comunidades

¿Por qué invertir tiempo y esfuerzo en entrenar a un perro es un gran plan?

El entrenamiento de mascotas es una tarea a la que se dedican algunos dueños, pero que en general, no está tan bien difundida y aplicada.

La gran mayoría se conforma solo con enseñar a sentarse o atrapar un disco, perdiendo de vista el gran potencial que tienen, sobre todo los perros, para aprender.

entrenar perro


El entrenamiento de perros es una tarea que es fácilmente realizable a través del uso de buenas estrategias y con el apoyo de una serie de herramientas que faciliten la gestión.

Lograr que se cree una buena rutina diaria, más el incalculable vínculo entre el canino y su amo, es parte fundamental de todo este proceso.

Cada vez que leemos artículos inspiradores en el tema, como la historia de Hachiko, nos damos cuenta de que todo este trabajo es necesario para que los perros aprendan a vivir con un propósito que les resulte agradable y que, a fin de cuentas, pueda ser de mucha utilidad para sus amos.

Para quienes no saben mucho de él, Hachiko es reconocido por su papel protagonista en distintas películas, pero también por el impacto emocional que generó en quienes lo conocieron de verdad, en vivo y en directo.

Hachiko cada día esperaba a que su amo regresara del trabajo en la estación del tren y, aún después de que éste falleció, siguió aguardando por él sin titubeos.

Instrumentos para el entrenamiento

Esta conmovedora historia nos hace reflexionar acerca del dicho de que: “lo que bien se aprende, jamás se olvida”.

Y éste es un aspecto clave a la hora de plantearse un entrenamiento canino.

Sin embargo, no tenemos porqué hacer las cosas sin ayuda, porque existen muchos instrumentos que pueden ayudar en este sentido y en la tienda Zona K9 los ponen a disposición de quien los necesite.

A través de su completo catálogo se podrá acceder a una gran variedad de recursos y herramientas para el entrenamiento que se pueden seleccionar en función de sus características principales:

Son de alta calidad, lo cual impide que los perros se sientan estresados o maltratados con su uso. Es muy importante en torno a este tema, por ejemplo, que cuenten con mecanismos ergonómicos, como en los arneses, por ejemplo.

Están diseñados según las condiciones físicas de cada raza, por lo que será necesario valorar cuál es el mejor en cada caso específico.

Otro dato importante es que cuentan con modelos en función a la finalidad que se vaya a tener. Por ejemplo, no es lo mismo un arnés para ir de paseo por la tarde que uno para recorrer largas distancias en el campo.
Mordedores para perros

Los mordedores para perros son ideales para el entrenamiento y también para el entretenimiento.

Además, ayudan a darle fuerza a la mordida, lo que cual es clave en muchas razas de perros guardianes. Son hechos en distintas longitudes y materiales para cumplir funciones en relación directa al objetivo que se persiga.

Igualmente es importante destacar que existen mordedores útiles para perros adultos y otros para cachorros, ya que no tienen la misma fuerza ni el mismo empuje a la hora de utilizarlos.

Clickers

Un clicker es otro de los instrumentos útiles en todo este tema porque ayuda a trabajar lo que se conoce como reforzamiento positivo.

El clicker es un dispositivo que emite una señal de sonido que el perro tendrá facilidad para reconocer. La idea es que después de que ocurra el sonido del clicker, el perro reciba una recompensa por su buen comportamiento.

Entrando más en detalle, lo que se busca es que si se está enseñando al perro a brincar, después de hacerlo, se haga sonar el clicker y posteriormente se ofrezca la recompensa.

Así, el perro asociará el sonido del clicker con que hizo algo bueno y obtendrá un beneficio.

Aunque no seamos especialistas en el área, con el apoyo de todas estas herramientas, el proceso de entrenamiento será mucho más sencillo y podremos llegar a sentir hasta más emoción de la que sintieron los que conocieron a Hachiko.

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El perro Bodeguero Andaluz, también llamado el ratonero bodeguero andaluz, es un perro originario de España, exactamente de Andalucía Occidental, provincia de Cádiz, y se originó en el siglo XVIII.  N ...

Hay numerosas razas de perros, sin embargo, el perro lobo checoslovaco es diferente a otras razas debido a que su linaje original fue debido a un experimento que se realizó en Checoslovaquia en el sig ...

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento colaboraciones consejos ...

