comunidades

Perro celoso: ¿puede sentir celos un perro?

¿Existe el perro celoso? La respuesta es sí.

En los perros también se manifiesta la sensación de celos.

Y no se trata de un motivo realmente extraño, sino que en realidad los perros logran sentirse vulnerables cuando no se les proporciona la suficiente atención.

Muchos adoptantes han sospechado acerca de este comportamiento en sus mascotas, pero los científicos han podido comprobar que se trata de algo que es cierto.

De hecho, existen investigaciones que explican que los celos en los perros no solo se manifiestan contra los seres humanos, sino que son capaces de experimentarlos por otros perros. 

Si crees que tu perro es celoso o tienes las sospecha, es importante conocer más del tema.

Los adoptantes deben reconocer a tiempo su conducta y la manera de abordarlos para evitar que los celos se conviertan en un problema. 

¿Los perros son celosos como las personas?

Los perros tienen la capacidad de manifestar sus celos con gruñidos, moviendo energéticamente su cola hacia los lados, e incluso creando una barrera entre su adoptante y el potencial rival.

Ellos pueden llegar a experimentar emociones similares a los seres humanos, de modo que, se considera que sí llegan a ser tan celosos o mucho más.

Los perros y las personas comparten su vida con otros individuos y por esta razón es normal que en ocasiones experimenten los celos, cuando sospechan que la compañía que han tenido durante cierto tiempo se ve amenazada.

Para los perros este tipo de emoción es bastante compleja, pero no se debe colocar en duda lo que un perro llega a sentir en cuanto a los celos.

Pero saber que tu mascota también es capaz de experimentar este tipo de emoción te permitirá ayudarle a entender el vínculo que tienes con tu ser amado y que, intentar romper esta conexión, significa que se convertirá en el rival del perro. 

Entonces, sí es cierto que los perros y los mamíferos poseen la base neural muy similar y tienen la capacidad para poder sentir este tipo de emociones tan complejas, como los celos, vergüenza e incluso la culpa

Síntomas del perro celoso

Cuando un perro comienza a percibir que se le ha dedicado menos tiempo de lo habitual, es común que comiencen a derivarse problemas en la convivencia con sus adoptantes.

Pero afortunadamente existen algunas señales o síntomas que ayudan a identificar cuáles son los principales síntomas de un perro celoso. 

perro celoso


Es primordial conocer todos los signos que demuestra un perro cuando se encuentra sufriendo de este tipo de episodios y las medidas que deben tomarse para poder ayudar y prevenir posibles ataques de violencia. 

El perro se mostrará irritable en presencia de la nueva persona o animal en el hogar. 

Comenzará a mostrar cambios bruscos en su estado de ánimo, como enseñar los dientes con frecuencia y regresa a la normalidad después de un tiempo sin inconvenientes.

Estará intranquilo y comenzará a perseguirte de manera incesable, cuando antes no lo hacía.

En algunos momentos, destrozará algunos objetos dentro de la casa para poder descargar sus tensiones e incluso solo para llamarte la atención.

A pesar de que se trate de un perro educado, es posible que comience a realizar sus necesidades en casa.

Muestra niveles apáticos y depresión por sentirse rechazado por su adoptante.

¿Qué hacer cuando un perro es celoso?

Cuando los perros manifiestan episodios de celos y comportamientos que se relacionan con la agresividad, llegan a ser peligrosos, en especial cuando se trata de la convivencia con bebés o niños.

Es por este motivo que es importante que se tomen todas las medidas de seguridad que sean necesarias como, por ejemplo:

Evitar que exista contacto entre el perro y la persona que considera como su “rival”. 
Si has pensado en la posibilidad del bozal, podrás utilizarlo por un corto tiempo, siempre y cuando no logren superarse los 60 minutos de uso.

Es importante y sumamente indispensable que no se utilice el castigo, debido a que esto llegará a agravar peor el cuadro de celos.

