¿Mi perro tiene estrés?




  ¿Mi perro tiene estrés?

¿Es posible que los perros también padezcan de estrés? La respuesta es un sí rotundo. Muchas veces, este sentimiento viene asociado a problemas de salud, pero otras también se debe al propio comportamiento de su familia.

Sobra decir que son seres vivos con comportamientos muy parecidos a los nuestros. A un perro nada le es ajeno: ni el ambiente en el que se mueve ni aquellos con quienes se relaciona (ya sean perros o personas).

 

En qué consiste el estrés en perros

Al igual que en las personas, el estrés es producto de un mecanismo fisiológico asociado a la idea de defensa. Cuando un animal se siente amenazado, pone en funcionamiento toda una maquinaria proactiva.

Es entonces cuando la adrenalina, el cortisol y la noradrenalina se aceleran ante un inminente peligro. Pero, ojo, el estrés en animales puede incluso desarrollarse en ambientes lúdicos o de juego.

No obstante, el estrés no siempre es malo, sino que en ciertas ocasiones resulta saludable en períodos de aprendizaje.

 

Diferencia entre el eustrés y el distrés

Por lo tanto, un estrés que va asociado a situaciones positivas, puede ayudar al perro a aprender o a desarrollarse.

Por ejemplo, el estrés que sientes previo a un examen será positivo, ya que sabes que podrás superarlo. Sin embargo, el que podrías sentir por el fallecimiento de un familiar será negativo, ya que no existe solución.

Cuando el estrés es positivo, se denomina eustrés. Por el contrario, el distrés tiene lugar cuando el sentimiento continuo de amenaza se convierte en algo crónico y dañino.

Por otro lado, cabe aclarar que un estrés positivo mal gestionado también podría tener consecuencias negativas para tu perro. El estrés experimentado debe ser positivo, pero el animal debe saber gestionarlo.

Los animales que lo padecen pueden manifiestar síntomas de irritabilidad, comportamientos agresivos, hiperactividad, estereotipias… (intentar morderse la cola, dar vueltas sobre sí mismos de forma repetida o rascarse excesivamente).

Además, es necesario saber que los picos de estrés pueden durar entre tres y seis días, lo que podría facilitar que este se cronifique.

 

Como saber si mi perro tiene estrés

Los perros, en función de su propia personalidad, manifestarán el estrés de diferentes maneras.

Algunos se mostrarán retraídos o huidizos, mientras que otros podrían exhibir comportamientos reactivos o agresivos ante cualquier novedad.

El animal puede emitir movimientos repetitivos con los que intenta calmarse, como el lamido excesivo, los ladridos o el destrozo compulsivo de cosas.

Por otro lado, el perro puede presentar una pérdida excesiva de pelo o incluso apatía, falta de atención y rigidez muscular.

Por lo tanto, vemos que el estrés puede ir de un extremo a otro: de los comportamientos agresivos al retraimiento.

 

Algo más sobre el carácter de los perros

No está de más, en función de lo anterior, indagar un poco en la llamada neuropsicología canina.

Los perros poseen un sistema nervioso que consta de un sistema simpático y otro parasimpático.

El primero está preparado para dotar de adrenalina al organismo, aumentando la tensión arterial y el ritmo cardíaco.

El segundo, por su parte, restaura el equilibrio tras el subidón.

Pues bien, algunos perros se encuentran dominados por el sistema simpático y otro por el parasimpático.

De este modo, no es de extrañar que los animales manifiesten el estrés de modos esencialmente diferentes.

 

Pero ¿por qué mi perro tiene estrés?

Uno de los primeros motivos habría que encontrarlo en el paseo. La calle puede ser muy ruidosa, llena de coches y personas, sin libertad de movimientos y experimentación para un perro.

El juego también puede revolucionarlo de forma excesiva, generando conflicto con otros animales.

Los gritos, las riñas, el uso del NO (leer artículo relacionado) o los castigos terminan por generar una terrible angustia al animal, así como la soledad o el temor a ser abandonado (leer artículo relacionado).

Una enfermedad, alergias (leer artículo relacionado), un problema de gestión emocional... las causas son variadas.

 

¿Le puedo contagiar mi estrés al perro?

Sin lugar a duda, tu perro también puede padecer tu estrés.

La sincronización hormonal y emocional no solo se produce entre personas, sino también entre seres humanos y animales.

Así, si una persona se muestra alterada o molesta durante el paseo, probablemente su perro también lo esté.

Por lo tanto, en el caso de encontrarnos nerviosas o preocupadas por el día a día, el perro lo va a asimilar como su propio modo de comportamiento. 

 

Entonces, ¿qué hago si mi perro tiene estrés?

En primer lugar, una veterinaria debería realizar un chequeo médico.

Tal vez, el origen se encuentre en un malestar físico que provoque reacciones adversas.

En segundo lugar, nuestra actitud resulta fundamental.

Comprueba los motivos principales de estrés enumerados con antelación e intenta acompasarlos.

Busca entornos seguros para pasear, evita el juego descontrolado, mantén un comportamiento relajado, practica ejercicios que fomenten la calma y mejoren el vínculo.

Resulta fundamental respetar el espacio privado de los perros, tanto en casa como en la calle, además, es muy importante que practiquemos su individualidad.

Por otro lado, es básico conocer a tu perro y saber leerlo. Así, sabremos al instante cuándo se siente incómodo.

Evita, ante todo, situaciones conflictivas. Puede que un lugar con personas discutiendo o con demasiados perros que no conoce no sea realmente apropiado para él.

