comunidades

Cómo educar a mi perro

Los perros son animales ideales para adoptar como mascotas, debido a su carácter, adaptabilidad y sobre todo a los lazos afectivo que forman con sus dueños.

A pesar de todas las ventajas que tienen los perros, si no son educados puede haber problemas entre ellos y los humanos, esto se debe a que tienen conductas naturales que no son aceptadas en la cotidianidad de la vida doméstica.

Para que la relación con tu perro sea óptima y logres educarlo con éxito, hay una serie de pasos y consideraciones. Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo, aquí te decimos.

Aspectos básicos de cómo educar a tu perro

La educación de un perro es básicamente enseñarle hábitos, a obedecer y a comportarse. Es muy importante que la persona encargada de educar al perro tenga claro cómo funciona la conducta canina y tenga una estrategia única para todo lo que le va a enseñar. Veamos algunos aspectos:

La persona encargada del perro debe ser firme, los perros responden a la autoridad, pero esta debe ser clara y no ceder jamás. Hay que recordar que los perros viven en manadas, donde hay una jerarquía que se caracteriza por su firmeza. Si estableces que no se debe subir al sofá, pero un día lo dejas, él desconocerá tu autoridad.

Los perros entienden el lenguaje de los humanos, así que puedes establecer órdenes verbales, estas deben decirse en voz alta, fuerte y autoritaria. Después de dada una orden esta debe cumplirse, así se establece la disciplina.

Nunca debes maltratar al perro, los golpes no funcionan para generar autoridad, al contrario. Cuando un perro es golpeado se siente estresado y nervioso, lo que dificulta la obediencia. Solo con firmeza se genera disciplina.

Cuando se está entrenando a un perro hay que ser paciente, si se está aplicando la técnica correctamente, el perro obedecerá en algún momento. Si cambias la orden o desistes, nunca le podrás establecer un hábito. Hay que intentar hasta lograrlo.

La mejor manera de lograr establecer una conducta es el refuerzo positivo. Darle un premio a tu perro cada vez que hace algo bien, siempre funciona. El premio más popular son las galletas de perro, o cualquier chuchería especial para ellos, pero no es la única, a veces hacerle mimos funciona mejor que nada.

Cómo enseñarlo a descargar en un solo sitio

Para que el perro descargue sus desechos, hay dos opciones: sacarlo al exterior o que lo haga dentro de la vivienda en un lugar determinado. Vamos a empezar por la primera opción:

Exterior


Lo primero es establecer un horario para las comidas, se debe sacar al perro una hora después.

Cuando salgas con el perro hay que dejarlo que explore, huela y elija el sitio donde va a descargar.

Cuando lo vuelvas a sacar, llévalo al mismo sitio donde lo hizo la primera vez, él va a oler sus propias heces u orina y lo hará en el mismo lugar.

Recoge las heces de manera apropiada y deposítalas en un contenedor de basura cercano, nunca las lleves adentro de la casa. Esto último se debe a que el olor quedará en la casa y al perro le provocará descargar adentro.

Si el perro descarga dentro de la casa, no le grites, no le digas nada, recoge las heces y ve con el perro al exterior, déjalas en el piso y cuando él las haya olido, recógelas y bótalas. Igualmente, no las vuelvas a entrar a la casa. Limpia muy bien el sitio en donde descargó dentro de la casa, de manera que no quede olor.

Cuando el perro descargue en el exterior, prémialo.

Interior


Si no quieres sacar al perro a que descargue afuera, establece un lugar en la casa y coloca papel absorbente.

Cuando le des la comida, vigílalo, si orina interrúmpelo y llévalo al sitio que estableciste, sin gritarle, ni pegarle. Si es muy grande para hacer eso, no te preocupes continúa con el siguiente paso.

Si ha orinado en un sitio diferente al establecido, toma papel absorbente, mójalo en el orine y colócalo en el lugar establecido. Todo esto en total calma y control, no lo retes, ni le grites.

Si ha defecado, la técnica es la misma, con un guante, quita las heces y colócalas en el lugar establecido.

Cuando el perro descargue en el lugar establecido, prémialo.

Cómo enseñarle a un perro obediencia

Como ya hemos dicho, la base de establecer disciplina en un perro es la firmeza, eso significa que se deben seguir las órdenes sin importar las circunstancias. Otro aspecto es que el dueño o cuidador debe ejercer una especie de dominio sobre el perro, esto no significa maltrato, tiene que ver con jerarquía y autoridad. Vamos a ver algunas pautas que se pueden seguir:

Establecer una voz de desaprobación, puede ser la palabra “no”, o cualquier otra. Esta debe pronunciarse con autoridad y firmeza y se debe ser inflexible. Por ejemplo, el perro tiene prohibido entrar a la cocina, entonces cuando se acerque al umbral se le dice: ¡No! y si no se detiene se le impide el paso físicamente, sin hacerle daño y repitiendo: ¡No! Esto debe hacerse siempre y todas las veces en el mismo punto.

Todos los perros tienen nombre, el perro debe atender por su nombre. Esto es muy fácil de establecer, lo mejor es tener un premio en la mano y llamarlo mientras se le muestra, él va a entender que ese sonido se refiere a él y que debe aproximarse.

Para que aprenda a no halar la correa mientras se le pasea, se saca a pasear, el cuidador camina a paso normal, en el momento en que la correa se tensa el cuidador se detiene y dice la voz de autoridad. Cuando la correa se afloja, el cuidador reinicia la marcha. De esta manera aprenden que deben caminar al ritmo del cuidador, a menos que le suelten la correa.

