El perro es el mejor amigo del hombre, frase más que repetida pero cierta. Lealtad, compañía, cariño…cuidar de ese animal que te da tanto es tu responsabilidad y entre esos cuidados, no solo hay que incluir sus necesidades básicas de alimentación, higiene y salud, sino también esa “educación” que haga posible que tu mascota se convierta en uno más de la familia.
Cosas a tener en cuenta al adiestrar a tu perro
A la hora de hablar de cómo adiestrar a un perro hay que tener en cuenta las características de cada animal. No es lo mismo enseñar a un cachorro que a un perro adulto que, tal vez, tenga ya más de una “manía”. También es importante diferenciar entre el entrenamiento básico, cuyo objetivo es lograr que el perro obedezca ordenes muy sencillas, y el adiestramiento que pretende corregir algún problema concreto.
Si tienes un cachorro demasiado “vivaracho” y no hay manera de dar un tranquilo paseo con él, los expertos recomiendan que inicies su adiestramiento en casa realizando un ejercicio muy sencillo que, seguramente, él entenderá con rapidez. Ponle su correa de paseo y siéntate junto a tu perro sujetándola con firmeza. Pídele que te preste atención y cuando lo haga y permanezca quieto a tu lado, dale un pequeño premio (una “golosina” saludable). Si intenta tirar, no se lo permitas y, por supuesto, no le premies.
Repite el ejercicio durante unos minutos cada día (tendrás que tener paciencia y constancia) y verás como tu mascota sabrá que “compensa” hacerte caso y no tirar de la correa.
Como esta técnica hay otras muchas que pueden ayudarte a mejorar la relación con tu perro. Se firme y demuéstrale tu autoridad, pero siempre con cariño y en poco tiempo comprobarás los buenos resultados de tu adiestramiento.
Ante situaciones más complicadas (un perro que gruñe, muerde, tiene miedos inexplicables, causa destrozos en tu mobiliario…) no es mala idea recurrir al consejo profesional. Cuando se presentan estos comportamientos, hay que corregirlos y, con un adiestramiento adecuado, tienen solución. Llevarlo a una escuela canina o consultar con un especialista puede lograr que el problema desaparezca para que la relación con tu mascota sea la mejor de las experiencias.
The post “Educar” a tu perro es tu responsabilidad appeared first on Actualidad mascotas.