comunidades

Cómo cortar el pelo a un bichón maltés

El bichón maltés es una raza de perro muy recomendada como animal de compañía, se trata de perros pequeños o medianos con un pelaje muy sedoso que crece mucho. Este pelaje es muy característico de esta raza y hace las delicias de los dueños de algún bichón maltés, ya que es muy hermoso.

El pelo del bichón maltés proporciona muchas horas de conexión con la mascota, ya que su cuidado requiere tiempo y dedicación. Si tienes un perro de esta raza y quieres ocuparte tú mismo de su pelaje, entonces sigue leyendo porque en este post tenemos información valiosa.



Bichón Frise



Bichón Habanero



Bichón Maltés

Estilos de corte de pelo de un bichón maltés

El pelo del bichón maltés crece mucho, lo que da muchas posibilidades para hacerles cortes. Hay dos estilos principales: Pelo largo y estilo cachorro.

Pelo largo


El pelo largo es la manera en que los perros de esta raza participan en competencias de belleza. El pelo se deja crecer y se le corta para darle forma. El pelo de la cara y las patas sí se corta más bajo, para que el perro pueda moverse, ver y comer con comodidad.

Los cortes largos se realizan con tijeras, nunca con máquina, incluso las zonas que se dejan cortas se hacen con tijeras para que los cambios de largo del pelo no luzcan drásticos. Se requiere habilidad y ciertas técnicas para lograr cortes equilibrados en pelos largos.

Hay muchos estilos y maneras de cortar el pelo de un bichón maltés, se puede combinar zonas largas y cortas para lograr el efecto deseado.

Estilo cachorro


Se llama estilo cachorro o corte cachorro, al corte de pelo bajo que además es muy uniforme en todo el cuerpo. Y se le dice cachorro, porque es la apariencia que lucen estos perros cuando son muy jóvenes y todavía no les ha crecido el pelo.

Hay que tomar en cuenta, que no es aconsejable cortarlo demasiado bajo, se recomienda un mínimo de 3 cm de largo. Esto es para que el pelo no se rice y luego, cuando se quiera dejar largo, haya dificultades con la textura del pelo. Lo ideal es hacer este corte con tijeras, si se va a usar una máquina, hacerlo marcando el largo con los dedos o un peine.

Pasos para hacerle un corte de pelo a un bichón maltés


Lo primero es cepillarlo con mucho cuidado y eliminar cualquier nudo que tenga, un buen cepillado nos dará una idea del estado del pelaje y de cuanto debemos cortar.

Es conveniente hacerle primero el tratamiento higiénico, es decir, cortar las uñas, cortar los pelos de los oídos, limpiar los ojos y oídos, etcétera.

El siguiente paso es un buen baño con su champú habitual. De esta manera se retiran los pelos sueltos y el pelaje adquiere la textura y apariencia correcta. Antes de cortar se debe secar el pelaje, bien sea al aire si hace buen tiempo, o usando un secador a temperatura media.

Luego del baño se debe volver a cepillar, verificar que no tenga nudos y sacar el pelo hacia arriba, puede ser con un peine especial o uno regular. Esto los hace ver esponjosos y expone el largo verdadero del pelaje.

Es importante que se planifique el corte, incluso es bueno hacer un dibujo, para tener claro el largo que vamos a dejar en cada zona del cuerpo.

Pelo largo

Para hacerle el corte largo a un bichón maltés, es bueno comenzar por la cara y las patas. Para la cara hay que utilizar unas tijeras pequeñas y redondeadas, especiales para esa zona. Con sumo cuidado corta los mechones a una altura que le despeje la cara y mantén el corte uniforme. Para las patas puedes marcar la altura con los dedos, unos 2,5 cm, y cortar con las tijeras.

Luego el cuerpo, para ello pártelo a la mitad por el lomo y cepíllalo. Corta los mechones tomándolos entre dos dedos y haciendo cortes precisos. Toma parte del pelo ya cortado con cada mechón y así te sirve de guía.

Estilo cachorro

Si te decidiste por el corte cachorro, solo debes resolver el largo que lo vas a cortar, luego márcalo con los dedos y corta todo el cuerpo del bichón maltés con esa medida.

Comienza por la cabeza, sigue con el lomo, la cola y, por último, baja hasta las patas.

Consejos para que el corte del bichón maltés sea un éxito


Mantén el pelaje del bichón maltés bien cuidado, recuerda cepillarlo diariamente para evitar los nudos y mantenerlo libre de pelos sueltos.

Utiliza productos especiales para el cuidado del pelaje del bichón maltés. Esta raza tiene el pelo hermoso, pero muy fino, así que es necesario aplicarle productos que lo hidraten y ayuden a evitar los enredos.

Antes de comenzar, reúne todo lo que vas a utilizar para realizar el corte: tijeras, cepillos, peines, champú, lociones, etcétera. De esta manera no perderás tiempo.

Ubica al perro en una superficie alta y segura. Busca una mesa o banco alto que te pueda servir para colocarlo mientras le cortas, así estarás más cómodo y tendrás mejor control del perro.

Al terminar el corte, colócale una loción especial para esta raza, que le mantiene el color blanco puro y la sedosidad del pelo. Usa los que son de uso veterinario, jamás le apliques productos de uso humano, ya que tienen componentes que lo pueden irritar.

Es importante que el ambiente sea de cariño y tranquilidad, de manera que el perro no se ponga nervioso y trate de bajarse de la mesa. Hazle mimos, háblale y acarícialo, así sabrá que está seguro.

