Sentido animal Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Y si mi perro no es un perro de terapia?

Los perros de intervenciones (terapia, educación, y actividades asistidas con animales) no son ni mejores ni peores que cualquier otro perro. Son perros con unas aptitudes y actitudes que les permite acompañarnos con alegría y con buen ánimo a las sesiones qué hacemos de IAA (Intervenciones Asistidas con Animales).

¿Cómo podemos saber en realidad si el perro con el que convivimos puede ser un perro de terapia?

En este artículo hablamos sobre ello y despejamos tus dudas.

Técnicos en IAA: ¿y si mi perro no…?

Acabas de terminar el curso de técnico en IAA con toda la ilusión y el convencimiento de trabajar con tu perro en sesiones donde los usuarios puedan apoyarse en ellos para desarrollarse en su día a día.

Es posible además, que hayas realizado el curso exclusivamente por qué crees que tú perrete sería un gran valor en este tipo de sesiones.

Y puesto que ya tienes el curso, te dispones a hacer realidad este sueño… Pero cuidado, que una cosa es que tú tengas el título de técnico y otra muy distinta que tu perro tenga algún interés en ser un perro de intervenciones asistidas con animales.

Es más, confío en que durante el curso que has realizado hayan hecho mucho hincapié en la importancia de la selección de un perro de IAA.

Pero si no ha sido así o aún tienes dudas sobre el perrete con el que convives u otro al que le hayas echado el ojo, sigue leyendo e intentaremos arrojar algo de luz sobre está cuestión.

Cachorro de Pomerania


Pruebas objetivas

Deja a un lado tu paternalismo y olvídate de los vínculos afectivos que tienes con el perrete al que vas a evaluar. Es momento de realizar le pruebas objetivas que puedan sacarte de la duda, y evitar dañarle emocionalmente por una mala decisión.

Si no eres profesional del sector pero te gustaría saber si tu perro puede ser un buen pero de terapia, acércate a una entidad cercana para que le hagan una buena valoración, y pueda terminar si alguno de los técnicos en IAA, por situación, necesidad o disponibilidad, puede entrenarle para este fin.

Para la selección del perro, el nivel de adiestramiento que tenga no es importante. Como técnico deberás trabajar en ejercicios que quieras usar en las sesiones, pero eso será un paso posterior.

Es importante que observes la capacidad de resiliencia de tu posible compañero/a de fatigas, y que puedas descartar con facilidad miedos a ruidos, movimientos, objetos y miradas extrañas y, por supuesto, a cualquier tipo de persona diversa.

Un buen perro de terapia debe afrontar con normalidad una manipulación poco habitual e incluso invasiva o poco agradable, y debe poder disfrutar de un buen entendimiento contigo a pesar de los muchos estímulos visuales, olfativos y sonoros con los que pueda encontrarse.

Y por supuesto, un perro de intervenciones debe estar perfectamente sano, física y psicológicamente, y no mostrar síntomas de apatía, dolor o debilidad, además de pasar las pruebas veterinarias requeridas en cada protocolo. A partir de aquí, podemos comenzar a pensar en el adiestramiento.

Como ves, que nuestro perro tenga pasión por las personas es un factor más, imprescindible pero uno más, en una lista rigurosa que no podemos pasar por alto.

Disfrutar, no obligar

Trabajar con animales y explotarlos, está dividido por una línea muy fina.

Utilizarlos para nuestros fines, sin tener en cuenta su bienestar o disfrute, está ligado con la explotación o la obligación que éticamente ningún animal debería sufrir. Y eso dista mucho de llevar a un animal a una sesión de trabajo y poder evaluar los beneficios y las aportaciones que dicha sesión ha tenido para nuestros compañeros.

Por eso es imprescindible hacer una valoración detallada de diferentes aspectos de nuestro perro con conceptos como su comodidad durante la sesión o su desgaste cognitivo, entre otros. Una evaluación positiva y una actitud dispuesta y feliz antes, durante y después de la sesión, nos indicaran también su predisposición a continuar en el programa.

Y si durante cualquier parte de este proceso los resultados no están claros o muestran que el animal no está preparado o no tiene interés en tu propuesta, seguirá siendo un maravilloso ejemplar que disfrutará de muchas otras maneras pero que no lo hará dentro de una sesión de Intervenciones Asistidas con Animales.

Asumir esto y no forzar al perro, es tan obvio como necesario.

Intentar dejar a un lado nuestra necesidad de encontrar un compañero de juegos en sesión y no forzar una situación que no es adecuada para el can, es imprescindible.

Espero que este artículo te haya resultado de interés, y si tienes cualquier duda, no dudes en escribir un comentario para ayudarte a resolverla. ¡Estaré encantada de responderte!

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Collar de descargas vs compromiso

¿Te han aconsejado poner un collar de impulsos eléctricos a tu perro? ¿Sabes lo que conlleva? A veces es una persona profesional y otras veces alguien a quien le ha funcionado que te lo cuenta en el p ...

