comunidades

Cobayas macho o hembra

Una de las decisiones que hay que tomar cuando se decide adoptar una cobaya es si la vamos a escoger macho o hembra.

Al momento del destete, que es cuando es posible la adopción, ya se puede distinguir el sexo. Si vas a adoptar una y quieres saber qué es mejor: cobayas macho o hembra, sigue leyendo, al finalizar este post ya sabrás qué hacer.



Cobayas



Conejos

Las cobayas macho y hembra

Las cobayas macho y hembra no se diferencian en nada, salvo sus genitales y su papel en la reproducción. El carácter, comportamiento y demás rasgos son exactamente iguales.

Si vas a adoptar una sola cobaya, y no tienes intensiones de obtener crías, entonces no importa el sexo, ya que como dijimos son prácticamente iguales. Con cualquiera de los dos, macho o hembra, obtendrás una mascota simpática, juguetona y cariñosa.

Si quieres adoptar dos o más, es preferible escoger hembras. Las hembras se llevan bien entre ellas, no compiten, se ayudan y suelen estar muy juntitas. Los machos pueden ponerse agresivos y territoriales y tener dos machos en una jaula puede ser problemático.

Si quieres obtener crías, tienes que adquirir por lo menos un macho. Para lo cual debes separarlos cuando no quieras crías. Otra opción es esterilizar a uno de los dos o los dos, después de que tengan la camada que quieras.

Es de hacer notar que las cobayas son muy fértiles, si una pareja permanece junta van a llegar camadas cada pocas semanas. Otro detalle es que llegan a la madurez sexual muy temprano, así que las crías hay que identificarlas temprano para separarlas.

Como ves, tener cobayas de diferente sexo puede ser problemático, es posible que la población de cobayas en tu casa aumente de manera alarmante, es por eso que es tan importante saber identificar el sexo.

Cómo identificar el sexo de las cobayas



A las dos semanas de vida, la cobaya está suficientemente madura como para ser destetada, en ese momento, además, está lo suficientemente grande como para poder distinguir la diferencia entre la cobaya macho o hembra. Para realizar el proceso de identificación, hay que llevar a cabo los siguientes pasos:

Previamente debes ganarte la confianza de la cobaya, que se deje asir en tus manos, la puedas alzar sin que se ponga nerviosa y, en general, que se sienta cómoda contigo.
Debes tomar a la cobaya y colocarla bajo una luz adecuada, no descartes el uso de una lupa y si es posible cuenta con la ayuda de otra persona.
Voltea la cobaya con el área genital hacia arriba, para ello no debes tomarla por las axilas ni por el cuello, estas dos partes del cuerpo la hacen sentir agredida. Lo ideal es colocar una mano en la espalda y la otra en las patas traseras.
Observa los genitales bajo la luz, y opcionalmente a través de la lupa. Ambos sexos tienen los genitales en forma de Y, pero los machos tienen un punto pronunciado sobre esta Y. Por lo tanto, si logras distinguir el punto, es un macho, si no hay rastro de punto, entonces es una hembra.
Si no estás seguro, porque no se aprecia bien, la cobaya está muy joven o por la razón que sea, puedes realizar una prueba adicional: Presiona suavemente el genital de la cobaya, puedes usar un guante o una servilleta, si surge una protuberancia, se trata del pene y, por lo tanto, es un macho.

Cómo elegir la jaula para tu cobaya macho o hembra



Las cobayas necesitan espacio para moverse, explorar y satisfacer su curiosidad, si no tienen suficiente espacio podrían estresarse, así que aquí te tenemos algunos consejos para que la jaula que elijas sea perfecta para tu cobaya, macho o hembra, y también si quieres adoptar un grupo de cobayas:

Siempre es mejor proporcionarles la más grande posible, ya que, aunque las dejemos salir de vez en cuando, el mayor tiempo lo pasará en la jaula. Por supuesto que no siempre se puede adquirir la más grande del mercado, bien por razones económicas o de espacio. El tamaño recomendable es de 2 metros cuadrados, allí puedes tener una o dos cobayas muy cómodas. Si las dos cobayas son macho es recomendable elegir una jaula más grande donde puedan tener espacios diferenciados.
La altura es importante, elige una jaula que tenga, por lo menos, 35 cm de altura, de esa manera le puedes colocar rampas para que suba y baje, de esa manera tu cobaya macho o hembra hará ejercicio y se divertirá.
Es aconsejable colocar la jaula a un metro aproximadamente del suelo, esto es porque las cobayas tanto las macho como las hembras, pueden asustarse con sus cuidadores humanos. Si la jaula está a cierta altura se intimidarán menos.

Consejos para adoptar a tu cobaya


Las organizaciones especializadas en animales son lo ideal para adoptar un animalito, sin embargo, puede suceder que alguien conocido tenga una camada de cobaya y quiera darlos en adopción, en ese caso es necesaria la asesoría de un veterinario que evalúe a las crías, verifique si son cobayas macho o hembra y además recomiende el momento adecuado para que el ejemplar vaya a su nuevo hogar.


Las cobayas son animales que, en estado natural se desenvuelven en grupos, por lo tanto, es preferible adoptar por lo menos dos. Si está a tu alcance y tienes el espacio suficiente, un pequeño grupo de cobayas será lo mejor para adoptar.

