Mascotas

Dos - adiestramiento canino Idea guardada 9 veces
La valoración media de 14 personas es: Excelente

Cómo mejorar el vínculo con tu perro

¿Por qué mi perro, que ha sido adiestrado, no acude a la llamada? ¿Por qué en el parque yo me vuelvo invisible? ¿Por qué prefiere jugar con otros perros o saludar a todo el mundo, en lugar de estar conmigo? 

Estas son algunas de las cuestiones que muchos propietarios de perros a menudo se plantean. Perros que normalmente “se portan muy bien” y “son obedientes” parecen olvidarse de su ¿guía?… Quizá ahí está la clave, en que ese humano que llama al perro no es su guía, sino sólo “su compañero de piso, que le pone de comer y le saca a pasear”.

EDUCACIÓN Y ADIESTRAMIENTO NO SON SUFICIENTES.

La educación del perro es importante. Por educación entenderemos, sin entrar en tecnicismos, enseñar al perro límites y normas. La educación ayudará a nuestro perro en su adaptación a la sociedad humana. Podríamos calificar como “educado” a aquel perro con buen carácter, que no resulta molesto para la familia ni para la comunidad.

También es importante el adiestramiento, entendido como la enseñanza al perro de conductas útiles para el propietario (tales como sentarse, tumbarse o acudir a la llamada). Un perro adiestrado es un perro que se sienta a la orden, se tumba, no tira de la correa y acude a la llamada.

Ya sabemos que existen diferentes planteamientos, enfoques, escuelas, etc. para educar y adiestrar perros; siendo éste un tema que trataremos en otra ocasión.

¿POR QUÉ ENTONCES PERROS EDUCADOS Y ADIESTRADOS A VECES PREFIEREN BUSCAR LA DIVERSIÓN LEJOS DE SU HUMANO?

Porque falta lo más importante. Falta eso que no se compra, eso que no se puede forzar. Falta eso que no se crea con fórmulas de laboratorio, ni se puede cuantificar Falta el vínculo. Falta ser un equipo.

Cuando sois un equipo tu perro te presta atención, te prioriza frente a otros estímulos. Quizá nunca haya sido entrenado para acudir a la llamada, es igual, no lo necesita. Le basta con escuchar tu voz pronunciando su nombre para acudir presto y feliz. Cuando sois un equipo trabajáis, disfrutáis y aprendéis juntos. Sois DOS.

EL VÍNCULO SE CONSTRUYE EN EL DÍA A DÍA. OS DAMOS ALGUNAS CLAVES:  

Los paseos, juegos, diversión mejor CONTIGO. Para ser un equipo debes convertirte en parte fundamental de la fiesta.

Trabaja la “NoLlamada”: Suelta a tu perro en entornos seguros (sin coches ni otros peligros), muévete, echa a correr en diferentes direcciones, escóndete se trata de enseñar a tu perro que es él quien debe seguirte y estar pendiente de ti.

Juega con tu perro, utilizando los juguetes que más valore (pelota, mordedor, etc.). También puedes salir corriendo con premios para que tu perro te persiga. Recuerda que las sesiones deben ser cortas e intensas, para que tu perro se quede con ganas de más.

Los perros no entienden el lenguaje humano. Pueden llegar a entender algunas palabras a través de la creación de asociaciones. Por eso no debes hablarle constantemente utilizando palabras cuyo significado desconoce.

Prohibido convertirse en Don/Doña NO. No es bueno estar continuamente corrigiendo al perro. Corregiremos a nuestro perro sólo cuando sea estrictamente necesario Es más productivo centrarnos en reforzar las conductas deseadas.

No estés continuamente dándole órdenes, ni repitiendo su nombre. En este caso menos es más.

No atosigues al perro. Recuerda que las caricias y los mimos deben cumplir “las cuatro Pes”: previsibles, permitidos, placenteros y productivos.

Raciónate para no devaluarte. Un guía pesado deja de ser interesante para el perro. Para ser el mayor incentivo para nuestro perro debemos “administrarnos”, porque un incentivo del que se abusa deja de ser un incentivo. Los mimos, las caricias, los juegos, etc. no pueden ser constantes. Perderás valor para tu perro.

Conviértete en la llave de las cosas que más le gustan. El acceso a todos los recursos (comida, pelota, juego, mimos, paseo, etc.) pasará por realizar una acción que tú le mandes (porque previamente le habrás enseñado). Por ejemplo pedir al perro que se siente y esperar que te mire a los ojos para obtener el permiso de empezar a comer, o pedirle que se tumbe para comenzar un juego de pelota, etc.

Premia las llamadas y no asocies las mismas con el final del paseo. Puedes llamar a tu perro, premiarle con comida y caricias, tocarle el collar o incluso ponerle la correa para inmediatamente soltarle de nuevo. Si puedes no llamarlo para finalizar el paseo o el rato de estar suelto, mejor.

No persigas nunca a tu perro para agarrarlo o ponerle la correa. Recuerda la primera pauta arriba comentada: debemos enseñar al perro que es él quien debe estar pendiente de nosotros y no al revés. En definitiva se trata de construir un liderazgo sólido, coherente y positivo:

SÓLIDO. Nos mostraremos tranquilos, firmes y seguros. El líder es el más fuerte y sobre todo el más inteligente. El buen líder predica con el ejemplo y mantiene el control.

COHERENTE. Debemos ser coherentes a la hora de establecer límites y normas y hacerlos respetar.

