Desde entonces venimos también luchando por la accesibilidad de los perros de asistencia y sus usuarios, realizando programas de sensibilización y difusión
Hemos podido comprobar que en Sevilla viajar con un perro en tren de cercanías no supone ningún problema.
Las condiciones de RENFE para Asturias, Sevilla, Santander, Cádiz, Murcia, Alicante y Valencia son:
En los trenes de Cercanías se pueden llevar animales de compañía
– Animales domésticos, sin límite de peso, entendiendo como tales perros, gatos y aves. En el caso de perros, provistos de bozal.
Precauciones con el animal
No es necesario llevar al animal dentro de una jaula.
Siempre deberán ir sujetos con correa
El propietario o acompañante del animal es el responsable de los daños que éste pueda ocasionar.
Viaja Gratis
Viaja sin pagar billete.
Un sólo animal de compañía por viajero.
Renfe Cercanías podrá determinar la limitación o suspensión del transporte de animales de compañía en las fechas ó períodos de horarios que en su caso se determine.
En otras ciudades voluntarios de otras entidades cogen regularmente autobuses con sus perros de terapia para asistir a su trabajo y nos comentan que han recibido comentarios muy positivos en cuanto a la cálida bienvenida que se les da a los perros y los técnicos cuando se suben a los autobuses.
Como ejemplo comentamos que el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE LA PROTECCIÓN, LA TENENCIA RESPONSABLE Y LA VENTA DE ANIMALES, que fue publicada en el B.O.P. de Zaragoza de fecha 19/12/13, y que entró día 9 de enero de 2014, donde indica
Las normas principales sobre el traslado de animales de compañía (perros, gatos, cobayas) en los autobuses de transporte público son las siguientes:
En todo caso, el acceso de los animales estar condicionado a su óptimo estado higiénico-sanitario y a la ausencia de molestias para los usuarios del servicio.
Podrán subir a los autobuses urbanos perros de hasta 10 kilogramos y con transportín de bolso o rígido.
Los perros guía, los de ayuda asistencial y los de seguridad podrán circular libremente en los autobuses urbanos, siempre que vayan acompañados por su dueño, poseedor o agente de seguridad, disfruten de las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad establecidas en la normativa vigente en la materia, debidamente identificados y siempre que no se moleste a los usuarios del transporte público.
Los perros tienen que llevar el documento o tarjeta identificativa.
Está prohibido el traslado de perros potencialmente peligrosos en el transporte público.
La persona poseedora de un animal es responsable de los datos, perjuicios y molestias que ocasione a las personas, a los bienes y al medio natural.
Los perros de terapia que acceden a un tren o un autobús viajan para realizar un trabajo, una función muy importante en residencias y escuelas, pero en Sevilla, las ordenanzas nos impiden dicho acceso.
En nuestro caso, alguna de las residencias de mayores a las que vamos están situadas en pleno centro de Sevilla y se hace prácticamente imposible acceder al centro con vehículo propio por lo que tenemos que hacer el recorrido a pie desde nuestro domicilio, situado a varios kilómetros de distancia
Por ello hemos solicitado la aprobación de un proyecto piloto donde perros de terapia registrados puedan utilizar las líneas necesarias para viajar a su destino.
Los perros deben estar identificados con un arnés de terapia y los técnicos, además de pagar su tarifa deben mostrar su identificación
En WECANIA nuestros perros de terapia pasan por procesos de selección y formación rigurosos antes de ofrecerse como co-terapeutas escuelas y residencias. Los técnicos están bien preparados para viajar en autobús.
Tenemos puesta mucha ilusión en este programa piloto que ayudará a atraer a más técnicos. Algunos de nuestros técnicos actuales viven a las afueras de Sevilla y si no tienen coche deben coger un taxi. Sabemos que hay muchos posibles técnicos que se unirían a nuestro programa de Terapia Asistida con Perros si fueran capaces de utilizar el transporte público.
La Terapia Asistida con Perros puede suponer una gran diferencia en la recuperación o el tratamiento de los usuarios. Si WECANIA puede ayudar a las residencias y colegios a ampliar sus programas de TAP al permitir que los perros de terapia y sus técnicos puedan montar en nuestros autobuses, entonces estaremos consiguiendo el objetivo de este programa piloto
La entrada PROYECTO PILOTO EN SEVILLA PARA VIAJAR EN AUTOBUS CON PERROS DE TERAPIA aparece primero en Terapia Asistida con Perros.