Cómo enseñar a tu perro a acudir a la llamada

Una de las preocupaciones principales de todos los que convivimos con un perro es que nos preste atención durante los paseos y acuda a nuestra llamada, pero esto no siempre es fácil. Es muy importante practicar con nuestro peludo porque nos garantizará que los paseos sean seguros y nos evitarán muchos sustos pero, ¿Cómo conseguirlo?

Enseñar a nuestro perro a acudir a la llamada



Lo primero que debemos conseguir es que nuestro perro asocie una orden verbal al hecho de venir con nosotros. Podemos emplear la palabra que queramos pero que no tengamos desgastada… Si hemos usado muchas veces ”ven” sin éxito, es mejor que busquemos otra y empecemos de cero.

1. Practicando en casa

Lo ideal es empezar a practicar en casa, donde no habrá riesgos ni distracciones. Si contamos con otra persona que nos pueda ayudar será mucho más fácil porque podrá sujetar a nuestro perro mientras nosotros nos alejamos y, en una distancia prudencial, usamos la orden a la vez que él lo suelta y cuando llegue a nosotros premiamos. Debemos repetir este ejercicio hasta que el asocie la palabra con la orden de acudir a nosotros.

Si practicamos solos será un poco más complicado pero también podemos hacerlo. Nos alejamos un poco de nuestro perro (si sabe que tenemos premios intentará venir detrás nuestro), damos la orden y en el momento en el que llegue junto a nosotros premiamos. Poco a poco intentaremos ir alejándonos un poco más y repitiendo el ejercicio.

Una vez que nuestro perro ya relaciona la palabra con la orden, iremos retirando poco a poco los premios en casa. Podemos llamarle y, por ejemplo, darle unas caricias o jugar un rato con él para que siga asociando el acudir con nosotros con algo positivo pero que no siempre implica comida.

2. Practicando en la calle

El siguiente paso es practicar en la calle para lo cual os recomiendo que uséis una correa larga, de unos 5 o 10 metros. Durante el paseo, cada cierto tiempo llamaremos a nuestro perro y premiaremos cuando acuda. Si vemos que esto ya está dominado, podemos comenzar a practicar suelto siempre en zonas controladas y sin riesgos hasta que estemos completamente seguros de que nuestro perro acude siempre a la llamada.

Durante estas practicas, ya sea en casa o en la calle, debemos tener en cuenta varios aspectos importantes:

No desgastar la palabra: Si usamos por ejemplo la palabra ”Aquí”, no debemos repetirla 100 veces. Diremos por ejemplo ”Lucca Aquí” y esperaremos a que acuda para premiar.

No le reñiremos si no acude: Estamos intentando que nuestro perro asocie el venir junto a nosotros con algo positivo, si no hace caso y cuando llega junto a nosotros le reñimos estaremos consiguiendo el efecto contrario.

Practicar continuamente: Una vez que nuestro perro ya controla la llamada, lo ideal es que no lo llamemos siempre cuando queramos irnos a casa o lo asociará de nuevo con algo negativo. Durante el paseo podemos llamarlo para que acuda y lanzarle un juguete, darle unas caricias, etc.
Cómo conseguir que tu perro este pendiente de ti



Aunque nuestro perro conozca la orden, nos encontramos muchas veces con perros que cuando llegan a la calle nos ignoran completamente. En los paseos, hay muchas cosas interesantes a nuestro alrededor que pueden atraer a nuestro perro y, nuestro objetivo, es que para él lo más interesante sea volver junto a nosotros.

Cuando Lucca llegó tuvimos muchos problemas en este sentido porque en la calle nos ignoraba completamente. En casa atendía a la llamada a la primera, pero en cuanto estábamos fuera (incluso con correa larga o en recinto cerrado) no existíamos para ella. Teníamos dos problemas en aquel momento, el primero de ellos era que nuestro vínculo era muy débil aún y el segundo es que ella daba por echo que nosotros la seguíamos y por tanto no le hacia falta estar pendiente de nosotros.

Lo primero que empezamos a trabajar fue nuestra relación con ella. Llevaba muy poco tiempo con nosotros y en ese periodo había pasado por un parto, una esterilización de urgencia, etc. Para mejorar el vínculo con vuestro perro os recomiendo que aprovechéis 10 minutos cada día para trabajar con él en casa. Durante ese tiempo podemos ir variando actividades: juegos de inteligencia, aprender nuevos trucos (siéntate, túmbate, da la pata…), jugar un rato, etc.

Una vez que esto se fue solucionando y que Lucca reaccionaba mucho mejor con correa larga y en recintos cerrados, nos encontramos con que en la calle seguía sin hacernos caso. La soltábamos y acudía a la llamada, salvo cuando no le apetecía y echaba a correr… Acudimos de nuevo a Rosa de Perrygatos para hacer una consulta en la que descubrimos que el problema era que Lucca no consideraba que tuviese que estar atenta a nosotros porque, si ella echaba a correr, siempre aparecíamos detrás.