Para que no se suba encima de las personas, extrañas o de la familia. Es tan sencillo como que cada vez que lo haga se le da la voz de autoridad, mientras se le impide físicamente que lo haga, cada vez que no les salte encima a las personas se le premia. Hay que tener paciencia con esto, ya que es parte de su instinto y es una de las cosas que más tiempo lleva.

Para que el perro juegue con niños, es necesario que las primeras veces se involucre el cuidador y le enseñe a no traspasar ciertos límites. Utilizando la voz de autoridad, primero y luego impidiéndoselo físicamente, se le muestra cómo tratar a los niños sin brusquedad. También es necesario enseñar a los niños a tratar al animal sin maltratarlo, a no tocar su comida ni a molestarlo mientras come.

Un juego muy común y muy divertido es aquel en que se lanza un objeto y el perro lo trae, para ello no es necesario más nada sino jugar con él, el perro traerá el objeto instintivamente. Este tipo de dinámicas estrechan los lazos afectivos entre el dueño o cuidador y el perro.
Llevando a cabo todos estos consejos, será muy fácil educar a tu perro y disfrutar de su compañía por muchos años. Espero que te haya gustado el post.



Imágenes



Nombres de Perros
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A la hora de elegir una especie de tortuga de tierra para adoptar como mascota, es importante estar informado de las características que tiene cada una, para así tomar una decisión adecuada. En este p ...

Cada animal es especial a su modo. Para algunos es la lealtad y efusividad de los perros, para otros es la independencia de los gatos y para mucha gente la tortuga es la mascota perfecta. Delicada, su ...

La vida y salud de los gatos está ligada a diversos factores ambientales, alimenticios, genéticos, de cuidados entre otros. Elementos como el aparato reproductor y las hormonas que producen tienen una ...

Complacer al perro es parte normal y natural de disfrutar de su cálida compañía. Y es que si son tan adorables, hermosos y leales como no vas a hacer todo para que se sientan contentos y, hay que deci ...

Etiquetas: Información

Recomendamos

Relacionado

perros educación agresividad ...

Vaya por delante que el perro no es agresivo por naturaleza, sino que es el ambiente en el que crece quien lleva a que desarrolle conductas agresivas. Muchas veces es el mismo propietario quien, inconscientemente, lleva a que el perro sea agresivo, por tanto, es fundamental saber qué hacer y qué no hacer a la hora de educar a un perro para evitar que desarrolle agresividad. @bostonterriercharlie ...

Información

Hay conductas en los cachorros de perro que deben ser corregidas para que la adaptación del animal a la vida en familia sea óptima. Una de esas conductas es la tendencia a morder. El cachorro muerde las manos de las personas cuando juegan con él, muerde los zapatos o los pies de sus dueños, etcétera. Se trata de mordidas de juego, sin hacer mucho daño, pero que pueden ser incómodas y molestas. Es ...

Curiosidades Adopción Adoptar ...

Algunas ventajas de adoptar a un perro más viejo. No son perros problemáticos. Hay muchas ventajas todo lo contrario a la creencia popular, estos perros mayores no son perros problemáticos. Hay una serie de razones por qué la gente decide dejar su mascota canina y que por lo general no tienen nada que ver con el comportamiento del perro o el temperamento. Algunas de las razones por las que las per ...

adiestramiento canino perros general

FL_StateFarm / Flickr. Cuando aprendemos a educar a perros agresivos evitamos una gran variedad de problemas…Mordiscos a desconocidos, peleas de perros, gruñidos atemorizantes,…Al educar al perro consigues mejorar su comportamiento general, no sólo su agresividad sino también su obediencia y docilidad. ¡No hay nada mejor que un perro dócil y bien educado! Por eso es importante que co ...

Perros cachorros consejos ...

Una problemática bastante cotidiana para las personas que aman a los perros es lograr que dos de sus amigos de cuatro patas se lleven bien. Adoptar un nuevo perro cuando ya tenemos otro en casa, a veces puede ser más problemático de lo que pensamos, por eso hay que extremar las precauciones para evitar accidentes y lograr una correcta socialización en los perros. Presenta a los perros en una zona ...

¿Es posible educar a un perro ciego? La respuesta es sí. Un perro con ceguera puede tener una vida normal, siempre y cuando, tenga unos adoptantes que atiendan sus necesidades y adapten el entorno a su discapacidad. Algo que nos diferencia de los perros, es que nosotros dependemos más de nuestra vista para conectar con el mundo, sin embargo, la vista para el perro no es un sentido prioritario. Su ...

Información

Un cachorro de perro es una muy buena opción de adopción si quieres una mascota en tu hogar. La ventaja de adoptar un perro en etapa de cachorro, es que puedes tener control de su evolución física y psicológica y puedes adaptarlo a las rutinas de tu casa. Cuando la camada de cachorros llega a las 8 semanas, y hasta las 12, comienza el proceso de destete, o desapego de la madre. Cuando ese proceso ...

Salud del perro salud del perro

¿A los perros les da conjuntivitis? Sí, los perros tienen conjuntivitis, pero ¿qué es la conjuntivitis en perros, o conjuntivitis canina? La conjuntivitis en perros o conjuntivitis canina, es una inflamación de la conjuntiva, la conjuntiva son las membranas mucosas de los párpados, que tienen un color rosado claro con la función de la protección de los ojos. Pero aparte de que nos imaginamos, la c ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Como las personas también hay perros más sociales que otros, y como tales también necesitan otro tipo de adiestramiento canino acorde a él y su forma de ser. No hay de qué preocuparse porque tu cachorro parezca que tema a las personas o no se acerque, parezca tristón o incluso que sea solitario. Pero, si a este tímido perro no se le enseña las bases adecuadas cuando crezca será dependiente a todas ...