comunidades

11 Consejos para el cuidado de tu perro en casa



Un buen cuidado es indispensable para que tu perro se vea y se sienta lo mejor posible. De esta misma manera, las sesiones de aseo rutinarias también te permiten examinar su pelaje, dientes, ojos, orejas y uñas en busca de signos de problemas para que puedas atacarlos a tiempo. 

La higiene, como el cepillado de dientes, la limpieza de oídos, el corte de uñas y el cepillado de pelo, son un aspecto esencial en el cuidado de los perros, por lo que se debe hacer de manera regular dependiendo de su raza. Con los 11 consejos que te dejamos a continuación, será más que suficiente para que cuides a tu mejor amigo peludo como todo un rey. 

 

¿Qué hacer para cuidar a tu perro en casa?

Cómo hemos mencionado, hacer un buen cuidado de tu perro en casa, es esencial. Si nunca antes has tenido un perro como mascota y no sabes cómo se deben hacer estos cuidados, los consejos que te dejamos a continuación te serán muy útiles. Incluso si sientes que tienes experiencia cuidando a tu mascota presta especial atención a cada uno, de manera que puedas hacerlo de la mejor forma y garantizar lo mejor para tu perro. 

 

1. Obtén las herramientas adecuadas

Para garantizar un buen cuidado de tu perro, lo más importante es que adquieras herramientas especialmente diseñadas para los perros. Como un cortauñas de buena calidad, un polvo astringente para detener el sangrado de las uñas, cepillos de diente, cepillos y peines de dientes anchos y finos, champús, secadores de pelo y cortapelos para perros. 

 

2. Usa un cepillo diseñado para su raza

Es importante que utilices un cepillo diseñado para el pelaje de la raza de tu perro, si no sabes cúal es el indicado, los cepillos de cerdas van mejor para perros de razas de pelo corto, y los cepillos más elegantes son los más elegidos para las razas de pelo largo. Siempre puedes recurrir al veterinario, un criador o un peluquero profesional para que te recomiende el más adecuado. 

 

3. Cepíllalo con frecuencia

Con el cepillo indicado para su pelaje, lo más recomendable es que cepilles a tu mascota cada dos días, sin importar qué tipo de pelaje tiene, si es largo o corto. Así, evitarás que su pelo se llene de suciedad y se enrede con los residuos, ayudando a controlar la muda y a crear un pelaje brillante.  

 

4. Limpia la suciedad de su pelaje

Cuando tu perro se ensucie y no esté cerca de su día de baño, lo mejor es que utilices una toalla húmeda para limpiar la suciedad, como el barro, la arena, y otros desechos que puedan estar a la vista en el exterior del pelaje de tu perro. 

 

5. Revísalo en busca de invasores como las garrapatas

Es importante que revises a tu perro todos los días o incluso más de una vez al día en busca de garrapatas. También puedes instruirte sobre los mejores métodos para eliminar a estos invasores con la ayuda del veterinario o del peluquero. Así, cuando detectes alguna garrapata podrás eliminarla con la prontitud necesaria

 

6. Revisa las almohadillas de sus patas

Con frecuencia revisa las patas de tu mascota y sus almohadillas, verifica que no estén secas, agrietadas, o dañadas. También, con la ayuda de tu cortapelos para perros o de sus herramientas adicionales como tijeras o cuchillas pequeñas corta el exceso de pelo que puede crearse entre los dedos de las patas, ya que pueden causar problemas o enredarse. 

 

7. Recorta sus uñas

Es necesario que mantengas las uñas de tu perro recortadas, para esto puedes apoyarte en el peluquero o veterinario. Al momento de cortarlas es importante que tengas a la mano un producto que detenga el sangrado de la uña si se corta demasiado, como un polvo cauterizador o un lápiz estíptico.