Por el contrario, se debe controlar la situación con órdenes claras, pidiéndole que se siente y se mantenga quieto en un lugar. 

Es esencial que se acuda a un especialista en etología o posiblemente algún adiestrador o educador canino que esté titulado.
De esta forma ayudarás a descartar todos los problemas de salud que logran hacer que la conducta se vea alterada, y posteriormente plasmarlo en un diagnóstico.

Solo así es posible conocer qué pautas de manejo deben seguirse para comenzar a implementar las sesiones de la modificación de la conducta. 

Un profesional capacitado solicitará una revisión en todas las interacciones del perro con otros individuos, de forma que pueda ofrecer consejos que ayuden mejorar los celos en el perro, a través de rutinas que sean positivas y con el cumplimiento de las pautas del profesional.

Sin embargo, también será de gran ayuda que se emplee sesiones de trabajo donde se utilice el refuerzo positivo. 

Tipos de celos en perros

Los perros tienen la capacidad de manifestar dos tipos de celos:

El perro celoso hacia otros perros, bien sea por condiciones sexuales o por la atención de sus adoptantes.

Y el perro celoso hacia los humanos, que se manifiesta normalmente ante la llegada de un nuevo integrante a la familia. 

Sin embargo, estos son los celos más frecuentes:

El perro celoso con un bebé

No hay nada que preocupe a un pareja con perro la llegada de un bebé.

Para lograrlo, se debe permitir que el perro salude al bebé al momento de llegar a casa.

Se debe mantener al pequeño seguro entre sus brazos y permitirle olfatear su olor.

Por otro lado, siempre es importante incluir al perro en los paseos en familia para que pueda crear una correcta asociación con el niño.

perro celoso


Además de que es necesario proporcionarle afecto aun cuando este en presencia del bebé.

Si solo es tratado con cariño cuando se está a solas, podría desarrollar una situación de celos con más seriedad.

Cuando la llegada de un niño pequeño se aproxima, es importante comenzar la preparación con el perro mucho antes.

Durante este tiempo, es recomendable que el perro pueda acercarse al vientre de la madre embarazada, pueda oler la ropa y elementos que utilizara él bebe, entre otros.

Nota: Tras el nacimiento la presentación es un factor claro y que debe realizarse, siempre de manera cuidadosa y con cariño.

Para el perro será incomodo poder habituarse a un nuevo rol, pero por lo tanto no debe dejarse de prestarla atención al perro. 

El tiempo que compartas con tu perro debe ser de calidad, debes proporcionarle sesiones de mimos o compartir con él, jugar con sus juguetes preferidos y nunca dejarle de lado. 

Celos con la pareja

Es importante que tu pareja y perro se lleven bien para que se pueda desarrollar una situación amistosa y se cree un nuevo vínculo con la mascota.

Para lograrlo con éxito, se debe premiar, jugar constantemente con él, acariciarlo y pasar de vez en cuando para que el sentimiento de rivalidad pueda desaparecer.

Celos que se desarrollan con otros perros

Cuando una nueva mascota o perro llega a casa, se debe permitir que se cree una organización entre ellos.

Cada uno debe integrar un rol dentro de la familia.

En ocasiones, si los humanos comienzan a intervenir, podrían empeorar todo.

Por lo tanto, no se deben forzar las situaciones. 

Durante la llegada de un nuevo integrante a la familia deben destacarse algunos puntos importantes, tales como:

Es importante que se hagan presentaciones de manera amistosa para que los perros se olfateen entre sí y tengan interacción. 

No se deben dejar solos durante demasiado tiempo, debido a que no se sabe cómo será su reacción. 

El tiempo del adoptante debe dividirse equitativamente, jugar con ambos perros y realizar paseos todos juntos. Es decir, proporcionar la misma cantidad de atención a ambos perros, aun cuando el otro de los integrantes sea un cachorro.

