comunidades

Cómo mantener la higiene de tu perro en invierno

Se acabó el verano y por ello hay quienes piensan que no es necesario mantener la higiene de tu perro en invierno. Nada más lejos de la realidad, en invierno nuestro perro también necesita ser aseado para mantener su salud en las mejores condiciones.

Te contamos qué mantenimientos necesita un perro en invierno.

Aunque pienses que cuanto más tardes en bañar a tu perro mayor es el favor que le haces, estas muy equivocado. En las épocas frías del año también es importante llevar a nuestro perro con profesionales de la higiene canina o hacerlo nosotros mismos en casa.

Te contamos los más básicos e importantes:

¿Cómo mantener la higiene de tu perro en invierno?

Lo primero de todo es mantener una buena higiene de cepillado, y si es una vez a la semana, mucho mejor. En invierno se forman nudos en su pelo que en vez de abrigarle del frio le provocan el efecto contrario ya que el pelo se apelmaza y pierde su función de proteger de la humedad y aportar calor.

En cuanto bajan las temperaturas debe comenzar a crecer la subcapa de pelo, que es la que le protege realmente, y si todavía cuenta con la capa de pelo veraniega es posible que no cubra correctamente. Pasando el cepillo a tu perro le ayudarás a eliminar el pelo que no necesite y crecerá el pelo que realmente necesita conforme a la época del año.

¿Baño al perro aunque haga frío?

Bañar a tu perro en cualquier momento siempre es beneficioso si después le secas y no le dejas enfriar.

Higiene de tu perro en invierno


Además, bañarle te facilitará algunas tareas básicas como las que te detallo a continuación:

Un buen baño con agua templada nos ayudará a hidratar su manto y revisar grietas, heridas, roces, picaduras que se hayan podido producir sin darnos cuenta y que no hayan curado bien. También el momento baño nos ayuda a prestar más atención a sus articulaciones si hace algún gesto incómodo o manifiesta algo de dolor durante el manejo.

Es importante usar el champú adecuado conforme al tipo de pelo de tu perro. Para perros de pelo duro, no uses champús que contengan lanolina ya que perderán su textura dura y para perros de pelo largo o rizado, no te olvides de usar acondicionador posteriormente que favorezca el secado y desenredo.

En esta entrada os damos algunos consejos sobre Cómo bañar y secar a tu perro en casa

Otra tarea que se hace durante el baño es el vaciado de las glándulas anales. Si no se hace, o se hace mal, puede causar infecciones muy dolorosas y costosas de curar para nuestro perro.

¿Cómo se vacían las glándulas anales?

Durante el baño, es un buen momento para la revisión de las uñas. Los espolones siguen creciendo y pueden llegar a clavarse dentro de las almohadillas, lo que genera cojeras, inflamaciones y heridas difíciles de tratar y curar por la zona donde se sitúa tan expuesta a la suciedad. Después del baño, podréis cortar las uñas ya que con el agua se ablandan y nos resultará más fácil cortarlas.

¿Queréis saber cómo cortar las uñas negras a un perro? Atentos al siguiente vídeo.



Cuidado de Anexos

Tampoco nos podemos olvidar de la limpieza de oídos. Hay algunas razas que les crecen pelos dentro de los oídos, almacenando más cera de la debida y provocando irritaciones que acaban en otitis. Si no te ves capaz de arrancarle los pelos, te aconsejamos ir al veterinario o a tu peluquero canino de confianza.

En cuanto a la limpieza de la cera: en el mercado existen variedad de líquidos limpiadores, toallitas o gotas que te pueden permitir hacer esta tarea sin incomodar mucho a tu perro.

En cuanto a la limpieza de dientes, tampoco debemos olvidarnos de ellos. El sarro y la placa provocan el mal aliento y con acciones cotidianas como darles snacks naturales masticables o añadirles productos con enzimas que les ayudan a la limpieza diaria podemos hacer mucho sin tener que acudir tan asiduamente al veterinario para limpiezas bucales.

Nosotras el año pasado probamos los polvos de Bubimex – Plaque Destructor que se echan a la comida para limpiar su dentadura y quedamos muy contentos con el resultado. Este invierno repetiremos para mantener la boca sana.

Os dejamos los resultados de Pinza:

Higiene de tu perro en invierno


¿Debo cortar el pelo a mi perro en invierno?

Cortar el pelo a tu perro no es obligatorio en ninguna época del año siempre y cuando le hagas un mantenimiento durante el año.

Si por el contrario no le has hecho mantenimiento en mucho tiempo, mi consejo es acudir a un sitio donde os aconsejen y revisen cuanto es necesario cortar. Tu perro te lo agradecerá.

Pero si hay algo necesario es cortar las zonas higiénicas. ¿A qué nos referimos con zonas higiénicas? A las que están en constante roce con el pipí y la zona anal. El crecimiento de los pelos del ano provoca que se queden pegadas las heces y nos las llevemos a casa sin querer y el no tener la zona del pipí cortada también les provoca picores y mal olor.

Otras acciones a tener en cuenta

Mantener actualizada su cartilla de vacunaciones y desparasitaciones tanto internas como externas. Con los cambios tan bruscos de temperatura que experimentamos en la actualidad, cada vez aparecen más ácaros y bacterias que nos pueden afectar a ellos y a nosotros. Protege sus defensas.

Por último, no estaría de más revisar sus almohadillas. Con el frío se pueden producir cortes o descamaciones que les provoquen pequeñas molestias fáciles de tratar si se pillan a tiempo.

Tanto para invierno como para verano, podéis aplicar bálsamos y cremas que protejan las almohadillas

Dependiendo de cada tipo de perro podrá necesitar más tiempo de unas u otras o incluso habrá algunas que no serán necesarias, pero siempre es bueno no olvidarse de mantener la higiene de tu perro en invierno.

