Evitar que tu perro se escape.

Son muchas las razones por las que un perro puede tender a escaparse, cuando abres la puerta de tu casa o también cuando estás sacándolo a pasear y lo dejas suelto. Es muy importante que puedas identificar cuál es el problema para poderlo solucionar de la manera más adecuada. En la mayoría de los casos un perro escapista se puede dar por estas razones: Una educación inadecuada, una hembra en celo, miedos o fobias.



Cualquiera que sea el caso, ya sea por alguna de estas tres razones u otra razón, es fundamental que primero, tomes las medidas de seguridad necesarias, luego identifiques la causa de los escapes y finalmente puedas corregir este problema, que puede llegar a causar una pérdida de tu mascota o incluso un accidente si se pasa la calle.
 

 

Medidas de seguridad

 
Existen en el mercado muchas opciones para evitar que tu perro se pierda o para poder encontrarlo si no pudiste evitar que se escapara. Lo primero que te recomendamos es que identifiques cuál es el momento en el que tu mascota se escapa, ¿Es cuando abres la puerta de tu casa? ¿Cuando lo sueltas en el parque? ¿Al oír algún ruido extraño?
 
Si tu perro se escapa apenas abres la puerta de tu casa, lo primero que debes tener es precaución y dependiendo del lugar en el que vivas puedes comprar un corral modular que permita al perro ver hacia afuera pero evite que se escape. Para las salidas al parque puedes usar una correa corta para los trayectos por avenidas y cuando llegues a un lugar seguro, puedes usar una correa más larga, de aproximadamente 5 a 7 metros para que tu perro pueda ejercitarse y jugar sin problema y puedas tener un control en todo momento.
 
No recomendamos usar las correas retráctiles que se pueden estirar varios metros, pues vas a tener un menor control sobre tu perro y es mucho más incómodo para que pueda correr, para trayectos cortos puede funcionar, pero de lo contrario es muy probable que se pueda enredar en diferentes obstáculos del parque, o incluso se puede enredar en otro perro, ocasionando una pelea. Por esta razón, lo más recomendable es que uses una correa suelta y larga en el momento de juego y una correa más corta para pasear donde tengas dominio total de tu perro.
 
Otros de los accesorios más recomendables para tu mascota son: las placas de identificación, que puedes conseguir en cualquier veterinaria o comprarla por internet, en donde podrás poner el nombre de tu mascota y tu teléfono para que te contacten en cualquier emergencia. Otras alternativas muy buenas a las placas de identificación son los microchips, que se implantan en la piel de tu perro y un GPS canino, que a pesar de ser un poco más costoso, puede llegar a ser muy útil si tienes un perro escapista.
 
Recuerda que estos accesorios sirven como una medida en un caso extremo, pero lo ideal es prevenir y evitar cualquier tipo de situación en la que tu mascota se pueda perder o escapar.


Una educación inadecuada

 
Este es uno de los mayores problemas, pero también es uno de los más sencillos de solucionar. Generalmente todo se basa en una educación equivocada, en donde tu mascota no vuelve al llamado, ni le interesa obedecer, pues jerárquicamente cree que está por encima de ti, así que con mucho cariño y paciencia, pero a la vez con firmeza, debes demostrarle que tú estás por encima de él. Una de las maneras para lograr esto con acciones pequeñas en el día a día es, saliendo y entrando antes que él a la casa, comiendo primero tú, etc.
 
Una de las causas para que tu perro nunca vuelva es que lo mal acostumbraste desde pequeño. Es una pésima idea jugar a perseguir a tu perro, a pesar de que ellos tienden a hacerlo contigo y con otros perros, seguirles el juego es de una manera u otra decirles que es divertido perseguirlos y nunca van a volver. Cuando tu perro te invite a jugar y a perseguirlo, simplemente ignóralo y si puedes, corre en dirección contraria.
 
Para solucionar este problema vas a tener que hacer diferentes ejercicios de llamado, que podrás ver en otro de nuestros artículos y utilizar refuerzos positivos para que tu mascota siempre quiera volver cuando des la orden. Si tu mascota no vuelve a la primera vez que lo llamas, evita gritarle, llamarlo varias veces seguidas y nunca vayas a perseguirlo. Puede ser difícil esta parte pero debes ser muy firme y constante para que tu perro entienda que debe obedecerte.


 

Una hembra en celo

 
Cuando una hembra está en celo emite un olor que los perros perciben desde la distancia y los vuelve locos. Su comportamiento cambia radicalmente y puede llegar a causar peleas entre perros, como también, que tu mascota se pase una avenida sin mirar y causar un accidente. Una de las maneras para solucionar este problema, si no la única, es la esterilización de tu mascota, que además de evitar algunas enfermedades, también sirve para disminuir, casi que eliminar el deseo sexual de tu mascota.


 

Fobias o miedos

 
Las fobias o miedos también son una gran causa para que tu perro pueda escapar. Es un tema un poco más complejo porque son las alteraciones del comportamiento más difíciles de cambiar, pero también tienen solución, solo que vas a tener que ser muy paciente y aplicar estrategias de cambio de conducta.
 