La raza es importante, ya que las hay de diferentes tamaños y esto influye en el tamaño de la jaula y otros aspectos. Verifica la raza a la que pertenecen las crías antes de adoptar y asesórate con un veterinario al respecto.

Lo mejor es adoptar a una cría de cobaya, pero si quieres adoptar una cobaya adulta también es posible, solo hazla evaluar y toma referencias de sus dueños anteriores.

Lo más importante es que te conectes con la cobaya, sea hembra o macho, de manera que tengas momentos de esparcimiento y diversión todos los días. Espero que este post te haya sido de utilidad.
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El pastor belga malinois es casi siempre asociado con el pastor alemán y es que en efecto tienen un gran parecido físico. Sin embargo, cada uno tiene sus características como el mayor tamaño de la raz ...

Etiquetas: Cobayas

Recomendamos

Relacionado

cobaya kuilo conejillo de indias ...

Hay que tener en cuenta que al adquirir una cobaya (kuilo, conejillo de indias, cuyo) hembra o macho, como todos los animales en la naturaleza, tienen sus peculiaridades. Por otro lado, a pesar de esas peculiaridades las diferencias de las cobayas macho y hembras no son muy complicadas ni requerirá de un cambio excesivo en su cuidado, todo lo contrario, son muy mínimas y puedes cuidarlos de la mis ...

cobayas cuyo kuilo ...

En el siguiente vídeo, el veterinario nos enseña cómo determinar si nuestra Cobaya es una hembra o un macho. Explica de una forma muy cuidadosa cómo debes tomar el animalito y buscar su aparato reproductor para que de una manera sencilla descubras su sexo. Saber cómo identificar el sexo de una cobaya es algo muy sencillo de aprender, como se menciona anteriormente en el vídeo a continuacion se ex ...

Tortugas de agua

A la hora de adoptar una tortuga es necesario elegir bien puesto que de esa decisión va a depender que nuestra adquisición sea acertada. Uno de los aspectos más importantes es la determinación del sexo, ya que, si vamos a adoptar más de una, o ya tenemos un ejemplar, se podrían reproducir. Si estás por adoptar tu segunda tortuga, o si vas a adoptar dos o más al mismo tiempo, debes leer este post, ...

Cobayas

Las cobayas son mamíferos roedores, son excelentes mascotas debido a su fácil adaptabilidad a la convivencia con humanos, lo económico de su mantenimiento y el carácter cariñoso y apacible que muestran. Si quieres adoptar una cobaya como mascota debes informarte de todos los detalles de este simpático animalito, por ejemplo: ¿cuánto vive una cobaya? Cobayas Conejos Vida y salud de una cobaya L ...

Cobayas

Las cobayas son excelentes mascotas, son económicas de mantener, fáciles de criar y con un muy buen carácter y comportamiento. A pesar de esto último, muchas personas se preguntan si las cobayas muerden. La respuesta es no, no muerden, en la mayoría de las circunstancias. Si eres propietario de una cobaya, quieres adoptar uno o simplemente quieres informarte de ese aspecto del carácter de este ani ...

Cobayas

Las cobayas son unos animales que inspiran ternura y amor desde el primer momento. Aunque pueden ser tímidas y asustadizas al principio, con el tiempo y tratándolas con respeto y cuidado se trasforman en mascotas tan adorables que no vas a querer separarte de ellas en ningún momento. Como con cualquier animal hay que darles el cuidado desde que son cobayas bebés. Es necesario prestar atención a to ...

general animales chile ...

Los cobayas son una magnífica compañía para personas de cualquier edad por muchas razones, destacando, entre otras, las siguientes: Son animales dóciles y amistosos, fáciles de coger y acariciar, siendo muy extraño que lleguen a morder a sus dueños. Su tamaño pequeño permite que sus requerimientos de alojamiento sean mínimos (unos 250 cm2 de espacio), lo cual es ...

pastor aleman pastor aleman macho pastor aleman hembra ...

Un pastor alemán, es un gran perro para tener en la familia. Son leales, protectores, cariñosos y están dispuestos a jugar. Si está pensando en adoptar uno de estos cachorros, hay muchas consideraciones que debe tener en cuenta. Por ejemplo, no es una raza que se desenvuelva bien en zonas urbanas o apartamentos pequeños. Necesitan mucho ejercicio y movimiento para llevar una vida feliz y saludable ...

Cobayas

Si quieres adoptar una cobaya, pero además tienes mucho tiempo para dedicarle y cuidarla, entonces una cobaya de pelo largo es lo ideal para ti. Las cobayas de pelo largo son cariñosas, inteligentes y de buen carácter, igual que las de pelo corto, la diferencia está en su apariencia, con el pelaje largo y hermoso que les da un aire elegante y sofisticado. Si las cobayas de pelo largo llaman tu ate ...

alimentación cobayas cuidar cobayas trucos ...

Cuidados para cobaya o cuy Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, el día de los trucos. Entre mis post más vistos están los de cuidados para cobaya o cuy, y todas las semanas recibo comentarios o emails con preguntas, así que se me ha ocurrido hacer otro post con unos consejos sencillos para cuidar cobaya o cuy, un poco en general, porque muchas veces tardo en ver los comen ...