El clicker: ¿qué es y cómo adiestrar a nuestro perro usándolo?

Hoy damos la bienvenida a nuestro blog a Jorge, fundador y redactor de Decaninos, que nos contará qué es el clicker y como podemos utilizarlo para enseñar a nuestro perro algunos trucos.

El Clicker

Mediante este artículo te voy a enseñar que es un clicker para perros y cómo funciona. Últimamente se oye mucho hablar sobre ellos, pero… ¿de verdad son efectivos? ¿qué son exactamente? Continúa leyendo que te voy a desvelar todos los secretos.

Usar un clicker para perros, para enseñarle que lo que acaba de hacer está bien, es positivo. El clicker es un dispositivo para premiar su buen comportamiento, convirtiendo el entrenamiento, en algo divertido.

¿Qué es y cómo se usa?


Es un pequeño dispositivo que casi siempre se lleva en el llavero o en el bolsillo. Se utiliza para premiar las acciones correctas que tu perro realiza durante el entrenamiento.

Consiste en una lámina de acero, encerrada en un plástico y doblada de forma que al presionarla hace un sonido característico como un click. Generalmente es de tamaño pequeño.

Cada vez que el perro realiza correctamente la acción para la cual se le está entrenando, se presiona el dispositivo que hace sonar el click, y se le premia. De este modo, aprende a identificar el sonido y lo asocia a un buen comportamiento.

Cuando ya aprendió el ejercicio, automáticamente al oír la orden, realizará la acción. El perro sabe muy bien que si suena el clicker es porque hizo bien el ejercicio y vendrá la recompensa.

¿Qué ventajas tiene?


• El clicker marca el preciso momento en el que el perro realiza correctamente una acción
Fortalece el vínculo entre el dueño y su perro, haciendo que el entrenamiento sea más divertido
• El perro toma el adiestramiento como un juego, lo que facilita la enseñanza.

¿Desde cuándo se usa? ¿Es efectivo?


El clicker para perros comenzó a usarse en los años 60 para adiestrar delfines, con una muy buena aceptación. Treinta años después, comenzó a utilizarse en perros, convirtiendo el entrenamiento y la enseñanza en algo divertido y además efectivo.



La técnica del adiestramiento con clicker, es una de las más utilizadas por los profesionales, y se puede usar en perros de todas las razas y cualquier edad.

En un tipo de enseñanza, que se realiza mediante un entrenamiento positivo y los resultados que se obtienen son óptimos.


El clicker como reforzador de conducta


En principio, se debe tomar el clicker como un reforzador de conducta, que no sustituye los premios, como las golosinas. Aunque también se le premie con comida, el clicker es mucho más espontáneo, ya que se activa en el momento justo.

Por ejemplo, si el perro y su dueño pasean por la calle, y aparece un vecino o amigo que se acerca a saludar, el perro debe sentarse, en señal de respeto. Con un clicker, se le premia en el mismo momento, y después, el amo deberá recompensar la buena conducta.

Esta manera de actuar se puede aplicar en todas las situaciones desde que aprende las órdenes más básicas como siéntate, ven, enseñarle a estar en su cama de perro, no tirar de la correa, etc. Hasta cuando aprende las órdenes más complicadas, como evitar que salga corriendo o persiga a otros perros.

Este reforzador ayuda a la comunicación mutua entre mascota y dueño. El perro sabrá lo que el dueño requiere de él, y el dueño premiará con cariño la buena conducta de su amigo.

A continuación, te voy a explicar cómo preparar a tu perro para que pueda ser entrenado con
el clicker. Ha este proceso se le denomina “cargar el clicker”.

¿Qué es cargar el clicker?


Lo primero que necesitas hacer es conseguir que tu el clic tenga algún significado para tu perro. Quizás la frase “cargar el clicker” no sea la más apropiada, puesto que puede llevar a confusión. Porque en realidad, no vas a cargar el clicker de ninguna manera. Lo que vas a hacer, es preparar a tu perro para que entienda los clics. Así que, a partir de ahora recuerda el significado de cargar el clicker.

La idea es conseguir que el cerebro de tu perro asocie el clic a un pequeño premio. Gracias al proceso de cargar el clicker, esta asociación se refuerza muy rápidamente y con tan solo un clic bastará para premiar al perro. Tras esto, el clic puede ser usado como una herramienta de entrenamiento.