Hoy damos la bienvenida a nuestro blog a Jorge, fundador y redactor de Decaninos, que nos contará qué es el clicker y como podemos utilizarlo para enseñar a nuestro perro algunos trucos. El Clicker Mediante este artículo te voy a enseñar que es un clicker para perros y cómo funciona. Últimamente se oye mucho hablar sobre ellos, pero… ¿de verdad son efectivos? ¿qué son exactamente? Continúa ...

adiestramiento adiestramiento en positivo adiestramiento práctico ...

¿Quién no ha oído hablar de las maravillas del clicker? Quien más, quien menos, sabrá que es una sencilla herramienta que sirve para entrenar, y lo más importante, para adiestrar en positivo. Mucha gente viene a mis clases preguntando por el clicker, pues han oído de sus bondades y tienen la idea que con tan solo tener esa antigua ranita en caja de plástico, su entrenamiento se convertirá mágicame ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

Este tipo de adiestramiento llamado adiestramiento con clicker es una forma de aumentar la positividad en la educación de nuestro perro, pudiendo asociarlo a un buen comportamiento, es una buena forma de dejar a un lado los castigos, con clicker conseguiremos reforzar el aspecto positivo de aquello que estamos enseñándole. Los perros al igual que las personas nos movemos y hacemos las cosas a camb ...

En Casa entrenar canes entrenar perros

Algunas personas llevan a sus mascotas a escuelas de entrenamiento o contratan a entrenadores profesionales, pero estos métodos te privarán de la diversión y de la satisfacción de haber criado y entrenado tú mismo a tu perro. Sigue leyendo para que conozcas siete técnicas de entrenamiento que puedes realizar en casa, que harán no sólo que tu perro siga cada orden que le des, sino que harán que tú ...

Entrenamiento canino Podcast perros

En este artículo-podcast os voy a hablar de los pasos a seguir para dedicarse profesionalmente al mundo del perro. Ya quieras ser educador canino, a terapia asistida con perros, perros de trabajo… PASOS A SEGUIR: PASO 1: FORMACIÓN EN PERROS Y EMPRESA Partimos de la base de que ahroa mismo en España no hay título oficial como educador canino, sino que el B.O.E hace unos años publicó lo que de ...

perros comportamiento adiestramiento ...

Cuando se trata de entrenamiento para perros son muchas las opciones que se nos presentan para lograr adiestrar a nuestros cachorros. Uno de los elementos que se utiliza es el collar eléctrico para perros. Este elemento es muy utilizado, sobre todo en Estados Unidos para ayudar con diferentes elementos del entrenamiento canino, es por esto que te contaremos de qué se trata y cómo se utiliza. ¿Qué ...

adiestramiento por qué mi perro...

¿Llamas a tu perro y no te hace ni caso? En este artículo vas a conocer la causa de este problema, además aprenderás a solucionarlo usando métodos de adiestramiento en positivo. Materiales Para solucionar este problema vas a necesitar: -Correa corta -Collar: de nylon o algodón, nunca un collar de castigo o pinchos. -Clicker: Cajita que hace un sonido característico, se usa para marcar determinad ...

adiestramiento accesorios premios ...

En el artículo de hoy voy a hablar sobre las bases del adiestramiento que van desde el valor del premio, la preparación previa, la descomposición de tareas, hasta el momento para terminar la sesión. Para cualquier ejercicio que queramos practicar con nuestros perros vamos a necesitar conocer y aplicar estas bases, sea cual sea el tipo de entrenamiento o su objetivo. 1.- Objetivo y criterio Antes ...

perros adiestramiento canino general

Como adiestrador canino he pasado buena parte de mi vida aprendiendo sobre los perros. Pregunté a expertos que conocí y aprendí de ellos, hasta ser capaz de crear mi propio contenido para mis seguidores. Gracias a mi experiencia puedo exponer cómo llevar a cabo el correcto entrenamiento del perro, y ayudar a otros a hacerlo también, porque aquí todo el mundo sin lugar a dudas puede educar a su mas ...

Adiestramiento Aprendizaje Formación ...

Perro guía Perro guía 3. Formación, Aprendizaje Permanente Es crucial recordar que el entrenamiento de un perro no es como la programación de una máquina; que no sólo lo hace una vez y ya está. Aprendizaje permanente para su perros y para usted. Los ejercicios de entrenamiento deberían de practicarse diariamente con su perrro. Por ejemplo, enseñar a su perro que hasta que no le de el OK¡ no se pu ...