¿Por qué invertir tiempo y esfuerzo en entrenar a un perro es un gran plan?

El entrenamiento de mascotas es una tarea a la que se dedican algunos dueños, pero que en general, no está tan bien difundida y aplicada.

La gran mayoría se conforma solo con enseñar a sentarse o atrapar un disco, perdiendo de vista el gran potencial que tienen, sobre todo los perros, para aprender.

entrenar perro


El entrenamiento de perros es una tarea que es fácilmente realizable a través del uso de buenas estrategias y con el apoyo de una serie de herramientas que faciliten la gestión.

Lograr que se cree una buena rutina diaria, más el incalculable vínculo entre el canino y su amo, es parte fundamental de todo este proceso.

Cada vez que leemos artículos inspiradores en el tema, como la historia de Hachiko, nos damos cuenta de que todo este trabajo es necesario para que los perros aprendan a vivir con un propósito que les resulte agradable y que, a fin de cuentas, pueda ser de mucha utilidad para sus amos.

Para quienes no saben mucho de él, Hachiko es reconocido por su papel protagonista en distintas películas, pero también por el impacto emocional que generó en quienes lo conocieron de verdad, en vivo y en directo.

Hachiko cada día esperaba a que su amo regresara del trabajo en la estación del tren y, aún después de que éste falleció, siguió aguardando por él sin titubeos.

Instrumentos para el entrenamiento

Esta conmovedora historia nos hace reflexionar acerca del dicho de que: “lo que bien se aprende, jamás se olvida”.

Y éste es un aspecto clave a la hora de plantearse un entrenamiento canino.

Sin embargo, no tenemos porqué hacer las cosas sin ayuda, porque existen muchos instrumentos que pueden ayudar en este sentido y en la tienda Zona K9 los ponen a disposición de quien los necesite.

A través de su completo catálogo se podrá acceder a una gran variedad de recursos y herramientas para el entrenamiento que se pueden seleccionar en función de sus características principales:

Son de alta calidad, lo cual impide que los perros se sientan estresados o maltratados con su uso. Es muy importante en torno a este tema, por ejemplo, que cuenten con mecanismos ergonómicos, como en los arneses, por ejemplo.

Están diseñados según las condiciones físicas de cada raza, por lo que será necesario valorar cuál es el mejor en cada caso específico.

Otro dato importante es que cuentan con modelos en función a la finalidad que se vaya a tener. Por ejemplo, no es lo mismo un arnés para ir de paseo por la tarde que uno para recorrer largas distancias en el campo.
Mordedores para perros

Los mordedores para perros son ideales para el entrenamiento y también para el entretenimiento.

Además, ayudan a darle fuerza a la mordida, lo que cual es clave en muchas razas de perros guardianes. Son hechos en distintas longitudes y materiales para cumplir funciones en relación directa al objetivo que se persiga.

Igualmente es importante destacar que existen mordedores útiles para perros adultos y otros para cachorros, ya que no tienen la misma fuerza ni el mismo empuje a la hora de utilizarlos.

Clickers

Un clicker es otro de los instrumentos útiles en todo este tema porque ayuda a trabajar lo que se conoce como reforzamiento positivo.

El clicker es un dispositivo que emite una señal de sonido que el perro tendrá facilidad para reconocer. La idea es que después de que ocurra el sonido del clicker, el perro reciba una recompensa por su buen comportamiento.

Entrando más en detalle, lo que se busca es que si se está enseñando al perro a brincar, después de hacerlo, se haga sonar el clicker y posteriormente se ofrezca la recompensa.

Así, el perro asociará el sonido del clicker con que hizo algo bueno y obtendrá un beneficio.

Aunque no seamos especialistas en el área, con el apoyo de todas estas herramientas, el proceso de entrenamiento será mucho más sencillo y podremos llegar a sentir hasta más emoción de la que sintieron los que conocieron a Hachiko.

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pastor aleman pastor alemán entrenar pastor aleman ...

Los Pastores Alemanes son perros leales conocidos por su inteligencia, valentía y obediencia, pero ¿hay una edad en la que un perro no pueda aprender nuevos comandos? Muchos de nosotros probablemente hemos escuchado el dicho, «no se pueden enseñar nuevos trucos a un perro viejo», pero ¿hay algo de verdad en esto? ¿Alguna vez es demasiado tarde para entrenar a un pastor alemán? Nunca e ...

adiestramiento colaboraciones consejos ...