Cargar el clic. Proceso paso a paso


A continuación, te explico cómo cargar el clicker en 5 pasos:

Necesitas estar en una habitación muy silenciosa. Asegúrate que tienes algún sitio para
sentarte y una pequeña mesa para colocar una caja con premios. Mantén el clicker en tu mano.

Pulsa el clicker e inmediatamente lánzale a tu perro un premio y espera hasta que halla
perdido el interés y repite el proceso.

Continúa lanzándole premios de manera aleatoria durante unos minutos. Cada vez que
repitas el proceso, asegúrate que tu perro está haciendo cosas distintas. No quieres asociar el
proceso a una determinada acción o patrón todavía. Ahora lo importante es asociar el clic con
la recompensa.

Continúa realizando el proceso durante unos 20 minutos y entonces, guarda el clicker y los
premios.

Espera por lo menos un par de horas y repite la sesión. Después de varias sesiones, verás como tu perro se empieza a anticipar a la recompensa tras
oír el clic. Es entonces cuando está listo para comenzar el entrenamiento.

Tipos de recompensas para reforzar la conducta


Para reforzar la respuesta del perro al clicker, como ya hemos dicho, se le debe recompensar.

Estas recompensas pueden ser:

Caricias: Simplemente acaríciale de manera suave y que se sienta querido y protegido
Aprobación verbal: Esta aprobación verbal, debe ser identificada por el perro como continuación de su buena acción, siempre repitiendo la misma frase o palabra.
• Golosinas o comida: Hay profesionales que recomiendan que las recompensas por una buena acción sean golosinas pequeñas.



De todas formas, la referencia que se debe tomar es que la recompensa se debe dar siempre después de la respuesta correcta al click.

¿Cómo es el entrenamiento?


La primera medida recomendada es mostrarle el clicker al perro, para que se familiarice con el dispositivo.

Los perros necesitan para aprender una serie de repeticiones, por lo tanto, si se le recompensará con golosinas, llevar una cantidad adecuada.

Si, por el contrario, se lo premia de forma verbal o con caricias, el dueño ha de determinar con cuales se siente más cómodo el perro y aplicar siempre las mismas.

La recompensa deberá darse siempre después del click, nunca antes. Puede suceder que el perro se encuentre alejado cuando lo hagamos “sonar”. Por lo tanto, hay que esperar a que el perro se acerque o caminar hacia a él y antes de seguir el entrenamiento, se lo debe recompensar de la forma elegida.

Hay perros que tienen el oído muy sensible, y huyen al escuchar el clicker. No hay que asustarse. Un truco que puedes intentar en estos casos, es envolverlo con una tela, para disminuir el sonido.

Has de comenzar en un lugar tranquilo, donde el perro no se distraiga con los diferentes ruidos del ambiente. Así se le puede ir enseñando de a una las órdenes básicas. Una vez las va aprendiendo se puede usar en lugares más ruidosos.

Cada vez que el perro muestre un buen comportamiento, se debe hacer un click, aún fuera del entrenamiento. Esto ayuda a asociar la buena conducta con el sonido, y la posterior recompensa.

El clicker para perros se puede usar para premiar también las intenciones. Por ejemplo, si se le quiere enseñar que pida para salir al patio, cuando está cerca de la puerta, se debe hacer sonar el clicker. Lo tomará como un juego y le será sencillo aprender.



Las órdenes verbales son muy importantes para reforzar el entrenamiento. Se pueden acompañar con un gesto y también con el clicker. El conjunto de acciones permite que el entrenamiento resulte más efectivo.

La voz de “siéntate”, por ejemplo, se puede dar siguiendo un gesto con la mano, al principio, y cuando su cola toque el piso, se hace sonar el click.

Con las repeticiones, entenderá su significado y al final solo con la orden verbal, aprenderá a sentarse.

Recomendaciones


• Si el perro al principio no muestra resultados, jamás se le debe presionar o usar un lenguaje negativo.
• Es ideal para utilizar en el entrenamiento de cachorros que comienzan su aprendizaje
• Convierte el entrenamiento en un juego. Al perro le resulta divertido y lo toma como una forma de diversión entre el dueño y su perro
• Utiliza el clicker correctamente, no estreses al perro. Esto significa no intentar enseñarle varias ordenes a la vez o presionar el clicker de manera muy seguida.
• Las sesiones de entrenamiento deben ser cortas, no más de 15 minutos
• Enseñarle las órdenes de una en una, y no pases a la siguiente hasta que no haya aprendido la primera.
• Puedes comenzar utilizando golosinas para perro pequeñas, e ir reemplazándolas por caricias o aprobaciones verbales.

