Este es sin ninguna duda uno de los mejores trucos que puedes enseñarle a tu perro. ¡No sabes la cantidad de problemas que te puedes evitar! Si corre tras un coche, una bicicleta, un gato, si va a cruzar la calle o si tan solo quieres que acuda para ponerle la correa y dar un paseo, basta con que lo llames para que venga a tu lado.
Con este sencillo truco se acaba lo de perseguir al perro por todas partes cada vez que se pone a correr detrás de algo, se acabó lo de tener que ir adonde él esté en lugar de que venga a ti.
Sólo necesitas enseñarle a venir. No lo sabe aún, tiene que aprender, y si lo hace conseguirás que acuda a tu llamada en cualquier circunstancia.
Se trata básicamente de hacer que tu perro entienda que eres la primaria fuente de todos los placeres. Tú le das juegos, comida, caricias, amor, suples todas sus necesidades, se lo das todo, ¿cómo no va a acudir cuando lo llames?
Como ves, es un truco muy útil…En realidad, a efectos prácticos hay muy pocos tan útiles como este.
Y aquí te voy a explicar cómo enseñárselo a tu perro
1. En primer lugar necesitas una palabra. Normalmente se utiliza “ven”. A veces también sirve enseñarle que cuando te das un golpecito en la rodilla lo estás llamando. Piensa cuál es la orden que más te convenga, y asegúrate de usar siempre la misma. No quieres confundir a tu perro, ¿verdad?
2. Provéete de una buena cantidad de golosinas para perros. Ponlas en una riñonera, o en el bolsillo, en alguna parte donde no las vea a simple vista.
3. Ahora es cuando empieza lo bueno. Llama la atención de tu perro, ¿de acuerdo? Di su nombre, o haz algún ruido. Entonces le enseñas una golosina. Lo más seguro es que corra hacia ti para comérsela. Mientras viene dile “¡Ven!” (o la orden que hayas escogido, claro) y dale la chuchería. Repítelo en diversas ocasiones, no todas seguidas, y en distintas situaciones.
4. Ahora comprueba que tu perro haya asociado la orden con la acción. No saques la chuchería, sólo di “¡Ven!”. Si todo ha ido bien, acudirá por asociación. Si no lo hace repite unas cuantas veces más el punto 3 y vuelve a intentarlo.
Como ves es fácil. Un poco de paciencia es más que suficiente para conseguirlo. Puedes empezar ahora mismo, sin perder tiempo, para evitarte muchos problemas con persecuciones indeseadas.
¡Claro! Tu perro no sólo necesita saber algunos trucos útiles, también debe estar correctamente adiestrado. Supliendo sus necesidades básicas de comida, ejercicio, amor y disciplina tendrás un perro que no sólo podrá aprender todos los trucos que quieras enseñarle, sino que tendrá una conducta ejemplar que será la envidia de todo el mundo.
------------------------------------
Por Marcos Mendoza, adiestrador canino.