comunidades

¿Cómo solucionar la ansiedad por separación en los perros?

¿Cómo evitar la ansiedad por separación en perros?

La ansiedad por separación en perros es un estado emocional negativo caracterizado por nerviosismo, inquietud e inseguridad.  Los perros que lo padecen lo pasan muy mal cuando se quedan solos en casa.

labrador con tristeza por estar solo


Como consecuencia de la pandemia y el teletrabajo, son muchos los perros que se han acostumbrado a estar acompañados la mayor parte del tiempo. Con la vuelta a la normalidad y al trabajo presencial, nos vemos obligados a dejar a nuestros amigos en casa.

Ante esta nueva situación, es posible que tu perro sufra estrés por separación.

Este problema, no solo afectará a tu relación con tu mascota, sino que también puede tener consecuencias negativas sobre su salud.

Si por desgracia tu mascota sufre este problema debes ser comprensivo y tener paciencia. En este post te daremos algunos consejos para solucionar la ansiedad en perros y seguro que va a mejorar.

infográgico sobre la ansiedad por separación en los perros. Síntomas y soluciones.


¿Qué síntomas tiene la ansiedad por separación en los perros?



Normalmente este problema se produce por un exceso de dependencia entre el perro y su dueño, aunque también puede ser consecuencia de un cambio drástico en la rutina de nuestro peludo.

Como todos los trastornos, el hiperapego o hipervinculación en los perros tiene una serie de síntomas que nos pueden ayudar a identificarlo.

1.- Comportamientos destructivos:

Si tu perro sufre ansiedad por separación, es posible que más de una vez hayas encontrado algún cojín destrozado al volver del trabajo. O que haya arañado, mordisqueado o destrozado algún mueble u otro objeto.

Este comportamiento es una forma que tiene el perro de expresar su estado emocional, liberando la tensión causada por su sentimiento de soledad.

2.- Hacer sus necesidades dentro de casa:

No siempre es un síntoma de estrés por separación, puede ser también un tema de marcaje de territorio. Sin embargo, si aparece unido a otros síntomas como las tendencias destructivas o los llantos es muy probable que tu perro tenga un trastorno de ansiedad.

3.- Ladridos, maullidos y llantos:

Si tu perro llora cuando se queda solo, es un claro indicio de hiperapego. Es posible que no percibamos estos llantos o maullidos ya que pueden comenzar cuando ya no estamos en casa.

Es el síntoma más común de la angustia por separación en adultos y cachorros. Los ladridos o maullidos causados por este trastorno pueden ser prolongados en el tiempo y resultar muy molestos para los vecinos.

Si tu perro sufre este trastorno, es posible que necesites la ayuda de un adiestrador profesional que te ayude a corregirlo. No obstante, te enseñamos algunos trucos que pueden ayudarte con el estrés de tu perro.

labrador con tristeza por estar solo


¿Cómo quitarle la ansiedad por separación a un perro?



No todos los trastornos tienen un mismo origen y por tanto no tienen una misma solución. No obstante, te damos algunos consejos que puedes poner en práctica para reducir la ansiedad en tu perro cuando te vas de casa.

1.- Ignorarlo:

Antes de salir de casa y cuando regreses, evita tener un comportamiento muy efusivo con él. Si te despides de una forma muy cariñosa, tu perro asociará ese comportamiento a que se va a quedar solo y comenzará el sufrimiento antes de que salgas de casa.

Las despedidas y recibimientos muy exagerados pueden causarle inquietud y tener un efecto negativo. En general hay que tratar de normalizar la situación para evitar que el perro lo asocie con que va a pasar mucho tiempo solo.

Este punto probablemente sea el más complicado de todos, pero debes hacer un esfuerzo para conseguirlo.

2.- Cansarlo:

Si es posible, intenta cansar al perro antes de dejarlo solo. Puedes dar paseos un poco más largos, aumentando el ritmo o jugar con él durante un rato. De esta forma consumirá más energía y se quedará más tranquilo y relajado.

