Educar a un perro es fácil, y lo que es más importante: necesitas hacerlo. Hay muchos problemas que te vas a ahorrar si lo haces, como por ejemplo el ladrido excesivo (es molesto cuando tu perro ladra por cualquier cosa, ¿verdad?), saltar sobre los visitantes (¡puede hacerle daño a alguien!) o morder tus muebles, ¡incluso tus paredes!
Es cierto, educándolo te puedes ahorrar todas estas cosas, y conseguir que tu perro tenga un comportamiento ejemplar, que haga sus necesidades en el lugar que le indiques, que proteja tu casa, sea bueno con los niños y encantador con las visitas.
Si sigues leyendo vas a poder comenzar con la eliminación de malas conductas. ¿Qué hay de malo en eso? No cuesta mucho tiempo ni apenas dinero; de hecho, puedes educar a tu perro sin gastar nada de dinero extra, ¿te lo puedes creer? ¡Y no lo digo yo! Los estudios científicos demuestran que educar a un perro es muy sencillo, muy simple y muy barato.
Y lo primero que debes entender sobre el adiestramiento canino es que si quieres educar bien a tu peludo amigo…Debes dejar de tratarle como a una personita.
Sé que es una idea que parece cruel, pero no lo es en absoluto. De hecho lo cruel es intentar inculcarle una naturaleza que no es la suya. Un perro es un perro; lo puedes amar, lo puedes cuidar, pero no puedes esperar que sea tu bebé.
Ahora bien, quiero que sepas cómo hay que enseñarle. No necesitas maltratar a tu perro ni nada que se le parezca. De hecho eso nunca da buen resultado. Puede seguir siendo tu precioso niño, pero debes tratarlo como lo que corresponde, y aquí te dejo unos consejos para conseguirlo:
1. Que haga ejercicio. En las personas es importante, pero en los perros es VITAL, porque tienen muchísima energía y la manera que tienen de gastarla es con ejercicio…O destruyendo tus cosas, siendo dominante y agresivo y mostrándose hiperactivo. No quieres eso, ¿verdad?
2. Trucos. El hecho de enseñarle algunos trucos hace que tu perro se concentre en ti y aprenda a obedecerte, porque para enseñarle debes ser firme y recompensar el buen comportamiento, y ambas cosas las quiere con desesperación, así que cuando le enseñes empezará a verte como a su líder.
3. Sé constante. Parece absurdo, pero la constancia es algo absolutamente necesario. No puedes decirle que hoy no sube al sofá, pero mañana sentir lástima y dejar que lo haga. No puedes negarle una chuchería hasta que no se siente hoy, y mañana, porque te pone cara linda, se la des aunque no se siente. Necesita regularidad y constancia para saber cómo comportarse.
Con estos tres consejos ya puedes comenzar a educar a tu perro. Constancia, ejercicio y trucos, es el principio.
¡Pero no tienes que detenerte aquí! Hay mucho más que debes saber, que necesitas y que puedes practicar para el adiestramiento de tu pequeño amigo peludo: hay normas, necesidades básicas que debes suplir, juegos que pueden ser mejores que otros…
Te recomiendo suscribirte a mis consejos, para recibir más información sobre cómo educar a tu perro, y no cometer errores en la mejora de su comportamiento:
>>Clic Para Recibir Mis Consejos en tu Correo <<
Marcos Mendoza
------------
Foto: messycupcakes / Flickr.