Ansiedad por Separación en Perros: qué es y cómo afrontarla



La ansiedad por separación en perros es un problema de comportamiento cada vez más frecuente en canes.

Si le cuesta quedarse solo en casa, tiende a romper objetos, hace sus necesidades dentro, o incluso ladra, puede que sea porque sufre esta patología.

Sigue leyendo y descubre qué es, las causas, los síntomas y los tratamientos para resolverlo, siempre desde el cariño y el respeto hacia tu peludo.

 

¿Qué es la Ansiedad por Separación en Perros?

Se considera un trastorno de comportamiento grave desde el punto de vista de la etología clínica canina, que es la disciplina que se encarga de valorar, diagnosticar y tratar esta patología de conducta.

La ansiedad en perros por separación es un problema que se presenta en ciertos perros cuando se quedan solos en casa o se separan de uno o varios de sus compañeros humanos y otros, hasta muestras signos de ansiedad por el mero hecho de perder el contacto visual.

En España, son alrededor del 20% de los problemas de comportamiento que atienden los veterinarios generalistas y entre el 20% y el 40% de los casos atendidos por especialistas en comportamiento canino.

¿Por qué he decidido tratar este tema en mi blog hoy? Porque este trastorno de gestión emocional afecta muy negativamente al bienestar del animal y al vínculo afectivo con sus humanos.

Ansiedad por Separación en Perros qué es y cómo afrontarla


Este es uno de los motivos por los que hay tantos abandonos de perros o incluso sacrificios injustificados por incomprensión de la situación y por no saber ni querer hacerle frente.

Hay una aclaración que quiero hacer, no siempre un perro que manifiesta problemas de conducta al separarse, es un perro que padece ansiedad por separación.

Parece un trabalenguas, pero no lo es.

Hay problemas relacionados con la separación en los que el animal no parece experimentar un estado de ansiedad, sino más bien se siente frustrado o aburrido.

 

Causas de la Ansiedad por Separación en Perros

No existe un consenso firme entre los etólogos sobre los motivos que provocan la ansiedad por separación, pero sí que hay varias razones que podrían suponer un detonante:

Destete precoz: los cachorros que han sido separados de su madre antes de las 8 semanas podrían tener más propensión a sufrir ansiedad por separación.

Traumas: experiencias negativas que tuvieron lugar cuando el perro estaba separado o alejado de su humano. Algunos pudieron sufrir algún susto y por ejemplo, desarrollar miedo a la soledad.

Hiperapego patológico: algunos perros sienten un fuerte apego por sus referentes y esto podría motivar la aparición de problemas relacionados con la ansiedad por separación.

Cambios en el contexto familiar: una rutina alterada, nuevos hábitos o una mudanza, pueden desencadenar este trastorno.

Componente genético: no se sabe con seguridad hasta qué punto la herencia genética puede influir en el desarrollo de este tipo de ansiedad.

Vínculo inseguro con su humano: hay expertos que hablan de la posible incidencia del tipo de vínculo afectivo entre el perro y su persona de referencia.

Síntomas de la Ansiedad por Separación en Perros

Las señales más evidentes de un trastorno de Ansiedad por Separación en perros son las siguientes:

Conductas destructivas en casa, cuando el perro está solo: en ese contexto, es cuando el can empieza a buscar de forma compulsiva formas de salir para reencontrarse con su humano y puede llegar a destrozar puertas, ventanas, persianas, etc. y hasta hacerse daño. Todo esto es consecuencia de un estado de ansiedad fuera de control.

Ladridos frecuentes, lloriqueos e incluso aullidos.

Orina y defeca dentro de la vivienda, incluso cuando ya ha tenido la oportunidad de hacer sus necesidades fuera. Cuando ocurre esto, las heces son blandas y tienen aspecto de diarrea.
ansiedad por separacion en perros causas


Aunque es cierto que estas son las principales señales de que tu perro puede padecer ansiedad por separación, hay síntomas secundarios menos visibles que pueden pasar desapercibidos como:

Hipersalivación: el animal al experimentar ansiedad empieza a babear de forma excesiva y, a veces, cuando el humano vuelve a casa puede toparse con charcos de saliva en el suelo.

Sudoración: presencia de marcas del sudor de las patas repartidas por la casa o cerca de las puertas y ventanas.

Anorexia: el perro deja de comer si su persona referente no está en casa.

Hiperventilación: jadeo constante.

Síntomas gastrointestinales como diarreas o vómitos.

Movimientos repetitivos, en círculos o sobre un mismo recorrido.

Señales de depresión como inactividad o apatía.

Autolesiones.

Lamido excesivo.

Tratamiento de la Ansiedad por Separación en Perros

Si quieres a tu compañero de vida y te interesa su bienestar, lo que debes hacer es tratar con un etólogo clínico y un educador canino que evalúen su caso.

El tratamiento de este trastorno de gestión emocional combina varios aspectos:

Cambios del entorno del perro: es preciso proporcionarle estimulación física y mental para reducir sus niveles de ansiedad.

Terapia de modificación de conducta: y esto implica enseñar al perro a tolerar la separación. En ocasiones esto se hace mediante el uso de “señales seguras” que sirven para marcar las salidas de casa. ¿Por qué? Porque ciertos estudios han demostrado que si el perro puede predecir cuándo su humano va a dejarlo solo, la ansiedad anticipatoria es menor.