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento Intervenciones asistidas con animales terapia asistida con animales ...

Entrenando con Mason, perro de terapias asistidas con animales

Este precioso Golden Retriever es Mason, compañero durante las intervenciones asistidas con animales durante este año, donde pude probar sus aptitudes para convertirse en un auténtico perro para intervenciones (terapias, educación y actividades asistidas con perros). Además de visiblemente adorable, Mason y yo hemos establecido un vínculo muy especial que hace realmente sencillo trabajar con él. M ...

educación asistida con animales Intervenciones asistidas con animales talleres infantiles ...

No todos los perros son perros de terapia

Son tantas las maravillas que escuchamos sobre las terapias realizadas con perros, que con frecuencia la gente que no está metida en este fascinante mundillo intenta basar la solución de un problema en la introducción de un perro (u otro animal) en casa. Hoy me encantaría hablar un poco más sobre esto… Perros de intervenciones asistidas y perros de asistencia Perros que puedan ayudar a hacer ...

Intervenciones asistidas con animales intervenciones asistidas con perros perros de terapias ...

Los perros de terapia también corren

Es tremendamente injusto ver un perro de terapia como un can que no puede llevar una vida normal solo por el hecho de tener que acompañar a sus guías a sesiones de trabajo. Algunos técnicos en intervenciones asistidas con animales tienden a tener a sus perros entre algodones, y se olvidan de que, ante todo, son perros. Nos es menos cierto que debemos tener algunos cuidados extra, sobre todo antes ...

adiestramiento canino Intervenciones asistidas con animales IAA ...

Cuando el perro es perro en sesión de terapia con animales

A veces hay cierta obsesión en el sector canino (y el mundo animal) sobre la necesidad de control de los animales y del entrenamiento férreo y riguroso de los animales que están en contacto con personas. Y no niego que es muy importante poder ejercer control sobre nuestros animales cuando estamos trabajando con ellos para que una sesión de terapia o educación asistida con animales, pues es importa ...

Noticias hospital dogfriendly intervenciones asistidas con perros ...

Intervenciones asistidas con perros en pediatría en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

Las intervenciones asistidas con perros en los hospitales son un hecho en muchos países dados los numerosos resultados positivos que proporcionan para los pacientes. Las conclusiones son claras: los perros de terapia pueden ayudar a los pacientes a afrontar situaciones que les provocan mucho estrés, transmitiéndoles seguridad. El Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona fue pionero en España en inte ...

Salud obedientes perros de terapia ...

¿Es su perro un perro de terapia?

¿Qué se necesita para ser un perro de terapia? El hecho es que realmente sólo hay un puñado de perros que tienen lo que se necesita para convertirse en perros de terapia. Eso es porque realmente tiene trabajo. Es un trabajo que es demasiado estresante y agotador para su perro. También hay temas de personalidad. Algunas razas simplemente no pueden serlo. Y en la mayoría de los casos, los mejores pe ...

PUBLICACIONES PUBLICACIONES PROPIAS PERROS DE ASISTENCIA ...

PERROS DE TERAPIA VS PERROS DE ASISTENCIA

La gente suele confundir “perros de terapia” con “los perros de asistencia”, pero se trata de dos términos bien distintos La principal preocupación al seleccionar tanto un perro tanto de terapia como de asistencia es el temperamento del animal. Debe ser un perro con aptitudes para el trabajo, pero además debe ser paciente, amable con todas las personas en una gran variedad ...

adiestramiento de perros intervenciones asistidas con animales talleres infantiles ...

Abriendo camino hacia un bonito sueño

Ya se va perfilando como una realidad, una maravillosa realidad después de mucho trabajo, formación, y el apoyo de los mejores profesionales con los que podía contar en el mundo canino. Ya está tomando forma la idea de contar con profesionales altamente preparados junto con los perretes previamente seleccionados y entrenados, un equipo multidisciplinar con el que poder ofrecer nuestros conocimient ...

PUBLICACIONES PUBLICACIONES PROPIAS AUTOBUSES URBANOS ...

PROYECTO PILOTO EN SEVILLA PARA VIAJAR EN AUTOBUS CON PERROS DE TERAPIA

WECANIA tiene su sede en Sevilla y está reconocida desde 2012 para realizar Intervenciones Asistidas con Animales en residencias / escuelas, etc. Tales como Terapia, Educación y Actividades dirigidos a personas con discapacidad, con trastornos psicopatológicos, en riesgo de exclusión social, a personas de la tercera edad, a la infancia, entre otros. Desde entonces venimos también luchando por la a ...

adiestramiento de perros intervenciones asistidas con animales talleres infantiles ...

Abriendo camino hacia un sueño

Ya se va perfilando como una realidad, una maravillosa realidad después de mucho trabajo, formación, y el apoyo de los mejores profesionales con los que podía contar en el mundo canino. Ya está tomando forma la idea de contar con profesionales altamente preparados junto con los perretes previamente seleccionados y entrenados, un equipo multidisciplinar con el que poder ofrecer nuestros conocimient ...