Aunque el entrenamiento básico para conejos se trata de enseñarles a usar la caja de arena, o permanecer o entrar en la jaula. Es posible que nuestra mascota aprenda algunos simples pero muy divertidos trucos. Hacer esto no solo aumentará y mejorará nuestra relación con él. También lo ayudará a mantenerse activo física y mentalmente y así tendremos un conejo sano y feliz.
Te recomendamos atreverte a entrenar a tu mascota. Te divertirás un montón y lo harás un peludo muy feliz. Si no sabes los pasos que debes seguir o cuál es la mejor manera de lograr entrenar a un conejo, te damos algunos interesantes tips a continuación.
Esta es una tarea que resulta usualmente mucho más fácil de lo que parece. Los conejos suelen responder bastante bien al entrenamiento, sobre todo si se usan premios. Generalmente los premios constan de golosinas que no son más que algún trozo de la comida sana y apropiada que más disfrute tu mascota. También podemos alternar la comida por atención y mimos, que también disfrutan un montón.
Una de las tácticas más eficaces es el uso de sonidos de refuerzo. Estos son palabras o sonidos que se usan para decirle a nuestra mascota que lo que hizo es lo que queremos. Una de las maneras de usar estos sonidos de refuerzo es lo que se conoce como clicker.
El clicker es un dispositivo que se usa ampliamente en entrenamiento de varios animales. Es un objeto que produce un sonido como de un botón. Lo que sucede es que al animal, conejo en este caso, se le da un premio al escuchar el sonido. Con el tiempo, tu mascota asociará el sonido con una acción pues sabrá que recibirá un premio a cambio.
Si no tienes a disposición un clicker puedes usar una palabra de refuerzo. Esta debe siempre decirse una vez que el conejo complete el truco y antes de darle el premio.
Como dueños debemos entender que entrenar a una mascota requiere de tiempo, atención y mucha paciencia. Las rutinas deben repetirse frecuentemente para que nuestro conejo aprenda la lección. Y debemos ser pacientes porque no todos los conejos logran hacer los trucos en comando en el mismo tiempo. La idea es que esta sea una actividad divertida y útil. Si no tenemos suficiente paciencia podemos frustrarnos y causar más daño que bien a nuestro peludo.
Beneficios de entrenar a un conejo
Son muchos los beneficios que podemos encontrar en entrenar a un conejo. Por ejemplo, enseñaremos a nuestra mascota a no temernos. Al entrenar establecemos una relación que termina siempre de una buena manera (premio). Además, si hacemos las cosas bien y con paciencia, nuestra mascota nos verá como una fuente de cosas positivas.
La relación que se entabla gracias al entrenamiento también ayuda a que nuestro conejo sea menos tímido. Le será más fácil interactuar con sus dueños, cosa que es muy importante para que el manejo se haga de manera menos traumática.
Todo animal doméstico debe ser retado mentalmente al igual que físicamente. Recordemos que los conejos son animales inteligentes y sociables que se benefician de tener actividades en las que su mente está trabajando. En estado salvaje la caza es una de estas actividades. Estando en nuestro hogar podemos retarlos con este tipo de entrenamiento.
Un plus al entrenamiento: cuando le enseñamos a nuestro conejo un truco como venir a nosotros en comando, evitamos tener que perseguirlo por toda la casa. De esta manera la convivencia se hará mucho mejor.
Maneras de entrenar a un conejo
Aquí hay algo que necesitas saber. Hay algo llamado la jerarquía de las estrategias para entrenar un conejo, he aquí cómo se ve:
En la parte inferior están las estrategias más prácticas, como recoger físicamente a su conejo y hacerlo girar en un círculo.
Luego viene la estrategia de poner un premio justo en frente de la nariz de tu mascota. Así usaremos el olor de lo que le gusta para hacerlo, por ejemplo, correr en círculos.
Después de eso usted puede utilizar un gesto sin un premio. Como por ejemplo hacer un movimiento circular con su mano.
Y, por último, con suficiente entrenamiento y más de un puñado de golosinas, tu conejo será capaz de realizar un truco con sólo el indicador verbal. El objetivo es reducir gradualmente la cantidad de pautas necesarias para que tu conejito complete un truco. De apuntar excesivamente y gruñir hasta un simple comando de una palabra.
No dejes de conocer estas Razas de Conejos Perfectas para Niños
Reglas del entrenamiento de un conejo
1.- El entrenamiento con clicker suele resultar muy bien. Aunque es posible substituir este aparato con una vocalización como ¡Si! o ¡Bien!, debemos mencionar que estas palabras no deben cambiar durante el entrenamiento. Es decir, al escoger la palabra que acompañará el premio, esta no debe cambiar. El clicker se recomienda porque usualmente los seres humanos solemos no ser consistentes con las palabras que utilizamos, pero si te lo planteas, no necesitas el aparato.
