Evitar que tu perro se escape.

Son muchas las razones por las que un perro puede tender a escaparse, cuando abres la puerta de tu casa o también cuando estás sacándolo a pasear y lo dejas suelto. Es muy importante que puedas identificar cuál es el problema para poderlo solucionar de la manera más adecuada. En la mayoría de los casos un perro escapista se puede dar por estas razones: Una educación inadecuada, una hembra en celo, miedos o fobias.



Cualquiera que sea el caso, ya sea por alguna de estas tres razones u otra razón, es fundamental que primero, tomes las medidas de seguridad necesarias, luego identifiques la causa de los escapes y finalmente puedas corregir este problema, que puede llegar a causar una pérdida de tu mascota o incluso un accidente si se pasa la calle.
 

 

Medidas de seguridad

 
Existen en el mercado muchas opciones para evitar que tu perro se pierda o para poder encontrarlo si no pudiste evitar que se escapara. Lo primero que te recomendamos es que identifiques cuál es el momento en el que tu mascota se escapa, ¿Es cuando abres la puerta de tu casa? ¿Cuando lo sueltas en el parque? ¿Al oír algún ruido extraño?
 
Si tu perro se escapa apenas abres la puerta de tu casa, lo primero que debes tener es precaución y dependiendo del lugar en el que vivas puedes comprar un corral modular que permita al perro ver hacia afuera pero evite que se escape. Para las salidas al parque puedes usar una correa corta para los trayectos por avenidas y cuando llegues a un lugar seguro, puedes usar una correa más larga, de aproximadamente 5 a 7 metros para que tu perro pueda ejercitarse y jugar sin problema y puedas tener un control en todo momento.
 
No recomendamos usar las correas retráctiles que se pueden estirar varios metros, pues vas a tener un menor control sobre tu perro y es mucho más incómodo para que pueda correr, para trayectos cortos puede funcionar, pero de lo contrario es muy probable que se pueda enredar en diferentes obstáculos del parque, o incluso se puede enredar en otro perro, ocasionando una pelea. Por esta razón, lo más recomendable es que uses una correa suelta y larga en el momento de juego y una correa más corta para pasear donde tengas dominio total de tu perro.
 
Otros de los accesorios más recomendables para tu mascota son: las placas de identificación, que puedes conseguir en cualquier veterinaria o comprarla por internet, en donde podrás poner el nombre de tu mascota y tu teléfono para que te contacten en cualquier emergencia. Otras alternativas muy buenas a las placas de identificación son los microchips, que se implantan en la piel de tu perro y un GPS canino, que a pesar de ser un poco más costoso, puede llegar a ser muy útil si tienes un perro escapista.
 
Recuerda que estos accesorios sirven como una medida en un caso extremo, pero lo ideal es prevenir y evitar cualquier tipo de situación en la que tu mascota se pueda perder o escapar.


Una educación inadecuada

 
Este es uno de los mayores problemas, pero también es uno de los más sencillos de solucionar. Generalmente todo se basa en una educación equivocada, en donde tu mascota no vuelve al llamado, ni le interesa obedecer, pues jerárquicamente cree que está por encima de ti, así que con mucho cariño y paciencia, pero a la vez con firmeza, debes demostrarle que tú estás por encima de él. Una de las maneras para lograr esto con acciones pequeñas en el día a día es, saliendo y entrando antes que él a la casa, comiendo primero tú, etc.
 
Una de las causas para que tu perro nunca vuelva es que lo mal acostumbraste desde pequeño. Es una pésima idea jugar a perseguir a tu perro, a pesar de que ellos tienden a hacerlo contigo y con otros perros, seguirles el juego es de una manera u otra decirles que es divertido perseguirlos y nunca van a volver. Cuando tu perro te invite a jugar y a perseguirlo, simplemente ignóralo y si puedes, corre en dirección contraria.
 
Para solucionar este problema vas a tener que hacer diferentes ejercicios de llamado, que podrás ver en otro de nuestros artículos y utilizar refuerzos positivos para que tu mascota siempre quiera volver cuando des la orden. Si tu mascota no vuelve a la primera vez que lo llamas, evita gritarle, llamarlo varias veces seguidas y nunca vayas a perseguirlo. Puede ser difícil esta parte pero debes ser muy firme y constante para que tu perro entienda que debe obedecerte.


 

Una hembra en celo

 
Cuando una hembra está en celo emite un olor que los perros perciben desde la distancia y los vuelve locos. Su comportamiento cambia radicalmente y puede llegar a causar peleas entre perros, como también, que tu mascota se pase una avenida sin mirar y causar un accidente. Una de las maneras para solucionar este problema, si no la única, es la esterilización de tu mascota, que además de evitar algunas enfermedades, también sirve para disminuir, casi que eliminar el deseo sexual de tu mascota.


 

Fobias o miedos

 
Las fobias o miedos también son una gran causa para que tu perro pueda escapar. Es un tema un poco más complejo porque son las alteraciones del comportamiento más difíciles de cambiar, pero también tienen solución, solo que vas a tener que ser muy paciente y aplicar estrategias de cambio de conducta.
 
