@chutney_muttney
Pon atención a las siguientes conductas que suelen ser motivo de carcajada para algunos propietarios que ignoran que su perro está sufriendo ansiedad:
Persecución de la cola.
Dar vueltas sobre sí mismo sin parar.
Lamido de patas continuo.
Rascado en el suelo continuo sin motivo alguno.
Ladrido intermitente y monótono (este último no hace gracia pero me veo obligada a recordarlo).
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA
No debemos confundir algunas conductas estereotipadas con conductas puntuales. Por ejemplo, hay perros que se persiguen la cola porque tienen un problema de rotura o dolor en la cola que les hace alcanzarla para aliviar el dolor. Esto no es una conducta estereotipada. Hay perros que se lamen continuamente las patas porque tienen un hongo y el picor les induce a lamer. Esto tampoco es una conducta estereotipada.
Una conducta estereotipada, como su nombre indica, es una conducta que se repite siguiendo un patrón y que solo tiene un fin lógico para el perro. Estas conductas se desarrollan por una acumulación de ansiedad importante. ¿Por qué se produce tanta ansiedad en el perro? En la mayoría de casos es debido a una falta de ejercicio físico.
En este sentido, en cuanto aparezcan las primeras señales de conductas estereotipadas debes actuar de dos formas:
No reír ni regañar estas conductas, porque podrías motivar a que en un futuro, diera paso a estas conductas ya no por ansiedad, y sí para llamar la atención.
Aumenta el nivel de actividad física hasta adaptarla a las necesidades de tu perro.
No olvides estimularle mentalmente. Los perros también necesitan actividad mental, por eso, contar con juegos interactivos o entrenar en obediencia básica es fundamental.
Así que ya sabes que estas conductas tan graciosas son fuente de sufrimiento para tu perro. Si conocéis a algún perro que actúe de alguna de estas formas, advertid a su propietario que su perro está sufriendo de ansiedad y que, por tanto, debe actuar de inmediato para asegurarle al perro la mejor calidad de vida.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”