3.- Distráelo:

La estimulación física y mental reduce los niveles de estrés y de ansiedad. Puedes dejarle su juguete lleno de premios, o su hueso favorito antes de irte. De esta forma, estará ocupado y distraído cuando llegue el momento de irte.

4.- Feromonoterapia:

Las feromonas apaciguadoras calman y aportan un sentimiento de seguridad. Reducen los niveles de estrés y ayudan al perro a estar más tranquilo.

Puedes utilizar las feromonas de adaptil calm que vienen con un difusor que las esparce por la habitación.

5.- Evita los castigos:

Cuando llegues a casa y encuentres que tu peludo ha destrozado algo, o ha hecho sus necesidades en medio del salón evita castigarlo.

Él no entenderá por qué le estás castigando y puede producir un estrés adicional que empeore la situación.

En los perros, las llamadas de atención deben ser inmediatas. De no serlo, el perro no asociará la llamada de atención con la causa real.

6.- Ayuda Profesional:

Es probablemente la mejor forma de poner solución al problema. Un adiestrador canino sabrá diagnosticar adecuadamente a tu perro y te dará las pautas para corregir la ansiedad y modificar su conducta.

labrador con tristeza por estar solo


El problema del estrés o ansiedad por separación en perros es más frecuente de lo que nos podemos imaginar.

Sin embargo, con un poco de esfuerzo y siguiendo nuestros consejos puedes ayudar a tu perro a superarlo y reducir de manera considerable su miedo a quedarse solo.

Si tienes cualquier duda sobre el tema, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales o enviándonos un WhatsApp. Estaremos encantados de ayudarte =D

Nos vemos en el próximo post!

¿Por qué mi perro ladra mucho? ¿Qué puedo hacer?

¿Por qué mi perro ladra mucho? ¿Qué puedo hacer?

por Paraiso Mascota | Feb 11, 2022 | Adiestramiento
Mi perro ladra mucho. ¿Por qué? ¿Qué puedo hacer?El ladrido es un medio de comunicación para los perros. En ocasiones este ladrido puede volverse molesto para las personas que nos rodean e incluso para nosotros mismos. Existen muchos motivos por los que un perro puede...

« Entradas más antiguas

¿Cómo solucionar la ansiedad por separación en los perros?

por Paraiso Mascota | Feb 9, 2022 | Consejos y Tips
¿Cómo evitar la ansiedad por separación en perros?La ansiedad por separación en perros es un estado emocional negativo caracterizado por nerviosismo, inquietud e inseguridad.  Los perros que lo padecen lo pasan muy mal cuando se quedan solos en casa.Como consecuencia...

« Entradas más antiguas

5 Razones Para No Dejar a Tu Gato Suelto

5 Razones Para No Dejar a Tu Gato Suelto

por Paraiso Mascota | Feb 16, 2022 | gatos
5 Razones Para No Dejar a Tu Gato SueltoLos gatos, son animales más libres e independientes que los perros. No necesitan tanta compañía como sus hermanos peludos. Como a los felinos les gusta ir a su propia bola, no les importa salir solos de casa a buscar aventuras...

« Entradas más antiguas

Fuente: este post proviene de Blog de Paraíso Mascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Por qué mi perro come tierra? 5 Posibles causas Seguramente has visto en más de una ocasión cómo tu perro se lleva cosas a la boca para masticarlas e incluso para comerlas, si es así, este artículo t ...

Recomendamos

Relacionado

ansiedad por separación perro solo en casa perro que lo muerde todo ...

Aunque no lo creas, la ansiedad existe en los animales también. Los perros adultos lo sufren cuando han sido separados de los dueños por un tiempo breve o sondados en adopción. Existe una diferencia entre perros cachorros y adultos, porque se considera que algunos aspectos en cuanto al comportamiento son típicos del trastorno, pero hasta cierto punto son normales o constantes y continuos en los ca ...