Este procedimiento debe llevarse a cabo con frecuencia para que cada vez que vayas a cortarle las uñas sea más fácil y existan menos probabilidades de cortarlo

 

8. Limpia sus ojos

Si tu perro es de una raza de pelo largo que le cubre los ojos, deberás limpiarlos con un paño suave húmedo y recortar el pelo de la zona con frecuencia para que sus ojos no se irriten

 

9. Limpia sus orejas

Cada semana limpia las orejas de tu perro con algodón o un paño suave, verifica que no tengan mal olor ni mal aspecto. Ante cualquier signo de enrojecimiento, hinchazón o secreción lo más recomendable es que lo lleves al veterinario. Recuerda secar bien sus orejas cada vez que lo bañes. 

 

10. Cepilla sus dientes diariamente 

Lo mejor es que hagas un cepillado diario de los dientes de tu perro, pero también puede hacerse unas cuantas veces por semana, ya que la placa comienza a acumularse después de 48 horas. Para esto puedes recurrir también a una gasa para limpiar los dientes y masajear las encías. Hacer este cuidado de manera regular te ahorrará costosos trabajos dentales y varias visitas al veterinario.

 

11. Usa productos de higiene aprobados

Antes de usar algún producto de higiene en tu perro lo mejor es que consultes con su veterinario si aprueba su uso o no.

 

Qué NO debes hacer en la rutina de cuidados



Así como hay muchas cosas que debes hacer en la rutina de cuidados de tu perro, también hay muchísimas otras que debes evitar para no poner en riesgo la vida de tu animal. Como por ejemplo, las que te mencionamos a continuación. 

No uses productos de belleza e higiene para humanos en tu perro, como champú, acondicionador o pasta de dientes. Muchos de estos productos contienen ingredientes tóxicos para los perros. 

Si no sabes la técnica adecuada para cortar las uñas de tu perro, evita hacerlo tú mismo porque podrías causarle dolor extremo y sangrado. Para realizar el corte de uñas en los canes, se requiere una técnica precisa, un cortauñas para perros o un cortauñas giratorio y productos para detener el sangrado en caso de que ocurra. 

No trates por tí mismo las heridas, laceraciones, llagas o lesiones de cualquier tipo en el perro. Por el contrario, ponte en contacto con su veterinario y déjale ese trabajo a los expertos. 

No intentes cortar o afeitar el pelo del perro sin el entrenamiento adecuado. Para afeitar el pelo del perro se necesitan las herramientas y el conocimiento para cuidar las áreas sensibles, por lo que resulta más seguro llevarlo a donde un profesional. 

No intentes cortar las esteras del pelaje del perro, ya que un movimiento incorrecto de un cachorro nervioso podría provocar lesiones graves. 

Evita rociar e impregnar al perro con aromas no aprobados por veterinarios, como perfumes. Los perros son mucho más sensibles a las fragancias y muchos productos contienen ingredientes peligrosos. 

No bañes al perro al aire libre cuando haya temperaturas frescas o frías, ya que podría provocar un descenso peligroso en la temperatura corporal del animal. 

Si notas objetos extraños en los ojos, oídos, nariz, boca o almohadillas de las patas del perro, no intentes quitarlos. Siempre consulta primero con el veterinario. 

No extraigas los sacos anales del perro. Lo más recomendable es que lo haga un peluquero o veterinario.  Entendiendo todo lo que debes y no debes hacer en el cuidado de un animal, ya estás preparado para tratar a tu mascota como se lo merece. Si no eres capaz de llevar a cabo estos cuidados en tu mascota o no cuentas con el tiempo necesario, en ASCELCRE lo hacen por tí con todo el amor del mundo. 

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El pastor belga malinois es casi siempre asociado con el pastor alemán y es que en efecto tienen un gran parecido físico. Sin embargo, cada uno tiene sus características como el mayor tamaño de la raz ...

Etiquetas: información

Recomendamos

Relacionado

Perros cuidados pelaje ...

