Esta etapa tan crítica sucede entre los 2 y los 4 meses de edad del cachorro. También se llama etapa de sensibilidad social, porque el cachorro es muy sensible a todo lo que le rodea: personas de todo tipo (altas, bajas, delgadas, obesas, niños, ancianos, rubios, morenos, blancos, negros, etc.), perros de toda clase (pequeños, grandes, peludos, etc.), sonidos varios, olores diferentes, etc.
Pero, desafortunadamente, esta etapa coincide con la etapa de vacunación del cachorro, y muchos veterinarios prohíben a los propietarios sacar a la calle a sus mascotas hasta que éstas no tengan todas las vacunas puestas. Desde aquí siempre recomiendo que se puede socializar al cachorro, siempre y cuando, se tomen las medidas higiénicas y sanitarias mínimas: vigilar que en la calle no coma ni lama nada del suelo, controlar que interactúe y se relacione con perros sanos y equilibrados (emocionalmente hablando), etc. En este sentido, espera a que el cachorro tenga la primera vacuna para empezar con la socialización extremando las precauciones, pero si quieres tener un futuro perro sociable y equilibrado debes socializarlo antes de que cumpla los 4 meses de edad.
¿Tienes un perro que no fue socializado en su día y ya ha pasado de lejos ese periodo? No te preocupes porque, aunque te cueste más, pases vergüenza por los espectáculos que monta, etc., debes obligarle a que se relacione con otros perros, siempre controlando que los otros perros sean muy sociables y equilibrados para evitar conflictos.
¿Cómo y dónde puedes socializar un cachorro? Te recomiendo 10 formas
- Empieza con familiares y amigos tuyos. Estas interacciones deben ser muy positivas. El trato debe ser suave y muy cariñoso y es recomendable que siempre haya algún juguete por en medio, porque de esta manera se facilitará que el perro integre la relación humana con algo divertido.
- Los perros de familiares y amigos. Tras la primera vacuna, analiza qué familiares y amigos tienen perros totalmente sanos (con sus revisiones periódicas veterinarias) y sobretodo equilibrados emocionalmente, esto significa, perros sociables y muy tranquilos que disfruten de la compañía de un cachorro inquieto y juguetón. Las relaciones entre ambos deben ser positivas, al mínimo amago de que hay algo de estrés por en medio es mejor zanjar, porque basta algún aviso agresivo por parte de un perro adulto para que el cachorro integre que los perros no son buenos.
- Las clases de socialización para cachorros. Estas clases son perfectas porque todos los cachorros se encuentran la mismo nivel. Además, está muy controlado el ambiente a nivel higiénico y conocerás a otros propietarios con los que poder quedar fuera de estas clases para reforzar esa socialización.
- Paseos en diferentes entornos. Evita limitarte a pasear con tu perro siempre por los mismos sitios. Por ejemplo, si siempre paseas por la misma calle tu perro entrará en su zona de seguridad y de confort, sin embargo, si vas alternando calles tu perro se impregnará de nuevos olores, nuevas sensaciones, nuevos perros, nuevas personas, etc.
- Parques caninos. Aquí debes acudir cuando ya tenga todas las vacunas puestas porque hay numerosas fuentes de infección. Sin embargo, es una de las mejores zonas para socializar a tu perro porque es un espacio donde se podrá divertir a la vez que relacionarse con sus iguales.
- Eventos comunitarios. Controla los diferentes eventos que se llevan a cabo en tu ciudad relacionados con el mundo canino: espectáculos de agility, jornadas de adopción, paseos caninos, ferias de mascotas, etc. En estos eventos distendidos tu cachorro o perro podrá establecer relaciones con todo tipo de perros y personas.
- Lugares Pet Friendly. O lo que es lo mismo, lugares donde los perros son bienvenidos. Suelen ser terrazas de bar, paseos, etc. donde los propietarios suelen ir con sus perros. Es en estos lugares donde tu perro también podrá interactuar de forma distendida.
- Casas Pet Friendly. O lo que también es lo mismo, casa de familiares o amigos donde te dejen llevar a tu cachorro. Cuanto más sitios descubra y más personas conozca, mejor para su autoestima.
Como ves, tienes muchas posibilidades para socializar a tu perro. Es muy importante que lo hagas en esa etapa crítica que acontece entre los 2 y los 4 meses del cachorro, pero si no lo has hecho y tu perro tiene más de 4 meses y presenta problemas de socialización con otros perros, no lo dudes, y sigue estas pautas recompensándolo cuando se relacione adecuadamente y ordénale que se siente cuando no lo haga.
El esfuerzo y tu trabajo valdrá la pena, y ante perros con graves problemas (perros que atacan y muerden a otros perros o personas) no dudes en llevarlo a un adiestrador.
Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA