Cómo castigar a un perro que se orina en casa



Sois muchas las personas que me escribís preguntado cómo castigar a un perro que se orina en casa y es que los problemas de los pipís en casa es uno de los más comunes.

“Por mucho que lo castigo no hace caso, sigue orinando dentro de casa, ¿cómo puedo castigarle?“

Bien, en este artículo no solo aprenderás a enseñar a tu perro a no orinar dentro de casa sino también cómo debes gestionar esta conducta.

 

El perro que se orina en casa

Cuando un perro se orina dentro de casa, debemos conocer las causas por las que sigue orinando en el interior de casa.

Lo primero que hay que hacer es preguntarse las razones por las que tu perro no sabe orinar exclusivamente fuera de casa.

Veamos qué razones pueden llevarle a que siga con este mal comportamiento.

 

Causas por las que un perro sigue orinando dentro de casa

Como he comentado, existen diversas razones por las que un perro puede orinar dentro de casa.

Es importante identificar la causa subyacente para abordar el problema adecuadamente.

Si no sabemos la causa, no podremos abordar el problema.

¿Son algunas de estas causas?

 

Falta de entrenamiento

Los cachorros y perros adultos que no han sido adecuadamente entrenados para hacer sus necesidades afuera pueden orinar dentro de casa por falta de comprensión de las reglas.

Hay que diferenciar el cachorro de pocos meses que aún no es capaz de controlar la micción, pero aún así, se le enseña a hacerlo en empapadores, del perro adulto.

Los cachorros a partir de 4 meses ya deben saber controlar la micción, así como los perros adultos (los ancianos pueden tener pérdidas debido a un problema de incontinencia propia de la edad), por tanto, aquí el problema no sería del perro.

El problema sería que como adoptante no has sabido enseñarle.

Por tanto, si este es el problema, te animo a que aprendas a enseñarle paso a paso a hacer pipí fuera de casa.

 


 

Problemas médicos

Problemas de salud como infecciones del tracto urinario, problemas renales, diabetes, problemas de próstata u otros trastornos médicos pueden hacer que un perro orine en casa.

Si el comportamiento es nuevo o inusual, es importante descartar problemas de salud consultando a un veterinario.

 

Ansiedad y estrés

La ansiedad por separación, cambios en el entorno, la llegada de un nuevo miembro de la familia (humano o mascota), o situaciones de estrés pueden llevar a que un perro orine en casa.

 

Cambios en la rutina

Alteraciones en la rutina diaria de un perro, como cambios en los horarios de alimentación o paseos, pueden causar confusión y llevar al comportamiento de orinar en casa.

 

Territorio y marcaje

Los perros a veces marcan su territorio orinando en ciertas áreas dentro de la casa, especialmente si hay otros animales en el hogar.

Algunos incluso orinan objetos que puedan traer las visitas: desde una mochila que se ha dejado en el suelo, una chaqueta colgada en una silla, etc.

 

Falta de acceso al exterior

Si un perro no tiene acceso regular al exterior para hacer sus necesidades, es probable que orine dentro de casa.

 

Edad avanzada

Como he comentado, los perros ancianos pueden experimentar dificultades para controlar su vejiga debido a la debilidad muscular en la vejez.

En ese caso, si tu perro tiene problemas de incontinencia, puedes recurrir a los pañales para perros.

 

Cambios en la dieta

Una dieta inadecuada o cambios abruptos en la alimentación pueden provocar trastornos gastrointestinales y, en consecuencia, la necesidad de orinar con más frecuencia.

 

Falta de limpieza adecuada

Si no se limpian adecuadamente las áreas donde el perro ha orinado anteriormente, el olor residual puede llevar al perro a orinar nuevamente en el mismo lugar.

No uses lejía o cloro puesto que esto incitará al perro a volver a orinar. En su caso, utiliza limpiadores desinfectantes sin cloro.

Para abordar el problema, es importante identificar la causa específica en el caso de tu perro y tomar medidas adecuadas.

cómo castigar a un perro que se orina en casa

Cómo castigar a un perro que se orina en casa

Si sigues leyendo es porque las razones por las que tu perro sigue orinándose en casa es porque no es ninguna de las anteriores.

O también porque crees que no quiere aprender, vamos, que es un comodón.

Pues déjame decirte que el castigo es la peor forma de corregir el comportamiento de un perro que se orina en casa.

Los perros no entienden el castigo de la misma manera que los humanos, y el castigo físico o verbal empeorará la situación, ya que lo único que conseguirás es causar miedo o ansiedad en el perro y dañar la relación entre tú y tu peludo.

En lugar de castigar, la mejor forma para que aprenda es tomar un enfoque positivo y constructivo para abordar el problema.

Sigue los siguientes pasos para gestionarlo:

Identifica la causa: Comprende por qué tu perro está orinando en casa. Puede deberse a una variedad de razones, como las anteriores mencionadas. Identificar la causa subyacente es fundamental.

Consulta a un veterinario: Si el comportamiento de orinar en casa es repentino o inusual, es importante descartar problemas médicos. Un veterinario puede ayudarte a determinar si la orina inapropiada es resultado de un problema de salud.

Establece un horario regular de alimentación y paseos: Proporciona una rutina diaria predecible para tu perro, incluyendo horarios regulares de alimentación y paseos. Esto ayudará a predecir cuándo tu perro necesitará salir para hacer sus necesidades.

