¿Mi perro es reactivo?



 

 

No es raro que, cuando hablo de ladridos incontrolados, saltos hacia runners, ciclistas, palomas impulsividad las familias se hagan la temida pregunta ¿mi perro es reactivo?

Sin embargo, a mi no me gusta etiquetar a un perro como reactivo, ya que con ello estaría afirmando que esa situación no va a cambiar, que es algo inherente al animal. 

Por lo tanto, lo primero que debes tener en cuenta, es que si estás en esta situación no convives con un perro reactivo, sino que tu compañero canino presenta comportamientos reactivos provocados por la aparición de uno o varios estímulos determinados.

Otro punto que debemos tener en cuenta es que, aunque cueste creerlo, estos comportamientos no son agresivos y, aunque ambas situaciones podrían darse en el mismo animal, agresividad y reactividad no tienen nada que ver.

Algunas diferencias son el tipo de ladrido (en los comportamientos reactivos suelen ser más agudos), el tipo de acercamientos (que cuando van ligados a la impulsividad suelen convertirse en saltos desbocados) o el estado “habitual” en el que se encuentra el animal, dándonos la impresión de que si convivimos con un perro con comportamientos reactivos este se encuentre nervioso o inquieto (en alerta) gran parte del día.

 

Entonces, ¿mi perro tiene comportamientos reactivos?

Los perros con comportamientos reactivos pueden desarrollar este tipo de conductas por motivos distintos,  desde no saber como reaccionar al entorno que les rodea hasta no saber procesar algunos estímulos. En concreto, la presencia de vehículos, ciclistas, otras personas y sus perros o, simplemente, ruido.

En sí, el comportamiento reactivo puede girar en torno a una valencia positiva (en momentos alegres o extrovertidos) o negativa (cuando teme algo), de ahí que sea tan importante reducir el estrés y entender las emociones de nuestro compañero canino.

A partir de aquí es interesante comprender que los comportamientos reactivos son una expresión conductual que aparece en momentos en los que el perro se bloquea mentalmente.

Es decir, en ese momento no es capaz de utilizar sus capacidades analíticas y cognitivas normales para percibir cómo actuar ante ciertos estímulos. Ante estos estímulos en vez de quedarse inmóvil recurre a movimientos desordenados a fin de mantenerse protegido.

 

No se si mi perro tiene comportamientos reactivos o si es muy extrovertido 

Como sucede con el ser humano, algunos perros son más activos en comparación con otras más pasivos y calmados. Por ello, conviene analizar cada individuo de forma independiente y tener  también en cuenta su forma de ser.

Por lo general, los comportamientos reactivos solo surgen espontáneamente en situaciones concretas, por lo que cualquier comportamiento anormal será prueba de que algo está ocurriendo.

En cambio, si es muy juguetón casi las 24 horas del día pero no emite ladridos explosivos, conductas descontroladas frente a estímulos ni se encuentra en estado de alerta o nerviosismo gran parte del día, puede ser que simplemente vivas en compañía de un peludo juguetón y muy sociable.

Dicho esto, será de vital importancia analizar el estado emocional de nuestro perro en diversas situaciones para tener una respuesta adecuada. 

 

Qué puede provocar comportamientos reactivos en mi perro

En muchas ocasiones, estas situaciones pueden percibirse como un problema de carácter genético o algo que no tiene solución. Sin embargo, salvo casos aislados, las principales causas de que tu perro emita estos comportamientos son otras:

Desarrollar estrés: Si algo produce grandes quebraderos de cabeza tanto para seres humanos como caninos es el estrés. Este afecta considerablemente la forma en la que gestiona las situaciones tu perro. Lo hace menos cauto y mucho más impulsivo.

Ser incapaz de autocontrolarse: Junto a la socialización, el autocontrol es uno de los elementos clave para que un perro gestione la impulsividad. Por lo tanto, es posible que tengamos que enseñarle a autocontrolarse.

Habilidades de socialización deficientes: El aprendizaje de algunas habilidades como la socialización, en los animales, solo se produce a temprana edad. Si cuando tu perro era un cachorro no tuvo la oportunidad de relacionarse con otros animales, ahora le será muy difícil hacerlo. No sabe qué debe hacer y, por tanto, le asusta (y/o le emociona en exceso) todo.

Sobreprotección o exceso de control: Sobreproteger a tu perro no es recomendable, pero tampoco debemos centrarnos en el control para solucionar estos comportamientos. Para saber gestionar una situación negativa debemos trabajar la situación ¡pero cuidado! necesitaremos respetar los tiempos de nuestro perro, de lo contrario, solo estaremos empeorando la situación y ejerciendo un control “ficticio” sobre el animal.

Acontecimientos traumáticos: Imagina que estás con tu cachorro y otro perro le muerde o le empuja, le hace daño. Lo normal sería que ambos peludos dejen pasar el conflicto y no recuerden nada. Pero, a veces, eso no es así.  Y si tu perro se enfrenta a una raza, un color o un tamaño de perro en concreto y acaba perjudicado, puede que a la próxima le tenga miedo, se habrá sensibilizado. Si a esto se une que nuestro perro se encuentra en una etapa crítica, que es muy sensible o relativamente impulsivo, puede que comience a desarrollar este tipo de comportamientos. Por lo tanto, será fundamental que enseñemos a relacionarse a nuestro compañero canino y a comunicarnos con él antes incluso de que se desaten este tipo de comportamientos.

