comunidades

7 claves para cuidar a tu perro en otoño



Si has llegado hasta aquí es porque quieres cuidar a tu perro en otoño como merece y más, teniendo en cuenta que esta estación del año implica cambios considerables para ti y tu compañero de vida.

Fin de las vacaciones, vuelta a la rutina, cambios de temperatura Son solo algunas de las circunstancias a las que tu perro necesita acostumbrarse, y tu deber es protegerle por su bien, que para algo es el más querido de la casa, ¿verdad?

Haz que el comienzo de esta época sea especial para tu mascota y vigila su bienestar por encima de todo, y ya te adelanto que en La Tienda del Pienso vas a encontrar alimentación de calidad adaptada a las necesidades de tu perro, uno de los puntos fundamentales para velar por su salud.

Sigue leyendo y descubre 7 consejos para cuidar a tu perro en otoño.

 

1. Haz que la vuelta a la rutina sea llevadera

Cuando llega el otoño, tú vuelves a la “vida “normal” que implica retomar la jornada laboral, cambios de horarios, menos tiempo libre Y esto también afecta a tu perro.

Toca adaptarse a estos nuevos ritmos y organizar las actividades diarias para tu compañero de vida.

No olvides que tu perro ha pasado mucho tiempo contigo en vacaciones, puede que hasta haya viajado contigo, y en este momento, en el que tú vuelves al trabajo y retomas otro tipo de obligaciones, podría acabar sufriendo ansiedad por separación.

Los cambios de horarios, de sitios, de rutinas, todo, absolutamente todo influye en el organismo y tu perro puede sufrir alteraciones en su estado de ánimo, si no le ayudas a adaptarse a estos momentos.

Ten paciencia en este proceso, sé respetuoso, porque esto puede durar unas semanas tras el fin del verano para volver a habituarse a este nuevo día a día.

como cuidar a tu perro en otoño


Tu perro también puede sufrir algo parecido al síndrome postvacacional, provocándole tristeza e incluso cansancio excesivo, por lo que debes estar atento a las señales y dejarle su juguete preferido mientras estás fuera, pero eso sí, cuando vuelvas a casa, dale el paseo que merece y necesita, aunque estés agotado.

 

2. Adapta la alimentación de tu perro

Para cuidar a tu perro en otoño, un aspecto que debes vigilar especialmente es su alimentación. Tu peludo amigo necesita más energía para mantenerse caliente.

Por esta razón, has de adaptar la alimentación a las condiciones específicas de esta época del año. La manera más segura y saludable es ofreciendo a tu compañero un pienso personalizado.

En periodo vacacional es habitual que la dieta se descontrole, y es ahora en otoño, cuando se debe volver a la normalidad. Los cambios horarios también afectan a tu perro y el sobrepeso, es una amenaza a considerar, y más si puede poner en riesgo su salud.

Por su bienestar, tu perro ha de volver a comer lo necesario, evitando alimentos perjudiciales, y todo ello, combinado con ejercicio y paseos diarios para que mitigue su ansiedad y recupere su peso idóneo.

3. Cepilla su pelo a diario

En los meses de otoño se produce la muda del pelo, es el momento en el que empieza a perder el pelo más fino, y es sustituido por una capa de pelo más densa. Esto les permite adaptarse a los cambios climatológicos y la bajada de las temperaturas.

cuidar a tu perro en otoño y cepilla su pelo a diario


Aunque el tipo de pelaje del perro es diferente según la raza, lo más habitual es que esta muda de pelo se produzca durante estos meses y con la llegada de la primavera.

Es aconsejable que cepilles el pelo de tu perro a casi a diario y emplees productos de higiene capilar de calidad para mantener su piel y pelaje sanos. Si no lo haces, podría sufrir problemas a nivel dermatológico, así como enredarse.

4. Protégelo contra la leishmaniosis y enfermedades causadas por parásitos externos

Aunque mucha gente piensa que la primavera y el verano son épocas del año más peligrosas, la verdad es que parásitos externos como el flebótomo, el insecto volador que transmite la leishmaniosis, encuentran en esta época uno de sus momentos de mayor proliferación.

