10 Métodos para tratar el estrés y la ansiedad en perros



 Tu perro sufre de ansiedad  ? está estresado ? aquí tienes  10  Métodos para tratar el estrés y la ansiedad en perros.

 

En ocasiones es necesario buscar formulas para mantener a un perro en calma, puede ser por la existencia de un trastorno de ansiedad,por miedos,hiperactividad, etc… pero también puede ser necesario actuar en momentos puntuales, cuando es inevitable que el perro esté expuesto a situaciones que le causan nerviosismo, como puede ser viajes ,cambios de casa, la llegada de otra mascota a la familia , además de estas situaciones que pueden catalogarse como normales , hay perros que desarrollan fobias, a los ruidos, petardos, tormentas ?
Por suerte ,hay muchas formas de calmar a un perro si es necesario  y de tratar los diferentes trastornos de ansiedad ,vamos a hablar de algunas de ellas .

 

1. DAP ( Feromonas)

Las feromonas ( DAP ) es un producto que imita el olor de las hormonas de la madre en período de lactancia ,suele ayudar en un 80 % de los casos y a menudo se utiliza para reducir la ansiedad por separación, y para ayudar a la adaptación cuando llega un cachorro a casa recién separado de su madre y hermanos.
En los últimos años, los collares y difusores de feromonas DAP están presentes en muchos lugares donde se pueden dar situaciones de estrés en los perros, centros veterinarios,residencias o peluquerías caninas disponen ya de difusores de feromonas para apaciguar a sus clientes caninos y hacerles la estancia menos estresante.

2 . Aromaterapia

 

El uso de la aromaterapia es bastante novedoso en España, generalmente se usa aceite esencial de lavanda (Lavanda officinalis) como método de relajación en los perros con ansiedad por separación o estrés , la lavanda demostró ser efectiva en más del 70% de los perros con ansiedad y estrés ,la lavanda atenúa comportamientos y reacciones inadecuadas derivadas del estrés y la ansiedad y es un producto inocuo para las mascotas.

3. Método de Presión sostenida (envoltura del cuerpo del perro)

Recomendado por veterinarios, entrenadores y conductistas caninos de todo el mundo .

Las envolturas de presión utiliza una presión suave y constante ( llamada ” presión mantenida “) para aliviar el estrés y disminuir los temores en los perros, se ha demostrado que este método aumenta el equilibrio emocional y la confianza, y se usa para ayudar a combatir todo tipo de problemas relacionados con el estrés y los miedos

 

4 .Homeopátia Veterinaria.

 

Los medicamentos homeopáticos, son eficaces y tienen la gran ventaja de no presentar efectos secundarios, habituación, ni dependencia.
Entre los medicamentos homeopáticos podemos distinguir tres clases, los etiológicos, los sintomáticos y los del terreno.

Los medicamentos etiológicos y los sintomáticos son más utilizados en trastornos puntuales En el caso de problemas crónicos y recaídas, se usan los medicamentos homeopáticos de terreno, el éxito del tratamiento homeopático dependerá de la elección adecuada de las formulas por parte del profesional especializado en mascotas.

 

5 . Técnica de masajes T -Touch

 

El conocidisimo ya método Ttuch,desarrollado por primera vez para los caballos de competición de Linda Tellington Jones , el T -Touch se basa en un tipo de masaje basado en movimientos circulares con los dedos y las manos en todo el cuerpo que activan la función celular y despiertan la inteligencia celular .
Este método calmante utiliza una combinación de toques específicos y ejercicios de movimiento que trabajan juntos todos juntos para liberar la tensión .

 

6 . Flores de Bach.

 

El empleo de las Flores de Bach en perros se usa cuando hay un problema emocional involucrado en los problemas de nerviosismo y estrés.
Las fórmulas florales utilizadas en estos casos tienen como objetivo calmar la ansiedad y de estrés del perro y frenar las manifestaciones físicas ( hiperventilación,taquicardias, etc.)
Las formulas deben estar preparadas por un profesional especializado en mascotas con la colaboración del tutor del perro que debe hacer un buen trabajo de observación.

 

7. Acupuntura

 

A través de la Acupuntura también podemos ayudar a nuestras mascotas en casos de miedo, ansiedad o estrés.
En los tratamientos con acupuntura el veterinario acupuntor variará el tratamiento en función de las necesidades individuales de cada animal , decidirá la técnica y puntos a tratar .
La acupuntura a pesar de que pueda parecer todo lo contrario,es una técnica que no provoca estrés ni desagrada a los animales que suelen relajarse durante las sesiones .
Como siempre, la eficacia del tratamiento dependerá del perro y del profesional acupuntor .

 

8. Medicación de prescripción veterinaria

 

las drogas contra la ansiedad funcionan muy bien cuando se combina con técnicas adecuadas de modificación de conducta y pueden ser indispensables en casos agudos de ansiedad , la droga más usada es el PROZAC , que lleva bastante años usándose como ansiolitico canino con muy buenos resultados .
No recomiendo su uso de forma crónica .

