Cómo castigar a un perro por portarse mal



Castigar a nuestra mascota puede ser un dolor de cabeza porque no queremos hacerle daño. El deseo es siempre corregir la mala conducta. Lograr el aprendizaje de una conducta sana en beneficio de toda la familia.

En el caso de los gatos, la educación es un poco diferente por sus instintos. Si tienes un gato, conoce cómo castigar un gato. Te mostramos las técnicas a utilizar para castigar a un perro sin golpearlo. Te explicamos cómo corregirlo si está haciendo algo mal. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el castigo en perros?

En la educación canina se considera castigo a toda acción realizada para provocar una reducción en la frecuencia, la duración o la intensidad de un comportamiento.

Castigar a tu perro debe ser un acto de educación. Él aprende que no debe hacer eso. La conducta no debe repetirse.

Los perros tienen memoria a corto plazo. Es decir, no retienen la información por más de unos minutos.

Si los castigos son constantes la mascota se acostumbra y no funcionan. La educación canina debe ser preparada. Debes estar calmado para interactuar con él.

Los castigos reiterados pueden generar temor en el can. Debes actuar con moderación.

 

Características de un buen castigo para perro


Inmediato. Debe ser en el momento de cometida la falta. Al realizar la conducta no deseada se debe actuar.

Castigo en su justa medida. Tener cuidado de no exagerar, ni demasiado poco, ni demasiado grave.

Breve. El castigo termina cuando el animal deja de mostrar el comportamiento indeseado.

Debe indicar el motivo. Esto es muy importante. El perro debe saber qué hace mal para dejar de hacerlo.

Debe estar libre de crueldad. Los azotes no son una buena idea. La mascota se asusta y tu tendrás remordimientos y no funcionará. Los perros no comprenden los castigos físicos y así, se daña la relación. Es importante tener presente y evitar el castigo físico. Es una manera de maltrato y es posible una reacción agresiva de la mascota.

Evita los gritos sin control. Alterado y gritando no serás efectivo. Insultar al perro no produce cambio de conducta. Además él no habla tu idioma y no entiende así.

Evita el castigo retardado. No sirve, no es efectivo castigar media hora después de realizada la acción No es efectivo que te vea reconocer la acción indeseada y lo castigues mucho después. No esperes, no postergues el castigo.

 

Castigos para un perro que se porta mal

Manifiesta tu molestia. Convierte tu respuesta en una actuación y sin gritar pero molesto expresa el desagrado por la acción realizada por el perro. En ese momento debes privarle de algo que le guste y que utilizaba en ese momento. No sonrías, no lo mires, déjalo solo. No le permitas jugar en ese momento. Así entenderá que su comportamiento trae consecuencias en su vida. Utiliza la voz para hacerte entender y pequeños gestos.

Crea una palabra clave corta y rápida. Sólo la pronuncias una vez, justo después de realizar la conducta indeseada. Señala con el dedo para insistir en tu molestia y demostrar que es con él. El tono utilizado en esa palabra clave debe indicarle que no está realizando una buena acción. Tono y palabra van unidas para lograr el objetivo de corregir.

Los perros manipulan. Tu mascota puede asumir una actitud muy tierna, dulce y buscar la manera de generar en ti amor y olvido de la acción. Es necesario que mantengas tu posición. Puedes perder el logro de la educación.

Tu mascota puede portarse mal para llamar la atención. Al gritarle o prestarle atención obtiene lo que desea. Eso produce la repetición de la conducta.

Dale la espalda. La información que le transmites es que no tiene tu atención si realiza esas acciones. Los perros son animales muy sociables y necesitan la interacción con su dueño. Darle la espalda hará que sienta el castigo No lo encierres en espacios pequeños eso puede aumentar su temor y ansiedad. No ignores la conducta agresiva, desagradable o peligrosa para otras personas.

Premiarlo cuando hace algo bien. Es muy valioso para su educación conocer la diferencia entre la buena conducta y la mala conducta. Darle un premio o simplemente decir ¡buen perro! y acariciarlo un poco hace la diferencia. Los premios ayudan a establecer esa diferencia. Eso sí, los premios serán para buenas acciones, no debes premiarlo sin haber realizado algo. La mascota aprende que hay acciones para recibir premios y acciones para recibir castigos.

 

Prevención de un mal comportamiento del perro

Averigua la causa del comportamiento de tu perro. No existe maldad en ellos y su conducta obedece a alguna causa. Por ejemplo, puede estar aburrido o ansioso por soledad. En cada caso trata de averiguar y cambiar o solucionar el contexto de aparición del comportamiento.

Elimina los factores que producen la conducta indeseada. Al identificar las causas cambia la situación. Cerrar ventanas y tener aparatos de sonidos suaves pueden lograr distraerlo del exterior y mantener su atención en el hogar.

