Cuidados e higiene del perro

Nuestros compañeros de cuatro patas necesitan cuidados diarios y algunos aspectos suelen pasar desapercibidos. Hoy te quiero hablar de la higiene del perro, más allá del simple cepillado y baño, revisando todas las zonas a las que hay que prestar atención.

 

La higiene del perro

 

dientes perro


El cuidado de la higiene de nuestro perro, además de centrarse en mantenerlo limpio, nos ayuda a evitar problemas de salud y a detectar si algo no anda bien. Coger el hábito de revisarlo de forma diaria nos da la oportunidad de detectar cualquier herida, bulto, parásito o cuerpo extraño que aparezca de forma rápida.  

 

El baño

Lo primero que se nos viene a la cabeza al hablar de higiene del perro suele ser el baño. Corren muchas creencias sobre si es bueno o no bañarlo, su frecuencia… La realidad es que, en general, no hay problema por bañar a nuestro perro siempre y cuando lo hagamos con productos adecuados.

De hecho, hay animales que necesitan baños muy frecuentes para tratar problemas de salud o por su estilo de vida. Por ejemplo, si vives en una zona de playa y tu perro se baña en el mar de forma frecuente después conviene limpiar bien los restos para evitar problemas de piel.

 

El cepillado

El cepillado es más importante que el baño, aunque no se le suele dar tanta importancia. Es esencial escoger las herramientas adecuadas para el tipo de manto de tu perro (si tienes dudas puedes consultar en una peluquería canina).

En perros de pelo largo, el cepillado debe ser casi diario para mantener el pelo desenredado y cuidado. En perros de pelo corto, no será necesario hacerlo de forma tan frecuente pero si semanalmente sobre todo en temporadas de muda.

Cada vez encontramos más productos que nos ayudan en este proceso. Lucca tiene el pelo largo, áspero y con bastante subpelo que tiende a enredarse y crear nudos. Utilizamos habitualmente cepillo de peinado, una carda suave para desenredar y un cepillo eliminador de pelo muerto.

Al cepillarla, como tiene el pelo áspero y seco a veces era muy difícil desenredar y por suerte hemo descubierto la bruma a base de ingredientes naturales para cepillado. Este producto se puede aplicar tanto sobre pelo seco como sobre pelo húmedo después del baño a modo de acondicionador sin aclarado. Al usarlo a diario tras los paseos nos ayuda a mantener el pelaje limpio por más tiempo y a que esté más hidratado facilitando el proceso de desenredar.

 

Cuidado de uñas y almohadillas

Las almohadillas del perro son la ”suela de sus zapatos” y sufren constantemente al contacto con el suelo. Estas estructuras acolchadas están diseñadas para soportar el peso del cuerpo, proporcionar tracción y actuar como una barrera protectora contra diversos elementos.

Precisan de cuidados especiales, sobre todo en verano con las altas temperaturas o en invierno si paseamos por nieve o hielo. Es importante inspeccionar regularmente las almohadillas del perro. Observa si hay señales de grietas, cortes, llagas o enrojecimiento. Si notas algún problema, es fundamental evitar caminatas largas o actividades intensas hasta que las almohadillas se recuperen y debes pasar por tu veterinario si tiene alguna herida o notas algo raro.

El aseo regular de las almohadillas es otro aspecto esencial del cuidado canino. Límpialas suavemente con agua tibia y sécalas cuidadosamente. También puedes aplicar bálsamos o cremas para almohadillas que las mantengan hidratadas evitando la sequedad y las grietas, además de calmar y reparar.

Las uñas del perro por su parte, suelen desgastarse solas y no ser necesario cortarlas pero ¡ojo! esto no es así siempre. Los animales que salen la mayoría del tiempo por zonas de hierba y no pisan superficies duras como asfalto en ocasiones no las desgastan.

Además, los espolones muchas veces también crecen sin control. Es esencial revisar las uñas de forma habitual y si lo necesitan cortarlas cuidando de no tocar el nervio. Si tienes dudas, puede hacerlo tu veterinario o un peluquero canino.

 

Los dientes

Hemos dedicado varios artículos al cuidado de la higiene dental de perros y gatos porque es un aspecto muy importante que, en caso de descuidarlo, puede tener consecuencias muy serias. Más allá de las propias molestias dentales, las infecciones bucales pueden llevar afectar a otros órganos.

La opción ideal para prevenir lo problemas de sarro es el cepillado. Puedes acostumbrar a tu perro progresivamente utilizando snacks y dejando que lama la pasta y el cepillo. Las primeras sesiones, si se pone nervioso, procura que sean cortas para ir alargándolas poco a poco.

El alga Ascophyllum Nodosum ha demostrado muy buenos resultados en la reducción de la placa dental y se puede suministrar con la comida o, para mejor eficacia, a través del cepillado en forma de dentífrico.

 

Cómo elegir los productos para la higiene de tu perro

 

almohadillas perro


Tan importante como la frecuencia y la forma de mantener a nuestro perro con una higiene correcta es la elección de los productos adecuados. Nunca debes utilizar champús o cremas destinadas al cuidado humano ni de otro tipo de animales porque sus necesidades no son las mismas.