 

9. Terapia nutricional

 

La terapia nutricional se basa en ofrecer al perro una dieta base de alimentos pensados para ayudar al sistema nervioso, y cubrir las necesidades especificas del perro que sufre de estrés, se sabe que en situaciones de estrés , el perro aumenta notablemente las necesidades calóricas y pierde eficacia de absorción de algunos nutrientes , es importante que la alimentación sea totalmente natural, libre de antioxidantes químicos y con los aminoácidos adecuados y en cantidad suficiente, en muchos casos de ansiedad se ve involucrada una deficiencia de triptófano, es posible que en contra de lo que se pueda creer , un perro que sufre ansiedad se beneficie de una dieta moderada en proteína y con una aportación adecuada de carbohidratos de calidad .

 

10. Comunicación ?señales de calma?

 

Una comunicación correcta es la mejor forma de mantener a nuestro perro en calma, esta técnica de comunicación basada en el lenguaje canino acompaña obligatoriamente a todas las demás, una correcta comunicación hará que nuestro perro gane en confianza y mejore la relación entre perro y tutor .

Para aprender esta técnica es imprescindible la lectura del libro ” Las señales de calma” (el lenguaje de los perros ) de Turid Rugaas

 

 

Autor : Eva Martín

 

 

La entrada 10 Métodos para tratar el estrés y la ansiedad en perros aparece primero en Alimentación Canina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Los perros con ansiedad tienden a ser muy destructivos, pero no lo hacen con el objetivo de romper cosas de su dueño, sino para intentar manejar el estrés y la ansiedad que le suponen determinadas situaciones. Lo más habitual es el comportamiento destructivo cuando el dueño se va de la casa por varias horas. No hay que desesperarse, existen métodos de trabajo para intentar reducir esta ansiedad. ...

Perros obsesivos ansiedad ansiedad por separación ...

La ansiedad por separación en perros es un trastorno conductual bastante común en perros. Cuando los perros se quedan solos en casa pueden llegar a sentirse mal, sentir miedo, y todo lo manifiestan llorando, ladrando, destrozando algo que no deberían o incluso haciendo sus necesidades en casa. Aunque parece algo difícil de afrontar, es importante que todos los adoptantes detecten que su perro suf ...

salud

La ansiedad en perros es un problema muy común y que debemos saber identificar como adoptantes para evitar problemas emocionales en el animal. Los perros y los seres humanos pueden tener sensaciones muy similares, enfermedades y generar trastornos que pueden ocasionarles una calidad de vida poco feliz. Las emociones también son parte de estas mascotas. Por lo tanto, el miedo, alegría, ansiedad y d ...

perros otras enfermedades ansiedad ...

Los perros experimentan estrés igual que los humanos, y los resultados pueden ser tan desagradables para la mascota como para su dueño. Muchos de los problemas de comportamiento canino tienen su origen por la ansiedad, ya que, al igual que los humanos, los perros pueden llegar a ser sometidos a estrés nervioso, irritable y hasta agresivo. Con el tiempo también puede conducir a la enfermedad mental ...

perros ansiedad en perros cbd para perros ...

La ansiedad en perros es una condición común que afecta a muchos caninos en todo el mundo. Al igual que los humanos, los perros también experimentan ansiedad debido a diversos factores. Este artículo te proporcionará un enfoque paso a paso para ayudarte a controlar la ansiedad de tu perro y mejorar su calidad de vida. ¿Qué es la ansiedad en perros? La ansiedad en perros es un estado de miedo, ...

Consejos y Tips ansiedad por separacion en perros la ansiedad en perros ...

¿Cómo evitar la ansiedad por separación en perros? La ansiedad por separación en perros es un estado emocional negativo caracterizado por nerviosismo, inquietud e inseguridad.  Los perros que lo padecen lo pasan muy mal cuando se quedan solos en casa. Como consecuencia de la pandemia y el teletrabajo, son muchos los perros que se han acostumbrado a estar acompañados la mayor parte del tiempo. Con ...

actualidad perros

Quizás hayas escuchado hablar sobre la ansiedad por separación, ya que es una de las patologías más comunes actualmente. La ansiedad por separación es un trastorno con causas multifactoriales que impide el desarrollo natural debido a una constante sensación de angustia producto de una separación. Es común identificar este trastorno en niños pequeños o personas con traumas de abandono, pero lo que ...

Enfermedades ansiedad en perros estrés en perros

Un perro, al igual que un ser humano, puede padecer estrés. Esta condición le puede afectar en su día a día y que notes que se encuentra más hiperactivo, con desgana, en alerta, fatigado Sea como sea, es importante conocer cuáles pueden ser las causas de estrés en perros y, por ello, a continuación vamos a enumerar aquellos factores que pueden desencadenar dicha alteración en la salud de tu mejor ...