¿Cuánto vive una cobaya? | Consejos para que tengan una larga vida

Las cobayas son mamíferos roedores, son excelentes mascotas debido a su fácil adaptabilidad a la convivencia con humanos, lo económico de su mantenimiento y el carácter cariñoso y apacible que muestran.

Si quieres adoptar una cobaya como mascota debes informarte de todos los detalles de este simpático animalito, por ejemplo: ¿cuánto vive una cobaya?



Cobayas



Conejos

tipos de cobayas
Vida y salud de una cobaya

Las cobayas nacen en camadas de 3 a 5 ejemplares, la madre los amamanta durante dos semanas, tras lo cual las crías comienzan a alimentarse por sí mismas, con lo cual pueden comenzar a reproducirse. La hembra está en celo varias veces al año y justo después del parto se produce un celo que, si tiene la oportunidad de aparearse, puede gestar una camada tras otra.

Como podemos analizar son una especie muy fértil, si no queremos crías de nuestras cobayas, hay que esterilizarlas o separar a las hembras de los machos.

También son muy saludables, en general siempre están sanas y fuertes. En algunas ocasiones pueden presentar algunas de las siguientes afecciones:

Abscesos. Se trata de inflamaciones que involucran pus y, por lo tanto, son infecciosas. Le pueden aparecer a la cobaya en casi cualquier parte del cuerpo. Por lo general, son de fácil tratamiento por parte del veterinario.

Pododermatitis. Se trata de la irritación de la piel de las patas, ocurre por la exposición a agentes irritantes y también por el piso de rejas, que le deforma la pisada. Hay que asegurarse de colocar un piso liso y cambiar con frecuencia las virutas de la jaula.

Problemas urinarios. Las cobayas tienen tendencia a desarrollar cálculos en los riñones y la vejiga, lo cual les ocasiona problemas urinarios. El veterinario determinará el tratamiento, pero casi siempre hay que vigilar la dieta.

Maloclusión dental. Los dientes de las cobayas no dejan de crecer nunca, si se produce algún descuido en el limado de los dientes, puede haber un crecimiento desigual u otra malformación. Es necesaria la atención de un especialista para que haga un recorte correcto.

Resfriado y pulmonía.  Las cobayas son muy sensibles al frío, además no sintetizan la vitamina C, si hay alguna disminución en la ingesta de esta vitamina, puede ocurrir un resfriado y si se empeora llegar a neumonía.
Una cobaya con el cuidado adecuado y un control veterinario frecuente, no tendrá problemas en vivir los años que corresponden a su esperanza de vida y más de eso.

Esperanza de vida de una cobaya



Si te estás preguntando cuánto vive una cobaya, hay que decir que depende del cuidado y cariño que se les proporcione. En términos generales, una cobaya vive entre 5 y 8 años. Ahora bien, de qué depende que sean 5 años o que viva 8 años, de una gran de factores. Hay cobayas que han vivido mucho más de 8 años y en cambio otras mucho menos de 5, veamos por qué:

Predisposición genética. Al igual que nosotros los humanos y que todos los seres vivientes, las cobayas tienen una genética particular que puede hacerlas susceptibles a enfermedades, leves o graves.
Problemas al nacer. Los partos de las cobayas suelen ser muy fáciles, sin embargo, se puede dar el caso que se presenten problemas que acorten la vida de la cría.
Destete prematuro. Las primeras dos o tres semanas de vida de las crías, la mamá cobaya las amamanta, este tipo de alimentación es muy importante para el correcto desarrollo de las cobayas. Si el amamantamiento se acorta, entonces pueden surgir problemas que afecten su salud a futuro.
Enfermedades adquiridas. Algunas enfermedades que pueden padecer las cobayas podrían provocarles la muerte. Por ejemplo, neumonía, infecciones, diarrea, etcétera.
Desnutrición. Si la cobaya no es alimentada adecuadamente puede sufrir un déficit nutricional que le impida realizar todas sus funciones. Una desnutrición crónica y prolongada puede acortar significativamente la vida de la cobaya.
Falta de cuidado. Si una cobaya en cautiverio no es atendida apropiadamente por su cuidador, descuidando sus necesidades, entonces puede desencadenarse problemas de salud que disminuyan sus posibilidades de vivir muchos años.

Consejos para que tu cobaya viva muchos años



Como ya dijimos, una cobaya vive en promedio de 5 a 8 años, eso responde la pregunta cuánto vive una cobaya, pero eso no basta, lo más importante es saber qué podemos hacer para que nuestra mascota nos acompañe por muchos años, veamos:

Respetar el tiempo de amamantamiento. Cuando el proceso se da espontáneamente, las crías dejarán de mamar por su cuenta, ya no les interesará mamar de su mamá y también puede ocurrir que la cobaya mamá dé por terminado el periodo. No es conveniente separar a las crías de la madre antes que eso suceda.
Control veterinario. Apenas las crías nazcan, un veterinario deberá valorarlas para determinar su estado de salud y aplicar correctivos si es necesario. Además de eso, el veterinario orientará acerca de todos los aspectos que involucran el cuidado de una cobaya.
Alimentación adecuada. La alimentación de una cobaya es algo muy sencillo y económico, pero estricto. Se le debe proporcionar heno en cantidades ilimitadas, el pienso es muy importante ya que aporta vitaminas y elementos esenciales para ellas, por último, las verduras y frutas que complementan su alimentación. No se debe obviar ninguna de las tres. Tampoco se debe sobrealimentar porque la obesidad en cobayas también es un problema de salud importante.
Ambiente. La jaula o parque en que permanezca la cobaya debe estar aseada, ser amplia y contener todos los implementos para su bienestar. Si esto no es así, la cobaya podría enfermarse, estresarse o deprimirse.
Afecto y atención. Las cobayas son animales muy inteligentes y afectuosos, sus dueños o cuidadores deben establecer una conexión emocional con ellas, de esta manera se desarrollan de manera sana física y emocionalmente.