El clicker para perros facilita el aprendizaje y es un buen reforzador de hábitos.

En el entrenamiento se puede combinar el uso de los diferentes métodos de reforzamiento positivo. Esto significa dar una orden verbal, acompañar con un gesto y hacer sonar el clicker cuando la cumple.

Recuerda que un perro bien educado, será más feliz y tendrá una vida plena. Por eso es muy importante preocuparte por su educación y ayudarle a entender como ha de comportarse en todas las situaciones.

Sobre el autor


Jorge es el fundador de Decaninos. Un blog creado para los amantes de los perros, con el fin de conseguir que tu perro sea aún más feliz. Entre sus aficiones destaca viajar con sus perros y disfrutar de locales pet-friendly en cualquiera de las capitales europeas

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento para perros que es clicker adiestramiento con clicker ...

El adiestramiento con un clicker es una forma muy común de entrenar perros y premiar su buen comportamiento. Puede ser una actividad divertida para ti y para tu perro y a menudo produce resultados rápidos y eficaces. El clicker es un pequeño instrumento con forma de caja que cuenta con un pulsador que al presionar sobre el emite un sonido muy característico a un click. Este indica a nuestro ...

adiestramiento adiestramiento en positivo adiestramiento práctico ...

¿Quién no ha oído hablar de las maravillas del clicker? Quien más, quien menos, sabrá que es una sencilla herramienta que sirve para entrenar, y lo más importante, para adiestrar en positivo. Mucha gente viene a mis clases preguntando por el clicker, pues han oído de sus bondades y tienen la idea que con tan solo tener esa antigua ranita en caja de plástico, su entrenamiento se convertirá mágicame ...

¿Alguna vez has visto a un entrenador de perros profesional usar un clicker cuando entrena? ¿Alguna vez te has preguntado por qué lo utiliza y cómo funciona? Si es así, estás en el artículo correcto, hoy voy a hablar de por qué estos clickers son tan comunes entre los entrenadores de perros profesionales. ¿Por qué funciona el clicker en el entrenamiento de perros? ¿Por qué un Border Collie, u otro ...

adiestramiento canino perros general

Existen muchos modos de adiestrar a un perro, pero ninguno es tan efectivo como el adiestramiento con clicker. Este método permite deshacerte de prácticamente todos los problemas que te trae tu perro; como por ejemplo problemas de desobediencia, agresividad o dominación, entre otros. Esto significa que vas a ahorrarte algunos ladridos a la mínima que haya ruido, que tu perro corra detrás de un gat ...

Comportamiento Reseñas

Tiempo estimado de lectura del post: 13mins Enseñar a tu gato con el clicker, puede ser algo que ni si quiera se te había pasado por la mente. Los gatos por regla general se dedican a educarnos a nosotros y este concepto de pretender que hagan lo que queremos, nos puede resultar increíble y sorprendente. Estreno esta sección de reseñas de libros sobre gatos, con Enseña a tu gato con el clicker de ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

Este tipo de adiestramiento llamado adiestramiento con clicker es una forma de aumentar la positividad en la educación de nuestro perro, pudiendo asociarlo a un buen comportamiento, es una buena forma de dejar a un lado los castigos, con clicker conseguiremos reforzar el aspecto positivo de aquello que estamos enseñándole. Los perros al igual que las personas nos movemos y hacemos las cosas a camb ...

Artículos adiestrar a un perro entrenar a un perro ...

El entrenamiento de mascotas es una tarea a la que se dedican algunos dueños, pero que en general, no está tan bien difundida y aplicada. La gran mayoría se conforma solo con enseñar a sentarse o atrapar un disco, perdiendo de vista el gran potencial que tienen, sobre todo los perros, para aprender. El entrenamiento de perros es una tarea que es fácilmente realizable a través del uso de buenas e ...

pastor aleman pastor alemán entrenar pastor aleman ...

Los Pastores Alemanes son perros leales conocidos por su inteligencia, valentía y obediencia, pero ¿hay una edad en la que un perro no pueda aprender nuevos comandos? Muchos de nosotros probablemente hemos escuchado el dicho, «no se pueden enseñar nuevos trucos a un perro viejo», pero ¿hay algo de verdad en esto? ¿Alguna vez es demasiado tarde para entrenar a un pastor alemán? Nunca e ...