Conseguir que un perro acuda a la llamada es, a priori, una de las señales más fáciles de enseñar. Y uno de los mayores quebraderos de cabeza de muchos tutores (propietarios) de perros.
Son muchos las personas que se quejan de que sus perros no acuden a la llamada, o más específicamente, que acuden pero no siempre.
Razones por la que un perro no acude cuando le llamas
Los motivos por los que un perro no acude a la llamada de su tutor humano pueden ser muchos. Normalmente, estas situaciones suelen darse en la calle, donde la presencia de estímulos y distracciones es bastante grande.
Para tu perro, estos ambientes pueden representar una auténtica maraña de imágenes, sonidos y olores por descubrir. Pero también de otros perros o personas con los que interactuar.
En ese entorno tan lleno de estímulos, tu llamada puede no representar más que un pequeño punto, impidiéndoles centrarse en él o aparcándolo temporalmente mientras procesan todo lo demás.
Además también puede darse el caso de que el perro haya asociado el acudir a la llamada como algo negativo. Por ejemplo, si el perro no acude a la primera y cuando lo hace le riñes, el asociará el último acontecimiento, es decir haber acudido, a la riña, y no lo que hizo anteriormente.
También puedes generarle asociaciones negativas por el simple hecho de llamarle exclusivamente para atarle y volver a casa.
De esta forma, el perro asocia la llamada con que se acaba la diversión y toca volver, algo que le disgusta. Hoy vas a aprender cómo enseñar a tu perro a que acuda a ti, siempre desde el respeto y el refuerzo positivo.
Así pues, la manera más efectiva de trabajar la llamada pasaría por varios puntos:
Has de trabajar el vínculo con tu perro, con el fin de que le resulte más atractivo volver a ti.
No reñir al perro por no venir, esto puede generar asociaciones negativas a la llamada, y deteriorar nuestra relación con él. En vez de eso, felicita a tu amigo cuando vuelva a tu lado, independientemente de que no lo haya hecho a la primera, ya que es la imagen con la que se quedará él.
No lo llames solo cuando te vayas. Es mejor practicar varias llamadas durante el paseo o en el parque, dándole algún premio, jugando con él, felicitándolo… Y luego dejar que siga jugando, para que no asocie la llamada exclusivamente a la hora de irse.
Has de entrenar la llamada y practicarla, a continuación te enseñamos una manera de hacerlo que funciona muy bien.
Cómo entrenar correctamente la llamada
Empieza a entrenar en casa, si es posible con la ayuda de otra persona, de modo que pueda retener al perro si es necesario. Aléjate unos pasos del perro y llámale con un VEN o cualquier otra señal que desees. Tras lo cual debes enseñarle un premio y cuando el perro llegue a ti, ofréceselo y felicítale.
Tras esto puedes probar con el premio en la mano, pero sin enseñárselo, o directamente sin premio. Paulatinamente ve aumentando la distancia, hasta llamarlo desde fuera de su campo de visión.
A la hora de pasar esto a la calle, debes empezar siempre en zonas de pocos estímulos, es decir, donde haya la menor cantidad posible de coches, personas u otros perros.
Un descampado vacío puede ser una buena opción para los urbanitas, o un parque de perros en un horario en el que no suelan haber perros. Puedes utilizar una correa larga si ves que es peligroso soltarlo y realizar la misma acción, pero jamás utilizar la correa para atraerlo.
Lo que perseguimos es que tu amigo aprenda a venir, no que lo haga a la fuerza. Poco a poco, podemos ir probando en zonas con más estímulos.
Por último, has utilizar esta señal con cabeza, recordad siempre que el perro es tu compañero, no pretendas que el perro deje de olfatear algo o pare de jugar con sus amigos inmediatamente para hacerte caso solo por demostrar que tienes el mando.
El objetivo del adiestramiento es mejorar la comunicación con el perro, reforzar el vínculo con él y evitar posibles peligros, no demostrarle quien manda.
¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter, Google Plus, e Instagram? Todo sea por el bienestar de tu querido amigo peludo.
The post appeared first on Actualidad mascotas.