comunidades

Cómo cuidar el pelo de un perro de agua

Los perros de agua son corpulentos, fuertes y atléticos, se trata de perros medianos con una talla aproximada de 50 cm, pero su característica más resaltante es su pelaje.

El pelaje del perro de agua es lanudo, grueso y rizado, por lo que requiere cuidados para lucir bien y no enredarse.

Si eres dueño de un perro de estos, estás a su cargo o quieres adoptar uno y necesitas saber cómo cuidar el pelo de un perro de agua, entonces sigue leyendo que en este post te lo decimos todo.

Cuidados básicos para el pelaje de un perro de agua

El pelaje del perro de agua es largo, grueso y forma lo que se llama rastas. Este pelaje no suele soltarse mucho, ya que el perro no muda, y los pocos pelos que se sueltan quedan atrapados en las rastas, lo cual es una ventaja para el mantenimiento de estos perros. 

Por otra parte, el pelaje de los perros de agua suele enredarse y si no se tiene cuidado pueden hacerse grupos de nudos muy densos. Por eso es necesario tener algunos cuidados básicos.

Cómo lavar a un perro de agua español 

Perros de agua español en el mar
El perro de agua debe recibir un baño mensual, para retirar la suciedad y mantener las hebras sedosas. Para esto es necesario utilizar un champú especial para esta raza.

Es muy importante que el agua del baño esté templada, no es conveniente bañarlos con agua caliente porque perjudica el pelaje. Tampoco se debe secar con secador eléctrico.

Luego del baño, el perro debe secarse al ambiente y de preferencia bajo el sol algunos minutos.

Cómo peinar un perro de agua 

Las rastas son unas especies de cordones que se forman naturalmente en el pelaje del perro de agua, no es conveniente deshacerlas, pero sí hay que mantenerlas libres de enredos.

Debido a la naturaleza del pelaje de los perros de agua, no se deben utilizar cepillos, ya que van a deshacer las rastas. Lo ideal es pasarle las manos con los dedos abiertos e ir desenredando el pelaje al tacto. Es bueno hacer esto 2 o 3 veces a la semana.

Si ya se han formado algunos nudos y es imposible deshacerlos, lo mejor es cortar el mechón de pelo con una tijera o cortanudos.

Cómo pelar a un perro de agua

El pelaje largo y frondoso del perro de agua ofrece muchas posibilidades para el afeitado, pero lo usual son 3 tipos de corte:

Corte homogéneo. Se trata de rebajar el pelaje del perro, de manera que luzca prolijo y limpio, pero sin ninguna forma particular. Este corte se realiza para que el perro esté más fresco, cómodo y reducir los nudos en el pelaje.

Corte de trabajo. Este corte consiste en afeitarle la cara y las puntas de las patas, el resto del pelaje se deja de su largo íntegro. Este corte favorece que el perro nade mejor y era usado por los pastores y navegantes que criaban perros de agua, de allí el nombre del corte. 

Pelo largo. Esto se trata de dejar el pelaje del perro de agua a su largo natural, sin afeitar nada.

¿Cómo desenredar los nudos del perro de agua?

Lo ideal es que se revise diariamente si el perro de agua tiene nudos en el pelaje, sin embargo, si nos hemos descuidado y se le han formado, hay que tomar algunas medidas:

Si los nudos están localizados en una sola área, puede bastar con rociar agua en la zona y poco a poco, sin tironear, se van deshaciendo los nudos con las manos.

Si los nudos están muy extendidos, el perro puede requerir un baño y la aplicación de algún producto especial de uso veterinario para ayudar a deshacer los nudos.

Si los nudos están muy apretados, lo mejor es cortar el mechón de pelo. Para esto hay que tener mucho cuidado de no lastimar al perro.

Si hay demasiados nudos y están muy apretados, va a ser necesario afeitar todo el perro y lo mejor es que se haga en una peluquería especializada.

¿El agua de mar es beneficiosa para el perro de agua?

El pelaje del perro de agua es algo muy particular de esta raza y los cuidados suelen ser diferentes a los que necesitan otras razas de pelo largo. Entre estos cuidados diferentes están los baños con agua de mar.

Para que el perro de agua reciba los beneficios del agua de mar, simplemente se le permite sumergir en el mar, luego se deja secar al ambiente, sin enjuagar con agua dulce.

A los 3 días se debe bañar al perro con abundante agua dulce y templada para eliminar los residuos de sal.

El agua de mar proporciona una textura muy especial al pelaje del perro de agua, las rastas adquieren una forma muy bonita y el pelo se ve nutrido y brillante. Además, es un desinfectante natural y antiparasitario.

No se debe dejar el salitre más de 3 días en el perro, porque le puede causar irritación y otros problemas de piel.

Consejos para cuidar al perro de agua


Los nudos en el pelaje del perro de agua se hacen con mayor facilidad en las axilas y en la zona de las orejas, así que es conveniente revisar esas partes todos los días y deshacer los nudos que se hayan formado.

Puede ser tentador afeitar muy corto el pelaje del perro de agua, pero eso trae más inconvenientes que beneficios. El pelaje debe medir por lo menos 14 cm para que su piel esté saludable.

Aunque el pelaje consume gran parte del tiempo de los cuidados necesarios para el perro de agua, hay que recordar que no es lo único que hay que atender. Es necesario cepillarle los dientes, cortarle las uñas, limpiarle los oídos y los ojos, por lo menos una vez a la semana.

