comunidades

Cómo educar a un border collie

La border collie es una raza de perros muy apreciada, ya que los ejemplares tienen muy buen carácter, son inteligentes, sociables y se llevan muy bien con niños, entre muchas otras cualidades.

Adoptar un perro de esta raza es una excelente decisión, su mantenimiento es sencillo y aprenden muy rápido, si quieres saber cómo educar a un border collie, sigue leyendo, en este post te lo decimos.



Border Collie



Collie de Pelo Largo

¿Qué le debemos enseñar al border collie?

Para enseñar a un border collie a tener buena conducta, lo primero que debemos definir es cómo queremos que se comporte:

Lo principal es controlar el ímpetu, es decir, cuando el perro salta sobre las personas, hala la correa cuando lo pasean, cuando está demasiado exaltado y se pone incontrolable. Los border collie son perros muy inteligentes, pero presentan estas conductas sobre todo cuando están cachorros.

Otra cuestión que es importante enseñarle es a respetar algunas áreas de la casa, es decir, un espacio al que no queremos que entre. Podría tratarse de los dormitorios, la cocina o lo que sea, pero que el perro no entre en ninguna circunstancia, incluyendo cuando está solo.

Enseñarle al border collie a no morder.

¿Cómo enseñamos a un perro border collie a calmarse?

Para enseñar al perro a calmarse, es importante empezar desde cachorros, sin embargo, si el perro está adulto también puede aprender. Lo más importante es que la persona que realice el entrenamiento esté calmada, en control de sus emociones y tener muy claro lo que va a hacer.

Hay que tener recompensas para el perro, en cantidad suficiente, ya que es una actividad que debe prolongarse por algunos minutos, varias veces al día. Puede ser galletas, croquetas o cualquier cosa que le guste, pero que sea apto para perros. Nunca se le debe regañar, golpear o asustar, ya que eso solo refuerza la conducta negativa.

Se hace un amago de colocarle la correa, si el perro está exaltado se interrumpe la acción y no se hace contacto visual con el perro. En lo que se calma, así sea un poco, se le coloca la correa y se premia. Se continúa haciendo esto hasta que el perro entienda que no le van a colocar la correa si está exaltado.

Ya con la correa, se le pasea, si el perro tensa la correa el entrenador se detiene, al aflojar la correa se continúa y se premia. Se continúa hasta que el entienda que no puede tensar la correa porque se acaba el paseo. Si durante el paseo se lanza sobre alguna persona, se le domina por el collar y se le da una voz negativa, por ejemplo: No. Al momento de desistir, que ya esté tranquilo, se le premia.

En general, cuando el perro esté exaltado se le domina con la correa y cuando se calme se le premia, no solo con golosinas sino también con mimos.

¿Cómo enseñarle al perro a no entrar a algún sitio?

El espacio al que no queremos que entre debe estar bien delimitado, de manera que al border collie le quede claro a donde no queremos que entre.

Debemos tener muchas golosinas para premiar al perro, porque este entrenamiento puede llevarse tiempo.

Se le lleva al límite del espacio, por ejemplo, si no queremos que entre a la cocina se le lleva a la puerta de la cocina.

Cuando el perro trate de entrar se le impide físicamente, luego se le recompensa. Se hace muchas veces. En algún momento se le deja entrar brevemente y no se le da recompensa, de esta manera entiende que si pasa ese límite no hay golosina, pero si se queda de este lado sí hay.

enseñar a border collie
¿Cómo enseñarle a un border collie a no morder?

Este entrenamiento funciona para cachorros o para perros adultos:

Se toma un trozo de comida pequeño y se encierra en la mano. Se permite que lo olfatee y se le mueve frente a su cara, si muerde o trata de hacerlo, no se le da y el entrenador se aleja o interrumpe la dinámica, hay que esperar un rato antes de seguir.

Si el perro olfatea, trata de buscarlo, pero no muerde ni hace ningún amago, entonces se abre la mano y se deja comer. Se repite hasta reforzar la conducta.

Otra manera de enseñarlo es con un juguete, el principio es el mismo, se le muestra un juguete en la mano y se permite que juegue a menos que no muerda, si muerde se suspende el juego y la persona se aleja.

¿Cómo enseñarle trucos al border collie?

Para enseñar al perro a acudir por su nombre, es importante repetírselo muchas veces. Cuando estén jugando o simplemente cuando esté lejos, se le llama por su nombre y solo si acude de inmediato, se le premia.

Para enseñarlo a tumbarse en el suelo, se le dice “tumbado” y se le tumba, cuando esté en posición se le da una recompensa, hacer esto varias veces. Luego se le dice “tumbado” y se observa si se tumba, si no lo hace no importa, se le vuelve a decir “tumbado” y se le tumba, se recompensa. Cuando lo haga por sí mismo, se le recompensa y se continúa el juego para reforzar.

Con este método se le puede enseñar cualquier truco al border collie, solo se trata de recompensar la conducta que queremos e ignorar la que no queremos.

Consejos para educar a un border collie

Los border collie son perros muy fáciles de educar, por su inteligencia y su gran capacidad de concentración, sin embargo, no está demás seguir estos consejos:

Los cachorros deben estar con su madre, idealmente, hasta los 3 meses de edad.

Se debe ser firme con el perro, no agresivo, pero que sepa que su amo es el que manda.

Las recompensas siempre deben estar presente, para reforzar buenas conductas. No solo las golosinas sirven de recompensa, también los mimos y las frases cariñosas.

Es conveniente que el perro border collie tenga un horario establecido para comer, salir a pasear, jugar y todas sus actividades, así se acostumbra al orden y a la disciplina.
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una de las situaciones más angustiantes para el dueño de un perro es cuando éste está asustado, se sabe que el animal está sufriendo, pero no se encuentra la solución. Hay que saber que los motivos po ...

Cuidar a un perro es mucho más que darle alimento y proveerle de un lugar seguro, hay muchas otras cosas que hay que vigilar para que el can tenga bienestar y calidad de vida. Uno de los aspectos que ...

Etiquetas: Border Collie

Recomendamos