Lo ideal es que el perro esté acostumbrado desde cachorro a recibir cortes de pelo, si no lo está, entonces hay que tomar un tiempo para que se adapte a esa actividad y esté en confianza.

Siempre al terminar dale una recompensa, puede ser un bocadillo especial para perros, una sesión de juegos o una salida, pero que aprenda a relacionar el corte con algo bueno.
Siguiendo todos estos pasos y consejos, vas a poder cortar el pelo de tu perro con éxito.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El estornudo inverso en perros puede parecer algo extraño. Sin embargo, es una afección que tiene diferentes causas y pueden tener efectos nocivos en la salud del animal. En un estornudo normal ocurre ...

Los felinos son animales fascinantes, discretos, elegantes y muchas veces tiernos. Es muy común ver publicaciones de personas disfrutando con sus gatos, pero algunos son poco amorosos, así que tal vez ...

Los perros como cualquier animal pueden sufrir diversas enfermedades, aunque son animales muy resistentes. Entre los problemas que pueden sufrir, y para los que hay que estar preparados, es el ataque ...

Etiquetas: Bichón Maltés

Recomendamos

Relacionado

bichón maltés características bichón maltés comportamiento bichón maltés ...

¿Estás pensando en tener un perro y no sabes por cuál decantarte? ¿No sabes cuál sería el cachorro más adecuado para tus circunstancias? No te preocupes, hay muchísimas razas y cada una tiene sus peculiaridades. Hoy voy a hablarte sobre el Bichón Maltés, una raza desconocida por muchas personas pero que es realmente peculiar. El nombre de este perrito, Maltés, proviene del vocablo ''malat ...

Articulos de Perros bichón maltés consejos ...

El bichón maltés es un tipo de perro muy popular, ya que tienen un tamaño perfecto, son animales familiares, de bello pelaje y con una gran inteligencia. Se trata de una de las razas más antiguas de occidente y si bien hay miles de personas que los buscan, tienen una serie de requisitos y cuidados que no podemos ignorar para brindarles un hogar adecuado. En este post, te contamos lo que tienes que ...

Bichón Maltés

La alimentación de los perros y, específicamente el bichón maltés, debe contener todos los nutrientes que requieren estos animales para tener una vida saludable y llena de bienestar. En este post vamos a hablar del consumo de frutas por parte de los perros, lo cual está lleno de mitos y creencias erróneas. Por ejemplo, muchas personas creen que las frutas son perjudiciales para los perros y, aunqu ...

Bichón Maltés

El bichón maltés es un perro de raza pequeña muy apreciado por su carácter cariñoso, juguetón y vivaz, lo que lo hace un excelente animal de compañía. El bichón maltés se caracteriza por su pelaje largo y sedoso, lo que le imprime una belleza particular, luciendo siempre como un cachorro, debido a su tamaño pequeño y a su carácter jovial. Debido a todas sus cualidades, muchos dueños de esta raza s ...

Elección

Seguramente, en los últimos meses te hayas dado cuenta de que por la calle cada vez se ven más unos pequeños perros blancos muy alegres y simpáticos: ese perro no es otro que el bichón maltés, una de las razas de perro que más de moda está en España en la actualidad. Sin duda alguna, el bichón maltés una de las razas de perro de las que más se habla últimamente, y existen razones más que justifica ...

general razas salud ...

El Bichón Maltés es un perro de pequeño tamaño que está muy de moda por varias razones, y que podemos encuadrar dentro de las razas que solemos llamar de “compañía”. En los últimos tiempos, en los anuncios de venta de perros podemos ver que algunos criadores venden Maltés Toy, y lo hacen como si fuese una raza aparte. Por eso, hoy te vamos a explicar qué es un Maltés Toy. El Maltés To ...

Yorkshire

Los yorkshire son perros de raza pequeña, muy sociables y de buen carácter, por lo que muchas personas los eligen como animal de compañía. Estos perros tienen un pelaje largo, liso y sedoso que es característico de esta raza y, que además encanta a sus dueños. El cuidado del pelo de un yorkshire debe ser minucioso, para evitar los enredos y problemas con la piel. Uno de los cuidados más importante ...

razas sobre perros raza bichón maltés adiestramiento bichón maltés ...

El Bichón Maltés tiene su origen en la isla de Meleda, hace más de 3000 años. De hecho las primeras referencias que tenemos de esta raza son gracias a los egipcios, puesto que en las tumbas de algunos faraones se han encontrado estatuas de un perro muy parecido a este bichón. También Aristóteles los nombra, aunque él los llamaba “canes malitenses”. Esto lo convierte seguramente en el p ...

Elección perro adoptar un bichón maltés bichón maltés

El Bichón Maltés es una de las razas de perros más populares de los últimos años. Su origen y antigüedad no están nada claros, aunque parece ser que debemos encontrarlo en la cuenca mediterránea, concretamente en Italia. Es un perro de compañía ideal para parejas, personas mayores o familias con niños ya crecidos. ¿Por qué decimos esto? Porque los niños más pequeños suelen tener juegos muy bruscos ...

adiestramiento canino perros raza bichón maltés ...

El Bichón Maltés tiene su origen en la isla de Meleda, hace más de 3000 años. Las primeras referencias que tenemos de esta raza son gracias a los egipcios, puesto que en las tumbas de algunos faraones se han encontrado estatuas de un perro muy parecido a este bichón. También Aristóteles los nombra, aunque él los llamaba “canes malitenses”. Esto lo convierte seguramente en el perro fald ...