POSITIVO. El perro debe asociarnos con el mayor número posible de experiencias positivas. Debe encontrar en nosotros soluciones, no problemas. Esperamos que os haya gustado el artículo y estas pautas os sean de utilidad.

El equipo de DOS adiestramiento.

The post appeared first on dos adiestramiento.

Fuente: este post proviene de Dos - adiestramiento canino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento jerarquía juegos ...

¿Tienes un buen vínculo con tu perro? Averígualo.

Tras la pregunta ¿Por qué mi perro me ignora cuándo le llamo?…deberíamos plantearnos, ¿Hemos establecido un buen vínculo con él? Establecer un vínculo sano con tu perro, va más allá de la simple convivencia y los mimos. Se trata de establecer una relación basada en el respeto, la confianza y el cariño. Es decir, el mutuo entendimiento. Ni el perro más adiestrado del mundo, tendrá un buen vín ...

Cachorro Lenguaje canino Podcast perros ...

Capítulo 59. El vínculo con tu perro

¡ Hola a todos !   Ya llevamos dos semanas ! y esta es de furgonetero PRO: NIEVE, diluvio, viento huracanado…ahora mismo estamos en Salamanca! Soy Patricia Guerrero de PAT Educadora canina, por si no me conoces y esto se está retransmitiendo en directo en Facebook por si quieres seguirlo cada jueves! a las 16h. Esté donde esté, sea como sea. Próxima parada Badajoz, quedan  2 plazas en cada grupo ...

educación cachorros comunicación ...

10 formas muy divertidas de reforzar el vínculo con tu perro

Reforzar el vínculo con nuestro perro tiene muchísimos beneficios: una mayor motivación para aprender, una relación más estrecha, un mayor entendimiento mutuo mejorando el conocimiento del lenguaje y comunicación entre ambos, etc. Pero para que ese vínculo se refuerce, es importante que se base en el cariño, en el respeto y en crear situaciones divertidas de aprendizaje que te voy a listar. @kings ...

Consejos educación Los más urgentes

Cómo mejorar la comunicación con mi perro

Uno de nuestros mayores fallos en la relación con nuestros perros es que nos convertimos en sargentos diciéndole a cada paso qué debe y que no debe hacer. "Ven aquí", "siéntate", "estate quieto", "cállate"…..mientras el pobre bicho nos mira con cara de circunstancias y seguro que piensa eso de “A ver si se decide…” Hoy te propongo un sencillo reto: Experimen ...

adiestramiento de perros adiestramiento ven ...

Cómo enseñar a tu perro la orden de llamada

La orden de llamada, o “ven”, es fundamental en el adiestramiento de nuestros perros para evitar inconvenientes y posibles problemas si nos desobedece. El perro que en momentos de necesidad demuestra una buena respuesta ante su amo, puede pasear con más libertad y de manera más tranquila que aquel que hace caso omiso a la llamada. Por eso es tan importante esta orden. No es tarea fácil ...

adiestramiento de perros adiestramiento en positivo entrenamiento ...

Cómo crear un buen vínculo con tu perro

¡Vincúlate a tu peludo! Una relación basada en un buen vínculo entre tú y tu compañero canino es sin duda lo mejor que puedes hacer por él. La alimentación, los cuidados veterinarios, el ejercicio adecuado, los mimos… son muy importantes en su vida, pero incluso todo esto puede tener connotaciones negativas si no hemos conseguido alcanzar un vínculo inmejorable entre los dos. Es tan importan ...

perros artículos ciencia ...

¿Tu perro es optimista o pesimista?

Sí, los perros, como los humanos, pueden ser optimistas o pesimistas, y eso es lo que han estado investigando una serie de científicos australianos. ¿Por qué hay perros que nacen felices y otros no lo son tanto por mucho que sus propietarios hagan lo imposible para hacerlos felices? @penny.and.lenny El estudio se llevó a cabo con 40 perros de diferentes edades y razas. Para ello, propusieron un ...

general como saludar a mascotas como saludar un cachorro ...

Como saludar a un perro llegando a tu hogar

Lo que NO hay que hacer con tu perro *Lo más importante de todo es no tratarles como si fuesen personas. La recepción de las caricias, señales y gestos humanos por parte de nuestra mascota es muy diferente a la nuestra. *No te agaches sobre el perro y le pongas la mano en la cara para que te huela. Hay que dejar que lo haga él solo. *No vayas directamente a acariciarle la cabeza. *En el caso de ...

educación cachorro comportamiento del cachorro ...

El secreto para mejorar el comportamiento del perro

En realidad no es que sea un secreto, es que muchas veces, como propietarios, se ignoran pequeños detalles que son los que marcan grandes diferencias, en este caso, en las diferentes conductas que lleva a cabo el perro al cabo del día. Muchos propietarios se preguntan: “¿por qué yo no consigo que mi perro haga sus necesidades fuera?”, “¿por qué no consigo que se calme en algún mo ...

educación general consejos sobre perros

Tener perro es tu responsabilidad

ES TU RESPONSABILIDAD

Tener perro conlleva una gran responsabilidad, no sólo con el propio animal sino también con toda la sociedad. En un mundo ideal los perros no ladrarían cuando se quedan solos en casa, no se pelearían con otros perros, no se escaparían de sus dueños, no perseguirían corredores ni harían sus necesidades justo en la puerta del vecino. Lamentablemente, en el mundo real algunos perros hacen estas cosa ...