Mascotas

Dos - adiestramiento canino Idea guardada 4 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

MI PERRO LLORA CUANDO SE QUEDA SOLO EN CASA – ¿ANSIEDAD POR SEPARACIÓN?

TODOS CONOCEMOS A ALGÚN PERRO QUE LLORA CADA VEZ QUE SUS DUEÑOS LO DEJAN SOLO EN CASA. ¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTA CONDUCTA? ¿CÓMO PODEMOS PREVENIR ESTE COMPORTAMIENTO? ¿PUEDE CORREGIRSE?  

Que nuestro perro llore cada vez que nos marchamos de casa no es algo que debamos pasar por alto, ya que podría ser síntoma de un trastorno de comportamiento muy habitual: la conocida como ansiedad por separación.

El trastorno de ansiedad por separación (TAS) es una condición psicológica, clasificada dentro del espectro de los trastornos de ansiedad, en el cual un individuo presenta una excesiva ansiedad acerca de la separación del hogar o de la gente hacia quienes tiene una fuerte relación de apego, tal como la madre o el padre; asimismo puede presentarse ansiedad excesiva acerca del daño hacia figuras de apego y eventos que puedan llevar a la perdida o a la separación de dichas figuras.

Así, en el caso de los perros, podríamos definir ansiedad por separación como aquella ansiedad desmedida e irracional que sufre el animal cuando es separado de sus dueños. Los llantos son una forma de exteriorizar esa angustia que siente el animal… pero no es la única: es habitual que en ese estado de ansiedad el perro llegue a manifestar conductas destructivas, ladridos continuos o trastornos de la micción.

Por tanto, no es que nuestro perro rompa cosas u orine por todas partes cada vez que le dejamos solo para fastidiarnos, o por venganza… sino que estas conductas podrían ser manifestaciones de su estado emocional. ¿Tiene sentido regañarle al llegar a casa porque el vecino se ha quejado de sus lloros, o porque encontremos destrozos? Rotundamente NO.

Es importante señalar que algunos de los síntomas de la ansiedad por separación son parecidos a los de otros problemas de conducta como la destructividad por aburrimiento. Por eso cada caso debe ser estudiado y tratado de manera individual.

 CAUSAS DE LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

Son varios los factores que pueden explicar este apego excesivo o dependencia insana del perro hacia sus dueños:

– Factores hereditarios, que quedan fuera de nuestro alcance.

– Una separación temprana de su madre y hermanos (recordad que los cachorros deben permanecer con la camada hasta mínimo las ocho semanas de vida).

– No haberlo acostumbrado desde cachorro a quedarse solo en casa como algo natural.

– etc.

 QUÉ NO FUNCIONA PARA CORREGIR LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

– Castigar al perro por los destrozos realizados. Esto en ningún caso soluciona el problema… sino que agrava la ansiedad.

– Adquirir otro perro para que le haga compañía… porque lo que aterroriza al perro no es quedarse solo, sino separarse de sus dueños.

– Encerrar al perro en una jaula o habitación. Así evitamos los destrozos, pero no corregimos el problema de base.

– Dejar la radio o televisión puestas para que el perro no se sienta solo. Insistimos en que, en los supuestos de los que ahora hablamos, lo que produce ansiedad al perro es la separación de sus dueños (y no la soledad).

 ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR ESTE TIPO DE  PROBLEMAS?

– Acostumbrar al perro desde cachorro a quedarse solo en casa como algo natural.

– Evitar montar fiestas al perro cada vez que llegamos a casa. El mensaje para nuestro compañero debe ser claro: el hecho de entrar y salir de casa es algo natural, a lo que no damos ninguna importancia. Si nuestro perro nos recibe excitado, lo ignoraremos hasta que se haya tranquilizado.

– Enseñarle a dormir solo en su sitio desde el principio (y no en nuestra cama).

– Evitar mimar al perro las 24 horas del día. Confirmar permanentemente la dependencia dentro de casa es contraproducente. Es esencial enseñar a nuestro perro a ser autónomo (que es distinto a ser independiente) desde cachorro. para que el hecho de quedarse solo en casa no le suponga ningún problema.

 ¿PUEDE CURARSE LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN?

¡Por supuesto! La ansiedad por separación es un problema que se trata y que en la inmensa mayoría de los casos tiene solución.

Para tratar la ansiedad por separación llevaremos a cabo una terapia de modificación de conducta, que en ocasiones puede ir acompañada de medicación prescrita por el veterinario. Señalar que la medicación es temporal y que por sí sola no corrige el problema.

Insistimos en que cada caso debe ser tratado de forma individual, aunque hay algunas pautas comunes para tratar este tipo de problemas, como son el aumentar la carga de ejercicio antes de dejar al perro solo en casa, desensibilizarle  a nuestra salida o dejarle entretenido durante nuestra ausencia.

