necesite cuidados especiales. Ante todo necesita paciencia para que confíe en ti, al menos durante las primeras semanas,la adaptación a su nueva familia no tarda mu ...

Articulos de Perros consejos perros felices

Los perros son nuestros grandes amigos y se transforman en un miembro más de nuestra familia. Los amamos y ellos nos aman a nosotros. Nos cuidamos mutuamente y nos damos compañía. Pero como todo ser vivo, necesita de cuidados especiales. Algunos de ellos ya los sabrás, más si convives con un perro, pero otros tantos te ayudarán a mejorar su calidad de vida y por lo tanto a hacerlo más feliz. Sin m ...

Perros Salud salud

“Mi perro se orina en la casa, ¿qué hago?”  Si eres dueño de un perro y te encuentras lidiando con el problema recurrente de que tu mascota se orine en la casa, es comprensible que te sientas frustrado y desees encontrar una solución. La verdad es que hay varias razones por las cuales un perro podría orinar en el interior de la casa, y entenderlas puede ayudarte a abordar el problema d ...