Mucha gente cree que enseñarle a su perro a acostarse en el suelo es nada más que un truco divertido con el que lucir a su mascota. No caigas en ese error, amiga mía. Al enseñarle esto puedes evitarte bastantes dificultades…Como por ejemplo que salte sobre las visitas.
A menudo no es suficiente que un perro se siente cuando llega alguien. Supón, le dices que se siente y abres la puerta; utiliza la postura para impulsarse y saltar más alto y más fuerte, ¡puede llegar a ser un problema! En cambio si está acostado no se puede impulsar, con lo que es menos probable que salte.
Y además, claro, puedes enseñarle a tus amigos lo obediente que es tu perrito, ¡desde luego!
Pero es importante que tu mascota conozca algunos trucos útiles, y acostarse cuando se lo digas es uno de ellos. Te ahorras tenerlo brincando por ahí. Te diré más, ¿sabías que cuando tu perro está acostado, su mente entra en un estado de relajación? Más que si se sienta o está parado. A veces es una buena manera de evitar que se altere.
Si has leído mis otros artículos sabrás cómo enseñarle a tu perro a sentarse a tu orden. Bien, esto no es muy diferente:
1. Consigue golosinas y estate con tu perro en una habitación sin distracciones, a poder ser cerrada.
2. Enséñale una chuchería y ciérrala en un puño cuando la quiera coger. Baja la mano hacia el suelo lentamente frente a sus ojos. Idealmente se echará para acercarse lo más posible; entonces le dices “¡échate!” o la palabra que quieras usar para esta orden, y le das la chuchería. Repite el proceso varias veces para que aprenda a asociar la orden con la acción.
a. Otro método para perros testarudos es el siguiente. Pon una rodilla en el suelo, con la otra pierna formando un arco, como un caballero del medievo. Enséñale la chuchería a tu perro por debajo de tu pierna arqueada, es decir, instándolo no a agacharse hasta el suelo, sino a agacharse por debajo de tu pierna y así alcanzar la chuchería. Cuando se quede agazapado le das la orden y recompensas.
3. Pronto la palabra debería quedar asociada, y es la hora de la verdad: dale la orden, y si obedece, recompénsalo. Es posible que no lo haya cogido todavía. ¡No pasa nada! Simplemente vuelve al punto anterior.
En esencia esto es todo lo que necesitas saber para enseñarle a tu perro a acostarse a tu orden. Fácil, práctico y rápido, ¿no crees? Empieza cuanto antes, ¡no te demores! El adiestramiento canino está en constante movimiento, y no tienes por qué retrasarlo más.
Hay muchos otros detalles que puedes enseñarle a tu perro, claro; hay trucos útiles, trucos divertidos, e incluso líneas de conducta que pueden gustarte y beneficiar a la convivencia con tu mascota.
No obstante este artículo toca a su fin; pero si quieres saber más, entonces suscríbete a mis consejos y empieza a recibirlos a tu correo electrónico. ¡No te defraudarán!
Por Marcos Mendoza, adiestrador canino.