No es bueno bañar demasiado al perro de agua, ya que se puede perder la grasa natural que tienen y que le sirve de protección. 
Con todos estos cuidados, el pelaje del perro de agua estará sedoso y brillante siempre, como los Caniches, que suelen ser los mejores perros en belleza canina debido a su pelaje, y aunque no lo supieras, también es un pelaje de perro de agua.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los animales desde hace tiempo no son sólo mascotas, son parte de la familia. Y como tal, siempre se quiere pasar más tiempo con ellos. Por ese motivo, hay cada vez más interés en descubrir sitios par ...

Desde hace tiempo se ha desmentido que los pitbulls sean animales agresivos y sanguinarios. De hecho, son animales que prefieren estar tranquilos, en compañía de las personas, receptivos y disfrutar d ...

Etiquetas: Perro de Agua

Recomendamos

Relacionado

Yorkshire

Los yorkshire son perros de raza pequeña, muy sociables y de buen carácter, por lo que muchas personas los eligen como animal de compañía. Estos perros tienen un pelaje largo, liso y sedoso que es característico de esta raza y, que además encanta a sus dueños. El cuidado del pelo de un yorkshire debe ser minucioso, para evitar los enredos y problemas con la piel. Uno de los cuidados más importante ...

Bichón Maltés

El bichón maltés es una raza de perro muy recomendada como animal de compañía, se trata de perros pequeños o medianos con un pelaje muy sedoso que crece mucho. Este pelaje es muy característico de esta raza y hace las delicias de los dueños de algún bichón maltés, ya que es muy hermoso. El pelo del bichón maltés proporciona muchas horas de conexión con la mascota, ya que su cuidado requiere tiempo ...

general perros

Vamos a contarte cómo quitar los nudos del pelo de tu perro. Si compartes tu vida con un perro, uno de los cuidados necesarios es el cepillado y peinado para mantener su pelaje bonito, lustroso y lo que es más importante libre de enredos. Imagen: wishforpets.com La tarea de peinar el pelo de tu perro deberá ser más o menos frecuente, dependiendo del tipo de pelaje, pero siempre será necesario. No ...

Consejos

¿Sabes como cuidar el pelo de tu perro? Existen diferentes tipos de pelo (o manto) en los perros, y cada uno de ellos tiene cuidados específicos. Sin embargo, cuando compramos o adoptamos un perro, parece que todos se reduzcan a uno, puesto que siempre nos entregan una carda con el cachorro. Así que, después de haber leído este consejo de Portal del Criador , he pensado en hablaros de los div ...

cortar el pelo a un perro eliminar pelo a un perro quitar pelo a un cachorrro ...
Como Cortarle el Pelo a Un Perro

Lo primero, hay que tener en cuenta es que no todos los perros tienen un pelo apropiado para ser cortado. Está claro que hay razas que van a pasar muchísimo calor en medio de la ciudad como en verano, perros con pelaje está genéticamente preparado para soportar temperaturas bajo cero que, evidentemente, lo pasan peor en verano. Tu perro tiene el pelo duro y corto como son los pastor alemán, hus ...

perros menos pelo tipo de pelaje ...

Primeramente, tenemos que aclarar que todos los perros sueltan pelo, es algo natural pero dependiendo de la raza y el tipo de pelaje, la pérdida del mismo puede variar. Si tienes una persona que sufre de alergias en casa o si eres muy cuidadoso con la limpieza, necesitas un perro que suelte el menos pelo posible. ¿Qué tipo de caninos sueltan menos pelaje? Para comenzar, aquellos con pelo muy corto ...

perros mascotas pelaje ...

¿Estás en el proceso de búsqueda de una mascota para adoptar pero te preocupa que necesite cuidados adicionales? ¿Quieres una mascota de compañía, pero tu tiempo está ajustado? ¿O simplemente buscas un compañero que se adapte fácilmente a tu ambiente de manera práctica y te ayude a mantener tu casa limpia? En este caso, todo es posible si te fijas bien en cuáles son las razas de perro que se aju ...

Salud cepillado cepillar ...

Cuando hay uno o varios perros en casa es importante tomar en cuenta algunos detalles, que aunque parezcan mínimos, tienen que ver mucho con el cuidado físico del perro. Nos referimos a los peines o cepillos que utilizamos para peinar a nuestros perros. No se debe usar cualquier tipo de peine en los perros, porque todo depende del tipo de pelaje que tengan. De esa manera, se cuidará mejor su pel ...

Consejos para mascotas Best for Pets cuidado de mascotas

Los hay de pelo largo, de pelaje corto, liso o sedoso e, incluso, áspero: el pelo de tu mascota hay que cuidarlo y Best for Pets, tu tienda online de confianza, te dará en este post los mejores consejos para hacerlo correctamente. ¡Atentos! Frecuencia Dependiendo del tipo de pelo de tu perro, así será la frecuencia y la intensidad con la que tendrás que lavarlo y cepillarlo. Partimos de la base de ...

general articulos de perros perros ...

El pelo del perro protege a tu mascota tanto del frío como del calor. Los cuidados en invierno del pelo del perro deben intensificarse y redoblarse. Tu perro necesita en invierno una buena alimentación, un cepillado diario, y una buena higiene. La lluvia, el viento, la nieve, el exceso de humedad y la calefacción,  hacen que los cuidados en invierno del pelo del perro deban ser mucho mayores Cuida ...