Si necesitáis cualquier duda o aclaración, no dudéis en escribirnos

Un fuerte abrazo y lametón perruno.

Si te gusta el contenido: No te olvides de compartirlo en tus redes sociales y suscribirte al Blog.

Además te puedes descargar nuestra guía

“Tips para trabajar la ansiedad con tu pero”

DESEO SUSCRIBIRME AL BLOG

Fuente: este post proviene de Teckelhours, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aprende a cómo coser un arnés tipo lazo para perro y diferénciate del resto de perros del parque. Desde que tuvo Swing el problema del tirón en el cuello he empezado a usar más los arneses. Quiero evi ...

¿Te acuerdas cuándo era tu perro cachorro? ¿Te hubiera gustado enseñar a tus cachorros a no morder tus zapatillas, tu cable de ordenador o tus pantalones favoritos? Me encanta recordar momentos de mi ...

Siempre me había preguntado si en un embarazo con perros ellos notan los cambios. Vivir esta experiencia junto a ellos te enseña cosas y despierta sentimientos que no hubieras encontrado de otra maner ...

Etiquetas: Higiene

Recomendamos

Relacionado

salud almohadillas frío ...

El invierno, dependiendo de la zona en la que vivas, puede ser más o menos duro. Un propietario, muchas veces ignora hasta qué punto el invierno puede perjudicar a su perro: la nieve, las temperaturas gélidas, la humedad, la lluvia, el viento seco y cortante… Por eso, hoy quiero hacer hincapié en algunas conductas que llevan a cabo muchos propietarios y que deberían evitar, en la medida de ...

Consejos para mascotas Te ayudamos con tu perro higiene para perros

¿Recibe tu perro una rutina correcta de higiene? Les recordamos que no es suficiente con llevarlo a bañar de vez en cuando. Si quieres conocer los pasos y tips para un rutina de higiene completa, ¡sigue leyendo! Lo primero, el cepillado. Como ya saben, es una tarea que debemos cumplir de forma constante en la rutina de higiene de nuestra mascota. El cepillado diario ayuda a eliminar la suciedad qu ...

general articulos de perros perros ...

El pelo del perro protege a tu mascota tanto del frío como del calor. Los cuidados en invierno del pelo del perro deben intensificarse y redoblarse. Tu perro necesita en invierno una buena alimentación, un cepillado diario, y una buena higiene. La lluvia, el viento, la nieve, el exceso de humedad y la calefacción,  hacen que los cuidados en invierno del pelo del perro deban ser mucho mayores Cuida ...

Teckelmoments complementos consejos ...

Se acerca el invierno, y no podemos dejar de pasar la oportunidad de haceros algunas recomendaciones sobre las cosas que necesita tu perro en invierno Aunque siempre hay perros a quienes no les hacen falta, otros pueden necesitar ciertos artículos o complementos que les ayuden tanto a ellos como a sus responsables a estar mejor preparados en esta época. ¿Qué necesita tu perro en invierno? Seguro q ...

Perros

Los cuidados de tu compañero de vida son diversos y variados. Si hace un tiempo te conté cómo cortar el pelo a un perro en casa y cómo limpiar sus ojos, hoy es el momento de que aprendas a limpiar las orejas a tu perro.  La higiene auricular de tu perrete importa y mucho. Suele ser uno de esos temas que se olvidan, y puede tener como consecuencia un problema de otitis canina. Limpiar las orejas a ...

cachorros de perro perros perro ...

Es importante saber que al mantener una buena higiene bucal de nuestro perro, previenes de cualquier enfermedad que afecte su aparato digestivo. Es por eso que es imprescindible tratar las afecciones que pueda padecer. Debemos dejar atrás la negligencia. Si bien es cierto, las razas más pequeñas tienen tendencia a la acumulación de placa, sobre todo aquellos dueños que dan alimento comercial en v ...

general higiene perros enfermedades caninas ...

Mantener una buena higiene buco-dental de tu mascota va a ser fundamental para una vida saludable. Por todos es conocido que la boca es un foco de infección que puede dar muchos problemas (inflamación, dolores de muelas, gingivitis…) y por ello, tenemos que intentar prevenirlos al máximo. Una equivocada higiene buco-dental de tu mascota puede dar lugar a la enfermedad periodontal. Esta ser ...

frontline petcare frontline petcare ...

No se trata de que tu perro sea el más guapo del parque ni de que luzca un pelo maravilloso. El aseo y la higiene de tu mejor amigo tienen mucha más importancia de lo que puedas pensar. Y es que es una forma básica y fundamental de proteger su salud. A través de ciertas rutinas diarias estaremos manteniendo la salud del perro, ya que le estaremos librando de posibles infecciones y enfermedades pr ...

enfermedades frío frío en perros ...

Muchos adoptantes se preguntan si los perros pasan frío. Como tienen su propio abrigo natural compuesto de pelo, hay quienes piensan que es suficiente y hay quienes piensan que no es suficiente y que hay que abrigarlos. ¿Cuál es la verdad? Pues va a depender de ciertas características del perro. Veamos pues cómo saber si tu perro pasa frío o no en invierno. ¿Pasa frío mi perro? Veamos qué debes te ...

formacion peluqueria canina

¿Cómo aprender peluquería canina? Esto es un documento de Microsoft Office incrustado con tecnología de Office. Esta Explicación Va Con Las Diapositivas del artículo original: 2- ¿Qué es la peluquería canina? Es mucho más que peinar perros, es tener una higiene adecuada para poder mantener un buen estado de salud en el perro. Además de cortar pelo a los perros en la peluquería canina se les d ...