Buscando una segunda oportunidad para los perros

Os cuento  mi caso concreto: no me hice psicóloga porque no me interesaba diagnosticar. Quería ser maestra porque necesitaba actuar. Me da igual lo que te haya pasado antes, los problemas que te hayan originado ser como eres, lo que me interesa son tus potenciales. Intentar guiarte para sacar el máximo partido de ti mimo. Y eso no solo me pasa con las personas. También me ocurre con los animales. Gracias a Marisa Teixidor, profesora del instituto de Olivares (Sevilla), animalista y concienciada,que me comentó cómo podíamos concienciar a los niños educándoles para el respeto y cariño hacia los animales se me ocurrió proponerles un reto: EL PROGRAMA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD.

Yo no soy especialista en modificación de conducta animal. Para eso están los etólogos. Yo me dedico a entrenarlos como perros de servicio. Y es que TODOS los perros han nacido con una capacidad innata para hacernos felices, pero a veces se encuentran en el hogar equivocado. Las diferentes razas de perros han sido creadas por el hombre para servirnos de utilidad, por eso son tan dispares…

Los que amamos a los animales lo tenemos claro. No abandonaríamos a su suerte a ningún animal y menos por supuesto le haríamos ningún tipo de maltato pero me he encontrado con personas que piensan que son seres inferiores y que realmente no importa lo que se les haga. También nos encontramos con gente, con toda la buena fe del mundo, no voy a discutirlo, se enamora de un cachorrito por su aspecto físico sin haber leído nada del comportamiento de esa raza. Y resulta ser causante de muchos problemas. Os puedo poner el ejemplo de los Westies, esos perritos pequeños blancos con aspecto adorable que no dejan de ser terriers, y como buenos terriers son perros inquietos y con poca paciencia con los niños…mezcla fatal. Precisamente es un perro que se compra mucho en familias con niños.

Dada mi pasión por los perros y mi capacidad de observación, desde niña era capaz de ver lo positivo de ellos, por eso a veces no dejo de sonreir cuando veo a algún dueño de un perro desquiciado porque no se hace con él. Hay casos en el que verdaderamente ese perro no funciona bien con esa familia.

Y debemos darle una segunda oportunidad a los dos. A esa familia a que se vuelva a enamorar de los perros y a ese perro de que encuentre la familia idónea para ella

La idea es conocer perros que han sido abandonados o que sus dueños hayan comentado que no los quieren en casa, observar sus características comportamentales…

 Y actuar ¿Cómo?



La idea inicial era crear una plataforma donde indicáramos las virtudes de ese animal que no querían o que había sido abandonado. Lo que a la anterior familia era lo que le echaba para atrás, a la nueva puede ser lo que haga que se diferencie del resto y enamore. Todos tenemos unas características que nos definen, que nos determinan. Los perros también tienen distintas capacidades y es necesario saberlas , de modo que consigamos averiguar quien podría sería su familia ideal…y que la busquemos.

Doy por hecho por supuesto que no se debe abandonar, que se debe esterilizar y damos por hecho que estamos en contra del maltrato animal. Pero es una realidad que está ahí. Hay gente a la que ya no vamos a cambiar. Se cambia desde la educación por eso, para no frustrarnos en el camino, les pido que se trabaje sin entrar a juzgar el por qué de quien abandona. Nosotros no somos jueces, solo somos parte. No debemos entrar a valorar si lo que hace está bien o mal, todos tenemos un criterio y no siempre tiene que ser el mismo. No nos corresponde a nosotros.

Ya hay muchas protectoras que se encargan de esa encomiable labor. La mía, mi granito de arena para evitar los abandonos y buscar la felicidad de esos animales es encontrarles el dueño IDEAL. Y para eso debemos conocer realmente los potenciales de ese animal. Si recogemos un animal en la calle y lo alimentamos pero no le damos todo lo que ese animal necesita (refiriéndonos a ejercicio físico y mental, etc.) no será plenamente feliz.



No basta con salvarle de una muerte segura dándole agua y comida toda la vida atado a un poste. Vamos a comprobar para qué ha nacido, veamos qué sabe hacer y qué puede ser capaz de hacer. Busquemos esa persona que le está esperando. No cualquier persona. ESA PERSONA

Porque aunque no lo sepamos, los perros fueron creado por y para sernos de utilidad y ellos se sienten felices de esta manera.



Posteriormente se empieza la realización de  un taller que buscará una concienciación en los jóvenes haciéndoles protagonistas de la educación de perros sin hogar de una protectora para que puedan ser adoptados.

Buscamos perros que puedan adaptarse a las necesidades de los participantes de estas sesiones. Son perros que vienen con miedos, con inseguridades, cogemos cachorros también para que les vayan introduciendo en el ámbito de la educación canina y la obediencia básica. Son casos donde buscamos una rehabilitación para que puedan ser adoptados al fin y al cabo

En las primeras sesiones siempres las usamos para introducirles en el mundo canino a través de dinámicas, de manera muy divertida: la comunicación no gestual, el cómo mirar al perro directamente…y a través de ese manejo con el perro vamos mejorando ciertas conductas que vemos en ellos.

Se trata de no coger casos excesivamente complicados. Buscamos que la rehabilitación de estos perros al final se lleve a cabo, que sean ellos los que nos ayuden a hacerlo, que se sientan útiles, que aprendan conocimientos, que mejoren su autoestima, que despierten intereses y el lenguaje corporal también mejora a nivel comunicativo.

A nivel social el ser rehabilitadores les hace sentirse muy importantes

El proyecto evalúa las habilidades y el comportamiento de los perros antes de asignarlos a los receptores más apropiados. De este modo, el beneficio es mutuo y algunos participantes acaban incluso adoptando a un animal.

