La socialización de un perro no solo es importante para que no se convierta en un perro agresivo, también sirve para que sea un perro seguro y de esta manera pueda evitar muchos problemas.
¿Cuándo empezar la socialización?
Recuerda que todos los procesos de aprendizaje con nuestras mascotas deben ser graduales, por lo tanto, la socialización debe ir dándose paso a paso y de una manera que no vaya a afectar a tu cachorro.
Desde la 3ra semana hasta los 3 meses de edad es fundamental que tu perro conozca, por medio de sus sentidos, los diferentes, sonidos, olores, sabores, texturas, personas y animales que lo van a rodear en su nuevo hogar, de esta manera se estará familiarizando y generando nuevos vínculos que harán que conozca y se adapte a su entorno.
Socializando en la casa
Lo primero que debes hacer, es presentarle a los integrantes del hogar, sin presionarlo, ni que se vaya a sentir amenazado por ninguno, debes buscar que se sienta seguro con todos.
Si tienes niños pequeños, debes tener cuidado, pues por lo general no saben medir su fuerza y pueden llegar a coger muy duro al cachorro causándole serios problemas a futuro, sobre todo con los niños. Por esta razón, es importante que estés siempre pendiente, de que el juego no se torne muy brusco, ni que el niño pueda hacer movimientos o sonidos fuertes que asusten a tu mascota.
Si tienes otro perro o animal en casa debes presentarlos de a poco, inclusive, al principio en habitaciones diferentes. No es recomendable, por ejemplo, si tienes un gato, que lo expongas a que se conozcan de una vez, pues tan solo con un rasguño puede lastimar física y mentalmente a tu cachorro. Tampoco es recomendable que dos mascotas coman del mismo plato, así que debes evitar este tipo de situaciones.
Socializando con las personas y otros perros
Cuando sea el momento de que tu cachorro conozca nuevas personas, lo más recomendable es que lo hagas de uno en uno y que cada persona pueda jugar con él y mostrarle que no representan ningún peligro. Si tu perro se resiste a saludar a alguien, no lo presiones y deja que él tome la iniciativa.
Para socializar a tu cachorro con otros perros debes tener mucho cuidado y aplicar las recomendaciones anteriores, primero exponlo de uno en uno y con perros que sabes que no lo van a lastimar, pueden ser cachorros de la misma edad, o una hembra equilibrada. Cuando veas que el juego se está poniendo un poco pesado simplemente sepáralos sin regañarlos.
Es muy importante que aproveches todos estos momentos de socialización para premiar a tu perro, puede ser con una golosina o galleta para mascotas y halagarlo, logrando así que relacione a las otras personas y animales con situaciones agradables y evitando cualquier tipo de problema de conducta en el futuro.