Refuerza el entrenamiento en el uso del baño: Utiliza el refuerzo positivo para premiar a tu perro cuando haga sus necesidades afuera. Usa palabras de comando y dale golosinas o caricias como recompensa. Esto reforzará el comportamiento deseado.

Supervisión: Supervisa a tu perro en todo momento cuando esté en casa para evitar accidentes. Usa una jaula o corralito cuando no puedas supervisarlo.

Limpieza adecuada: Limpia cualquier lugar donde tu perro haya orinado en casa con un limpiador específico para eliminar el olor. Esto evitará que tu perro continúe usando el mismo lugar como baño.

Paciencia y consistencia: Corregir el comportamiento lleva tiempo y paciencia. Sé consistente en tu enfoque y recompensa a tu perro cuando haga las cosas bien. Si el problema persiste o es especialmente difícil de abordar, considera buscar la ayuda de un entrenador de perros profesional o un especialista en comportamiento canino.

Estos expertos pueden proporcionarte orientación específica para tu situación y ayudarte a corregir el comportamiento de tu perro de manera efectiva y compasiva.

En mi libro, también encontrarás muchas recomendaciones para solucionar infinidad de conductas.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: blog

Recomendamos

Relacionado

Perros Salud salud

“Mi perro se orina en la casa, ¿qué hago?”  Si eres dueño de un perro y te encuentras lidiando con el problema recurrente de que tu mascota se orine en la casa, es comprensible que te sientas frustrado y desees encontrar una solución. La verdad es que hay varias razones por las cuales un perro podría orinar en el interior de la casa, y entenderlas puede ayudarte a abordar el problema d ...

perros educación marcaje territorial ...

Es desesperante cuando, a pesar de tus muchos esfuerzos, el perro sigue orinando dentro de casa como comportamiento de marcaje. Es una conducta muy natural para tu perro pero una pesadilla para ti, que tienes que pasarte el día limpiando sus orines y regañándole. ¿Por qué y cómo solucionar el problema del marcaje en perros? En primer lugar, debes tener claro que realmente se trata de un marcaje po ...

Educación Salud cama ...

Una experiencia que los adoptantes no esperan vivir en su vida, es que su perro se orine en su propia cama, menos aún, cuando es una situación que se origina de un día para otro. Que un perro se orine en su cama es una conducta que puede tener una cierta frecuencia en perros, sin embargo, se debe estar muy atento porque esto puede significar que existen problemas de salud en el organismo de su mas ...

perros educación educar a un cachorro a ir al baño ...

Una de las cosas que más sacan de las casillas a los propietarios es cuando se han esforzado en educar a su perro a hacer sus necesidades fuera de casa y, sin embargo, alguna que otra vez se encuentran un pipí en el lugar menos imaginado. Y surge la eterna pregunta: Pero ¿por qué? Pues voy a intentar responderla con 5 posibles razones. @lacorgi Primero enseñaste a tu cachorro a orinar en los perió ...

educación general adiestramiento de perros

El eterno problema: "mi perro se hace pis en casa". Mucha gente sufre esta situación. La cultura popular ha ido transmitiendo varios remedios, algunos poco acertados. Muchas veces hemos escuchado aquello de “si tu perro se hace pis en casa, restriega su hocico en la orina y así aprenderá a no volver a hacerlo”. Esta práctica todavía hoy es habitual; incluso muchos “expe ...

perros articulos de perros educacion ...

La mayoría de los dueños de perros suelen tener un problema común y es que los perros orinen en la cama. Esto lo hacen normalmente cuándo la persona sale de casa y están solos y la razón es que sienten que la cama de su dueño es el territorio en el que pueden hacer lo que quieran, ya que son los dueños del lugar. Qué hace que un perro orine en la cama La mayoría de los perros cuentan con su propio ...

gatos razas de perros gatos cuidados en gatos ...

Lo hemos recalcado en varias oportunidades, los gatos son mascotas maravillosas muy limpias e independientes, pero en algunas ocasiones suelen asumir conductas un poco molestas como hacer sus necesidades en todas partes, entonces que hacer para que los gatos no se orinen en toda la casa. Este tipo de comportamiento es muy común en machos aunque las hembras también pueden presentarlo, este es parte ...

perros educación de perros pis en casa ...

Varias son las razones por las que nuestros amigos y compañeros de piso peludos se hacen pis en casa. Las razones son entre otras: por problemas físicos, por mal aprendizaje o por miedo. La primera acción que hay que llevar a cabo cuando un perro orina en casa, es un examen físico. Muchos de los perros no pueden aguantar el hacer sus necesidades menores porque tienen un problema físico que se lo ...

Consejos y Tips adiestramiento de perros adiestramiento para perros ...

Mi perro se hace pis en casa. ¿Por qué? ¿Cómo puedo evitarlo? ¿Quieres entender por qué tu perro hace pipí dentro de casa? Hay algunos puntos importantes que debes tener en cuenta antes de tomar acción sobre el tema. ¿Qué opciones tengo para evitar que mi perro haga pis en casa? Igual que nosotros, los perros son animales que necesitan estar en constante hidratación, por lo que es de esperar que ...

información perros

Castigar a nuestra mascota puede ser un dolor de cabeza porque no queremos hacerle daño. El deseo es siempre corregir la mala conducta. Lograr el aprendizaje de una conducta sana en beneficio de toda la familia. En el caso de los gatos, la educación es un poco diferente por sus instintos. Si tienes un gato, conoce cómo castigar un gato. Te mostramos las técnicas a utilizar para castigar a un perro ...