Tratamiento con psicofármacos: a veces es necesario recurrir a la medicación para minimizar los niveles de ansiedad del perro y permitir el aprendizaje, pero solo debe usarse como complemento a la terapia conductual.

Uso de feromonas apaciguadoras y otros relajantes: se suele optar por esta estrategia como complemento a la terapia de modificación de conducta. Como no es un fármaco y está libre de contraindicaciones, suele ser una alternativa bastante recomendada. Echa un vistazo a este vídeo para saber todo lo que NO tienes que hacer para tratar la ansiedad.



La ansiedad por separación en perros es un tema especialmente complejo y lo que espero con este post es haberte dado algunas claves básicas para entender qué es.

Lo importante aquí es que si crees que tu perro padece este trastorno, acudas a un etólogo o un especialista en conducta canina para que valore lo que le ocurre a tu compañero canino, y sobre todo, para que te enseñe a ti a entender la situación y ayudarle a sobrellevar las separaciones.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo y ante cualquier duda sobre el bienestar de tu perro, busques ayuda profesional.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Cuida a tu perrete como merece, hoy y siempre.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: perros

Recomendamos

Relacionado

actualidad perros

Quizás hayas escuchado hablar sobre la ansiedad por separación, ya que es una de las patologías más comunes actualmente. La ansiedad por separación es un trastorno con causas multifactoriales que impide el desarrollo natural debido a una constante sensación de angustia producto de una separación. Es común identificar este trastorno en niños pequeños o personas con traumas de abandono, pero lo que ...

Perros

La ansiedad por separación en perros es un problema de comportamiento bastante frecuente. Si tu peludo amigo se pone nervioso al quedarse solo, destroza lo que encuentra, ladra, hace sus necesidades en casa….probablemente, tu mascota padece esta problemática. Sigue con nosotros, te contamos en qué consiste, los síntomas y cómo tratar la ansiedad por separación. Qué es la ansiedad por separación D ...

Perros obsesivos ansiedad ansiedad por separación ...

La ansiedad por separación en perros es un trastorno conductual bastante común en perros. Cuando los perros se quedan solos en casa pueden llegar a sentirse mal, sentir miedo, y todo lo manifiestan llorando, ladrando, destrozando algo que no deberían o incluso haciendo sus necesidades en casa. Aunque parece algo difícil de afrontar, es importante que todos los adoptantes detecten que su perro suf ...

Cuidados e higiene Salud ansiedad ...

¿Tu perro se pone muy nervioso cuando lo dejas solo? Puede que tenga ansiedad por separación. En el artículo de hoy vas a aprender que es la ansiedad por separación y cómo ayudar a tu perro a superar este problema. ¿Qué es la ansiedad por separación? La ansiedad por separación es todo problema de ansiedad en los perros causada porque se quedan solos en casa o incluso cuando el propietario está en ...

consejos

La ansiedad por separación es en realidad un problema de comportamiento muy común que los perros. El problema es que muchos de los dueños de mascotas pasan por alto el hecho de que su perro puede estar sufriendo de ansiedad por separación y dejar el problema sin tratamiento durante un tiempo muy largo. Los perros pueden convertirse en criaturas altamente emocionales. Ellos tienden a apegarse a la ...

ansiedad por separación perro solo en casa perro que lo muerde todo ...

Aunque no lo creas, la ansiedad existe en los animales también. Los perros adultos lo sufren cuando han sido separados de los dueños por un tiempo breve o sondados en adopción. Existe una diferencia entre perros cachorros y adultos, porque se considera que algunos aspectos en cuanto al comportamiento son típicos del trastorno, pero hasta cierto punto son normales o constantes y continuos en los ca ...

Cuidados Salud del perro comportamiento del perro ...

Es muy cierto que cuando nos separamos de nuestras mascotas los extrañamos pero más lo hacen ellos, a veces nos extrañan demasiado. Una de las quejas más comunes de los dueños de perros es que sus perros se vuelven destructivos cuando están solos. Puede que al estar solos en casa nuestras mascotas muestren una variedad de comportamientos que usualmente no vemos en ninguna otra ocasión. Muchas de e ...

Consejos y Tips ansiedad por separacion en perros la ansiedad en perros ...

¿Cómo evitar la ansiedad por separación en perros? La ansiedad por separación en perros es un estado emocional negativo caracterizado por nerviosismo, inquietud e inseguridad.  Los perros que lo padecen lo pasan muy mal cuando se quedan solos en casa. Como consecuencia de la pandemia y el teletrabajo, son muchos los perros que se han acostumbrado a estar acompañados la mayor parte del tiempo. Con ...

Educación

TODOS CONOCEMOS A ALGÚN PERRO QUE LLORA CADA VEZ QUE SUS DUEÑOS LO DEJAN SOLO EN CASA. ¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTA CONDUCTA? ¿CÓMO PODEMOS PREVENIR ESTE COMPORTAMIENTO? ¿PUEDE CORREGIRSE?   Que nuestro perro llore cada vez que nos marchamos de casa no es algo que debamos pasar por alto, ya que podría ser síntoma de un trastorno de comportamiento muy habitual: la conocida como ansiedad por separación. ...

general

 Tu perro sufre de ansiedad  ? está estresado ? aquí tienes  10  Métodos para tratar el estrés y la ansiedad en perros. En ocasiones es necesario buscar formulas para mantener a un perro en calma, puede ser por la existencia de un trastorno de ansiedad,por miedos,hiperactividad, etc… pero también puede ser necesario actuar en momentos puntuales, cuando es inevitable que el perro esté expue ...