Hoy damos la bienvenida a nuestro blog a Jorge, fundador y redactor de Decaninos, que nos contará qué es el clicker y como podemos utilizarlo para enseñar a nuestro perro algunos trucos. El Clicker Mediante este artículo te voy a enseñar que es un clicker para perros y cómo funciona. Últimamente se oye mucho hablar sobre ellos, pero… ¿de verdad son efectivos? ¿qué son exactamente? Continúa ...

En Casa entrenar canes entrenar perros

Algunas personas llevan a sus mascotas a escuelas de entrenamiento o contratan a entrenadores profesionales, pero estos métodos te privarán de la diversión y de la satisfacción de haber criado y entrenado tú mismo a tu perro. Sigue leyendo para que conozcas siete técnicas de entrenamiento que puedes realizar en casa, que harán no sólo que tu perro siga cada orden que le des, sino que harán que tú ...

adiestramiento para perros que es clicker adiestramiento con clicker ...

El adiestramiento con un clicker es una forma muy común de entrenar perros y premiar su buen comportamiento. Puede ser una actividad divertida para ti y para tu perro y a menudo produce resultados rápidos y eficaces. El clicker es un pequeño instrumento con forma de caja que cuenta con un pulsador que al presionar sobre el emite un sonido muy característico a un click. Este indica a nuestro ...

adiestramiento adiestramiento en positivo adiestramiento práctico ...

¿Quién no ha oído hablar de las maravillas del clicker? Quien más, quien menos, sabrá que es una sencilla herramienta que sirve para entrenar, y lo más importante, para adiestrar en positivo. Mucha gente viene a mis clases preguntando por el clicker, pues han oído de sus bondades y tienen la idea que con tan solo tener esa antigua ranita en caja de plástico, su entrenamiento se convertirá mágicame ...

adiestramiento

Es importante enseñar a su perro a obedecer ciertas indicaciones. Si bien muchas órdenes son simplemente por diversión, como "jugara hacerse muerto", "dar la patita" o "voltearse", otras indicaciones son esenciales para llevarse bien con humanos y otros perros. Los perros deben aprender a comer cuando se les llama, sentarse cuando se les pida, controlar sus ladridos y ...

Gran Danes Sin categoría

El gran danés es un perro que se caracteriza por su enorme tamaño, sin embargo, también es sabido que su temperamento es muy dulce y noble, lo que lo hace conectarse muy bien con su amo e integrarse a la familia como un miembro más. El gran danés es una gran mascota, si el dueño puede adaptarse a su gran tamaño y siempre que sea entrenado desde muy joven. El entrenamiento es lo que hace que se le ...

Adiestramiento adiestramiento de perros como empezar con el adiestramiento de mi perro ...

¿Cómo adiestrar un perro? Bases del entrenamiento para perros Al igual que los humanos, los perros pueden aprender nuevas cosas en cualquier etapa de su vida, sin embargo, es cierto que en su juventud absorben más rápido la información. Pero ojo porque iniciar muy pronto con altas expectativas puede causar frustración. La edad ideal para iniciar con el entrenamiento básico es a partir de los 3, 4 ...

perros adiestramiento canino general

Como adiestrador canino he pasado buena parte de mi vida aprendiendo sobre los perros. Pregunté a expertos como es el entrenamiento de perros y aprendí de ellos, hasta ser capaz de crear mi propio contenido para mis seguidores. Gracias a mi experiencia puedo exponer cómo llevar a cabo el entrenamiento de perros correcto, y ayudar a otros a hacerlo también, porque aquí todo el mundo sin lugar a dud ...

Entrenamiento canino Podcast perros

En este artículo-podcast os voy a hablar de los pasos a seguir para dedicarse profesionalmente al mundo del perro. Ya quieras ser educador canino, a terapia asistida con perros, perros de trabajo… PASOS A SEGUIR: PASO 1: FORMACIÓN EN PERROS Y EMPRESA Partimos de la base de que ahroa mismo en España no hay título oficial como educador canino, sino que el B.O.E hace unos años publicó lo que de ...