Perros obsesivos ansiedad ansiedad por separación ...

La ansiedad por separación en perros es un trastorno conductual bastante común en perros. Cuando los perros se quedan solos en casa pueden llegar a sentirse mal, sentir miedo, y todo lo manifiestan llorando, ladrando, destrozando algo que no deberían o incluso haciendo sus necesidades en casa. Aunque parece algo difícil de afrontar, es importante que todos los adoptantes detecten que su perro suf ...

Perros

La ansiedad por separación en perros es un problema de comportamiento bastante frecuente. Si tu peludo amigo se pone nervioso al quedarse solo, destroza lo que encuentra, ladra, hace sus necesidades en casa….probablemente, tu mascota padece esta problemática. Sigue con nosotros, te contamos en qué consiste, los síntomas y cómo tratar la ansiedad por separación. Qué es la ansiedad por separación D ...

Cuidados e higiene Salud ansiedad ...

¿Tu perro se pone muy nervioso cuando lo dejas solo? Puede que tenga ansiedad por separación. En el artículo de hoy vas a aprender que es la ansiedad por separación y cómo ayudar a tu perro a superar este problema. ¿Qué es la ansiedad por separación? La ansiedad por separación es todo problema de ansiedad en los perros causada porque se quedan solos en casa o incluso cuando el propietario está en ...

consejos sobre perros conducta perros impringting ...
Enseña a tu perro a ser independiente

La soledad es uno de los traumas más difíciles de superar por parte del recién llegado al hogar. Nuestras obligaciones diarias nos alejan del domicilio y, en nuestra ausencia, el perro provocará destrozos de diversa consideración, además de llorar, ladrar y hacer sus necesidades en cualquier rincón de la casa.

consejos

No es novedad llegar a casa de un largo día de trabajo para encontrarse con un torbellino de energía dando vueltas. Tu perro te sigue a tu sala de estar, donde encuentras que ha mordido tu par de zapatos favoritos. O tal vez tu vecino viene para decirte que, una vez más, tu perro ha estado volviendo loco al vecindario aullando y ladrando mientras estabas ausente. ¿Todo esto te parece familiar? Tu ...

Etología Felina Gatos ansiedad por separación ...

La ansiedad por separación en gatos es más común de lo que se espera porque este problema se asocia habitualmente a los perros. Después de dos meses de cuarentena en los que hemos estado juntos 24 horas al día, de nuevo volvemos a cambiar sus rutinas radicalmente para volver al trabajo y esto puede afectarles. ¿Cómo podemos saber si nuestro gato esta estresado? Los gatos muestran su incomodidad d ...

Los perros con ansiedad tienden a ser muy destructivos, pero no lo hacen con el objetivo de romper cosas de su dueño, sino para intentar manejar el estrés y la ansiedad que le suponen determinadas situaciones. Lo más habitual es el comportamiento destructivo cuando el dueño se va de la casa por varias horas. No hay que desesperarse, existen métodos de trabajo para intentar reducir esta ansiedad. ...

Educación

TODOS CONOCEMOS A ALGÚN PERRO QUE LLORA CADA VEZ QUE SUS DUEÑOS LO DEJAN SOLO EN CASA. ¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTA CONDUCTA? ¿CÓMO PODEMOS PREVENIR ESTE COMPORTAMIENTO? ¿PUEDE CORREGIRSE?   Que nuestro perro llore cada vez que nos marchamos de casa no es algo que debamos pasar por alto, ya que podría ser síntoma de un trastorno de comportamiento muy habitual: la conocida como ansiedad por separación. ...

perros raíces comunes consejos ...

La ansiedad por separación en perros en un problema muy frecuente en especies sociales como el perro. Este problema podría tener su origen en una excesiva dependencia, o exceso de apego, del perro hacia uno o varios de los miembros de la familia. Por ello, los síntomas de la ansiedad se manifiestan siempre cuando el propietario se encuentra ausente o en los momentos antes de marcharnos del domicil ...