11 Consejos para el cuidado de tu perro en casa



Un buen cuidado es indispensable para que tu perro se vea y se sienta lo mejor posible. De esta misma manera, las sesiones de aseo rutinarias también te permiten examinar su pelaje, dientes, ojos, orejas y uñas en busca de signos de problemas para que puedas atacarlos a tiempo. 

La higiene, como el cepillado de dientes, la limpieza de oídos, el corte de uñas y el cepillado de pelo, son un aspecto esencial en el cuidado de los perros, por lo que se debe hacer de manera regular dependiendo de su raza. Con los 11 consejos que te dejamos a continuación, será más que suficiente para que cuides a tu mejor amigo peludo como todo un rey. 

 

¿Qué hacer para cuidar a tu perro en casa?

Cómo hemos mencionado, hacer un buen cuidado de tu perro en casa, es esencial. Si nunca antes has tenido un perro como mascota y no sabes cómo se deben hacer estos cuidados, los consejos que te dejamos a continuación te serán muy útiles. Incluso si sientes que tienes experiencia cuidando a tu mascota presta especial atención a cada uno, de manera que puedas hacerlo de la mejor forma y garantizar lo mejor para tu perro. 

 

1. Obtén las herramientas adecuadas

Para garantizar un buen cuidado de tu perro, lo más importante es que adquieras herramientas especialmente diseñadas para los perros. Como un cortauñas de buena calidad, un polvo astringente para detener el sangrado de las uñas, cepillos de diente, cepillos y peines de dientes anchos y finos, champús, secadores de pelo y cortapelos para perros. 

 

2. Usa un cepillo diseñado para su raza

Es importante que utilices un cepillo diseñado para el pelaje de la raza de tu perro, si no sabes cúal es el indicado, los cepillos de cerdas van mejor para perros de razas de pelo corto, y los cepillos más elegantes son los más elegidos para las razas de pelo largo. Siempre puedes recurrir al veterinario, un criador o un peluquero profesional para que te recomiende el más adecuado. 

 

3. Cepíllalo con frecuencia

Con el cepillo indicado para su pelaje, lo más recomendable es que cepilles a tu mascota cada dos días, sin importar qué tipo de pelaje tiene, si es largo o corto. Así, evitarás que su pelo se llene de suciedad y se enrede con los residuos, ayudando a controlar la muda y a crear un pelaje brillante.  

 

4. Limpia la suciedad de su pelaje

Cuando tu perro se ensucie y no esté cerca de su día de baño, lo mejor es que utilices una toalla húmeda para limpiar la suciedad, como el barro, la arena, y otros desechos que puedan estar a la vista en el exterior del pelaje de tu perro. 

 

5. Revísalo en busca de invasores como las garrapatas

Es importante que revises a tu perro todos los días o incluso más de una vez al día en busca de garrapatas. También puedes instruirte sobre los mejores métodos para eliminar a estos invasores con la ayuda del veterinario o del peluquero. Así, cuando detectes alguna garrapata podrás eliminarla con la prontitud necesaria

 

6. Revisa las almohadillas de sus patas

Con frecuencia revisa las patas de tu mascota y sus almohadillas, verifica que no estén secas, agrietadas, o dañadas. También, con la ayuda de tu cortapelos para perros o de sus herramientas adicionales como tijeras o cuchillas pequeñas corta el exceso de pelo que puede crearse entre los dedos de las patas, ya que pueden causar problemas o enredarse. 

 

7. Recorta sus uñas

Es necesario que mantengas las uñas de tu perro recortadas, para esto puedes apoyarte en el peluquero o veterinario. Al momento de cortarlas es importante que tengas a la mano un producto que detenga el sangrado de la uña si se corta demasiado, como un polvo cauterizador o un lápiz estíptico.

Este procedimiento debe llevarse a cabo con frecuencia para que cada vez que vayas a cortarle las uñas sea más fácil y existan menos probabilidades de cortarlo

 

8. Limpia sus ojos

Si tu perro es de una raza de pelo largo que le cubre los ojos, deberás limpiarlos con un paño suave húmedo y recortar el pelo de la zona con frecuencia para que sus ojos no se irriten

 

9. Limpia sus orejas

Cada semana limpia las orejas de tu perro con algodón o un paño suave, verifica que no tengan mal olor ni mal aspecto. Ante cualquier signo de enrojecimiento, hinchazón o secreción lo más recomendable es que lo lleves al veterinario. Recuerda secar bien sus orejas cada vez que lo bañes. 

 

10. Cepilla sus dientes diariamente 

Lo mejor es que hagas un cepillado diario de los dientes de tu perro, pero también puede hacerse unas cuantas veces por semana, ya que la placa comienza a acumularse después de 48 horas. Para esto puedes recurrir también a una gasa para limpiar los dientes y masajear las encías. Hacer este cuidado de manera regular te ahorrará costosos trabajos dentales y varias visitas al veterinario.

 

11. Usa productos de higiene aprobados

Antes de usar algún producto de higiene en tu perro lo mejor es que consultes con su veterinario si aprueba su uso o no.

 

Qué NO debes hacer en la rutina de cuidados



Así como hay muchas cosas que debes hacer en la rutina de cuidados de tu perro, también hay muchísimas otras que debes evitar para no poner en riesgo la vida de tu animal. Como por ejemplo, las que te mencionamos a continuación. 

No uses productos de belleza e higiene para humanos en tu perro, como champú, acondicionador o pasta de dientes. Muchos de estos productos contienen ingredientes tóxicos para los perros. 