Para trabajar esto lo primero que necesitamos fue buscar una zona segura donde no hubiese riesgos. Una vez allí, la solución fue jugar con ella. Comenzábamos nuestro paseo y nos escondíamos. En el momento en el que ella levantaba la cabeza como pensando ”¿Y estos donde están?” la llamábamos y comenzaba a buscarnos. Al principio no se percataba de nuestra ausencia hasta que estaba bastante lejos y, en ocasiones, era necesario llamarla para que se diese cuenta de que no estábamos a la vista pero, poco a poco, no hacía falta ni llamarla ya que ella misma giraba la cabeza en todo momento para controlar por donde íbamos.

De esta forma ella fue aprendiendo a ir paseando a su aire y disfrutando de los olores y carreras pero, a su vez, estando pendiente de nosotros y acudiendo cuando la llamábamos. Aun así, sabemos que no se puede resistir a un buen baño en el río y ya la ha arrastrado varias veces así que, cuando estamos cerca, paseamos con correa.

Cada caso es un mundo, aquí tenéis unas pequeñas pautas con las que poder ir trabajando la llamada con vuestro perro pero, si aun así no conseguís que acuda en la calle os recomiendo que busquéis a un adiestrador que será de gran ayuda para analizar vuestro problema concreto. Además, si tenéis alguna consulta os recuerdo que podéis dejárnosla en los comentarios o mandando un email a info@luccalaloca.es

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Los cambios en el clima de los últimos años están aumentando la presencia de parásitos que pueden afectar a tu perro. Además, su supervivencia ya no se limita a la temporada estival si no que podemos ...

Recomendamos

Relacionado

Perros

Hoy os traemos el tercer post de nuestra colaboradora Annabel Ureña López. Si hace unos días os contaba en qué consiste la educación en positivo y una introducción a conceptos básicos de educación canina, hoy es el momento de enseñar a tu perro para que acuda a tu llamada de una manera estable y fiable. Conseguir que un perro acuda a la llamada es, a priori, una de las señales más fáciles de ense ...

Consejos Los más urgentes para adoptar ...

Un juego divertido para practicar con nuestro perro y afianzar la llamada es "El escondite". Aprovecha las salidas matutinas al parque (mejor si es temprano) cuando hay menos distracciones y aún podemos llevar al perro suelto, sobre todo si vives en una ciudad con normativa al respecto. Este tipo de juego libre es válido si el perro reconoce su nombre o por lo menos tu voz. Para perros r ...

adiestramiento de perros adiestramiento ven ...

La orden de llamada, o “ven”, es fundamental en el adiestramiento de nuestros perros para evitar inconvenientes y posibles problemas si nos desobedece. El perro que en momentos de necesidad demuestra una buena respuesta ante su amo, puede pasear con más libertad y de manera más tranquila que aquel que hace caso omiso a la llamada. Por eso es tan importante esta orden. No es tarea fácil ...

general adiestramiento canino perros

¿Cómo hacer que tu perro acuda a tu llamado? A veces pensamos que enseñarle trucos a nuestro perro son cosas graciosa como “hazte el muerto” o “dame la patita” pero, aparte de esto podemos enseñarle cosas más importantes que podrían sernos útiles a la hora de pasear a nuestro perro, educar a nuestro perro para que aprenda más cosas aparte de divertidos trucos, uno de estos ...

mascotas perros accesorios para perros ...

¿Conocéis los GPS para mascotas? Son unos dispositivos que se colocan en el collar de nuestro perro y permiten saber su localización en todo momento. Es todo un avance para evitar que nuestro perro se pierda. ¿GPS SÍ O NO? Nosotros defendemos ante todo los paseos controlados con nuestro perro. Es esencial practicar con él la llamada para no tener problemas y, si no estamos seguros de si va a acudi ...

Adiestramiento Consejos De compras ...

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la necesidad de estimular la mente de nuestro perro y las ventajas que esto tiene. Para nosotros, desde el embarazo, ha sido la clave para que Lucca se mantenga equilibrada y sin estrés. ¿Qué juguete elegir? Hay juguetes de todos los niveles y hoy te traigo varios ejemplos por orden de dificultad. De todas formas, lo importante de estos juegos es pasar un tie ...

Adiestramiento Consejos Perros ...

A diario se publican advertencias en las redes sociales sobre zonas de paseo donde se ha encontrado comida con veneno o clavos y, hace solo unos días, encontrábamos en Perro.Shop un caso aun más extremo en el que ha fallecido un Cocker de 14 años en una peluquería canina situada en una localidad extremeña. ¿Cómo pasó? Los hechos ocurrieron el pasado Lunes 21 de Agosto sobre las tres y media de la ...

adiestramiento canino perros general

Este es sin ninguna duda uno de los mejores trucos que puedes enseñarle a tu perro. ¡No sabes la cantidad de problemas que te puedes evitar! Si corre tras un coche, una bicicleta, un gato, si va a cruzar la calle o si tan solo quieres que acuda para ponerle la correa y dar un paseo, basta con que lo llames para que venga a tu lado. Con este sencillo truco se acaba lo de perseguir al perro por toda ...

Consejos Viajar con perro Balearia ...

Si has pensado en viajar a Ibiza con perro hoy te voy a contar nuestra experiencia y algunos aspectos a tener en cuenta en cuanto al alojamiento, el transporte y las playas para ir con tu peludo. Después de nuestra experiencia hace dos años nos quedamos con ganas de volver. Nuestra embajadora Uma nos enseño unas rutas muy chulas para hacer por la isla y nos enamoramos de muchos rincones como Dalt ...