Se deben habilitar espacios separados para repartir los alimentos y así evitar las disputas por la comida, al igual que para sus juguetes, bebederos y camas.

Si llegara al caso, es recomendable castrar al menos a uno de los perros si ambos son del mismo sexo. 

Hay que recompensar siempre cuando se comporten de manera adecuada, de forma que evitemos la aparición de conductas agresivas. Sin embargo, en caso de que alguno de los dos se comporte de manera agresiva, no se le debe mostrarle afecto.

Es indispensable que como adoptante no manifiestes situaciones nerviosas, debido a que se trata de un proceso que requiere de mucha paciencia y comprensión de toda la familia.

¿Qué hacer si el perro es muy celoso con un nuevo perro?

Comenzar a aumentar las dosis de cariño para el perro que manifiesta sentimientos de celos es un factor importante.

Sin embargo, se debe considerar que las otras mascotas no deben estar cerca.

Regáñalo cuando el perro comience a mostrar señales de mal comportamiento, comience a gruñir al otro individuo y mostrarle los dientes. Debes decir un firme “No”, pero siempre se debe evitar los castigos de forma física. 

Siempre se debe reforzar de manera positiva el comportamiento, cuando se porte correctamente delante del otro perro debe premiarse y cuando no, se debe regañar en forma firme. 
Nota: Los celos entre las mascotas que comparten vivienda son muy comunes, pero es indispensable que como adoptante no muestres ningún tipo de favoritismo con las mascotas.

Los perros tienen la capacidad para darse cuenta de todo, mucho más de los cambios.

Por ello, es importante que se tenga paciencia y constancia para proporcionar amor y atención a ambas mascotas.

¿Es posible evitar los celos en un perro?

Existen algunos consejos claves que ayudarán a los adoptantes a lograr que tu perro sea mucho más tranquilo y sociable con otras personas y animales con los que debe convivir:

Proporciona una educación previa:

No se debe tratar al perro como si se tratara de un niño pequeño, aunque lo hayas criado desde que era un cachorro. Esto llegará a volverse un inconveniente que lo hará totalmente dependiente de su adoptante, y, en consecuencia, mucho más posesivo. 

Es muy importante evitar que el perro haga siempre lo que quiere. Por ese motivo, el adoptante debe ser capaz de establecer límites y enseñarle cómo seguir las órdenes básicas de obediencia. 

La socialización es un factor clave para poder ayudar a que el perro comience a mostrarse cómodo con otras personas o mascotas. 

Responsabilidad y atención

La marcación de pautas y normas es indispensable para ayudar a que un perro se adecue al entorno compartido.

No es correcto permitir que la mascota tenga comportamientos de niños, ni tratarlo como a uno.

Aunque, si bien es cierto que existe un orden jerárquico adecuado para los perros, deben seguir pautas para poder ayudar a que los celos no puedan llegar a convertirse en acciones peligrosas para los demás integrantes de la familia.

Cuando un adoptante observa que un perro manifiesta celos extremos, la causa podría deberse a una situación que ha creado su adoptante como, por ejemplo, evitarlo o proporcionarle menos atenciones que antes.

Por lo tanto, el perro comenzará a notar que el círculo de personas que rodean a su adoptante son una amenaza para él. 

Es complejo acostumbrar a un perro a que no es el rey de la casa, más aún cuando ha sido la única mascota parte del ambiente familiar.

No obstante, los sentimientos del perro pueden llegar a ser más que solo celos.

Y por eso es necesario actuar ante esa situación de celos.

Es algo que amerita de atención debido a que incluso el perro puede llegar a sentir una fuerte depresión la cual se verá asociada a todo lo que siente.

Si eso llega a ocurrir es importante acudir con un personal cualificado que te explique qué hacer.