Evita los ambientes ruidosos y llenos de coches y personas. Recuerda que el perro tiene un sentido del oído mucho más desarrollado que el humano y un exceso de ruido puede ser abrumador.

De la misma forma, si tu compañero canino ha crecido en una ciudad muy ruidosa, puede que lo que le genere estrés sea justamente lo contrario, así que vigila y controla las salidas al campo.

Busca lugares idóneos y, si es posible, compañías peludas también compatibles.

Intenta mantener el relax igualmente en casa. Juega con tu perro, de una forma sana.

Si, aun así, nuestro perro sigue mostrando estrés, contacta con una profesional de la educación canina.

Espero que este artículo te haya ayudado, pero si quieres saber más sobre tu perro, no dudes en unirte al Círculo [i]rracional.

Una Comunidad privada exclusiva para:

Amantes del mundo del perro que quieren estar al día de la actualidad del sector, aprender sin prisa pero sin pausa y conectar con personas con sus mismos intereses peludos.

Mentes inquietas que quieren montar su propio negocio canino: educadoras, tiendas online, veterinarias, alimentación canina.

O emprendedoras caninas con un proyecto ya en marcha que no está obteniendo los resultados esperados.
Fuente: este post proviene de Ulises y argos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los truenos pueden provocar que tu perro sienta miedo con las tormentas. De hecho, debes saber que es completamente natural que muchos sientan un pánico salvaje y un terror abominable a las tormentas ...

Recomendamos

Relacionado

Adiestramiento

¿Existe el perro celoso? La respuesta es sí. En los perros también se manifiesta la sensación de celos. Y no se trata de un motivo realmente extraño, sino que en realidad los perros logran sentirse vulnerables cuando no se les proporciona la suficiente atención. Muchos adoptantes han sospechado acerca de este comportamiento en sus mascotas, pero los científicos han podido comprobar que se trata d ...

ulises y argos educación canina salud canina

Cómo saber si mi perro tiene alergia Mi perro se rasca mucho o mi perro tiene picores. Esta es una de las principales razones por las que la gente acude a la clínica veterinaria. A menudo, la respuesta es que puede tratarse de una alergia. Los mismos factores que las producen en seres humanos pueden afectar a los perros: las condiciones medioambientales, la genética, la dieta Una alergia se defin ...

actualidad perros

El comportamiento canino puede ser a veces fascinante y desconcertante. Son muchas las preguntas que surgen a la hora de comprender cómo interactúan los perros entre sí y con el mundo que les rodea. Una pregunta habitual que suelen hacerse los dueños de perros es: «¿Se comerá un perro a otro perro?». Para arrojar algo de luz sobre este intrigante tema, vamos a sumergirnos en el mundo d ...

ulises y argos educación canina

¿Es normal que mi perro muerda la correa? Son muchas las preguntas que surgen al convivir con peludos, como por ejemplo… por qué mi perro salta y muerde la correa durante el paseo. ¿Qué tan común es este comportamiento? ¿mi perro está estresado, mi perro está frustrado? La conducta de morder la correa es un acto frecuente, principalmente se desarrolla en los cachorros mediante el juego, y ...

general

 Tu perro sufre de ansiedad  ? está estresado ? aquí tienes  10  Métodos para tratar el estrés y la ansiedad en perros. En ocasiones es necesario buscar formulas para mantener a un perro en calma, puede ser por la existencia de un trastorno de ansiedad,por miedos,hiperactividad, etc… pero también puede ser necesario actuar en momentos puntuales, cuando es inevitable que el perro esté expue ...

ulises y argos educación canina

Que tu perro te muerda los pies cuando andas es algo más común de lo que parece, especialmente, si está en la etapa de cachorro o de adolescente. Sin embargo, que un perro intente morder y cazar nuestros pies puede ser un síntoma de que algo a nivel emocional se está despertando en su interior. Este tipo de situaciones suelen darse más en razas de pastoreo, ya que pastorear y morder un corvejón n ...

ulises y argos educación canina

No es raro que, cuando hablo de ladridos incontrolados, saltos hacia runners, ciclistas, palomas impulsividad las familias se hagan la temida pregunta ¿mi perro es reactivo? Sin embargo, a mi no me gusta etiquetar a un perro como reactivo, ya que con ello estaría afirmando que esa situación no va a cambiar, que es algo inherente al animal. Por lo tanto, lo primero que debes tener en cuenta, es qu ...

perros otras enfermedades ansiedad ...

Los perros experimentan estrés igual que los humanos, y los resultados pueden ser tan desagradables para la mascota como para su dueño. Muchos de los problemas de comportamiento canino tienen su origen por la ansiedad, ya que, al igual que los humanos, los perros pueden llegar a ser sometidos a estrés nervioso, irritable y hasta agresivo. Con el tiempo también puede conducir a la enfermedad mental ...

Perros salud

“Mi perro tiene mal aliento, ¿qué hago?” El mal aliento en los perros es un problema común que puede resultar desagradable tanto para los dueños como para el propio perro. Si notas que tu amigo peludo tiene mal aliento, es importante entender las posibles causas detrás de este problema y cómo abordarlo de manera efectiva. Una de las razones más comunes para el mal aliento en los perros ...

Perros salud

“Por qué mi perro muerde los muebles y zapatos”. Si eres dueño de un perro y te has encontrado con la molesta situación de que muerde tus muebles o zapatos, no estás solo. Este comportamiento es común en muchos perros, y aunque puede ser frustrante, hay razones detrás de esta conducta. A continuación, exploraremos las posibles causas de por qué tu perro muerde los muebles o zapatos, as ...