Dos de los métodos de adiestramiento más comunes para tratar estas alteraciones son la desensibilización y el contracondicionamiento. La desensibilización se basa en ir acostumbrando al perro progresivamente a los estímulos que lo alteran para modificar la conducta, por ejemplo: si tu perro le tiene miedo a los rayos, puedes poner un sonido de rayo en tu computador en un volumen muy bajo que no le afecte a tu perro y progresivamente ir subiéndole el volumen o la intensidad del estímulo hasta que tu perro lo vea e identifique como algo natural.
 
El contracondicionamiento se enfoca en corregir un comportamiento de tu perro enseñándole otro diferente, por ejemplo: si tu perro se va cada vez que abres la puerta de tu casa, puedes enseñarle la orden de que se siente cada vez que abres la puerta, de esta manera no podrá hacer las dos acciones a la vez porque son incompatibles, así que la próxima vez que abras la puerta de tu casa si le das la orden es muy probable que se siente en vez de escaparse. Cabe aclarar que si el comportamiento que le estás enseñando a tu perro es incompatible con el que ya aprendió es mucho mejor, como en este caso, que tu perro no podrá sentarse y escaparse a la vez, por lo cual va a tener que terminar haciendo el que le ordenaste.
 
En todo caso el tema de las fobias o miedos puede ser complejo y lo más recomendable es que puedas remitir a tu mascota a un veterinario o a un etólogo para que pueda definir y buscarle la mejor solución al problema.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Si has tenido cachorritos en algún momento es posible que te dieras cuenta de que les encanta ser el centro de atención en la casa. Por desgracia cuando en la familia aparece un nuevo miembro, como un bebé, pueden haber problemas de celos por más que intentes evitarlo durante el embarazo. Es posible que tu perro adquiera malos hábitos como ladrar, gruñir o volverse destructivo con los objetos del ...

Veremos ¿Qué es la depresión canina? ¿Por qué razones puede deprimirse nuestro perro? y ¿Cómo ayudar a nuestra mascota a salir de la depresión?Mi Perro Tiene Depresión ¿Cómo Puedo Solucionarlo? ¿Qué es la depresión canina?La depresión canina se produce porque los perros, al igual que las personas, poseen emociones que, en algunos casos, les provocan sufrimiento y esto deriva en un estado depresivo ...

Un caso muy común: marcharse al trabajo, y al volver encontrar papel de WC destrozado por el suelo, la ropa tirada, los muebles roídos, la puerta arañada y un perro que salta, brinca, ladra y mueve la cola como si se le fuera a caer. Una situación cada vez más frecuente y que parece tan difícil de controlar: el perro que se queda atrás, ansioso y a solas, está preocupado, no sabe adónde has ido n ...

Los signos de un pelo sano Pelo sano Cómo se puede saber si el pelaje de su perro está en buena forma? Sólo tiene que utilizar sus sentidos. Un pelo sano debe sentirse flexible y suave, incluso en las pieles de perros nervudas como el Terriers. Si, los perros tienen las puntas abiertas, entonces usted necesita tomar la decisión. Un pelo sano se ve bien. Pensar en ello de la misma forma de pe ...

Es importante conocer todas las necesidades de nuestras mascotas y en este caso los beneficios de cepillar el pelo de nuestro perro. De la misma forma es que le damos importancia a nuestro propio cabello debemos hacerlo con el pelaje de ellos. Es erroneo pensar que solo se hace por vanidad, ya que en realidad es importante para su salud, incluso para la nuestra. Descubre los beneficios de mantene ...

El invierno, dependiendo de la zona en la que vivas, puede ser más o menos duro. Un propietario, muchas veces ignora hasta qué punto el invierno puede perjudicar a su perro: la nieve, las temperaturas gélidas, la humedad, la lluvia, el viento seco y cortante Por eso, hoy quiero hacer hincapié en algunas conductas que llevan a cabo muchos propietarios y que deberían evitar, en la medida de lo posib ...

Es importante saber que al mantener una buena higiene bucal de nuestro perro, previenes de cualquier enfermedad que afecte su aparato digestivo. Es por eso que es imprescindible tratar las afecciones que pueda padecer. Debemos dejar atrás la negligencia. Si bien es cierto, las razas más pequeñas tienen tendencia a la acumulación de placa, sobre todo aquellos dueños que dan alimento comercial en v ...

Un perro es un compañero de vida, con el que creas lazos tan fuertes que llega a ser como parte de tu familia, lo ves como si fuera un hijo y los cuidados y atenciones nunca parecen ser suficientes. En la actualidad, el cuidado de las mascotas se ha hecho todavía más extenso y hasta el mercado de la moda ha tenido que ampliarse y crear prendas exclusivas para nuestros amiguitos peludos, por lo que ...

Es la sensación que hiela cada dueño de mascotas: Llamar a tu perro y que este no venga. Es posible que te enfrentes a un patio vacío, a una correa deslizado, a una puerta delantera izquierda abierta Tu perro podría estar en cualquier parte, pero lo único que sabes es que no está contigo. Lo importante es no entrar en pánico. Toma una respiración profunda y comienza a seguir los siguientes passos ...

Has estado soñando con esos zapatos durante meses Te has imaginado con qué te los pondrías Y finalmente has conseguido comprártelos. La piel es finísima y suave al tacto, y a partir de ahora van a ir contigo a cualquier evento que se los merezca.Hoy por la mañana cuando ha sonado el despertador has oído a tu nuevo cachorro al pié de tu cama esperándote. Lo hace todos los días, y cuando tú te levan ...