La mejor solución, siempre es la prevención especialmente si convives con una raza de pastoreo :p

Estas son solo algunas causas de las muchas que pueden provocar los comportamientos reactivos.

Si crees que tu y tu perro estáis experimentando esta situación o si quieres prevenirla, enrólate en nuestro Programa Reconecta y descubre la mejor versión de tu perro.

Un curso de 0 a 100 para que familias avancen sobre seguro y profesionales aprendan nuevas herramientas

¡Con clases en directo y soporte personalizado!

Enseña a tu perro a ser feliz y disfruta de una convivencia fácil

 

mi perro es reactivo


 

Fuente: este post proviene de Ulises y argos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los truenos pueden provocar que tu perro sienta miedo con las tormentas. De hecho, debes saber que es completamente natural que muchos sientan un pánico salvaje y un terror abominable a las tormentas ...

Recomendamos

Relacionado

ulises y argos educación canina

Mi perro le ladra a todo ¿Sientes que tu perro va en alerta durante el paseo? ¿Alguna vez has sentido que la gente os mira cuando ladra y salta de forma incontrolada? ¿Salís a horas intempestivas o en las que sabes que no os encontraréis con otras personas o perros? Si has respondido afirmativamente a alguna de las preguntas anteriores, probablemente compartas tu vida con un perro con comportam ...

Ulises y Argos educación canina

Hoy te hablaré de perros que saltan sobre la gente ¿cuáles son los motivos y cómo puedo gestionar esas situaciones?  Las consultas más habituales que recibo de educación canina siempre van acompañadas de las siguientes preguntas: ¿Mi perro es reactivo? ¿mi perro es agresivo?  A continuación verás los casos más comunes por los que un perro puede saltar sobre la gente, diferenciando los saltos basad ...

Ulises y Argos educación canina viajar con perro

Cómo ayudar a perros que ladran dentro del coche Te dispones a iniciar una aventura con tu compañero canino, te pones el cinturón, arrancas motores y, antes de llegar a la primera curva, se desata la conducta. Tu perro se pone a ladrar y a golpear el cristal como si no hubiera un mañana, tu nivel de estrés aumenta al mismo que el suyo y la situación se vuelve insoportable. ¿Te suena?… no te ...

información perros

Es bastante común escuchar que algunas personas se quejan de que sus perros no se toman nunca un respiro. Saltan, corren, se mueven de un sitio para otro, mordisquean y nada parece calmarlos. ¿Es posible que se trate de un perro hiperactivo? Hay varias señales, muy claras, que ayudan a identificar si se trata de un perro un poco juguetón o es algo más serio. Hay que tener presente que ellos reacci ...

perro pastor catalán god d’atura català

El perro pastor catalán, también conocido como “god d’atura català”, es un animal nativo de Cataluña, una zona de España, y nacido como perro pastor, sobre todo de ovejas. Aceptado como raza en 1919 (relativamente pronto), es un perro obediente, amable y leal, un animal reservado con los desconocidos pero muy cariñoso con sus humanos. Sin educar, un pastor catalán puede desarrol ...

Intervenciones asistidas con animales IAA intervenciones asistidas con perros

Los perros de intervenciones (terapia, educación, y actividades asistidas con animales) no son ni mejores ni peores que cualquier otro perro. Son perros con unas aptitudes y actitudes que les permite acompañarnos con alegría y con buen ánimo a las sesiones qué hacemos de IAA (Intervenciones Asistidas con Animales). ¿Cómo podemos saber en realidad si el perro con el que convivimos puede ser un perr ...

ulises y argos educación canina

¿Mi perro tiene estrés? ¿Es posible que los perros también padezcan de estrés? La respuesta es un sí rotundo. Muchas veces, este sentimiento viene asociado a problemas de salud, pero otras también se debe al propio comportamiento de su familia. Sobra decir que son seres vivos con comportamientos muy parecidos a los nuestros. A un perro nada le es ajeno: ni el ambiente en el que se mueve ni aquello ...

hiperactividad canina cuidados para tu perro consejos y recomendaciones ...

La hiperactividad canina se puede relacionar con los comportamientos compulsivos y obsesivos que puede llegar a tener tu perro. Tener un perro hiperactivo representa un problema para la convivencia en familia y para la salud de tu pequeño peludo. Síntomas de la hiperactividad canina - Muchas veces las personas pueden confundir la hiperactividad de un perro con que sea juguetón, es por esto que ...

perros raíces comunes tirar de la correa ...

Son muchas las personas que le prestan poca atención al manejo de la correa. Sin darnos cuenta transmitimos a nuestro perro señales que pueden desencadenar en problemas. No solo se trata de que nuestro perro no tire de la correa al pasear, se trata de que la comunicación entre ambos sea relajada y tranquila y disfrutar juntos. PROBLEMAS MÁS COMUNES. Uno de los problemas más comunes es que tu perro ...

salud perro no quiere comer perro pierde apetito ...

Muchos adoptantes me han escrito muchas veces con la preocupación de que su perro no quiere comer, ¡y no saben cómo actuar! Para poder ayudar con este problema, antes es importante saber qué origina este comportamiento. ¿Por qué el perro deja de comer? Hay varias razones que pueden llevar a que el perro pierda el apetito y no quiera comer. Es un problema bastante preocupante, porque un perro que ...