Perros con miedos, con inseguridades, cogemos cachorros también para que les vayan introduciendo en el ámbito de la educación canica y la rehabilitación para que puedan ser adoptados al fin y al cabo que es la doble función que buscamos.

A través del manejo con el perro, que se sientan útiles, que mejoren sus conocimientos.

El vínculo se nota en las últimas sesiones, lo que puede hacer que incluso alguno sean adoptados

Por último, realizan una exposición toda la clase al resto de los compañeros del centro con una exposición de resultados. 

Ya sabes, si conoces un cole o instituto donde creais que podemos trasladar la misma idea no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

La entrada Buscando una segunda oportunidad para los perros aparece primero en Terapia Asistida con Perros.

Fuente: este post proviene de WECANIA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

BUSCAMOS FAMILIAS DE TUTELA

Todos nuestros perros viven en el interior, no tenemos jaulas o perreras. Queremos que todos nuestros perros formen parte de una familia feliz. Para nosotros es importante que puedan recibir atención ...

JUEGO DE LA OCA CANINA

Hemos preparado un especial juego de la oca que se puede adaptar a niños de todas las edades. El objetivo es superar correctamente una serie de pruebas, para ser los primeros en llegar a la casilla fi ...

Recomendamos

Relacionado

general bombas drogas ...

Una segunda oportunidad para los perros de la Policía

Una iniciativa busca familias para que los canes retirados del servicio tengan una buena "jubilación". Artículo de I. M. Zaragoza, tomado de Heraldo.es El perro policía Resso, ya jubilado, hace las maletas rumbo a Cádiz. El verano de 2009, Ajax, un pastor alemán de la Guardia Civil, "marcaba" la localización de una bomba lapa colocada por la banda terrorista ETA en un vehículo ...

sin categoría

Silla de Ruedas para Perros

¿ Una silla de ruedas para perros ? Me pongo en tu situación: tu perro (me niego a llamarlo mascota, ya que en muchos casos es nuestro mejor amigo), ya sea por una enfermedad degenerativa o por un accidente no tiene la fuerza suficiente para caminar y sus patas traseras no son del todo funcionales. Muchos pensarían en el sacrificio, pero tú y yo ni nos lo planteamos. Le quedan unos cuantos años po ...

perros educación comunicación canina ...

Cómo evitar una pelea entre perros durante el paseo

Cuando somos testigos de una pelea de perros se nos queda muy mal cuerpo y todo sucede tan rápido que muchas veces nos quedamos bloqueados sin saber cómo actuar. Hay perros que suelen iniciar peleas con otros, pero también hay perros con muy buen carácter que de repente se ven atacados y pelean para defenderse. ¿Cómo actuar ante una situación tan incómoda y violenta? @kodathepuggle Estas pautas te ...

educación asistida con animales Intervenciones asistidas con animales talleres infantiles ...

No todos los perros son perros de terapia

Son tantas las maravillas que escuchamos sobre las terapias realizadas con perros, que con frecuencia la gente que no está metida en este fascinante mundillo intenta basar la solución de un problema en la introducción de un perro (u otro animal) en casa. Hoy me encantaría hablar un poco más sobre esto… Perros de intervenciones asistidas y perros de asistencia Perros que puedan ayudar a hacer ...

perros artículos cachorros ...

Los perros, ¿se pueden suicidar?

Seguramente habrás escuchado la historia real del puente de los perros suicidas. Es un puente que existe realmente en el pueblo escocés de Milton y en el que morían inexplicablemente decenas de perros que se lanzaban al vacío cuando lo cruzaban. Bueno, era inexplicable, hasta que ciertos científicos se preocuparon por dar una explicación racional a este suicidio masivo de perros: los perros no se ...

Artículos curso de adiestrador canino curso de adiestramiento canino ...

Curso de adiestramiento canino para amantes de los perros

Si alguna vez has pensado dedicar tu vida a los perros porque son tu pasión, el curso de adiestramiento canino es un curso muy atractivo y con bastante salida a día de hoy. Sabemos la responsabilidad que comporta tener un perro y, también sabemos que, hay muchos adoptantes que se ven superados porque han dado por hecho que educar a un perro es algo sencillo. Pero es una realidad que una de las raz ...

Consejos educación

Perros que persiguen todo...

No hay nada más fascinante para algunos perros, que jugar a perseguir todo aquello que se mueve pues, en el fondo, es un comportamiento innato propio de la especie pero en estos casos, exacerbado. Cuando vivimos con un perro obsesionado en perseguir todo lo que se mueve, debemos plantearnos varias cuestiones: ¿Qué tipo de rutinas de descanso, comida y sobre todo ejercicio físico, tiene el animal? ...

Intervenciones asistidas con animales intervenciones asistidas con perros perros de terapias ...

Los perros de terapia también corren

Es tremendamente injusto ver un perro de terapia como un can que no puede llevar una vida normal solo por el hecho de tener que acompañar a sus guías a sesiones de trabajo. Algunos técnicos en intervenciones asistidas con animales tienden a tener a sus perros entre algodones, y se olvidan de que, ante todo, son perros. Nos es menos cierto que debemos tener algunos cuidados extra, sobre todo antes ...

Otros Adiestramiento cursos de educación canina ...

Trabajar con perros: una profesión con futuro

Trabajar con perros es el sueño de muchas personas, amantes de los animales. Además de ser un trabajo muy enriquecedor a nivel emocional, permite a las personas cumplir el sueño de trabajar con ellos, y todos conocemos los beneficios de convivir con perros. Es una profesión con futuro porque, afortunadamente, cada vez hay más concienciación y sensibilización del perro como ser que siente. Y es que ...