2.- SIEMPRE debes recompensar a tu mascota con un premio tangible. Lo mejor es que se trate de comida. Los pallets y verduras o frutas adecuadas para conejos suelen funcionar. Te recomendamos ampliamente seleccionar algo que tu amigo conejo realmente disfrute. De esta manera te aseguras de que siempre tienes su atención. Los trozos deben ser pequeños de modo que pueda comerlos rápido. De esta manera te aseguras de no perder tiempo de entrenamiento.
3.- Comience usando una combinación de guía con premio, gesto y verbal. Utilice un tono de voz fuerte, pero sin gritar. La guía con premio y el gesto se pueden combinar en un movimiento de la mano por ahora. Si necesitas mover físicamente a tu conejo muchas veces para que haga el truco, seguramente necesitas un premio más atractivo.
Cómo entrenar a un conejo para girar en círculos
Te mostraremos algunos consejos que te servirán para lograr que entrenar a tu conejito a realizar este truco:
1.- Una buena idea es que logres primero tener la atención de tu mascota. Cómo lograr esto? Una buena manera de hacer esto es usando un premio. Busca una comida que sepas que tu conejo disfruta especialmente y llama su atención poniendo ese trozo delante de ti y llamando su nombre.
2.- El siguiente paso es lograr que realice la acción que deseas. Por ejemplo, si quieres que haga un círculo, usa la guía de las jerarquías. Trata de que lo haga usando la atracción del olor del premio. Pon la golosina delante de su nariz y haz un círculo para que al seguir el olor tu conejo lo haga. En cuanto lo complete, usa el clicker o la palabra de aliento y dale el premio.
3.- Si no logras que tu mascota realice el movimiento de esta manera, tómalo por debajo y guíalo hasta que haga un círculo, al completarlo, usa el refuerzo auditivo (clicker o palabra) y dale el premio.
4.- Puedes comenzar a utilizar un comando (palabra) o gesto mientras tu conejo hace el círculo. De esta manera enseñas a tu conejo a asociar el movimiento con una palabra o gesto. Al hacer esto, más adelante solo tendrás que usar el gesto o la palabra para que tu conejo haga el truco.
Cómo entrenar a un conejo para que venga cuando lo llamas
1.- Llama la atención de tu conejo y siéntate en el suelo cerca de él. Pon su golosina favorita delante de él pero un poco alejada y di en un tono firme pero suave (nombre de tu conejo) Ven. Si tu mascota se acerca dale un premio y usa una palabra para reforzar la acción.
2.- Una vez que logres que tu conejo se acerque un poco, prueba comenzar a alejarte. Primero debes alejarte solo un poco. Al hacerlo, repite las acciones descritas anteriormente. Muéstrale el premio, llama su nombre y dile ven. Cuando se acerque, dale la golosina y refuerza la acción.
3.- Si tu conejo se acerca a ti solo al mostrarle el premio, debes decir en voz alta el comando mientras se dirige a ti. De esta manera lo estarás entrenando a responder al comando y no solo a la promesa del premio.
Puede que te interese conocer estas 8 Enfermedades comunes de los conejos
Qué esperar del entrenamiento
Entrenar a un conejo no es algo difícil y menos aún imposible. Sin embargo requiere que estemos muy comprometidos a ser consistentes con las rutinas. Los pasos del entrenamiento deben repetirse frecuentemente por varias semanas antes de ver resultados definitivos. Inclusive, durante el día debemos intentar parte del entrenamiento. Esto para que nuestra mascota grabe los comandos y pueda repetirlos más fácilmente.
Debemos estar preparados para ciertos comportamientos que resultan comunes en conejos que están siendo entrenados. Estas son algunas de las cosas que podrían pasarnos con nuestra mascota:
Es posible que nuestro conejo quiera ser premiado cada vez que hace el truco que le hemos enseñado aun sin haberlo pedido con un comando. No será extraño ver a nuestro peludo girando descontroladamente sin razón aparente. Si hemos estado entrenándolo probablemente lo haga porque espera recibir un premio. Lo ideal es no hacer caso de esto para no confundirlo. Es decir, solo debemos premiarlo cuando lo hace siguiendo un comando, ya sea verbal o gestual.
Otra de las cosas que pasan comúnmente es que el segundo truco resulta un poco más complicado de lograr. Como habremos pasado algún tiempo, por ejemplo, enseñándole a girar, creerá que cualquier palabra o gesto quiere decir girar. No pierdas la paciencia si esto sucede. Sigue los pasos con tenacidad y lograrás excelentes resultados.