¿Tu perro llora cuando le dejas solo en casa? ¿Además rompe cosas y se orina por todas partes? Es probable que tu compañero esté padeciendo un problema de ansiedad por separación.

Nuestro equipo estará encantado de estudiar tu caso y asesorarte sin ningún compromiso.

El equipo de DOS adiestramiento.

La entrada MI PERRO LLORA CUANDO SE QUEDA SOLO EN CASA – ¿ANSIEDAD POR SEPARACIÓN? aparece primero en Adiestramiento canino.

Fuente: este post proviene de Dos - adiestramiento canino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Educación

Recomendamos

Relacionado

consejos

La Ansiedad Por Separación De Mi Perro

La ansiedad por separación es en realidad un problema de comportamiento muy común que los perros. El problema es que muchos de los dueños de mascotas pasan por alto el hecho de que su perro puede estar sufriendo de ansiedad por separación y dejar el problema sin tratamiento durante un tiempo muy largo. Los perros pueden convertirse en criaturas altamente emocionales. Ellos tienden a apegarse a la ...

perros artículos ansiedad ...

¿Por qué se quejan los perros?

Como hemos mencionado en otras ocasiones, los perros se quejan por diversas razones, las principales razones de lloriqueo pueden ser las siguientes: – Apaciguamiento – Saludo – Atención – Ansiedad – Lesión Apaciguamiento Lloriqueo apaciguamiento es a menudo una respuesta a un comportamiento de sumisión hacia los seres humanos o a otros perros. Así que cuando su cacho ...

adiestramiento canino

¿Todo en orden cuando tu perro se queda solo en casa?

¡Enhorabuena! No todo el mundo puede decir que su perro se queda tranquilo en casa hasta la hora de su regreso. Es reconfortante poder marcharte sin temor a que tu perro se mantenga en un estado de alerta constante, nervioso, atemorizado o aburrido y activo hasta el punto de que necesite mordisquear lo que tenga a su alcance. Así que, además de mi felicitación, me gustaría aconsejarte que no cambi ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros ...

Partes del Adiestramiento canino, la ansiedad por separación

Es común irnos de casa dejando atrás un perro con mirada suplicante que rasca la puerta. Es aún más común regresar y encontrar abundantes destrozos, como el papel higiénico hecho trizas, los zapatos fuera de lugar, la cama desecha, o peor, ¡todos los muebles mordidos! Orina, astillas, incluso las tripas de un cojín, todo esto se puede encontrar al regresar a casa si no hemos sabido evitar la ansie ...

perros ansiedad por separación educación perros ...

Qué es la ansiedad por separación y cómo se soluciona

Generalmente, los perros que sufren ansiedad por separación son animales muy vinculados a su dueño. No es extraño, por lo tanto, que sufran de ansiedad cuando se les deja solos. Las conductas que aparecen en este momento son diversas: masticación destructiva, ensuciamiento de la vivienda, ladrido incesante, excavación... La ansiedad por separación puede ser, no solamente molesto y peligroso para e ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Adiestramiento canino: Ansiedad por Separación

Es común irnos de casa dejando atrás un perro con mirada suplicante que rasca la puerta. Es aún más común regresar y encontrar abundantes destrozos, como el papel higiénico hecho trizas, los zapatos fuera de lugar, la cama desecha, o peor, ¡todos los muebles mordidos! Orina, astillas, incluso las tripas de un cojín, todo esto se puede encontrar al regresar a casa si no hemos sabido evitar la ansie ...

perro solo en casa perro obediente perro tranquilo ...

Consejos para cuando tu perro se quede solo en casa

gpoo / Flickr Todos los perros tienen que acostumbrarse que en algún momento sus dueños les van a tener que dejar solos en casa. Algunos tienen suerte de dejarles simplemente unas horas, pero hay otros que diariamente están ocho horas, o más, solos en casa. En cualquiera de los casos es una responsabilidad, ya que hay muchos perros que se portan de maravilla y no parece que los propietarios hayan ...

adiestramiento ansiedad por separacion conducta trastorno ...

4 síntomas para detectar la ansiedad por separación en tu perro

La ansiedad por separación es un problema de conducta muy frecuente en los perros que han desarrollado un hiperapego con uno o varios miembros de su familia y no quieren, o no saben, estar solos en casa. Alrededor del 15% de la población canina desarrolla este trastorno, y se da especialmente en zonas urbanas donde éstos están privados de libertad plena, sobreprotegidos y sometidos a miles de norm ...

perros raíces comunes consejos ...

Ansiedad por separación: consejos para evitarla

La ansiedad por separación en perros en un problema muy frecuente en especies sociales como el perro. Este problema podría tener su origen en una excesiva dependencia, o exceso de apego, del perro hacia uno o varios de los miembros de la familia. Por ello, los síntomas de la ansiedad se manifiestan siempre cuando el propietario se encuentra ausente o en los momentos antes de marcharnos del domicil ...