Sabemos con lo que tenemos que lidiar los dueños de las mascotas cuando se trata del pelo de nuestros amigos de cuatro patas. Aunque no sean animales de pelo muy largo, también tienen que tener cuidados especiales para lucir saludables. Los perros que viven en espacios interiores están menos expuestos a las variaciones climáticas y, por ello, pierden pelo durante todo el año, con dos períodos de r ...

Cuidados Salud del perro cuidados ...

El aseo canino o estética es una parte muy importante del mantenimiento de la salud de nuestra mascota. A pesar de lo que muchos se inclinan a creer, no sólo se trata de que nuestros perros estén bonitos, la estética tiene una marcada importancia en el bienestar de nuestros peludos. Muchos problemas de piel pueden ser causados por una pobre higiene y así, pare de contar, es por esto que a pesar de ...

almohadillas consejos cuidados ...
Cuidado de las almohadillas del perro

Las patas, y más concretamente las almohadillas de los perros, son una parte que solemos olvidar cuando se habla y escribe sobre le cuidado de nuestros amigos. Vamos a ver cómo mantenerlas en perfectas condiciones. ¿Cómo son? Las almohadillas son esa parte blanda de la planta de los pies del perro. Son las suelas de sus zapatos y están en constante contacto y roce con el suelo, soportan el frío su ...

Perro de Agua

Los perros de agua son corpulentos, fuertes y atléticos, se trata de perros medianos con una talla aproximada de 50 cm, pero su característica más resaltante es su pelaje. El pelaje del perro de agua es lanudo, grueso y rizado, por lo que requiere cuidados para lucir bien y no enredarse. Si eres dueño de un perro de estos, estás a su cargo o quieres adoptar uno y necesitas saber cómo cuidar el pel ...

perros mascotas pelaje ...

¿Estás en el proceso de búsqueda de una mascota para adoptar pero te preocupa que necesite cuidados adicionales? ¿Quieres una mascota de compañía, pero tu tiempo está ajustado? ¿O simplemente buscas un compañero que se adapte fácilmente a tu ambiente de manera práctica y te ayude a mantener tu casa limpia? En este caso, todo es posible si te fijas bien en cuáles son las razas de perro que se aju ...

Alimentacion Cuidados Salud del perro ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Como todo ser vivo, nuestras mascotas tienen también un ciclo de vida que comienza en el nacimiento y así como nosotros los seres humanos, nuestros peludos también llegan a la vejez. Esta es una delicada etapa de la vida que tiene características particulares y que requiere cuidados especiales. Tal como una abuelita o abuelito, nuestros perros co ...

cuidado del pelo tratar el pelo pelo brillos ...

Hoy os dejo en este post algunos Consejos para cuidar el pelo de tu perro Siempre que miramos a nuestro amigo peludo queremos mantenerlo limpio y deseamos que su pelaje sea brilloso. Con los consejos para cuidar el pelo de tu perro podremos hacer todo lo que esta a nuestro alcance para saber como ayudar a nuestro canino. Si estás de acuerdo en que debemos tener más información sobre cómo lograr e ...

perros adiestramiento buen dueño ...

¿Eres un buen dueño para tu perro? ¿Tienes claras cuáles son las necesidades básicas para su bienestar? A continuación las vamos a detallar… sólo reflexiona si las cumples todas. 1º Respeta sus necesidades: Paseos diarios. Horarios de comida y salidas. Contacto social con otros perros y personas. Proporcionar una vida rica en estímulos para combatir el aburrimiento y la ansiedad. De ...

Perros

Cuidar del pelo de tu can es una prioridad de salud e higiene que no debes obviar, junto con el cepillado y el lavado. Hoy vas a descubrir cómo cortar el pelo a un perro en casa. Soy consciente de que es una rutina poco habitual y que puede ser un tanto compleja llevarla a cabo, pero te aseguro que puede ser un ritual agradable si sabes cómo hacerlo. Vas a descubrir qué tipos de pelaje existen, pa ...