Si no sabes la técnica adecuada para cortar las uñas de tu perro, evita hacerlo tú mismo porque podrías causarle dolor extremo y sangrado. Para realizar el corte de uñas en los canes, se requiere una técnica precisa, un cortauñas para perros o un cortauñas giratorio y productos para detener el sangrado en caso de que ocurra. 

No trates por tí mismo las heridas, laceraciones, llagas o lesiones de cualquier tipo en el perro. Por el contrario, ponte en contacto con su veterinario y déjale ese trabajo a los expertos. 

No intentes cortar o afeitar el pelo del perro sin el entrenamiento adecuado. Para afeitar el pelo del perro se necesitan las herramientas y el conocimiento para cuidar las áreas sensibles, por lo que resulta más seguro llevarlo a donde un profesional. 

No intentes cortar las esteras del pelaje del perro, ya que un movimiento incorrecto de un cachorro nervioso podría provocar lesiones graves. 

Evita rociar e impregnar al perro con aromas no aprobados por veterinarios, como perfumes. Los perros son mucho más sensibles a las fragancias y muchos productos contienen ingredientes peligrosos. 

No bañes al perro al aire libre cuando haya temperaturas frescas o frías, ya que podría provocar un descenso peligroso en la temperatura corporal del animal. 

Si notas objetos extraños en los ojos, oídos, nariz, boca o almohadillas de las patas del perro, no intentes quitarlos. Siempre consulta primero con el veterinario. 

No extraigas los sacos anales del perro. Lo más recomendable es que lo haga un peluquero o veterinario.  Entendiendo todo lo que debes y no debes hacer en el cuidado de un animal, ya estás preparado para tratar a tu mascota como se lo merece. Si no eres capaz de llevar a cabo estos cuidados en tu mascota o no cuentas con el tiempo necesario, en ASCELCRE lo hacen por tí con todo el amor del mundo. 

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: información

Recomendamos

Relacionado

articulos de perros alimentación canina perro

¿Sabías que la alimentación natural adecuada puede marcar una gran diferencia en la salud y bienestar de tu perro? En este artículo, te revelaremos los secretos de una alimentación natural para perros. Descubrirás cómo proporcionar a tu peludo amigo una dieta equilibrada y llena de nutrientes, que le brindará una vida más saludable y feliz. Sigue leyendo para conocer los beneficios de los alimento ...

Perros cuidados pelaje ...

Sabemos con lo que tenemos que lidiar los dueños de las mascotas cuando se trata del pelo de nuestros amigos de cuatro patas. Aunque no sean animales de pelo muy largo, también tienen que tener cuidados especiales para lucir saludables. Los perros que viven en espacios interiores están menos expuestos a las variaciones climáticas y, por ello, pierden pelo durante todo el año, con dos períodos de r ...

perros

Si has llegado hasta aquí es porque quieres cuidar a tu perro en otoño como merece y más, teniendo en cuenta que esta estación del año implica cambios considerables para ti y tu compañero de vida. Fin de las vacaciones, vuelta a la rutina, cambios de temperatura Son solo algunas de las circunstancias a las que tu perro necesita acostumbrarse, y tu deber es protegerle por su bien, que para algo es ...

Perro de Agua

Los perros de agua son corpulentos, fuertes y atléticos, se trata de perros medianos con una talla aproximada de 50 cm, pero su característica más resaltante es su pelaje. El pelaje del perro de agua es lanudo, grueso y rizado, por lo que requiere cuidados para lucir bien y no enredarse. Si eres dueño de un perro de estos, estás a su cargo o quieres adoptar uno y necesitas saber cómo cuidar el pel ...

consejos otros perros ...

Nuestros compañeros de cuatro patas necesitan cuidados diarios y algunos aspectos suelen pasar desapercibidos. Hoy te quiero hablar de la higiene del perro, más allá del simple cepillado y baño, revisando todas las zonas a las que hay que prestar atención. La higiene del perro El cuidado de la higiene de nuestro perro, además de centrarse en mantenerlo limpio, nos ayuda a evitar problemas d ...

higiene

La rutina de higiene en perros es muy importante para mantener su salud y bienestar y muchos adoptantes no le dan la importancia que tiene. Una buena higiene ayuda a mantener la piel y el pelaje de tu perro en condiciones óptimas. El baño regular y el cepillado ayudan a eliminar suciedad, pelo muerto, alérgenos y otros irritantes que pueden acumularse en su pelaje, además de posibles parásitos y b ...

Cuidados Salud del perro cuidados ...

El aseo canino o estética es una parte muy importante del mantenimiento de la salud de nuestra mascota. A pesar de lo que muchos se inclinan a creer, no sólo se trata de que nuestros perros estén bonitos, la estética tiene una marcada importancia en el bienestar de nuestros peludos. Muchos problemas de piel pueden ser causados por una pobre higiene y así, pare de contar, es por esto que a pesar de ...

perros mascotas pelaje ...

¿Estás en el proceso de búsqueda de una mascota para adoptar pero te preocupa que necesite cuidados adicionales? ¿Quieres una mascota de compañía, pero tu tiempo está ajustado? ¿O simplemente buscas un compañero que se adapte fácilmente a tu ambiente de manera práctica y te ayude a mantener tu casa limpia? En este caso, todo es posible si te fijas bien en cuáles son las razas de perro que se aju ...

higiene

Quitar el olor a perro se convierte en una necesidad prioritaria para los convivientes de un hogar, incluso, para las visitas. El mal olor en los perros es un problema muy común, pero las causas pueden ser muy diversas. Para muchos adoptantes, notar que su mascota comienza a emitir olores poco comunes puede ser delicado, y en muchos casos llega a ser así. Ciertamente, los olores pueden ser un pro ...