La muerte toca a todos los seres vivos. Es parte de la naturaleza de la vida su término con la muerte. La vejez y el deterioro de los órganos o una enfermedad pueden afectar al perro y ocasionar la muerte.
No es fácil de aceptar pero en la medida en se disponga de la información necesaria, se podrá actuar de la manera más sana. En estos casos siempre se desea proteger a los niños de situaciones que puedan impresionarlos. La naturalidad de los adultos y su capacidad de actuar para favorecer una partida amorosa de la mascota son aspectos importantes.
Tienes un perro anciano o enfermo y tienes la sospecha de que puede estar cerca su muerte, en este post te mostramos los síntomas de que un perro muere.
Una larga enfermedad, como puede ser la artritis, genera un proceso de espera de un desenlace triste para la mascota. A veces, no sabemos qué pasará, pero podemos revisar información para conocer cuánto dura la vida de un perro con artritis, si es el caso. También es posible revisar algunas alertas de la posible muerte de la mascota.
¿Qué síntomas tienen los perros que se van a morir?
Muestra un comportamiento anormal. Los animales que padecen una enfermedad y se encuentran debilitados. Pueden estar cerca de su muerte. Manifiesta una conducta agresiva o un estado anímico muy triste. Esta irritable y no permite que se le acerquen. Puede expresar miedo sin razón aparente .Normalmente desean compañía pero si la rechaza puede sentirse amenazado y no desea sentirse mal.
Es posible observar su incontinencia urinaria, vómitos y diarrea. Estos síntomas unidos a las señales mostradas en las líneas siguientes son indicativos de posible deceso del perro. Ellas por sí solas no lo son.
Las constantes vitales están alteradas. Las constantes vitales son la temperatura, frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca y el tiempo de relleno capilar. El jadeo excesivo, la temperatura anormal y la deshidratación son posibles señales de que un perro morirá.
El tiempo de relleno capilar se revisa presionando muy ligeramente las mucosas del perro. Normalmente se revisan y presionan las encías. Así se observa el tiempo de recuperación del color normal. El tiempo de recuperación del color debe ser de 2 segundos.
La alteración de las constantes vitales es motivo de consulta al veterinario.
Tos continua y respiración con dificultad Estos síntomas pueden ser un indicio de que el can está por fallecer. Si el perro es un anciano estos comportamientos indican problemas en los alvéolos pulmonares.
Disminuye su actividad física. Se mantiene acostado, no quiere pasear. Se le dificulta mucho desplazarse por el hogar. Camina con lentitud. Estos síntomas unidos al progreso de su enfermedad pueden indicar la cercanía de la muerte.
No desea tomar agua o comer. El deseo de comer, el apetito manifiesta salud en el perro. Al rechazar la comida es prudente pensar que su cuerpo nos dice algo. En éste caso puede ser un problema estomacal o digestivo en general. Un perro enfermo que rechaza la comida y el agua puede sentir dolor. Si vomita bilis significa que sus órganos comienzan a detenerse. Eso ocasiona incomodidad en la mascota.
Está aletargado y sin interés. Si tiene las señales anteriores y está aletargado sin moverse puede encontrarse cercano a la muerte. También es un indicador de su descanso en un lugar no habitual.
Convulsiones. Las convulsiones se producen por una actividad eléctrica anormal en el cerebro. Es causada por traumatismo grave, intoxicación, tumores cerebrales y otras enfermedades.
Pérdida de la coordinación. Al tener problemas para levantarse, darse golpes contra las paredes y tener movimientos no coordinados es indicativo de un proceso de gravedad en su salud.
Conductas dependientes. Un perro que se siente mal y puede morir requerirá caricias y atención de sus dueños. Es importante mantenerlo acompañado en un ambiente agradable. Los seres de su confianza, los integrantes de su familia son los más indicados para asistirlo en ese momento.
Consejos
Vigilar las costumbres de tu mascota a la hora de comer. Si rechaza la comida mantente alerta.Vigilar los movimientos del perro. Presta atención a su forma de caminar y la coordinación de movimientos.
Mantenerse alerta de su respiración. Es un signo muy notorio. El ritmo de su respiración o su dificultad es un aviso de problemas.
En caso de detectar estos signos comunicarse con el veterinario.
¿Qué hacer si un perro se está muriendo?
Al tener sospechas y muestra de todos o ciertos síntomas mencionados es prudente consultar al veterinario. Es el veterinario un apoyo en esa situación y se puede considerar la eutanasia para aliviar el dolor de la mascota.
El veterinario asesorará acerca de las condiciones a prestar para la mayor comodidad de tu perro. Él indicará qué debes hacer y cómo debes actuar para asistirlo en su partida. Él explicará los pasos a seguir. ¡No se debe perder la esperanza! Aunque se tengan las señales indicadas, siempre hay posibilidades de proteger la vida de tu perro. Se debe acudir de inmediato al veterinario para conocer el estado de tu can y saber de las posibles acciones.
¿Qué hacer si un perro ha muerto?
Es una decisión fuerte por encontrarse en un momento de dolor. El dueño debe tomar la decisión de qué hacer con el cuerpo del animal. La familia y amigos serán un gran apoyo en las decisiones a tomar y el alivio del dolor.Muerte del perro en la consulta veterinaria. En este caso el veterinario sugiere, según los servicios que presta, incinerar el cuerpo. Siempre permiten una despedida amorosa. Es posible acompañarlo en ese último momento para hacer el cierre emocional con esa mascota.
Muerte del perro en casa. Es posible llamar al veterinario para hacer el proceso anterior. También es posible contratar los servicios de una funeraria de animales.
Despedirse de la mascota, tomarse el tiempo para asumir la separación es un proceso que toma tiempo. Es necesario vivir ese duelo, llorar si así se siente. El perro es un amigo y parte de la familia, su ausencia es significativa para todos los integrantes.
El mayor homenaje es recordarlo con cariño. Su memoria serán todos los momentos vividos y disfrutados juntos.