Fuente: este post proviene de El encantador de perros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Adiestramiento

Recomendamos

Relacionado

Entrenamiento Perros

No hace mucho tiempo, los científicos estadounidenses han demostrado que los perros pueden sentir celos. Muy a menudo, las mascotas están celosas de sus dueños por otros representantes del mundo animal. Pero los celos de las personas no están excluidos. ¿Qué hacer si el perro está celoso del dueño? Hay muchas situaciones en las que un perro está celoso. Esto suele ocurrir debido a una jerarquía in ...

Salud celos en perros perros celosos

Los celos son muy habituales en nuestros amigos perrunos. Por eso, es importante aprender a manejarlos antes de que se conviertan en un problema. ¡Te lo cuento todo para entender mejor los celos en los perros y ponerles remedio! ¿Cómo funcionan los celos en los perros? Lo que llamamos “celos” dentro del comportamiento canino es una reacción frente a la aparición de un individuo nuevo que amenace s ...

Salud alimentación canina inapetencia ...

Normalmente, los perros tienen muy buen apetito, incluso algunos no quieren parar de comer, pero en otras ocasiones, no es así. Cuando eso ocurre, muchos adoptantes se preocupan y se preguntan repetidamente: ¿por qué mi perro no quiere comer? La falta de apetito en los perros puede estar originada por muchas causas: desde un cambio en su comida, algo más grave, una enfermedad, por un cambio en su ...

Adiestramiento adoptar un perro cuidados de un perro ...

Lo primero que se debe tomar en cuenta al momento de adoptar a un perro es que no solo significa llevarlo a casa y disfrutar de su alegría y presencia, es algo que va mucho más allá. Muchas veces, por la emoción que significa tener un perro, los nuevos adoptantes no recuerdan lo más importante, su cuidado. Cuidar a un perro implica mucha responsabilidad y también dinero. Por lo que el adoptante ...

perros uncategorized cachorros ...

Como sucede con los seres humanos, hay perros nada celosos, algo celosos y muy celosos y una reciente investigación ha confirmado lo que muchos pensábamos: los perros son fieles, súper amorosos, leales y, entre muchas otras cosas, celosos. @mollietherottie El estudio se llevó a cabo observando la reacción de dueños con varios perros a los que tras una orden, recompensaban a unos y a otros no. L ...

Vídeos perro celoso video ...

2 SHARES Comparte en Facebook Comparte en Twitter El vídeo de un perro celoso te pondrá de buen humor Recientemente el refugio  Edgar´s Mission  que esta ubicado en Australia y que tiene cómo objetivo rescatar animales de granja, mostró un vídeo encantador en la que podemos ver los celos incontrolables de este can al ver que su dueña muestra cariñitos hacia  un gato y a una cabra. ¡Tienes que ...

Educación Salud cama ...

Una experiencia que los adoptantes no esperan vivir en su vida, es que su perro se orine en su propia cama, menos aún, cuando es una situación que se origina de un día para otro. Que un perro se orine en su cama es una conducta que puede tener una cierta frecuencia en perros, sin embargo, se debe estar muy atento porque esto puede significar que existen problemas de salud en el organismo de su mas ...

adiestramiento canino perros celos en los perros ...

Es algo bastante común que los perros tengan celos. Es probable que lo hayas visto: ha llegado el bebé, ha llegado el gato, u otro perro, y tu mascota empieza a tener comportamientos extraños que hasta entonces no había tenido. Tal vez tu perro empieza a orinarse dentro de casa. Eso es que está marcando su territorio. Quizá siempre está pisando tus talones, mirándote con expresión triste, y busca ...

Enfermedades cómo curar una herida a un perro curar una herida a un perro ...

Al tener un perro casa, es importante estar preparados ante cualquier eventualidad como, por ejemplo, alguna herida. Para empezar, es importante saber que, cuando los perros se lastiman, nunca se debe usar agua oxigenada, sino yodo. Además de saber cómo curar la herida si es complicado asistir al veterinario en el mismo momento, según la gravedad. El adoptante no solo debe saber cuidar a su masc ...