Dos de los métodos de adiestramiento más comunes para tratar estas alteraciones son la desensibilización y el contracondicionamiento. La desensibilización se basa en ir acostumbrando al perro progresivamente a los estímulos que lo alteran para modificar la conducta, por ejemplo: si tu perro le tiene miedo a los rayos, puedes poner un sonido de rayo en tu computador en un volumen muy bajo que no le afecte a tu perro y progresivamente ir subiéndole el volumen o la intensidad del estímulo hasta que tu perro lo vea e identifique como algo natural.
 
El contracondicionamiento se enfoca en corregir un comportamiento de tu perro enseñándole otro diferente, por ejemplo: si tu perro se va cada vez que abres la puerta de tu casa, puedes enseñarle la orden de que se siente cada vez que abres la puerta, de esta manera no podrá hacer las dos acciones a la vez porque son incompatibles, así que la próxima vez que abras la puerta de tu casa si le das la orden es muy probable que se siente en vez de escaparse. Cabe aclarar que si el comportamiento que le estás enseñando a tu perro es incompatible con el que ya aprendió es mucho mejor, como en este caso, que tu perro no podrá sentarse y escaparse a la vez, por lo cual va a tener que terminar haciendo el que le ordenaste.
 
En todo caso el tema de las fobias o miedos puede ser complejo y lo más recomendable es que puedas remitir a tu mascota a un veterinario o a un etólogo para que pueda definir y buscarle la mejor solución al problema.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Mucha gente cree que enseñarle a su perro a acostarse en el suelo es nada más que un truco divertido con el que lucir a su mascota. No caigas en ese error, amiga mía. Al enseñarle esto puedes evitarte bastantes dificultades…Como por ejemplo que salte sobre las visitas. A menudo no es suficiente que un perro se siente cuando llega alguien. Supón, le dices que se siente y abres la puerta; utiliza ...

Si tienes perros machos seguramente sabes de lo que te estoy hablando, te levantas y lo primero que ves es que las plantas de tu jardín ya fueron regadas y aromatizadas por tu mascota favorita, es decir, tu perro.Los perros tienen una conexión especial con la naturaleza, para disfrutarla, ya que es parte de sus hábitos, pero, también para usarlas como baño. Cuando sacamos al lomito al parque, siem ...

Si has llegado hasta aquí es porque quieres cuidar a tu perro en otoño como merece y más, teniendo en cuenta que esta estación del año implica cambios considerables para ti y tu compañero de vida. Fin de las vacaciones, vuelta a la rutina, cambios de temperatura Son solo algunas de las circunstancias a las que tu perro necesita acostumbrarse, y tu deber es protegerle por su bien, que para algo es ...

La muerte toca a todos los seres vivos. Es parte de la naturaleza de la vida su término con la muerte. La vejez y el deterioro de los órganos o una enfermedad pueden afectar al perro y ocasionar la muerte. No es fácil de aceptar pero en la medida en se disponga de la información necesaria, se podrá actuar de la manera más sana. En estos casos siempre se desea proteger a los niños de situaciones q ...

Los perros tienen un olor corporal natural para comunicarse con otros perros pero otras veces esconde una enfermedad o falta de higiene Mi perro huele a perros! Quien tiene un can seguro que se ha quejado más de una vez del fuerte olor de su perro, si es que huele a perro mojado hasta cuando está seco! Los perros tienen un olor corporal natural que les sirve para comunicarse con otros perros. Lo ...

Un perro equilibrado es un perro feliz. Partiendo de esto, es importante que tú como dueño, seas el encargado de fomentarle una adecuada socialización y educación a tu mascota. Trabajar con un cachorro desde pequeño (teniendo en cuenta que ya tenga sus vacunas al día y pueda salir al parque) es fundamental para evitar en el futuro problemas de conducta en tu perro, que podrían llegar a transformar ...

Si has tenido cachorritos en algún momento es posible que te dieras cuenta de que les encanta ser el centro de atención en la casa. Por desgracia cuando en la familia aparece un nuevo miembro, como un bebé, pueden haber problemas de celos por más que intentes evitarlo durante el embarazo. Es posible que tu perro adquiera malos hábitos como ladrar, gruñir o volverse destructivo con los objetos del ...

A ver qué os parece este vídeo.... En él nos dan 8 pistas que nos dirán si nuestro gato es un gato-gato o un gato-perro :D Sin dudatu gato se siente perroporque no le gusta maullar. Tugato se siente perro por las reacciones que realizar. Aquí te describiremos todos los tips de porquetu gato se siente perro.

Si tu perro le ha dado por comenzar a comer heces, va siendo el momento de tomar medidas para corregir este hábito perjudicial para la salud y muy poco higiénico.  La razón de este comportamiento coprófago puede deberse a un déficit alimenticio, o puede que sencillamente sea una respuesta a la ansiedad, al aburrimiento o al estrés. También puede que haya copiado ese comportamiento de otros animale ...

Qué pasa si tu perro se come una serpiente? Aunque pueda parecer inverosímil, nuestros aventureros amigos de cuatro patas a veces se encuentran en situaciones complicadas relacionadas con el lado más salvaje de la naturaleza. Y sí, esto podría incluir un encuentro con una serpiente. Esta guía entrará de lleno en los factores más importantes que los dueños deben tener en cuenta de inmediato si s ...