Si sigues estos consejos, estamos seguros que vas a disfrutar por muchos años de tu cobaya. Lo más importante de todo es el cariño y el afecto que se proporcionen mascota y dueño, lo cual está garantizado con estos tiernos animalitos, esperamos que este post haya sido de utilidad para ti.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Cobayas

Recomendamos

Relacionado

Cobayas cobayas cobayas como mascotas ...

¿Estás pensando en adquirir una mascota pero no quieres la responsabilidad de un gato o un perro? ¿Qué tal una cobaya? Las cobayas son roedores suramericanos, de cola y pelo corto (familia Caviidae). Las cobayas han sido siempre una de las mascotas exóticas que más se recomiendan. Especialmente para las familias que consideran tener una mascota por primera vez. ¿Por qué las cobayas son perfectas? ...

Cobayas

Una de las decisiones que hay que tomar cuando se decide adoptar una cobaya es si la vamos a escoger macho o hembra. Al momento del destete, que es cuando es posible la adopción, ya se puede distinguir el sexo. Si vas a adoptar una y quieres saber qué es mejor: cobayas macho o hembra, sigue leyendo, al finalizar este post ya sabrás qué hacer. Cobayas Conejos Las cobayas macho y hembra Las coba ...

Cobayas

Si estás buscando un animal hermoso, cariñoso y tierno el cobaya rex es tu mascota perfecta. Pertenece a la especie (Cavia porcellus) y este grupo en particular tiene un beneficio adicional, es ideal para las personas que reaccionan a los pelos de los animalitos. Las cobayas, que también son famosas con el nombre de conejillos de Indias, entre otros son mamíferos. Sus necesidades alimenticias está ...

Cobayas

Tal vez para ti no es una sorpresa que las cobayas son un adorable, y casi siempre, peludos mamíferos que pueden ser unos perfectos para ser parte de la familia. Activos, curiosos y cariños, pueden robarle el corazón a cualquiera, y así es el cobaya teddy, que parece un animalito hecho para dar amor. Esto es fácil de imaginar con solo escuchar el nombre. Peluditos, casi como acolchados para abraza ...

Cobayas cobayas cobayos ...

Las cobayas son roedores sin cola que son nativos de la costa oeste de América del Sur. Desde mediados de los años 1800, los laboratorios los han utilizado para la investigación. Otro nombre dado a las cobayas es conejillos de indias. Hoy te mostraremos todo lo que debes saber acerca de los cuidados de una cobaya. Los conejillos de indias o cobayas por lo general pesan alrededor de 3 onzas al nace ...

Cobayas

Las cobayas son excelentes mascotas, sobre todo si estás buscando adoptar un animal fácil de mantener y que se conecte emocionalmente contigo. Todas son excepcionales, pero hay que saber que hay varios tipos de cobayas y varias razas, con algunas diferencias entre ellas. Las cobayas de pelo corto son las más comunes, la gente las suele preferir porque no hay que atenderles el pelaje, sus cuidados ...

cobayas cómo elegir la cobaya perfecta cómo elegir una cobaya ...

Imagino que si estás interesado en leer este artículo es porque has pensado en llevar a casa una cobaya. Las cobayas son excelentes mascotas, pero es muy importante que sepamos cómo elegir una cobaya. De este depende que llevemos a casa una mascota sana y que realmente se ajuste a nuestra experiencia y tiempo para cuidarla. No solo se trata de qué raza escoger entre la variedad que está disponible ...

cobayas cuyo kuilo ...

En el siguiente vídeo, el veterinario nos enseña cómo determinar si nuestra Cobaya es una hembra o un macho. Explica de una forma muy cuidadosa cómo debes tomar el animalito y buscar su aparato reproductor para que de una manera sencilla descubras su sexo. Saber cómo identificar el sexo de una cobaya es algo muy sencillo de aprender, como se menciona anteriormente en el vídeo a continuacion se ex ...

perros cobayas cuidados de las cobayas ...

Las cobayas son roedores sensibles. No pueden estar en ambientes muy fríos porque fácilmente se resfrían. Pero tampoco pueden estar en ambientes demasiado calientes porque pueden llegar a sufrir un golpe de calor. Prevenir el golpe de calor en cobayas es simple, pero también es importante reconocer los síntomas de esta condición en caso de que ocurra un accidente y tu cobaya pase un poco demasiado ...

Cobayas

En mundo de las cobayas o cuy, cuye o conejillo de Indias, la cobaya americana es una de las más conocidas. El motivo es que es la más accesible, y suele aparecer en imágenes en internet con más frecuencia. Sin contar que su aspecto es sencillamente conmovedor. Hay mucho que descubrir sobre este pequeño mamífero, cuyos parientes provienen de América del Sur. Los diferentes juegos de colores en su ...