Es importante que tu mascota esté protegida y para ello, has de adoptar estrategias preventivas como la vacunación contra la leishmaniosis y el uso de productos antiparasitarios, como collares, pipetas, espráis o champús.

También son importantes los test de detección de la leishmania, ya que es una enfermedad que a veces cursa de forma asintomática, pero los graves síntomas pueden agravarse si las defensas del perro se ven mermadas con la llegada del frío.

Además, es recomendable realizar una desparasitación general, porque durante el verano se producen muchos casos de contracción de parásitos por la proliferación como consecuencia del calor y en especial, porque tu perro ha pasado más tiempo al aire libre y en espacios naturales.

5. Haz que realice ejercicio y buenos paseos

Para cuidar tu perro en otoño como merece y necesita, has de procurarle unos paseos en condiciones y estimularle para que haga ejercicio. Tu perro liberará estrés y se sentirá mejor cuando vuelvas a casa y salgas con él a la calle.

cuidar a tu perro en otoño no olvides los paseos


Recuerda que los paseos y la actividad física son fundamentales como ayuda para la adaptación al cambio de estación, ya que mejorarán el estado anímico de tu mascota y de paso, le mantendrán en una óptima forma física.

Sé que la bajada de temperaturas puede desmotivar para salir al aire libre, pero el ejercicio físico es imprescindible, e incluso, si lo piensas bien, podrás disfrutarlas más por la ausencia del calor sofocante. Bastará con que adaptes los horarios y aproveches las salidas de otra forma. Y estoy segura de que en otoño puedes ir a sitios que en verano es imposible por las altas temperaturas.

6. Protégelo frente a la artrosis

Si quieres cuidar a tu perro en otoño, no puedes olvidar que la bajada de temperaturas constituye un factor negativo para dolencias como la artrosis, cuyos síntomas se agravan en estos meses.

Existen diversas medidas para combatir la artrosis y que no provoque tanto malestar, como por ejemplo, evitar el sobrepeso, que tu can realice actividad física moderada, emplear productos que reduzcan la inflamación y protejan sus articulaciones, etc.

Es vital que acudas al veterinario para que te indique las pautas a seguir para tratar los síntomas de la artrosis, sobre todo para que tu perro no vea mermada su calidad de vida como consecuencia de ella.

7. Ten precaución con las alergias y los resfriados

Y un último consejo para cuidar a tu perro en otoño es ser prudente con los constipados y las alergias. Aunque creas que el peligro está en invierno, es en otoño cuando muchos padecen las consecuencias de los cambios de temperatura y el inicio del frío con algún resfriado o incluso con gripe.

La posibilidad de que tu perro coja un catarro es más que probable. Los animales de compañía, al igual que los humanos, son más vulnerables a virus y bacterias cuando las bajas temperaturas o el cambio brusco de tiempo aparecen y las defensas se debilitan.

cuidados perros otoño y resfriados
¿Cómo evitar esto? Siguiendo una estrategia preventiva, marcada por evitar los contrastes de temperatura y la humedad y proteger a tu mascota en aquellos días en los que el termómetro marque pocos grados.

Y otros aspectos importantes para prevenir son la alimentación, la hidratación o el descanso. Además, con el cambio de estación se incrementa la aparición de alergias dermatológicas y respiratorias, que podrás notar con síntomas como picor o irritación en la piel.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo y ante cualquier duda sobre el estado de salud de tu mascota o si necesitas asesoramiento profesional, acude a tu veterinario.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Cuida de tu peludo compañero de vida todo el año como se merece.

The post 7 claves para cuidar a tu perro en otoño appeared first on Actualidad mascotas.  

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: perros

Recomendamos

Relacionado

Perros

Te contamos cuáles son los síntomas y cuidados para un perro con artrosis. Si tu querido amigo peludo empieza a sufrir los estragos de esta enfermedad, tendrás que tener ciertas precauciones en cuenta para asegurar su bienestar, porque tu perro se merece lo mejor y es tu responsabilidad. Qué es la artrosis y cómo se detecta La artrosis es un tipo de enfermedad que afecta a las articulaciones, y q ...