Mantén a tu perro activo. Los perros aburridos o muy inactivos son propensos a las travesuras y al mal comportamiento. El ejercicio debe ser diario así que tu perro debe caminar o correr al menos una hora al día.

Mantén juguetes cerca de él para su distracción. Dentro de la casa puede tener juegos en soledad para distraerse.

Establece rutinas. Alimentar y jugar con el perro en horario establecido. También sus paseos regulares pueden ser en un horario determinado. Así él sabrá esperar por ellos. Aprenderá a esperar por sus actividades con la seguridad de tu atención.

Lo importante de la educación canina es preservar las conductas siguientes. Los castigos funcionan si logran que la mascota no realice la acción o deje de hacerlo con frecuencia.

Si no logras identificar las causas de su comportamiento, busca ayuda. Un veterinario indaga en su salud y un especialista en adiestramiento animal te brindará auxilio. Si la mascota es muy agresiva contigo o con otros no dudes de consultar a un especialista. Él te brindará el apoyo necesario.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: informaciónperros

Recomendamos

Relacionado

blog

Sois muchas las personas que me escribís preguntado cómo castigar a un perro que se orina en casa y es que los problemas de los pipís en casa es uno de los más comunes. “Por mucho que lo castigo no hace caso, sigue orinando dentro de casa, ¿cómo puedo castigarle?“ Bien, en este artículo no solo aprenderás a enseñar a tu perro a no orinar dentro de casa sino también cómo debes gestionar ...

información gatos

Los dueños de gatos tienen muchas responsabilidades, una de las más importantes tiene que ver con el establecimiento de hábitos y buena conducta del animal. Para educar a una mascota felina hay que enseñarle buen comportamiento y también hay que saber cómo regañar a un gato, de esta manera se erradicarán las conductas indeseadas y la convivencia será mucho mejor. En el proceso de educación o entre ...

Adiestramiento adiestramiento canino adiestramiento perros ...

Adiestrar a un perro es un proceso que se debería poner en marcha en el mismo momento en que la mascota llega a casa. Sin embargo, nunca es tarde y siempre estamos a tiempo de conseguir instalar unos buenos hábitos para que tanto el can como la familia vivan más felices. El adiestramiento canino ha de hacerse bajo supervisión de un experto El adiestramiento canino es algo que en los últimos años ...

mascotas educación medidas de seguridad ...

Son muchas las razones por las que un perro puede tender a escaparse, cuando abres la puerta de tu casa o también cuando estás sacándolo a pasear y lo dejas suelto. Es muy importante que puedas identificar cuál es el problema para poderlo solucionar de la manera más adecuada. En la mayoría de los casos un perro escapista se puede dar por estas razones: Una educación inadecuada, una hembra en celo, ...

comportamiento entrenamiento recompensa ...

Todos aquellos que tengamos un perro en casa, hemos pasado por la etapa en la cual le estamos enseñando las reglas básicas, y las que muchas veces no hemos sabido cómo hacerle entender. Pero si queremos realmente que nuestro perro realice dichas acciones debemos de entender como funciona la psicología animal o mejor dicho la canina. En muchas ocasiones los dueños de los perros se sienten impoten ...

perros castigo lenguaje canino ...

O qué significa realmente que los perros vivan el presente y cómo podemos comprobar esa teoría. El castigo a destiempo consiste en reñir al perro (encerrarle, pegarle, gritarle o un simple ¿qué has hecho?, p.ej.) por un comportamiento que ha hecho en el pasado (cuando ya han transcurrido unos minutos o más). A lo largo de los años que llevamos trabajando, cada vez hemos de explicar menos veces a n ...

Consejos y Tips ansiedad por separacion en perros la ansiedad en perros ...

¿Cómo evitar la ansiedad por separación en perros? La ansiedad por separación en perros es un estado emocional negativo caracterizado por nerviosismo, inquietud e inseguridad.  Los perros que lo padecen lo pasan muy mal cuando se quedan solos en casa. Como consecuencia de la pandemia y el teletrabajo, son muchos los perros que se han acostumbrado a estar acompañados la mayor parte del tiempo. Con ...

Adiestramiento

¿Existe el perro celoso? La respuesta es sí. En los perros también se manifiesta la sensación de celos. Y no se trata de un motivo realmente extraño, sino que en realidad los perros logran sentirse vulnerables cuando no se les proporciona la suficiente atención. Muchos adoptantes han sospechado acerca de este comportamiento en sus mascotas, pero los científicos han podido comprobar que se trata d ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

La base de una convivencia en armonía está en el adiestramiento de nuestro animal. Muchos dueños se quejan de la conducta de su perro porque hace destrozos en el hogar, no le obedece o ladra en exceso. Todos estos problemas se atajan a través de una buena educación, en la que tenemos que mostrar al can que es lo que esperamos de él. El autor, Tony Brown, nos brinda una guía muy sencilla y práct ...