Busca opciones adaptadas a las necesidades del perro y desarrolladas pensando en su cuidado. Nosotros acabamos de probar la gama de productos de The Doog Life y nos ha encantado tanto el resultado como la filosofía de la marca.
Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los cambios en el clima de los últimos años están aumentando la presencia de parásitos que pueden afectar a tu perro. Además, su supervivencia ya no se limita a la temporada estival si no que podemos ...

Recomendamos

Relacionado

higiene

La rutina de higiene en perros es muy importante para mantener su salud y bienestar y muchos adoptantes no le dan la importancia que tiene. Una buena higiene ayuda a mantener la piel y el pelaje de tu perro en condiciones óptimas. El baño regular y el cepillado ayudan a eliminar suciedad, pelo muerto, alérgenos y otros irritantes que pueden acumularse en su pelaje, además de posibles parásitos y b ...

Higiene

Se acabó el verano y por ello hay quienes piensan que no es necesario mantener la higiene de tu perro en invierno. Nada más lejos de la realidad, en invierno nuestro perro también necesita ser aseado para mantener su salud en las mejores condiciones. Te contamos qué mantenimientos necesita un perro en invierno. Aunque pienses que cuanto más tardes en bañar a tu perro mayor es el favor que le haces ...

general articulos de perros perros ...

El pelo del perro protege a tu mascota tanto del frío como del calor. Los cuidados en invierno del pelo del perro deben intensificarse y redoblarse. Tu perro necesita en invierno una buena alimentación, un cepillado diario, y una buena higiene. La lluvia, el viento, la nieve, el exceso de humedad y la calefacción,  hacen que los cuidados en invierno del pelo del perro deban ser mucho mayores Cuida ...

perros cuidados cómo cepillar a un perro ...

La higiene de nuestros perros es de suma importancia para mantener su salud además de que puede ayudarnos a prevenir ciertas enfermedades de la piel e incluso lo que se conoce como ectoparásitos (pulgas y garrapatas). Pero saber cómo cepillar a un perro adecuadamente no siempre es una tarea sencilla. Además de ayudarnos a mantener a nuestro peludo limpio y saludable, el cepillado es una gran maner ...

consejos cepillar pelo cepillar pelo perro ...

¿A tu perro se le hacen nudos en el pelo?¿te resulta dificil cepillar y peinar a tu perro?¿Después de bañarlo los nudos no han desaparecido, y encima son peores? Aquí te daremos unos pequeños consejos para facilitarte el cepillado del perro. Consejos de Higiene Básica en Perros. Consejo #04 Cepillado de perros de pelo largo El mantenimiento del pelo del perro es una de las cosas más engorrosas par ...

Artículos

Entre las dudas más frecuentes entre los adoptantes que recién adoptan a un cachorro son las relacionadas con la higiene del cachorro. La higiene del cachorro es un aspecto vital para asegurar su salud y bienestar a lo largo de su vida. Al establecer una rutina de limpieza desde el principio y utilizar los productos adecuados, estarás brindando a tu cachorro el mejor comienzo posible en su nueva ...

frontline petcare frontline petcare ...

No se trata de que tu perro sea el más guapo del parque ni de que luzca un pelo maravilloso. El aseo y la higiene de tu mejor amigo tienen mucha más importancia de lo que puedas pensar. Y es que es una forma básica y fundamental de proteger su salud. A través de ciertas rutinas diarias estaremos manteniendo la salud del perro, ya que le estaremos librando de posibles infecciones y enfermedades pr ...

perros como cortar las uñas a un perro cortar uñas negras a perro ...

El cortar las uñas a nuestro perro tiene que ser algo común dentro de la higiene de tu mascota, y no solo por higiene, hay que hacerlo porque es muy importante para que el perro goce de buena salud. Es bueno acostumbrar al perro desde pequeño a que le corten las uñas, ya que es algo que no a todos los perros les gusta y puede ser un auténtico calvario, pero es algo que hay que hacer al igual qu ...

Consejos para mascotas Te ayudamos con tu perro higiene para perros

¿Recibe tu perro una rutina correcta de higiene? Les recordamos que no es suficiente con llevarlo a bañar de vez en cuando. Si quieres conocer los pasos y tips para un rutina de higiene completa, ¡sigue leyendo! Lo primero, el cepillado. Como ya saben, es una tarea que debemos cumplir de forma constante en la rutina de higiene de nuestra mascota. El cepillado diario ayuda a eliminar la suciedad qu ...

información

Un buen cuidado es indispensable para que tu perro se vea y se sienta lo mejor posible. De esta misma manera, las sesiones de aseo rutinarias también te permiten examinar su pelaje, dientes, ojos, orejas y uñas en busca de signos de problemas para que puedas atacarlos a tiempo. La higiene, como el cepillado de dientes, la limpieza de oídos, el corte de uñas y el cepillado de pelo, son un aspecto ...