Perros cuidados para perros

Tener un perro es un acto de responsabilidad. Estos ocho consejos prácticos pueden ayudarte a cuidar correctamente del animal. ¿Qué gestiones puedes poner en práctica? Tips para cuidar a tu perro 1. Tu perro debe tener su placa de identificación correspondiente. Puedes ponerle un collar que tenga algunos de sus datos de identificación, por ejemplo, su nombre y también, número de teléfono al que ll ...

Articulos de Perros consejos perros felices

Los perros son nuestros grandes amigos y se transforman en un miembro más de nuestra familia. Los amamos y ellos nos aman a nosotros. Nos cuidamos mutuamente y nos damos compañía. Pero como todo ser vivo, necesita de cuidados especiales. Algunos de ellos ya los sabrás, más si convives con un perro, pero otros tantos te ayudarán a mejorar su calidad de vida y por lo tanto a hacerlo más feliz. Sin m ...

Adiestramiento

¿Existe el perro celoso? La respuesta es sí. En los perros también se manifiesta la sensación de celos. Y no se trata de un motivo realmente extraño, sino que en realidad los perros logran sentirse vulnerables cuando no se les proporciona la suficiente atención. Muchos adoptantes han sospechado acerca de este comportamiento en sus mascotas, pero los científicos han podido comprobar que se trata d ...

Perro de Agua

Los perros de agua son corpulentos, fuertes y atléticos, se trata de perros medianos con una talla aproximada de 50 cm, pero su característica más resaltante es su pelaje. El pelaje del perro de agua es lanudo, grueso y rizado, por lo que requiere cuidados para lucir bien y no enredarse. Si eres dueño de un perro de estos, estás a su cargo o quieres adoptar uno y necesitas saber cómo cuidar el pel ...

información

Un buen cuidado es indispensable para que tu perro se vea y se sienta lo mejor posible. De esta misma manera, las sesiones de aseo rutinarias también te permiten examinar su pelaje, dientes, ojos, orejas y uñas en busca de signos de problemas para que puedas atacarlos a tiempo. La higiene, como el cepillado de dientes, la limpieza de oídos, el corte de uñas y el cepillado de pelo, son un aspecto ...

Perros cuidados para perros

Durante las vacaciones de verano, tu perro requiere de tus cuidados y de tu cariño para mantener un alto nivel de bienestar. En este artículo te contamos recetas sencillas para que tu perro sea muy feliz durante todo el año. Consejos para cuidar de tu perro 1. Establece unos horarios regulares porque son básicos para mantener un alto nivel de bienestar. Así como tú necesitas una rutina previsible ...

Nutrición

Un perro en una edad venerable necesita cuidados especiales. Y sobre todo, se trata de su dieta. Debe ser diferente de lo que le dio a su mascota cuando era un cachorro, un adolescente o un perro joven y activo. ¿Cómo y qué alimentar adecuadamente a un perro viejo? ¿Por qué es importante cumplir con las reglas de alimentación para perros mayores? Vamos a averiguarlo. ¿A qué edad se puede considera ...

Salud artrosis en perros perros con artrosis

¿Tu perro sufre artrosis? Pues debes prestar atención a los consejos que vamos darte para cuidar a tu mascota. Tratar a un perro con artrosis no es difícil, pero debes tener en cuenta ciertas precauciones para mantener estable su salud. La artrosis no tiene cura, pero siguiendo el tratamiento que te indique el veterinario tu perro podrá tener una buena calidad de vida. Te explicamos cuáles son los ...

Consejos para mascotas Best for Pets cuidado de mascotas

Los hay de pelo largo, de pelaje corto, liso o sedoso e, incluso, áspero: el pelo de tu mascota hay que cuidarlo y Best for Pets, tu tienda online de confianza, te dará en este post los mejores consejos para hacerlo correctamente. ¡Atentos! Frecuencia Dependiendo del tipo de pelo de tu perro, así será la frecuencia y la intensidad con la que tendrás que lavarlo y cepillarlo. Partimos de la base de ...